viernes, abril 19, 2024

Gran comienzo de la Copa de España de Trial de Clásicas en Sigüenza

 

La Copa de España de Trial de Clásicas ha comenzado su temporada 2022 del mejor modo posible, con gran éxito de participación y organizativo en la doble cita inaugural que pudimos disfrutar en la hermosa ciudad medieval de Sigüenza.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Alberto Rodríguez, Fotografía Miguel Ángel, Horacio San Martín


Vuelve la Copa de España con energías renovadas

La plaza mayor de Sigüenza volvía a acoger la salida de un trial

Todo apuntaba a que en este año 2022 la Copa de España recuperaría el esplendor perdido en los últimos años. Los motivos para hacer esta previsión eran varios, como veníamos comentando desde hacía tiempo en Todotrial. Por un lado la situación de «vuelta a la normalidad» tras dos años de restricciones y problemas ocasionados por la maldita pandemia, por otro la recuperación del entendimiento entre federaciones autonómicas y española para organizar un calendario sin pruebas coincidentes. A esto se añade los cambios en el reglamento técnico que dejan más claros los límites de preparación de las motos, la llegada de las nuevas categorías para motos post-clásicas y, sobre todo, los excelentes triales que se organizaron el año pasado en La Foz de Morcín, Robregordo y Sigüenza, aunque tuvimos que lamentar la suspensión de Posadas.

Magnífico fin de semana, con gran éxito de participación

Si a estos factores añadimos las enormes ganas de volver a la normalidad en los triales, las previsiones eran muy buenas, pero la realidad ha resultado ser aún mejor. Y es que el éxito ha sido rotundo, contando con una participación de 131 pilotos inscritos y, lo que es mejor, todos ellos absolutamente satisfechos por la belleza del trial, las zonas, el entorno y la magnífica organización de la que hicieron gala los veteranos Moto Club Alcarreño y Moto Club Alto Henares.

Hace escasos meses, a finales de noviembre del año pasado, la Copa de España reunía en este mismo escenario apenas 50 participantes. Entonces hubo errores por parte de la Federación por lo que acabamos de comentar y también por parte de los clubes organizadores, pues apenas hicieron promoción previa al estar saturados con la organización de una prueba nacional de enduro. Pese a ello los participantes volvieron a casa hablando maravillas del magnífico trial que habían encontrado.

Buen estreno de las categorías post-clásicas con predominio de Montesas

Ahora llegaba una magnífica segunda oportunidad para corregir los errores cometidos y podemos confirmar que esta no ha sido en absoluto desaprovechada. Como comentábamos en el previo, el calendario de 2022 está perfectamente planteado, sin coincidencias con otras pruebas de clásicas importantes y además el club recogió los frutos del buen trabajo realizado el año pasado, al llegar casi a triplicar la participación. 

A la «ciudad del Doncel» acudieron pilotos llegados desde Tenerife, Ibiza, Galicia, Cataluña, Asturias, País Vasco, Navarra, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Castilla León, Madrid, por supuesto Castilla La Mancha y hasta de… Alemania, con el mérito añadido de la complicada situación económica en la que nos encontramos, con los precios de los combustibles absolutamente disparados.

Eckehard Wienstroer llegaba desde Alemania invitado por Javier Cruz

Zonas ideales para clásicas

El punto más fuerte del fin de semana, fue el magnífico marcaje de las zonas, al igual que el año pasado. Todas ellas amplias, largas, muy naturales y clásicas, dando opción a elegir diversas trazadas conforme al estilo de cada uno, sin estrecheces, ni giros cerrados imposibles y poco compatibles con el trial de clásicas. Con un nivel más bien fácil pero técnico a la vez, por lo que había que afinar mucho para no dejarse pies. Pero sobre todo zonas bonitas y que hicieron divertirse mucho a los pilotos de todas las categorías, siendo este el punto más alabado por todos al concluir el fin de semana.

Para la organización era clave que las zonas fuesen auténticamente clásicas y adaptadas a cada nivel, sin pasos peligrosos ni de trazado moderno, sin escalones y en muchas de ellas combinando subidas y bajadas o incluso sólo bajadas, y tratando en estas de premiar a quienes llevasen sus motos bien puestas a punto, por lo que el factor «frenos» fue importante en las zonas de Sigüenza.

Magnífico ambiente en un entorno idílico
Zonas absolutamente perfectas, largas, técnicas y divertidas

 

Magnífica organización con un excelente marcaje de las zonas

Otro punto importante y que hace destacar a los organizadores que tratan de dar el máximo muy por encima de quienes simplemente van a «cubrir el expediente» fue el hecho de modificar casi por completo el trial del domingo respecto al del sábado.

