martes, diciembre 7, 2021

Copa de España de Trial en Sigüenza, tan sólo unos pocos

 

La hermosa ciudad medieval de Sigüenza, en Guadalajara, acogió la tercera prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas, que si bien resultó un trial magnífico también fue un gran fiasco en cuanto a participación, a causa de un error garrafal cometido por la RFME, hacerla coincidir en fecha con otra prueba de clásicas internacional…

Texto: Horacio San Martín. Fotos: Fili García (RFME) y Rubén (Sartenes)


Magnífico trial de clásicas en un entorno privilegiado

Entorno privilegiado en las cercanías del Castillo

Como siempre desde Todotrial os traemos la actualidad de lo que acontece en nuestro deporte, con imparcialidad, con veracidad, lo cual a veces gusta y otras no. Tristemente en el artículo sobre este trial resulta obligado hacer una crítica a la Federación Española de Motociclismo por su acumulación de errores incomprensibles en esta temporada en lo que respecta a la Copa de España de Trial de Clásicas, pero comencemos antes por el lado amable y agradable del que fue un bonito fin de semana de trial de clásicas.

El Moto Club Alcarreño junto con el Moto Club Alto Henares habían preparado un bonito trial en un lugar que forma parte de la historia de este deporte, la Ciudad del Doncel viene acogiendo pruebas del Campeonato de España de Trial desde los años 70, sin interrumpir su tradición en los 80, 90, 2000… y actualmente los Campeonatos de España que se celebran en Sigüenza siguen siendo de los más atractivos y valorados por la espectacularidad de sus zonas, los hermosos y peculiares parajes por los que se desarrolla y, como no, por el encanto de esta bonita ciudad medieval.

Así, su plaza mayor volvió a acoger el paso de las motos de trial, aunque en este caso sustituyendo la espectacular zona de troncos del CET por la salida y podio de la Copa de España de Trial de Clásicas, como ya hiciera en 2019 y en 2014. Para organizar este trial unieron sus fuerzas los dos clubes mencionados, que cuentan en su historial con una larga experiencia, muy buen conocimiento de este deporte y un gran número de colaboradores para hacer que todo salga perfecto, sin embargo tienen una asignatura pendiente, la promoción previa de este trial, y al igual que en 2014 y 2019, los aficionados no disponían apenas de información sobre la prueba, ni cartel, ni horarios, ni nada.

Fracaso de participación por error de planificación desde la RFME

La salida se daba desde la Plaza Mayor de Sigüenza

Desde Todotrial quisimos informar publicando un buen previo pero este sólo pudo estar disponible cuando reunimos la información apenas 3 días antes del trial… Cierto que estuvieron liados con el Enduro Extremo organizado en Guadalajara apenas unos días antes, pero detalles como estos hacen que muchos habituales del trial de clásicas se decantasen por acudir a los 2 Días de Trial de Costa Brava.

Y es aquí donde tenemos que mencionar el gran error de la RFME al fijar como fecha para este trial el mismo fin de semana que estaba fijado para el 2 Días de Costa Brava con mucha más antelación. Hay ciertas citas anuales que tienen fijada su fecha de manera permanente, por ejemplo sabemos que los Seis Días de Escocia son la primera semana de mayo, los 3 Días Trial Santigosa en Semana Santa, y sucede lo mismo con Costa Brava, Santigosa Classic, etc. Por eso pensamos que la RFME debería conocer y respetar esas fechas fijadas tradicionalmente y no poner pruebas coincidentes, al igual que no hacerlas coincidir con el Campeonato de España. En definitiva son sólo 4 fines de semana al año los que forman la Copa de España de Trial de Clásicas.

Las Clásicas, más protagonistas cuanto más fieles a su época
Zonas con buenos desniveles y pasos muy técnicos

Además este trial coincidía también con otro del Campeonato de Madrid, pero por suerte la Federación Madrileña decidió acertadamente cambiar la fecha de su trial.

