sábado, abril 27, 2024

Este es el aparato que podría revolucionar el trial: Cardinaltech

 

Os presentamos el dispositivo que puede revolucionar el trial, incorpora una tecnología única para modernizar este deporte, al detectar paradas, apoyos, retrocesos, y su utilización podría significar un gran avance para solucionar muchos de los problemas que conllevan los distintos reglamentos de esta disciplina.


El trial actualmente está sufriendo una serie de problemas que perjudican gravemente su crecimiento y su imagen

Hace ya más de un año, en Todotrial tuvimos las primeras noticias sobre un revolucionario aparato electrónico que podría ser la solución para los problemas actuales del trial, tanto suscitados por el reglamento Non Stop como por el Stop, fue durante una visita al gran ex-mundialista y desarrollador Jaime Subirá, quien nos hablaba asombrado de lo que era capaz de hacer este dispositivo. Entonces aún no se podía publicar nada sobre su existencia, ya que aún estaba en fase de pruebas y además se estaba ofreciendo a la FIM como solución inapelable a los problemas que ocasiona el Non Stop.

Sorprendentemente la FIM no quiso adoptar este sistema, y ahora la empresa desarrolladora nos abre la puerta a publicar esta información sobre su funcionamiento y posibilidades. El dispositivo, en fase avanzada de desarrollo, permite hacer del trial un deporte más dinámico, aportando objetividad al puntuar a todos los pilotos por igual y unificando la normativa a nivel mundial.

Cardinaltech es una empresa española de I+D tecnológico

La desarrolladora, Cardinaltech, es una empresa de Investigación + Desarrollo española que investiga y desarrolla tecnologías disruptivas en distintos ámbitos. La empresa se creó en 2019 y desde entonces ha desarrollado tecnologías en áreas como la nano-tecnología, la química, la programación o la biotecnología.

Los problemas del trial, cada vez más evidentes

Que el trial está muriendo lentamente es un secreto a voces dentro del sector. La modalidad no encuentra cómo dar la vuelta a una situación que lleva años deteriorando este deporte. El trial ha evolucionado de tal forma que se ha convertido en un deporte lento y con mucho riesgo para los pilotos. Las zonas se han complicado al extremo, haciendo que algunos pilotos prefieran no correr determinadas competiciones por el riesgo físico que les acarrea, o en algunos casos bajar a categorías inferiores.

Las zonas se han complicado hasta extremos que hay categorías en las que son muy pocos los que pueden competir

Por otro lado, la falta de dinamismo también hace del trial un deporte más tedioso de seguir, en el que los pilotos están más tiempo parados colocando la moto en las zonas que en acción. Algunos insisten en que esta falta de dinamismo y de un reglamento claro y unificado a nivel mundial, ocasiona muchos problemas que perjudican a la imagen de este deporte y le alejan de captar nuevos aficionados y practicantes. Además esta falta de dinamismo hace que no sea un deporte demasiado atractivo para ser televisado, y por lo tanto tampoco para atraer sponsors.

La división entra partidarios del reglamento Stop y Non Stop es cada vez más evidente, y también hace que haya cada vez un mayor descontento.

La figura del mochilero ha empezado a ponerse en entredicho en el Mundial
Jaime Subirá ha sido uno de los colaboradores en el desarrollo del dispositivo

 

Un gran problema en competición es la dificultad para hacer de juez de zona

Cada reglamento tiene sus inconvenientes, en el Non Stop los criterios de los jueces son tan variables que pueden ocasionar muchas injusticias cuando se aplica mal o cuando las zonas no están bien pensadas para este reglamento, ambas situaciones lamentablemente demasiado frecuentes. En el Stop hay incluso más problemas, pues para muchos la velocidad con la que hay que afrontar las zonas hace que el deporte pierda su esencia dejando de ser atractivo, y por otro lado también es muy injusto que por una décima de segundo un piloto que había sacado a cero pase a tener un cinco por haber superado el tiempo límite, lo cual no refleja realmente su habilidad trialera, por no hablar de la precisión del juez al marcar los tiempos.