Y es que tan sólo una de las 12 zonas permaneció inalterada. Todas las demás fueron cambiadas, en algunos casos con nuevos pasos que las hacían completamente distintas, en otros casos invirtiendo el sentido, y en otros sustituyendolas por otras nuevas. Esto hizo que los pilotos disfrutasen de dos triales completamente distintos en cada jornada, volviendo a casa plenamente satisfechos con independencia del resultado deportivo.

Chema Cosculluela hacía podio en el cómputo de ambos días en Pre75

Dos días completamente distintos

Y si cada día fue diferente por las zonas también lo fue por las condiciones, ya que el sábado amanecía completamente gris y lluvioso, haciendo que el terreno estuviese bastante embarrado. Sin embargo la tracción era bastante buena en la mayoría de las zonas gracias al peculiar terreno rico en piedra arenisca.

Por suerte la lluvia fue ligera en todo momento, dando tregua a media mañana. Todo lo contrario encontramos el domigo, ya que aunque el trial comenzaba con temperaturas de apenas 3 grados, el cielo azul y el brillante sol fueron protagonistas.

Mike Antequera con su pequeña Cota 172

En cuanto al recorrido, 12 eran las zonas a las que había que dar dos vueltas de unos 6 kms, con un tiempo máximo de 5 horas que resultó adecuado. Para evitar las colas, los pilotos amarillos iniciaban el trial en la zona 3, mientras que azules y verdes lo hacían en la 1. El resultado fue perfecto, y apenas hubo colas salvo en la complicada y temida zona 6, practicamente igual para amarillos y verdes, y que se repetía del año pasado. Por suerte el paso de las clásicas por las zonas es muy fluído y las colas se diluyen muy rápidamente.

Entre vuelta y vuelta se hacía cambio de tarjeta y se disponía de una carpa en la que reponer fuerzas con abundante comida y bebida variada. También al finalizar la jornada del sábado se podía disfrutar de todo tipo de alimentos en abundancia. Sin duda una organización de 10 en todos los sentidos.

Manel Campoy también hacía podio en Trialeros en la suma de las dos jornadas

Y una vez terminado el trial la fiesta continuaba, como siempre, gracias al montaje del Moto Club Posadas, en cuya carpa era acogido todo el que quisiese y donde no faltaba comida y bebida en abundancia, haciendo aún más grande y agradable la gran familia del trial de clásicas. Por cierto, el paddock, ubicado en las cercanías del imponente castillo, se mostra lleno de autocaravanas, furgones y coches, sorprendiendo a los turistas por su volumen.

Y más detalles de agradecer a la organización, que ofrecía una manguera con agua para lavar motos y una nave para guardarlas a cubierto durante la noche. Además este trial obtuvo el distintivo de la Green Sport Flag al ser un evento sostenible y respetar el medio ambiente. Lo dicho, organización impecable.

Clásicos «Manuel Soler»

Enrique Romero vencía el sábado en Clásicos

La categoría de los pasos amarillos con motos posteriores a 1975, que sigue llevando el sobrenombre de «Manuel Soler» en honor al multicampeón de España, fue la más numerosa, con nada menos que 62 participantes, lo que da muestra del gran éxito del trial de clásicas. No podemos dejar de mencionar que aunque la media de edad de los participantes en estos triales suele ser alta, cada vez podemos encontrar a más pilotos jóvenes que disfrutan en este tipo de trial, lo cual es una magnífica noticia.

El piloto del MC Posadas, José Enrique Romero (Honda), famoso presentador especializado en Tauromaquia de la televisión autonómica  Canal Sur, volvió a mostrar sus dotes llevándose la victoria con apenas 4 puntos, seguido de cerca por el del MC Tarragona Rafael Sanromá (Bultaco) con 5, mientras que el del MC Villa de Tibi, Carlos Bosch (Bultaco) era tercero con 7.

Rafael Sanromà, doble podio en clásicos
Carlos Bosch, también comenzaba la temporada con podio

 

Iñigo Querejeta era el vencedor del domingo

A un sólo punto del podio se quedaban José Ramón Martínez (Merlin), Daniel Vela (Bultaco) y Enric Blaya (Honda) empatados a 8, con Jesús Ruiz (Honda) a continuación con 9 y después un cuádruple empate a 11 puntos, lo que da muestra de lo disputado de esta categoría.