En La Foz de Morcín ya hubo baja participación por coincidir con la Copa Catalana y en esta ocasión sucedió lo mismo, encontrándonos con sólo 50 participantes, al final los perjudicados son los moto clubes organizadores y los aficionados, que se ven obligados a elegir. Una pena puesto que todos los eventos disputados este año de la Copa han sido realmente magníficos, y esta buena organización podría hacer resurgir un campeonato que lleva unos años de capa caída pero que podría empezar a recuperar el esplendor perdido.

Luis Arocas, tercero en Trialeros el sábado y segundo el domingo

En Asturias disfrutamos de unas zonas espectacularmente bonitas y con un nivel de dificultad magnífico, en Robregordo el trial no estuvo mal aunque se les fue la mano con la dificultad de los niveles verde y azul, y en Guadalajara las zonas también fueron excelentes, con un nivel muy adecuado para cada categoría, largas y muy clásicas.

Sábado gris con amenaza de lluvia

El Castillo de Sigüenza, hoy Parador Nacional, presidía el parking y el primer grupo de zonas. Desde luego poder hacer trial en este entorno es todo un privilegio. Tras la salida desde la Plaza Mayor, a los pies de la inmensa Catedral, los pilotos debían hacer un recorrido de unos 12 kms a 12 variadas zonas a las que había que dar dos vueltas, con un tiempo máximo de 5 horas, que resultó más que suficiente, sobretodo dada la escasa participación, por lo que apenas hubo colas en la entrada de las zonas.

Carlos Varadé, tercero en Pre 80

El sábado se iniciaba la prueba a las 10 tras el proceso de verificaciones. El día amanecía frío y cubierto, con amenaza de lluvia para medio día. Por suerte apenas cayeron cuatro gotas inapreciables y las zonas se mantuvieron secas y con buena adherencia. Pasos muy técnicos sobre roca arenisca, giros técnicos y clásicos, subidas y bajadas de tierra en ladera, daban variedad al trial.

Tras las dos primeras zonas a pie del Castillo el siguiente grupo de 4 zonas estaba bajo el polvorín, la 7 estaba algo más alejada y después de una larga interzona se llegaba a la zona conocida como “El Oasis” con a la famosa Peña de los Ángeles, la espectacular formación rocosa con forma de monolito junto a la que estaban las zonas 8 y 9.

José Salvador Navarro, segundo en clásicos el sábado
Magníficos parajes y vistas

 

Miguel Sánchez Monje

Esta última tenía una subida de escalones a la que había que llegar por un estrecho paso situado al borde de un importante desnivel, siendo para muchos la más difícil, tanto por su dificultad técnica como por la precisión para superar el paso estrecho sin sentirse intimidado por el cercano desnivel. El problema es que esta complicada parte era común para los pilotos amarillos, verdes y azules, pues era el único paso para poder llegar a la parte superior del cañón, por donde seguía otro tramo largo del recorrido hasta las zonas 10 y 11, muy largas y clásicas sobre laderas de tierra.

Y al terminar el trial, como ya está siendo costumbre este año, la fiesta estaba en la carpa del Moto Club Posadas, que repartían comida y bebida entre los presentes, en un magnífico ambiente de diversión, e incluyendo como toque final licor “quitapenas” y tarta para la celebración de un triple cumpleaños (lo veréis en el vídeo que estamos preparando).

La niebla era protagonista el domingo

Domingo con cambios para ofrecer un trial diferente

Las penalizaciones en este primer día mostraron que el trial no había sido difícil, con un nivel muy adecuado, así que el delegado de la RFME Migui García Cuesta procedía a modificar algunos pasos para que el día siguiente los pilotos encontrasen un trial diferente, como ya vimos en La Foz de Morcín, todo un acierto que además sirve para hacer el trial aún más selectivo y que los pilotos se encuentren un trial casi nuevo.

El domingo amaneciá con niebla, a través de la que se filtraban los rayos del sol al amanecer, ofreciendo un bonito juego de luces con el Castillo de fondo, todo un espectáculo. La hora de salida se adelantaba en una hora, comenzando a las 9, y habría que hacer de nuevo 12 zonas a 2 vueltas en un tiempo máximo de 5 horas más media hora de penalización. A medida que el día avanzaba un tímido sol daba su toque otoñal al paisaje.

