sábado, octubre 12, 2024

Una propuesta de nuevo reglamento de trial se ensaya con éxito

 

Hace algunas semanas se puso a prueba una nueva propuesta de reglamento de trial que trata de ser una solución intermedia entre el Stop y el Non Stop que agrade a todos y a su vez acabe con algunos de sus problemas. Os contamos en qué consiste.


Antoni Ramonet es quien ha ideado este nuevo reglamento, como ya os adelantó en la entrevista publicada en Todotrial

El mundo del trial lleva unos años dividido entre defensores y detractores del reglamento Non Stop, o del reglamento Stop con cronómetro. Las opiniones sobre cada uno de ellos son de lo más variadas, y lo cierto es que sería bueno encontrar alguna solución a los problemas existentes actualmente.

Pues bien, de la mano de un experimentado piloto, cuya pasión por este deporte está más que demostrada, llega una interesante propuesta de reglamento que se puso a prueba en una jornada celebrada en el área de Trial del Moto Club Cent Peus, cerca de Barcelona, teniendo como participantes a pilotos de diferentes niveles y como observadores a delegados de la RFME.

Nos referimos a Antoni Ramonet, doble campeón de España de Veteranos, quien en una entrevista reciente que pudiste leer aquí en Todotrial, nos contaba su idea sobre el que podía ser un posible reglamento en el cual la imagen del trial fuese más auténtica y justa, al no haber la presión del cronómetro en cada zona, pero a la vez mantener el dinamismo, ya que el tiempo invertido en el total de zonas también cuenta.

La idea es que se pueda implantar en todo tipo de triales de todos los niveles

Estancamiento entre Stop y Non Stop

En aquella entrevista, cuando preguntamos a Toni Ramonet si prefería el reglamento Stop o el Non Stop, nos contestaba que ninguno de los dos… «Creo que el stop de hoy en día, con 1:20 segundos es estresante. Nunca me ha gustado que me pongan un cinco por exceso de tiempo en la zona, eso no es trial ya que penaliza la rapidez y no la habilidad. Y por el contrario, el non stop de ahora se me hace demasiado lento. Se permite parar algunos segundos, principalmente porque las zonas tal y como se marcan no son las adecuadas para ese reglamento.»

El razonamiento de Ramonet es muy lógico, y probablemente muchos estaréis de acuerdo con lo que dice, además su gran experiencia y afición está más que probada, siendo toda una garantía de «lógica» en sus palabras. En aquella entrevista él mismo nos ampliaba su opinión con estas palabras:

«El reglamento del trial no ha sufrido cambios sustanciales desde su inicio. Creo que está estancado entre stop y non stop. Los reglamentos actuales han conducido a que se marquen cada vez pasos más bestias en lugar de pasos más técnicos o de los denominados ‘trialeros’. Por eso, los pilotos que quieren subir de categoría se encuentran en muchas ocasiones con un nivel tan alto de dificultad que da hasta miedo.»

Como solución, Antoni propone un reglamento que potencie que el piloto haga la zona sin necesidad de correr en ella, de modo que el trial vuelva a ser más trial, pero que a la vez lo haga del modo más dinámico posible. Para ello propone, primero, quitar el límite de tiempo en zona o al menos ampliarlo, de manera que el piloto vaya a su aire, sin estresarse, sin prisas, pero tampoco perdiendo el tiempo en cada paso ni parando cada poco.

La propuesta de reglamento y sus ventajas

¿Cual es la propuesta entonces? La idea de este reglamento es que además de los pies que hace el piloto en cada zona se contabilice el tiempo invertido en cada una de ellas y se sume el tiempo que ha invertido en todas las zonas. Esto nada tiene que ver con el tiempo total empleado para hacer el trial desde que se sale hasta que se acaba, que se mantendría como hasta ahora, sino que habría que sumar el tiempo empleado en las zonas.

Por lo tanto lo que importa de verdad en las zonas es la habilidad, no el tiempo, pero para que el trial siga siendo dinámico se premia a los pilotos más ágiles haciendo las zonas, se premia a los más rápidos pero sin que la falta de velocidad suponga un fiasco en una zona por exceder tiempo, como sucede ahora en el Campeonato de España «CET».

¿Cómo se contabiliza el tiempo?

