viernes, marzo 29, 2024

Copa España Clásicas. Sigüenza

 

La segunda prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas 2014 se celebró en la bonita y monumental localidad de Sigüenza (Guadalajara), donde un escaso número de participantes pudo disfrutar de un bonito trial.


 Sigüenza volvió a acoger a las trialeras clásicas

Trial-Clásicas-Sigüenza-3
Los alrededores de Sigüenza volvieron a ver las Sherpas y Cotas

Tras varios años de ausencia la provincia de Guadalajara ha vuelto a acoger una prueba de la Copa de España de Trial de Clásicas, bajo la organización del veterano Moto Club Alcarreño en colaboración con el Moto Club Alto Henares.

En años anteriores las clásicas no habían visitado la localidad con más tradición trialera de la provincia, Sigüenza, por lo que este era el reencuentro de las míticas Bultaco Sherpa, Montesa Cota u Ossa MAR con las piedras y desniveles de esta población, que en los años 80 acogió varias pruebas del Campeonato de España de Trial «absoluto».

Las motos de trial «modernas» sí que han sido más habituales en esta localidad alcarreña, en la que hace poco más de un mes se disputó una prueba del Campeonato de España en sus principales categorías.

Como es habitual en la Copa de Clásicas, esta se disputó a doble jornada, por lo que desde el viernes había buen ambiente en el paddock, situado detrás del castillo (ahora Parador), así como en la plaza mayor en la que se situaba la oficina de carrera y en las inmediaciones del castillo y el «oasis» en las que se situaban las zonas.

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-MarianoRemiro
Mariano Remiro con Ossa MAR

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-verificacion
Las verificaciones y salida se efectuaban desde la Plaza Mayor

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-2
Bonito trial y buen ambiente, pero poca participación

Lamentablemente la difusión previa de la prueba fue escasa e insuficiente por parte tanto de la RFME como de los clubes organizadores, pues los medios de comunicación apenas disponían de información sobre la prueba para ofrecer a lectores, pilotos y público. Esto unido al decaimiento general que ha sufrido la Copa de España junto con la celebración el mismo fin de semana de una prueba del Campeonato de Madrid de Trial a escasos kilómetros, hizo que el volumen de participantes fuese el más escaso de los últimos 10 años en la Copa de España de Trial de Clásicas, con unos escasos 35 participantes. Quienes no acudieron se perdieron un bonito trial. A destacar la llegada de participantes desde País Vasco, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana y en especial Canarias y Baleares.

Resulta incomprensible que dos federaciones no se pongan de acuerdo a la hora de fijar las fechas de sus triales, al final los perjudicados son sus federados.

El caso es que la escasa participación es una lástima, puesto que la Copa siempre gozó de muy buena aceptación, pero la RFME le dejó de dedicar atención y escuchar a sus participantes hace unos tres años, con lo que los posteriores intentos de hacerla resurgir son claramente insuficientes. Los cambios en las categorías no han gustado al acabar con las clases Pre, y probablemente este sea un factor determinante, por encima de los coeficientes o los reglamentos técnicos.

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-JuliandeVicente
Mérito para Julián de Vicente por llegar desde Tenerife

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-RobertoPerez
Roberto Pérez también venía desde Tenerife

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-PacoChana
Paco Chana con su impecable Montesa Cota 247 C

Sin duda son necesarios nuevos cambios y sobretodo una mayor labor de potenciación, difusión y promoción de la Copa de España de Trial de Clásicas con el objeto de recuperar su esplendor o al menos de situarse al nivel de otras pruebas de trial de larga duración. Y es que la proliferación de pruebas de clásicas de dos días de calidad ha hecho que la oferta sea tan prolífica que para muchos no sea posible afrontar tantas competiciones en un año.

Las tres categorías convocadas, Amarillos Clásicos, Verdes Trialeros y Azules Expertos, quizás requerirían una división en «pre» y «post» además del sistema de coeficientes, para atraer mayor participación y sobretodo más igualdad entre los participantes y las monturas utilizadas.

Las 10 zonas marcadas en esta ocasión fueron bonitas y muy clásicas, por lo que los asistentes disfrutaron mucho, además el nivel fue adecuado para cada categoría. Tal y como se tiene acordado, el nivel de las mismas ha de ser sencillo y accesible en todos los triales de la Copa, y así fue también en esta ocasión, aunque en la jornada del domingo se procedió a revisar algunas zonas con el fin de incrementar su dificultad y ampliar las diferencias en la clasificación. Quizás los que se encontraron con un nivel algo más alto respecto de la media fueron los amarillos en la jornada del domingo.

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-Salida
Momento de la salida

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-AntonioDominguez
Antonio Domínguez en acción

Trial-Clásicas-Sigüenza-2014-1
Zonas con roca caliza y tierra al estilo clásico

Al final la igualdad hizo que fuesen los coeficientes los que diesen el resultado de la prueba, con lo que el sábado Manel Campoy, que esta vez decidía cambiar de categoría, se llevó la victoria en Trialeros, seguido de Xavier Vallés y Alberto Zárate. En Clásicos Vicente Miguel y Fernando Cabré se jugaron la victoria por la mínima, que finalmente fue para el primero, mientras que Vicente Ríos fue tercero. En Azules Expertos Diego Urreta esta vez se quitó la espina de la cita anterior y logró hacerse con la victoria al superar a su nuevo rival, el joven Francesc Cuirana, que fue segundo, mientras Marc Cabré se situaba tercero.

En la segunda jornada algunos pilotos lograban repetir podio o victoria, como es el caso de Manel Campoy, que volvía a ser el mejor en la categoría de nivel verde, mientras que el joven Jon Sagredo terminaba segundo y Alberto Zárate era tercero. En Clásicos esta vez Vicente Ríos le ganaba la partida a sus compañeros de categoría, Juan Domingo Miguel era segundo y Fernando Cabré tercero. En Azules Expertos Francesc Ciurana esta vez lograba superar a Urreta y llevarse la victoria, completando el podio de nuevo Marc Cabré.

La dos próximas y últimas pruebas de la Copa de España de Trial Clásicas serán el fin de semana del 7 y 8 de junio en Alcanadre, La Rioja, cita que se estrenó el año pasado con un buen trial y sobretodo una organización ejemplar. Será entonces cuando sabremos el nombre de los campeones de esta temporada 2014.

 Clasificación Sigüenza.

 Clasificación Provicional Copa de España Trial de Clásicas 2014.

X