Antonio Domínguez

En los niveles azul y verde se modificaron 10 de las 12 zonas, y en amarillos alguna menos. La zona más diferente fue la primera, que se debería hacer a la inversa, convirtiéndose en subida con giros lo que el sábado era bajada. En el resto de zonas se modificaron uno o dos pasos, haciendo que las zonas fuesen diferentes y más exigentes técnicamente, aunque manteniendo la ausencia de peligro. La que no se quiso tocar fue la 9, que el día anterior ya había sido decisiva, sobretodo en las categorías de nivel amarillo.

Como pequeña crítica constructiva comentar que de las 10 zonas modificadas en el nivel verde, dos de ellas pasaron a tener un paso excesivamente moderno, puesto que consistían en giros muy cerrados seguidos de fuertes escalones de piedra, obligando a un “uso moderno del embrague” lo cual resultaba no muy clásico para las motos de la categoría Pre80.

Marino Galilea

Mencionar también un error por parte de la organización a la hora de definir la clasificación final del dos días y por tanto el reparto de trofeos. En todos los triales anteriores se ha realizado una clasificación final de ambas jornadas, sumando los puntos de ambos días y definiendo así las situaciones de podio, lo lógico. Sin embargo en esta ocasión se otorgaron puntos a cada jornada como si se tratase de un campeonato (25 al primero, 22 al segundo, 20 al tercero y así sucesivamente) ocasionando empates y podios injustos.

Para el próximo año el reglamento de la RFME debería definir más claro que para la entrega de premios de cada evento de dos días debería haber una clasificación general de los dos días sumados, a parte de la de cada día, que puntúa independientemente para la general del campeonato. En realidad esto se debería entender así según lo que dispone el artículo 10.4Exaequo en el evento”, pero no queda claro.

Alberto Moreno rodó solo en Expertos

Al final tenemos un lío de clasificaciones, podios, resultados, con lo fácil que sería una clasificación final del evento “2 Días de Trial de X” para otorgar los trofeos y una clasificación para cada jornada que define los puntos de cara a la general de la Copa de España…

Expertos en peligro de extinción

Pasando a mencionar los resultados de cada categoría, Alberto Moreno (Aprilia) tuvo que competir sólo en la categoría Expertos (azul) al ser el único participante, de manera que estas dos jornadas de Sigüenza no son válidas de cara al campeonato por no reunir el mínimo de 4 inscritos exigido en el reglamento. De esto ya veníamos avisando en los artículos de Todotrial hace ya 3 años como mínimo, cuando un paulatino endurecimiento de las zonas azules provocaba la progresiva disminución de pilotos, la misma historia que se repetía hace una década con la extinta categoría Master “rojos” y es que parece que no se aprende de los errores…

Gabriel Dasí, vencedor el sábado en Pre 80

Antes Expertos era una categoría muy atractiva y accesible que reunía a unos 15 inscritos en cada prueba y ahora… No sabemos si se querrá rectificar en las próximas temporadas, pero es una pena, puesto que en clásicas el nivel debe permanecer estable y no subir cada año, y menos adaptarse al nivel de un posible piloto excepcional que llegue y arrase con bajísimas penalizaciones.

Pre 80, victorias de Dasí y Villanueva

Pasando al nivel verde, estamos viendo algo similar, el paulatino incremento de dificultad hace que baje la participación en la bonita categoría Pre-80, huyendo sus habituales a categorías destinadas a motos más modernas. Esta categoría debería protegerse y cuidarse más, puesto que representa la época dorada del trial español.

Toño Villanueva era primero el domingo en Pre 80

En Pre-80 hubo sólo 5 pilotos, siendo el sábado la victoria para el piloto valenciano José Gabriel Dasí, que con su Bultaco Sherpa modelo 49 realizó una magistral actuación sumando sólo 3 puntos al final del día, destacándose de todos sus rivales. Toño Villanueva, con Bultaco Sherpa Kit era segundo con 14 puntos, completando el podio Carlos Varadé con 20 sobre su Sherpa 199A. Cerca del podio se quedaban José Carlos Jiménez con su Montesa Cota 348 completamente de serie (22 puntos) y Horacio San Martín con Bultaco Sherpa Kit (24).