El domingo las condiciones de terreno más secas hicieron que las puntuaciones bajasen, encontrándonos un triple empate a cero puntos en la cabeza, entre Iñigo Querejeta (Honda), Jesús Agudo (Fantic) y Rafael Sanromá (Bultaco), teniendo que determinarse el podio por tiempo. Con un punto estaban Jordi Tubau y Carlos Bosch, con 2 Jesús Ruiz y Severiano Arroyo… Como véis clasificaciones apretadísimas.

José María Martínez, vencedor el sábado en Pre 75

Esta año, como se ha encargado de aclarar el reglamento, aunque la clasificación de cada jornada puntúa como prueba independiente de cara a la general, la entrega de premios de cada trial se hace sumando el cómputo de penalizaciones de ambas jornadas, de modo que reciben trofeos los primeros, segundos y terceros clasificados en la suma de los dos días. Por lo tanto al podio de Clásicos subieron Rafael Sanromá como vencedor seguido de Carlos Bosch y Enrique Romero.

Pre 75

La categoría de las motos más veteranas y por lo tanto la que debe recibir el mayor respeto, contó con 18 pilotos, incluyendo algunas pre 65 como la James de Chema Cosculluela, la Triumph bicilíndrica de Antonio Guillen, la Kawasaki de David Chulia, o las habituales Montesa, Bultaco y Ossa que revolucionaron el trial en los 70.

Rafa Asins, segundo el sábado y primero el domingo
Josep Vidal, tercero el sábado en Pre 75

 

Mario del Castillo era tercero el domingo

El sábado José María Martínez lograba una cómoda victoria sobre su Montesa al sumar apenas 2 puntos frente a los 7 de Rafa Asins (Bultaco) y los 9 de Josep Vidal (Bultaco), mientras que Mario del Castillo (Montesa) y Victor Beltrán (Ossa) quedaban empatados a 12.

El domingo los resultados fueron más apretados, con Rafa Asins llevándose la victoria al sumar 5 puntos, uno menos que Martínez y tres menos que Mario del Castillo, quedando fuera del podio con triple empate a 10 puntos Chema Cosculluela, Josep Vidal y Sixto Pastor.

En la clasificación final del dos días el vencedor era Martínez, seguido de Asins y Cosculluela.

Post- Clásicas Amarillo

Paco Antolín se convierte en el primer ganador y líder de Post-Clásicas Amarillos

Siguiendo con las categorías del nivel amarillo, gran parte del atractivo de este inicio de campeonato estaba en las Post-clásicas, que estrenaban su andadura en la Copa de España. Motos fabricadas entre 1985 y 1990 principalmente y ya equipadas con algunos de los avances técnicos que supusieron un antes y un después en la disciplina del trial, como son los frenos de disco y el monoamortiguador. Además la gran variedad de modelos y marcas existentes, pueden dar a los triales una enorme vistosidad y atractivo, así como atraer la participación de nuevas generaciones.

En Postclásicas Amarillo hubo 7 pilotos a los mandos de motos Montesa, GasGas, Beta y Honda. De ellos hubo un piloto que destacó cláramente sobre el resto, llevándose una contundente victoria y estrenando por tanto el palmarés de la categoría, Francisco Javier Antolín, que sumaba sólo 7 puntos sobre su especial GasGas Trial 327 pero con decoración Bultaco, haciendo un homenaje a lo que podía haber sido la continuidad de la marca.

Josep Lluis Marco, segundo el sábado y tercero el domingo
Tercero el sábado y vencedor el domingo, Antonio Dominguez

 

Buen estreno de las categorías Post-clásicas, con predominio de las Montesa

Con 22 puntos le seguían Josep Lluis Marco con Montesa Cota 309 y Antonio Domínguez con Montesa Cota 310, aunque también en versión personalizada, sustituyendo los colores amarillo / verde de las Cota de aquellos años por el rojo Montesa.

El domingo con las zonas más secas y adherentes las puntuaciones se reducían quedando la clasificación más apretada, situación que aprovechaba Antonio Domínguez para llevarse la victoria con un total de 6 puntos frente a los 9 de Antolín, que esta vez era segundo, mientras que Josep Lluis Marco completaba el podio.

En el podio del 2 días el ganador era Paco Antolín, seguido de Antonio Domínguez y Josep Lluis Marco.

Pre-80

Roberto Mendívil vencía el sábado y era segundo el domingo en Pre 80

Pasando a las categorías de nivel verde o intermedio, en Pre-80 se contó con 7 participantes, cifra no demasiado buena a pesar del atractivo de realizar estas zonas con motos de los años 70. Sin duda ha influído el hecho de que en temporadas anteriores las zonas verdes se marcasen demasiado «modernas», haciendo que muchos se decanten por monturas posteriores para participar en los triales de clásicas y no hacer sufrir a las motos demasiado.