CONTROL 2323 OK

Pasemos a los detalles. Este reglamento lo que determina es que por cada 30 segundos invertidos en el total de las zonas, se sumaría 1 punto. Esto significa que, por ejemplo, si acabas un trial con 15 puntos por pies y lo completas empleando 20 minutos y 12 segundos en el total de las zonas… haríamos la siguiente suma: 15+40 = 55 puntos más los 12 segundos.

Los puntos por pies en el trial seguirían siendo mucho más determinantes que los puntos de tiempo, ya que en realidad la diferencia en estos últimos entre los pilotos más rápidos y los menos rápidos existiría pero sería poca, y entre pilotos que tuviesen una agilidad muy similar, apenas habría una diferencia de muy pocos puntos.

Otros puntos positivos es que no habría empates, bajaría el nivel de peligrosidad y para el público sería menos aburrido y más fiel al origen del trial, como nos cuenta Antoni: «Creo que nunca habría empates y se podría bajar sustancialmente el nivel de peligrosidad de las zonas. De este modo, se incentivaría al piloto a no perder tiempo dentro de la zona. Pero habría suficiente margen ya que se necesitarían como decía al principio 30 segundos de tiempo para acumular 1 punto. El trial sería así mucho más atractivo para el público, menos aburrido, y además más fiel a su origen y pureza.»

El trabajo de los jueces de zona sería más sencillo. Podría pensarse que esta propuesta complicaría las cosas al juez de zona, pero la realidad es todo lo contrario, puesto que se lo facilita. Ahora que todo se gestiona con un móvil y una aplicación instalada en este, sería fácil programar esa «app» para que el juez de zona sólo tenga que apretar inicio y fin de zona, sin estar pendiente del cronómetro, la aplicación ya se encargaría de medir el tiempo empleado en cada zona. Además esto quitaría responsabilidad a los controles sobre si ha parado o no, o si se ha pasado del tiempo o no, discusiones ambas habituales en un trial non stop o stop respectivamente.

«Creo que sería muy positivo para el trial y para su imagen, sobretodo porque hay una ruptura de la imagen del deporte. A los veteranos no nos gusta mucho cómo es el trial ahora ni a los jóvenes les suele gustar lo del Non Stop, así que esto es una especie de solución intermedia que podría agradar a todos.»

Bases del reglamento en detalle

Veamos lo que serían las bases del articulado de este reglamento:

  • Se contabiliza el tiempo de paso de cada piloto por cada zona (con una app).
  • Se suma el tiempo invertido en el total de las zonas y se pasa a puntos, de modo que cada 30 segundos equivalen a 1 punto.
  • El resultado final será la suma de puntos por pies y del tiempo invertido en las zonas.

Ejemplo: Termina el trial con 12 puntos por pies, invirtiendo 20 minutos y 36 segundos en las zonas, lo cual supone 41 puntos y 6 segundos. El resultado final en el trial es de 53 puntos y un sobrante de 6 segundos. Esos 6 segundos sobrantes pueden servir para contabilizar en caso de empate por puntos.

  • Se establece un tiempo máximo de 2 minutos de paso por zona, excedido ese tiempo el piloto será penalizado con fiasco.
  • El fiasco tendrá un valor de 8 puntos: 5 puntos del propio fiasco más 1,5 minutos por tiempo establecido, que serían 3 puntos, lo que hace un total de 8 puntos.

De este modo el fiasco tendrá el mismo valor tanto si el piloto se pica la zona, como si se comete al principio o al final de la zona, siempre son 8 puntos. De este modo no es menos penalizado quien comete un fiasco al inicio de la zona que quien lo comete al final habiendo estado más tiempo en zona.

Otro ejemplo. Si un piloto hace un varios (3) en la zona y tarda 1 minuto 59 segundos, obtendría una puntuación de 6 puntos, 3 del varios más 3 por tiempo.

La prueba en Can Teià

La teoría sobre esta propuesta ya estaba más o menos clara, así que había que ponerla en práctica con un trial, pilotos de varios niveles, jueces, y extraer conclusiones. Esto se hizo el domingo 12 de febrero en Can Teià, el Área de Trial del Moto Club Cent Peus, situada en Sant Fost de Campsentelles (Barcelona), para lo cual se marcaron 6 zonas con tres niveles de dificultad, Azul, Rojo y Negro.