El domingo cambiaban las cosas y con algunas de las zonas bastante más exigentes para estas motos, daba la sorpresa Toño Villanueva con un magnífico trial en el que sólo se dejaba 2 puntos. Dasí era segundo con 10, una puntuación igualmente magnífica, mientras que Carlos Varadé volvía a ser tercero pero ya más alejado, con 31, seguido de cerca nuevamente por los otros dos participantes (34 y 35). En el cómputo final de ambos días Dasí era el ganador seguido de Villanueva y Varadé.

Zonas junto al polvorín
Pilotos junto al expiloto de velocidad Fernando González de Nicolás “ranita”

Trialeros, Guzmán y Martínez Peñalver se reparten la victoria

Francisco Guzmán, vencedor en Trialeros el sábado

En Trialeros (nivel verde y motos post 80), con un total de 10 participantes, las cosas estaban muchísimo más apretadas, con los tres primeros separados por apenas un punto. La victoria era para el madrileño Francisco Guzmán sobre su Bultaco Sherpa 199B con sólo 3 puntos, los mismos que el vasco Federico Pérez con su Armstrong, mientras que Luis Arocas era tercero con 4 puntos, también con Sherpa 199B.

Algo más alejados quedaban el andaluz Rafael Trucios con Fantic 300 (10) , Bertrán Martínez Peñalver con otra Sherpa 199B (13) y Marino Galilea con Honda (14). No podemos dejar de mencionar la actuación de José Ignacio Urmeneta, que cambió su Sherpa pre80 por su Honda y sorprendió con una primera vuelta espectacular a un sólo punto, disputando la victoria, sin embargo en el segundo giro la mala suerte le hizo perder 9 posiciones, al romper el pedal del freno trasero y la palanca de cambios.

Bertrán Martínez Peñalver rodaba a cero el domingo

El domingo las penalizaciones fueron más altas para todos excepto para uno, que se destacó de manera aplastante al rodar a cero todo el día, Bertrán Martínez Peñalver. Con 7 empataban Francisco Guzmán y Luis Arocas, acabando en este orden tras el recuento de ceros, pero en la clasificación oficial hay otro error y aparece a la inversa. Rafael Trucios quedaba fuera del podio por 4 puntos seguido de Fede Pérez. En la clasificación conjunta de ambos días el vencedor era Guzmán seguido de Arocas y Martínez-Peñalver.

Pre 75, Pastor y Del Castillo vencedores

Pasamos al nivel amarillo comenzando con la categoría de las motos más antiguas, que también debería portegerse al máximo para incrementar su participación, ya que estas motos suponen el inicio de la industria trialera motociclista española, de las marcas más míticas: Bultaco, Montesa y Ossa, en combinación con sus predecesoras las británicas.

Sixto Pastor, primero en Pre 75 el primer día

Nueve fueron los participantes en esta categoría, que encontraron un nivel de zonas bastante adecuado como se desprende de las puntuaciones finales. Los vallisoletanos Sixto Pastor y Mario del Castillo empataron a 8 puntos sobre sendas Montesa Cota 247, quedando en este orden tras el desempate, en este caso por tiempo, siendo apenas un punto la diferencia. Un desempate quizás algo injusto ya que en el trial la velocidad nunca debería ser un factor determinante salvo para las penalizaciones por exceso de tiempo. En el caso de mantenerse el reglamento que define el desempate acudiendo al recuento de puntos comparando estos zona a zona desde la última, el vencedor hubiese sido Mario puesto que en la 9 de la última vuelta tenía un 1 mientras que Sixto tenía un 3.