Por suerte el buen camino por el que se está reconduciendo la Copa de España, hace que de nuevo realizar las zonas verdes con las míticas Bultaco, Montesa y Ossa sea un auténtico placer, como vimos en Sigüenza, y además sin temer por la integridad de las mismas.

Jaume Jordana, segundo el sábado en Pre 80
Toño Villanueva era tercero el sábado y vencedor el domingo

 

Alberto Zárate era tercero en la segunda jornada

En la embarrada jornada del sábado un piloto del norte mostró su absoluto dominio en estas condiciones, y es que el bilbaíno Roberto Mendivil, campeón de España de la categoría en 2020, acabó el trial con apenas 3 puntos, una puntuación que igualaba también el mejor resultado de la categoría Trialeros para motos Post 80. El preparador catalán Jaume Jordana era segundo con 10 puntos, mientras que el madrileño Toño Villanueva cerraba con 13 un podio pleno para Bultaco, aunque con variedad de modelos, 199A «azul», 199 «roja» y 92 «Kit Campeón» respectivamente.

El domingo las cosas cambiaban y sería Villanueva quien lograba la victoria con 5 puntos, tan sólo uno menos que Roberto Mendívil, mientras que Alberto Zárate era tercero con 12, también sobre una Bultaco Sherpa Kit.

Gabriel Dus vencía el sábado en Trialeros y el domingo era segundo

En la suma de puntuaciones de los dos días, el ganador era Roberto Mendívil seguido de Toño Villanueva y Alberto Zárate.

Trialeros

En el nivel verde con motos fabricadas desde 1980 en adelante la participación fue muy buena, con 23 pilotos. Tal como se refleja en los resultados, las zonas fueron sencillas pero selectivas, por lo que las clasificaciones fueron apretadas y hubo algunas zonas que marcaron las diferencias, aunque en todas ellas se podía fallar y había que afinar al máximo en cada paso, destacándo este trial por que encontrar penalizaciones sueltas de muy variados pilotos en casi cualquiera de las zonas, lo que denota el gran trabajo de marcaje.

Mariano Gómez, segundo el sábado y primero el domingo
Joan Carles Torner, tercero el sábado

 

Paco Guzmán tercero el domingo tras un mal primer día

El piloto del MC La Canal Gabriel Dus se destacó el sábado, logrando completar las 14 zonas con apenas 3 puntos sobre su Fantic 300. Algo más atrás, con 7 estaba el madrileño Mariano Gómez con su Merlin Gallach Réplica, y con un punto más estaban igualados Joan Carles Torner, también con Merlin y Manel Campoy con una Ossa MAR, mientras que Rafael Trucios con otra Fantic 300 completaba el top 5 con 10 puntos.

El domingo era Mariano Gómez quien lograba el mejor resultado del día con 3 puntos, y tras él encontramos un cuádruple empate a 9, que tras el recuento de ceros unos y doses quedaba en este orden: segunda plaza para Gabriel Dus, tercera para Paco Guzmán, cuarta para Luis Arocas y quinta para Sergio Fernández.

En la suma de los dos días el vencedor era Mariano Gómez seguido de Gabriel Dus y Manel Campoy.

Post-clásicas Verde

Miquel Cirera se imponía el sábado, pero el domingo fallaba

La otra categoría de estreno lograba reunir a 6 pilotos, no demasiados, pero seguro que poco a poco esta nueva clase irá ganando adeptos. Pudimos ver algunas motos impecables, como recién salidas de la fábrica, o incluso de un departamento de competición. Este era el caso de la que pilotaba el ex-director deportivo del equipo Montesa Honda, Miquel Cirera, a quien tuvimos el placer de volver a ver en un trial de clásicas. El propio Miquel había preparado dos Cota 309 en tiempo récord, la suya incorporando componentes especiales como el escape que en su día el mismo fabricaba y vendía en su concesionario Motor-Gas. Otra moto muy especial era la Honda TLM 2 tiempos de Bertrán Martínez Peñalver preparada por Marino Racing.

El sábado era Miquel quien lograba vencer en esta primera cita puntuable para la nueva categoría al sumar sólo 7 puntos, dos menos que Bertrán, mientras que el piloto del Team Todotrial José Luis López Bueno era tercero con 10 sobre su Montesa Cota 310.

