domingo, abril 28, 2024

Entrevista a Carla Caballé

 

Una de las gratas sorpresas del Nacional de 2015 fue, sin lugar a dudas, la irrupción de Carla Caballé en la categoría Femenino C. Y no sólo por lo inesperado de su llegada, sino porque lo hizo para quedarse. Y de qué manera: conquistando el título a lo grande.

 «Compaginaré bici y moto, pero haré menos carreras con la primera»

Las casualidades acostumbran a cambiar nuestra vida. Y la mejor prueba de ello es como Carla Caballé, nuestra última perla llegada al Campeonato de España de Trial, se enamoró de esta especialidad. Sus padres pararon mientras iban en ruta para ver una exhibición de trial en bici. Por eso sus primeros pasos en este deporte no fueron sobre una moto. Pero ello no ha importado demasiado, ya que su talento y calidad innata la llevaron a titularse en el CET en su temporada de debut, en su campaña de aprendizaje. Su próximo reto: seguir creciendo como piloto y persona. Ahora en la categoría reina para las chicas y con Francesc Recio como mentor y mochilero.

– Has sido, sin duda, la gran sorpresa de 2015. ¿Esperabas conquistar el título en tu año de debut en el CET?

– No me lo esperaba. Yo entrenaba con moto algún día, pero no tenía previsto hacer el Campeonato de España. A La Clua fui sólo para entrenar, pero al quedar segunda… Decidimos ir también a las otras carreras.

 

 

– Te perdiste la primera carrera la temporada pasada, pero en las cuatro restantes lograste un segundo y tres primeros puestos.

– Cierto. No fui a la primera carrera. Como he dicho, no tenía previsto competir y mucho menos hacer el Campeonato de España. Pero Toni Trueba (NdR: hijo de Antonio Trueba, fundador de Beta Trueba, la filial española de la marca italiana de motos Beta, y padre del piloto Gerard Trueba) nos insistió para que tomáramos parte en una carrera; para pasarlo bien, para disfrutar. Por eso nos hicimos socios del Moto Club Piera, y gracias a la ayuda y apoyo de Jordi Medinyà, su Presidente, y, por supuesto, de Beta Trueba pudimos estar en La Clua. Allí quedé segunda, y ya hicimos todo el campeonato.

– ¿Qué recuerdas de tu debut en La Clua? ¿Te dieron algún consejo especial?

 

 

  Continúa la entrevista exclusiva y galería de fotos para los suscriptores de Todotrial…

 Suscríbete para ver el resto de la entrevista

Para mantener esta revista online los contenidos más exclusivos son sólo accesibles para los suscriptores (hay tres planes disponibles desde sólo 25 Euros al año, y también puedes acceder un día por 1€). Con ello colaborarás a que estos reportajes puedan seguir en el futuro y que con ello a seguir difundiendo y promocionando el trial. ¡Gracias! Puedes suscribirte pinchando aquí.


 El siguiente contenido es exclusivo para usuarios Eco, Pro y Premium

– Recuerdo que, para mí, las zonas eran muy difíciles, ya que acababa de empezar a entrenar con moto. Pero cuando acabé la carrera estaba muy contenta y muy ilusionada, ya que me gustó mucho ese trial. Y eso que era ¡¡muy difícil!! (Sonríe).

– 2015 fue tu primer año practicando trial en moto, pero no en bici. De hecho, la temporada pasada lograste tu tercer Campeonato de España de Trial en bici consecutivo. (en Trial bici UCI y en Bike-trial)

– En bici siempre he hecho trial; desde los 6 años, que fue cuando empecé. Y en 2015 tuve la suerte de quedar Campeona de España en Élite y ¡¡Campeona del Mundo!! en mi categoría. (Vuelve a sonreír).

– Vista tu progresión a lo largo de toda la temporada se diría que al final te has adaptado a la moto tan o más bien que a la bici.

– ¡!Ufff ¡! … No, no. Eso es lo que parece, pero… (Sonríe).

– Por cierto, ¿dónde te enamoraste del trial como deporte?