La solución: un dispositivo para conseguir un trial más dinámico, justo, y con menor riesgo

La disparidad de criterios por parte de los jueces es otro gran problema

Frente a esta problemática, se han planteado distintas iniciativas para revertir la situación actual. Una de ellas, liderada por la Federación International de Motociclismo (FIM), es el cambio de reglamento para conseguir lo que internamente denominan “Dynamic Trial” o Trial Dinámico, un trial con menor tiempo de parada y que aporta mayor fluidez. El sistema permite el STOP con el tiempo controlado.

Parece que este cambio en el reglamento solucionaría algunos de los problemas mencionados y, si todos los interesados se ponen de acuerdo, permitiría crear un reglamento unificado para dar uniformidad y coherencia a este deporte. Pero un cambio de reglamento no es suficiente, tiene que ir acompañador de otras acciones, pues seguirá teniendo muchos problemas de criterio.

El poco dinamismo también provoca que sea un deporte difícil de retransmitir

En respuesta a esta situación, la mencionada empresa Cardinaltech, en colaboración con Jaume Subirà y Miquel Cirera, ex pilotos profesionales con muchos años de experiencia en el mundo del trial, ha desarrollado un dispositivo que podría compararse con el VAR en el fútbol o el Ojo de Halcón en el tenis. El gran avance de este dispositivo es su absoluta precisión para medir los parámetros requeridos.

Beneficios para todos los implicados en el trial

Después de dos años de rigurosa investigación y desarrollo, Cardinaltech ha creado una tecnología única para mejorar la práctica general de este deporte, dentro y fuera de las competiciones. Esta tecnología permitiría hacer del trial un deporte más dinámico, reduciendo la complejidad de las zonas y haciéndolo más entretenido y fácil de seguir para el espectador.

Para el público también es difícil de comprender los diferentes reglamentos y los criterios variables del control, que ocasionan situaciones injustas

¿Qué ventajas aportaría?

• En el caso de las federaciones facilitaría la unificación de criterios entre los distintos jueces de zona, independientemente de la procedencia de los pilotos y del campeonato.
• En el caso de los motoclubs, facilitaría la organización, ya que necesitarían menos jueces de zona y facilitaría su labor, evitando la mayoría de descontentos y reclamaciones, puesto que, además, los pilotos podrían entrenar con el sistema y conocerían de antemano los límites. También reduciría los costes vinculados a la organización de las carreras.
• En el caso de los fabricantes, si se organizan más triales y crece el número de practicantes y seguidores, aumentarían las ventas.
• En el caso de los pilotos, tendrían la garantía de que las puntuaciones serían iguales para todos, sea cual sea su nivel. Además, se reducirían ostensiblemente las colas en las competiciones y el riesgo físico que acarrean determinadas zonas.
• Y todos los practicantes, pilotos incluidos, encontrarían una herramienta útil para entrenamientos y salidas.

Las pruebas realizadas avalan el funcionamiento del dispositivo

La falta de dinamismo también hace que el público sea cada vez más escaso, hace falta un cambio

El dispositivo de Cardinaltech está en fase avanzada de desarrollo y dispone de prototipos que validan su tecnología. La tecnología se ha probado con numerosos pilotos profesionales de distintas categorías, entre los cuales se encuentran Toni Bou, Gabriel Marcelli, Berta Abellán, Jaime Busto, Jorge Casales, Pau Dinarés, Miguel Alarcón, Jordi Camp, Matteo Gratarola, Sondre Haga o Jack Dance. Además, se han realizado varias demostraciones con los principales stakeholders del mundo del trial. Algunas de las jornadas de prueba más relevantes fueron las que se hicieron en el Circuit Parcmotor de Castellolí y en la Escuela de Trial de Ripoll.

La primera de ellas se realizó el 13 junio de 2022, con presencia de la FIM, de la Federación Española, la Federación Francesa, la Federación Noruega y la Federación Andorrana y de algunos de los principales fabricantes como Montesa, Beta, Sherco, Scorpa y Vértigo.

Marc Freixa durante las pruebas en Ripoll

La demostración de Ripoll fue el 16 de noviembre de 2022, contando con la asistencia de nuevo miembros de la FIM, la Federación Española, la Federación Catalana y la Federación Andorrana, además de Albert Casanovas (representante de la asociación de fabricantes de trial), y empresarios del sector, representantes de motoclubs y otras personas vinculadas al deporte. Al final de este artículo podrás ver un vídeo de esta jornada.

