sábado, septiembre 19, 2020

Fallece Xavier Miquel

 

Con gran pesar tenemos que anunciar el fallecimiento de un trialero muy querido por todos los que tuvieron el placer de conocerle, Xavier Miquel Gutiérrez se ha ido a los 60 años tras una corta pero fulminante enfermedad.


Xavier-Miquel-Fantic-robregordo2019-2La noticia caía como un jarro de agua fría en la mañana de este sábado 22 de febrero, pues muy pocos sabían por los difíciles momentos que estaba pasando Xavier Miquel en los últimos meses. Y es que se le descubrió un cancer con metástasis en la cabeza, que le daba poco tiempo de vida, el cual aprovechó para contactar con algunos de sus más íntimos amigos y agradecerles todo lo que habían hecho. Entre ellos no podían faltar un buen número de trialeros, deporte del que fue gran apasionado y gran promesa en su juventud, para volver a reengancharse muchos años después con motivo de los triales de clásicas.

Y es que aunque a muchos no les sonará demasiado su nombre, Xavier Miquel fue una de las grandes promesas del trial Mundial, logrando espectaculares resultados en poquísimo tiempo, y mostrando una facilidad y naturalidad innatas a la hora de pilotar. Su progresión estaba siendo meteórica y en sólo seis meses ya competía en la máxima categoría, llegando después a ser piloto oficial de Fantic, hasta que lamentables problemas burocráticos y federativos hicieron arruinar la que podría haber sido una brillante carrera como mundialista.

xavier-miquel-fantic-3xavier-miquel-fantic-5

xavier-miquel-fantic-2Y es que tras correr dos años en el campeonato de España terminando entre los 10 primeros, tras fichar por Fantic pasó a disputar el Campeonato de Italia, obteniendo dos subcampeonatos absolutos en aquel país en 1982 y 1983, además de numerosas victorias en pruebas internacionales.

Y es que Xavier no quiso tener que pasar por el aro de ciertas actitudes absolutamente dictatoriales e injustas por parte de quienes dominaban la RFME por aquellos años, cuando le ponían trabas para correr en Italia, optando definitivamente por colgar las botas, completamente decepcionado, y dedicarse a su faceta como empresario, en la que progresó logrando también gran éxito. Desde 2005 vivía en China y en Andorra, ya que su negocio de productos funerarios “Sheng-Tai International” tenía como principal mercado el chino.

La vuelta de Xavier Miquel al panorama trialero fue hace pocos años, cuando alguien le convenció para volver a arrancar una Fantic y disfrutar de un trial de clásicas. Disfrutó tanto que quiso repetir y así pudimos verle en triales como los 2 Días de Andorra en Sant Juliá de Loria, los 2 Días de All o los 2 Días de Robregordo. En esta última cita le vimos por última vez, siempre sonriente, atento, amable, con gran sentido del humor y con una enorme vitalidad. En aquella ocasión no paró de dar las gracias efusivamente tanto a la organización como a todos los que querían acercarse a él para compartir unas palabras una foto o un autógrafo. Y tras el homenaje junto a Jaume Subirá, Manuel Soler y Bernie Schreiber, no dejó de insistir en que disfrutásemos de la vida, de nuestras pasiones, de las amistades y de momentos tan mágicos y grandiosos como nos brinda el trial. Seguiremos tus consejos Xavi.

Nuestras condolencias a su mujer Gio, sus hijas Adriana y Marta Andrea, familiares y amigos en estos duros momentos.

team-fantic-ridersxavier-miquel-fantic-fichaje

xavier-miquel-fantic-4Xavier-Miquel-Fantic-robregordo2019-3

Trial-2DALL-2015 0009 Trial-All-2015-10Manuel-Soler-Bernie-Schreiber-Jaime-Subira-Xavier-Miquel-Fantic-robregordo2019-

Xavier-Miquel-Fantic-robregordo2019-1Xavier-Miquel-Fantic-robregordo2019-4

 

X