miércoles, mayo 8, 2024

Entrevista a Josep Soldevila

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– Además de estar al frente del club de un tiempo a esta parte la Federación Catalana (FCM) tiene en ti a su Coordinador de la especialidad. ¿Cuál es tu cometido exacto?

– En la FCM cada especialidad tiene su propia comisión. En nuestro caso, la Comisión de Trial la formamos: Jordi Òdena, responsable del Trial de Niños; Joan Domènech, responsable del Trial de Clásicas; y Oriol Domènech y yo, responsables del Trial Open. También forman parte de la misma el Secretario Deportivo, Sergi Berdaguer, y el Presidente Deportivo, Bertrán Soler. Todos los problemas que surgen en las distintas competiciones se plantean y se discuten en esta comisión. Si se plantean cambios, sean del tipo que sean, el coordinador los traslada a la Junta Directiva para debatirlos y si están conformes para que se aprueben en reunión por la propia junta. Por otro lado, el calendario deportivo, la recopilación de todo el material para realizar las pruebas, escuchar y trasladar las sugerencias de los pilotos y de los organizadores, entre otros menesteres, es responsabilidad del Coordinador. Él es quien debe de buscarles solución.

– Y por si fuera poco también eres el principal impulsor del proyecto Talents Trial Ripoll. ¿De dónde sacas tiempo para todo?

– Tengo la suerte de hacerme mayor. (Sonríe). Vamos, que ahora tengo el tiempo suficiente para dedicarlo a mi familia y a mi otra gran pasión: el trial. Mi vida ha cambiado de tercio, por lo que tengo todo el tiempo del mundo para dedicarlo a lo que más me gusta: organizar y colaborar en todo lo que huela a gasolina y trial. (Vuelve a sonreír).

– ¿Cómo surgió la idea de crear un centro de formación para jóvenes pilotos de trial en Ripoll?

– La idea salió de una reunión de la Junta Directiva. En ella se planteó la necesidad de hacer formación desde la FCM. Y bueno me tocó a mí enarbolar la bandera de nuestro deporte. Afortunadamente, después de todo un año de trabajo de toda la FCM logramos poner en marcha el ilusionante programa del Talents Trial Ripoll.

 

 

– ¿El proyecto tiene fecha de caducidad? O dicho de otro modo: ¿Hasta cuándo habrá Talents Trial Ripoll?

– Este es su primer año y tiene de servir para mejorar todo lo que no hayamos hecho bien en su preparación, además de servir para introducir mejoras, si las hay, para que este proyecto no tenga fecha de caducidad. Tenemos que ser capaces de que la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Ripoll y los fabricantes se impliquen aún más en este proyecto cuya finalidad no es otra que la de llevar a nuestros jóvenes a la élite del trial mundial sin dejar de lado los estudios.

– ¿Por qué no hay chicas en esta primera edición?

– Sí que teníamos chicas en este proyecto, pero al final, por distintos problemas, las seleccionadas declinaron formar parte del proyecto.

– Me gustaría ver a alguno de los chicos del Talents Trial Ripoll sobre la Bultaco Sherpa con la que competías en la Copa Catalana y de España de Trial de Clásicas. ¿Todavía la usas?

– (Risas). Los chicos del Talents Trial Ripoll pasan de las motos antiguas. Todo lo que no pueda subir trancos, y cuanto más altos mejor, ¡no les interesa! (Más risas). La verdad es que yo también ‘paso’ un poco de las clásicas. Sí, lo sé, suena raro viniendo de mí. Pero cuando te acostumbras a las motos de hoy en día… cuesta subirte otra vez a una moto clásica. Aunque lo hago. Todavía voy a algún que otro trial de clásicas, pero muy poco.

– Si que es raro. Y más porque en 2003 te convertiste en el tercer ganador de Pre-72. ¿Qué recuerdas de aquellos primeros años de la Copa de España de Clásicas?

– En aquellos años sí que montaba mucho con la Bultaco. Y la verdad, disfruté mucho. Lo pasábamos muy bien con los hermanos Vilà andando por toda España. (Sonríe). Era la época dorada del trial de clásicas, y la verdad, lo pasábamos genial.

 

 

– ¿Por qué ya no participas en ella?

– Hoy ya no me tira tanto el trial de clásicas. Y también es verdad que a pesar de estar jubilado no tengo tiempo para todo.

– ¿Stop o non stop? Aunque me parece que ya sé la respuesta…

– El Trial ha cambiado tantas veces de reglamento que ya no sabes qué es lo mejor. Personalmente, prefiero el non stop. Pero depende de cómo esté marcada una zona, si no paras, no se puede hacer. Personalmente, creo que es mucho más difícil marcar non stop y si, además, el trial es para los top… considero que todavía es más complicado. También depende del terreno dónde quieres marcar la prueba. No todos los lugares son como Santigosa, donde el non stop es ideal para todos.

– ¿Crees que los distintos campeonatos autonómicos, así como el Nacional, deberían disputarse bajo el mismo reglamento que el Mundial?

– Para bien o para mal, todos tendrían de tener el mismo reglamento.

– ¿Por qué el Campeonato de Cataluña es stop?

– Porque la RFME es stop y Cataluña aplica el mismo reglamento para el bien del piloto.

– La recuperación del non stop en el Mundial se hizo, en parte, para que los nuestros dejaran de ganar y dominar tan abrumadoramente. Tras tres temporadas… ¿Qué balance haces de su implantación?

– Si lo hicieron para que los nuestros no ganaran, cosa que no creo, se equivocaron mucho, porque continúan ganando. Y lo seguirán haciendo les pongan el reglamento que les pongan a día de hoy.

 

 

– Para acabar, ¿qué diagnóstico haces del estado actual del trial como deporte?

– Todo deporte tiene un lugar en donde se practica: en un pabellón, en un campo de futbol… El Trial, por desgracia… De montes haberlos, haylos, ¡y muchos! Pero está prohibido, a no ser que seas de los afortunados que tienes una área relativamente cerca en donde practicarlo. La pena es que, encima, áreas hay pocas. Cada semana no hay trial, pero si lo hubiera nos costaría un ‘pastón’ alquilarlas, y no todos los organizadores, clubes e incluso la propia federación, pueden destinar tantos recursos económicos a ello. Si no cambia la ley de montes, el trial como deporte tendrá un mal final.

 Galería de fotos con Josep Soldevila, pincha aquí para verla

Entrevista a Josep Soldevila

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X