Entre los participantes se contó con algunos mundialistas y con pilotos habituales del Campeonato de España, divididos de esta manera:

  • Nivel Negro: Mateu Crespi, Jonathan Heidel, Pau Martínez, Jack Peace y Marc Piquer.
  • Nivel Rojo: Berta Abellán, Jordi Camp, Dani Comas, Carles Esteve, Oriol Ferrer, Francesc Recio.
  • Nivel Azul: Pere Camp, Jordi Gómez, Manel Jané, Yago Parellada, Antoni Ramonet, Bani Riviere, Neus Murcia.

Estaba prevista la asistencia de Gabriel Marcelli pero no pudo asistir porque tenía que guardar reposo tras una caída en un indoor. Tampoco faltaron algunos miembros de la Federación Española de Motociclismo, como Jordi Prat, o de la Federación Catalana, con el fin de evaluar una posible aplicación real, así como los miembros del MC Cent Peus que ya han apostado por aplicarlo en su propio campeonato social a partir de la próxima prueba.

Para la puesta en marcha de este test se contó con la total colaboración del MC Cent Peus, que no dudó en ofrecer toda la ayuda que fuese necesaria, no sólo prestando las instalaciones del área, sino programando su propia aplicación de control de puntuaciones en los triales a través del móvil, para adaptarla a los requisitos de esta propuesta de reglamento.

Yago Parellada fue uno de los pilotos que estuvieron en el ensayo

El día resultó magnífico, aunque no todos los pilotos llegaron a captar inicialmente la esencia de este reglamento, quizás por lo precipitado de las explicaciones. Quienes no lo habían comprendido bien trataban de realizar las zonas a toda velocidad, lo que les suponía fallar en la técnica trialera, sin obtener beneficio apenas en cuanto al tiempo, ya que el punto de tiempo se establece por cada 30 segundos. Esto supone un margen lo suficientemente amplio como para poder realizar la zona plenamente concentrado en la técnica, sin correr, pero al mismo tiempo sin dormirse, tratando de superarla con agilidad y dinamismo.

Cuando se les paraba y explicaba que no tenían que correr, cambiaban completamente el planteamiento y con ello su percepción del reglamento, siendo mucho más positiva. Otros siguieron confundidos pensando que entraba en juego algún tipo de estrategia como en aquel reglamento fallido denominado «Open Free», pero tampoco es así.

Dani Comas, también estuvo en la jornada de pruebas en el Cent Peus

En esta prueba las zonas se marcaron bastante largas, y no se había determinado un tiempo máximo de tiempo para realizarlas. Posteriormente se llegó a la conclusión de que debía establecerse un máximo de 2 minutos, y establecerse el valor del fiasco como se ha indicado antes.

Al final la gran mayoría, especialmente aquellos con más experiencia, concluyeron que la prueba había sido muy positiva y que podía ser un reglamento muy interesante. Los propios delegados de la RFME vieron con buenos ojos el sistema, interesándose en su desarrollo. Quien sí que han apostado claramente por él de manera definitiva es el MC Cent Peus, que lo aplicará en sus triales sociales desde ahora. A continuación os dejamos un vídeo de la jornada con algunas opiniones después de esta primera toma de contacto. ¿A ti qué te parece? ¡No dejes de transmitirnos tu opinión!

1 COMENTARIO

  1. Interesante la inquietud de buscar soluciones. Reconociendo que es interesante y que está bien pensada, me temo que finalmente no contente ni a los entusiastas defensores de los 90 segundos por zona en modo stop ni a los defensores de un verdadero nonstop. Yo el punto débil que le veo es que si asumimos que el Trial es un deporte de motor e implícitamente dinámico (parace fácil de asumir, la verdad), aquí simplemente penalizamos en cierto grado la falta de dinamismo en lugar de erradicar esa falta de dinamismo, que es lo que haría un verdadero nonstop puntuado como nonstop y con zonas marcadas en modo nonstop. Para decir esto, me he visto los videos y he seguido viendo algún paso por zona muy muy calmoso con muchísimas paradas y muy muy poco dinámico, lo que me dice que este reglamento no ha sido capaz de evitar ese tipo de situaciones.
    Pero dada mi opinión y escuchada la de los practicantes (entre las que hay de todo, positivo y negativo) quizás queda valorarla nuevamente más adelante tras nuevos test/pruebas.

    Coloco esta opinión en un hilo para guardar así registro de todo lo que se opine.

X