Mario del Castillo tomaba el relevo el domingo

Con dos puntos más, 10, completaba el podio el valenciano Rafa Asins con Ossa MAR. Por cierto, una alegría poder volver a ver tantas Ossas en acción, nada menos que 4. Juan Domingo Sanfelix (Ossa) y Chema Cosculluela (James) eran cuarto y quinto igualados a 14.

El segundo día, las puntuaciones subían tras la modificación de las zonas y Mario del Castillo se tomaba la revancha con una destacada victoria al sumar sólo 6 puntos, 10 menos que Rafa Asins, que era segundo. Juan Domingo Sanfelix completaba el podio con un punto más mientras que el vencedor del sábado, Sixto Pastor era cuarto por 2 puntos. En la suma de ambos días el ganador sería Mario del Castillo, seguido de Asins y Pastor sin embargo debido al error de la organización comentado antes, se declaraba segundo a Pastor y tercero a Asins.

Clásicos Trofeo Manuel Soler, Jesús Ruiz y Enrique Romero vencedores

Enrique Romero vencía el domingo en Clásicos

En la categoría Clásicos, este año denominada Trofeo Manuel Soler, vimos la mayor inscripción con 23 participantes. Las motos Post 75 y las zonas amarillas reunen a muchos aficionados que disfrutan del trial, algunos de ellos veteranos y otros que se inician sin importar cual sea su edad.  Este era  el caso de Javier Gros Herrero, al que pudimos ver disfrutar sobre una Montesa Cota 349 de las primeras series, aquellas con el tubo indicador del nivel de gasolina a un lado del depósito, motos poco apreciadas en los triales de clásicas y que por lo tanto apenas se ven, por lo que siempre resulta atractiva su presencia.

El sábado las zonas presentaron un nivel técnico y selectivo, bastante adecuado, siendo la mencionada zona 9 la más decisiva.

Rafa Asins está líder en Pre-75

El malagueño del Moto Club Posadas Jesús Ruiz se llevaba la victoria con 4 puntos sobre su Honda, seguido muy de cerca por sus compañeros de club, José Salvador Navarro (Fantic) con 5 puntos y José Enrique Romero (Honda) con 6. El bilbaíno Gonzalo de Abiega era cuarto con 8 puntos, y con 11 completaba el top 5 el madrileño Miguel Sánchez Monje sobre su Sherpa.

El domingo el podio cambiaba completamente, lo que demuestra lo competida y emocionante que es esta categoría, una de las grandes ventajas del trial de clásicas es que las categorías suelen estar mucho más abiertas y hay muchos candidatos al podio. En esta ocasión la victoria volvía a ir para Málaga pero a manos de José Enrique Romero, que con su Honda sumaba sólo 4 puntos, sólo uno menos que el madrileño Miguel Sánchez Monje (Bultaco ) y 2 menos que el burgalés Enrique Juanes (Montesa). Salvador Navarro era cuarto con 9 y Enrique González de Castejón completaba el top 5 con 12.

Podio Clásicos
Podio Pre 75

 

Podio Pre 80

En el cómputo final de ambos días, el mejor era Enrique Romero con un total de 10 puntos seguido de José Salvador Navarro con 13 y Miguel Sánchez con 16, pero conforme a lo antes comentado se llevaba el bonito trofeo de tercero Jesús Ruiz, tras Romero y Navarro en un podio completo para el MC Posadas.

Tras 6 jornadas puntuables disputadas en los 3 triales celebrados hasta el momento los líderes de la general son Rafa Asins en Pre-75,  Enrique Romero en Clásicos, Gabriel Dasí en Pre-80, Bertrán Martínez Peñalver en Trialeros y Diego Urreta en Expertos. En dos semanas llega la cuarta y última cita en Posadas (Córdoba) los días 4 y 5 de diciembre, de la que os ofrecemos información previa aquí en Todotrial. 

Podio Trialeros
Podio Expertos

 

Clasificación Trial Clásicas Siguenza 2021

Clasificación General Copa de España Trial de Clásicas 2021

Vídeo resumen (próximamente)

Más sobre la Copa de España de Trial de Clásicas

 

es Spanish
X
X