Cómo es el dispositivo y qué aporta

El producto resultante de la tecnología que se está planteado es de tamaño reducido, permitiendo colocarse en la parte frontal de la moto. Aunque el tamaño de los prototipos es mucho mayor, el producto final sería del tamaño de un smartphone pequeño y de peso reducido. Su configuración por parte de pilotos y motoclubs se realizaría mediante una APP.

Las múltiples y difíciles labores de los jueces de zona hace que cada vez sean más difíciles de encontrar
Los organizadores podrían configurar el aparato a través de una App conforme a las necesidades de su prueba

En competición, permitiría:

Aunque el tamaño del prototipo es grande, el producto final sería similar a un smartphone

• Detectar el tiempo de parada y retroceso de la moto: ambos parámetros son ajustables (tiempo y distancia respectivamente).
Apoyos: de pies, punto de apoyo externo, ayuda externa (estirar o empujar), caída o bajada de la motocicleta y parada del motor.
• Establecer el orden de entrada a una zona según el orden de llegada: detectar la llegada del corredor, ponerlo en lista de espera, conocer cuántos pilotos tiene por delante y el tiempo de espera aproximado, e incluso hacer retroceder unas posiciones en la cola a un piloto que no ha entrado durante su turno.
• Establecer el inicio y final de zona para conocer cuando un piloto ha empezado y cuando ha terminado.
Ajustar los parámetros para la puntuación dependiendo de las distintas categorías y niveles en cada campeonato.
• También podría controlar el tiempo total de una zona automáticamente.
Mostrar la clasificación en tiempo real.
• Dar una previsión del horario de paso de los pilotos para cada zona.

El dispositivo final se podría situar tras el faro delantero o bajo el manillar

Utilidades añadidas para salidas y entrenos:

A parte de lo mencionado anteriormente, este revolucionario dispositivo también sería de gran utilidad para cualquier practicante en entrenamientos y salidas, al incluir funciones como cuenta kilómetros, horas de uso de la motocicleta, GPS, cronómetro, reloj, presión de neumáticos y tracking, entre otros.

También permitiría competir entre amigos, midiendo la puntuación en salidas, largas excursiones y entrenos. Por lo tanto la implementación de una tecnología como ésta no sólo tendría beneficios para las competiciones de Trial si no que, además, al mejorar su práctica, aumentaría, muy probablemente, el número de usuarios, lo que a su vez llevaría a un incremento en las ventas del sector.

¿Por qué no ha salido al mercado aún?

Miquel Cirera también ha colaborado con Cardinaltech

El desarrollo de este dispositivo ha sido liderado y financiado por la empresa Cardinaltech, generando gran interés entre los principales implicados del mundo del trial. Pero a pesar de las varias demostraciones realizadas con éxito, no se ha conseguido el nivel de compromiso que requiere avanzar con un proyecto de estas características. Que así sea, no solo depende del soporte económico, sino también del soporte institucional necesarios para modificar el reglamento y homologar el dispositivo. Por lo tanto, serán necesarios actores que lideren el proyecto hasta convertirlo en un producto comercial viable. Las ventajas que aporta y que os hemos explicado en este artículo son muy numerosas, y esto hace que sus posibilidades queden fuera de duda.

Toni Bou sometiendo el dispositivo a todo tipo de situaciones

Sin embargo para llevar la tecnología a un producto y un modelo de negocio exitoso, además, se necesita un liderazgo sólido para definir el producto final, desarrollar un plan de negocio, hacer fuerza para la homologación y los ajustes necesarios en el reglamento, y garantizar la financiación para su comercialización. Es en este punto donde se encuentra el desarrollo de este proyecto, dado que la FIM y RFME no han querido apostar por su implantación, al menos de momento. En cuanto al coste, hasta no tener un modelo definitivo es difícil saberlo, pero los implicados en el proyecto aseguran que sería bajo y completamente asumible, dado el abaratamiento de los componentes tecnológicos.

Esperemos que los implicados en la evolución del trial, fábricas, federaciones y entidades deportivas apuesten por el desarrollo final de este producto y pronto podamos verlo debutar en las competiciones de trial.

Vídeo demostración en Ripoll:

X