Bertrán Martínez Peñalver, segundo el sábado y primero el domingo
José Luis López Bueno, tercero el sábado

 

Marino Galilea era segundo el domingo con su TLR

El domingo las cosas cambiaban, con muy mala suerte para Cirera, que cometía dos fiascos absurdos en las dos primeras zonas sumando otro más, errores como pasar por una flecha de otro color o tirar una flecha. Por el contrario Martínez Peñalver estaba intratable, completando las 24 zonas con un único punto lo que le daba la clara victoria. Tras él, la lucha por los otros dos puestos del podio estaba apretadísima, ya que apenas un punto separaba a los tres siguientes clasificados. Con 11 puntos empataban Marino Galilea, que curiosamente utilizaba su Hondal TLR 250 clásica habitual, que no post-clásica y el asturiano Marcos González sobre la otra Cota 309 preparada por Cirera.

Por apenas un punto se quedaba fuera del podio José Luís López Bueno, con Cirera quinto tras los errores comentados. En la clasificación final de ambas jornadas Bertrán era quien subía a lo más alto del podio seguido de José Luís López Bueno y de Marino Galilea.

Expertos.

Diego Urreta vencía en expertos el sábado pero era tercero el domingo

Tras varios años en que el nivel de la categoría azul pasó a ser elevadísimo, esto tuvo como consecuencias una notable bajada de participación, algo que ya vimos hace años en la extinta categoría Roja o Master, por lo que se volvía a tropezar dos veces en la misma piedra. Los errores de este tipo son muy difíciles de solucionar, y a pesar de los avisos lanzados desde este medio y desde la opinión de algunos participantes, la rectificación llegó tarde.

Sin embargo desde la cita de Asturias del año pasado, las cosas empezaron a rectificarse y, aunque en Robregordo el nivel volvió a estar por encima de lo que debería, en Sigüenza 2021 volvieron a ser adecuadas, pero con apenas un único participante.

Jaume Mora se hacía con dos segundos puestos en Expertos
Antoni Ramonet era tercero el sábado pero vencía el domingo

En esta ocasión el MC Alcarreño volvió a acertar plenamente con unas zonas muy clásicas y técnicas, sin incurrir en el típico error de marcar zonas retorcidísimas para motos modernas, y esto se reflejó en los resultados y en la vistosidad de las zonas, que podrían realizarse incluso con una moto de finales de los 70, una Sherpa por ejemplo.

Jaume Subirá sigue luchando en expertos, pero no tuvo suerte el domingo

En esta ocasión la inscripción da esperanza de que la categoría subsista, ya que 7 fueron los pilotos inscritos. El excampeón de la categoría Diego Urreta recuperaba su Fantic y mostraba su buen nivel llevándose la victoria con apenas 5 puntos. Empatados a 12 estaban los catalanes Jaume Mora (Beta) y Antoni Ramonet (Fantic) en este orden, quedando fuera del podio por apenas 2 puntos Antonio de Hoyos (Fantic). A destacar la presencia del veterano exmundialista Jaume Subirá, que sigue mostrándose incombustible, aunque algunos desafortunados fiascos le alejaron hasta la sexta plaza.

El domingo las penalizaciones bajaban con las nuevas condiciones del terreno, Ramonet era esta vez el ganador con 3 puntos seguido de Mora con 5 y Urreta con 7, aunque este último teniendo que superar las zonas sin freno delantero desde antes de acabar la primera vuelta a causa de una rotura en la maneta, absolutamente espectacular. El de San Sebastián no era el único en sufrir problemas mecánicos, ya que Subirá tenía que abandonar por este motivo en la segunda vuelta.

Foto de familia al concluir este gran fin de semana

En la suma de ambas jornadas, Urreta era quien subía al peldaño más alto del podio seguido de Ramonet y Mora.

Al finalizar la jornada se procedió a la entrega de premios en la plaza mayor de Sigüenza, iniciando el acto con la entrega de las medallas y diplomas a los tres primeros clasificados de cada categoría en la clasificación final de la Copa 2021, y a continuación los podios de este trial, para los que se suman las puntuaciones de ambas jornadas.

A continuación os ofrecemos las clasificaciones y una galería de fotos. Si quieres comprar fotos sólo tienes que contactar con Alberto Rodriguez «Fili» o con Fotografía Miguel Ángel en su web: https://fotografiamiguelangel.com/

La próxima prueba de la Copa de España de Trial Clásicas se celebrará los días 30 de abril y 1 de mayo en Amurrio, Álava, donde seguro que podremos disfrutar de otro magnífico trial en el mejor ambiente.

Clasificación 2 Días Trial Sigüenza 2022

Clasificación Provisional Copa de España Trial de Clásicas

Galería de fotos Trial Clásicas de Sigüenza 2022:

2 Días Trial de Clásicas de Sigüenza 2022. Copa de España

Más sobre la Copa de España de Trial de Clásicas

X