– Cuando tenía 6 años fuimos a vivir a Viladecavalls, Barcelona. Un día, con el coche, nos íbamos a no recuerdo dónde, y mi padre vio una exhibición de trial. Paramos para verla. Me gusto mucho. Y recuerdo que al terminar, mi hermano, que es igualito que yo, somos gemelos, le dijo a mi padre: ‘quiero hacer esto’. A lo que yo añadí: ‘y yo también’. Y así fue como empecé en el mundo del trial. Bonito, ¿verdad? (Risas).

– ¿A qué edad empezaste a practicarlo?

– Ese mismo año, con 6.

– ¿Por qué en bici y no directamente en moto?

 

 

– Porque aquella exhibición de trial no fue con moto, sino en bici. Y claro, tanto mi hermano como yo, lo primero que pedimos a nuestros padres fue una bici para practicarlo. Mi primer entrenador fue Jordi Rubio. Y ya cuando empezamos recuerdo que  siempre le decía a mi padre que lo probara con la moto. A lo que yo le decía siempre que no. Hasta que a finales de 2014 fuimos con Rubio y mi padre a entrenar con Joan Pons. Con moto. Y me gustó mucho. Allí fue cuando empecé con una moto, que, por cierto, no sabía ¡¡ni arrancar!! (Risas). Ni cómo arrancarla, ni cómo cambiar las marchas… ¡¡Mil besos a Joan Pons!! ¡¡Muacks!! (Más risas).

– La verdad es que hasta tu paso a las motos tus ‘profes’ no podían haber sido mejores: Abel Mustieles, Mireia y Gemma Abant, César Cañas…

– Sí, sí. Es cierto. Todos estos nombres son o han sido los mejores del mundo, y he tenido la suerte de tenerlos como ‘profes’, compañeros y amigos. Y te dejas más nombres, como Javi Alonso, Raúl Gutiérrez, Dani Comas, ‘Escu’… y no pararía de poner nombres. (Risas). Pero del que no me puedo olvidar, como antes he dicho, es de Jordi Rubio, mi primer entrenador durante muchos años. Os cuento un secreto: también lo ha sido de mi gran compañero… ¡¡Gerard Trueba!! (Más risas). Rubio es quien tiene la culpa de todo esto. (Sonríe).

– ¿Qué has aprendido de cada uno de ellos?

La verdad es que he aprendido mucho de todos. Con 6 años, íbamos a Sabadell, Barcelona, con la bici y allí entrenábamos con Jordi Rubio y las hermanas Abant. Después, cuando ya era más mayor, fiché por Monty y comencé a entrenar en el Bike Park de La Poma, en Premià de Dalt, Barcelona, con César Cañas, ‘Escu’ y más entrenadores. Y allí aprendí mucho también.

– ¿Quién o quiénes son tus ‘maestros’ para la moto?

Mis maestros para la moto son Joan Pons, que desde que he empezado me ha ayudado en todo. Y Francesc Recio, con quien he empezado este año a entrenar. Y la verdad que muy bien. No quiero olvidarme tampoco de Beta Trueba, que son quienes nos han ayudado con todo el de tema de moto, ir a las carreras… Sin ellos no habría ido nunca a La Clua y no habría empezado a este nuevo mundo.

 

 

– ¿En qué se parece el trial en bici al trial en moto? ¿Y en qué divergen?

El trial en bici y en moto no se parece mucho, la verdad. (Sonríe). La bici es todo hacerlo con fuerza y ayudarte con los pedales. En cambio, con la moto, también se tiene que hacer mucha fuerza, pero te ayudas mucho con el gas. La bici va muy bien para la moto, sinceramente, ya que te sirve mucho la técnica. Y esto sí que lo he notado mucho.

– ¿Qué te resulta más fácil a día de hoy: bici o moto?

– Son dos cosas distintas. Lo importante es entrenar e ir mejorando día a día.

– ¿Este 2016 compaginarás ambas modalidades?

… Sí. Voy a intentar hacer las dos cosas. La bici me gusta mucho y va muy bien para la moto, pero en bici no voy hacer tantas carreras como antes. Es imposible económicamente, ya que cuesta mucho dinero la moto y hay que centrar esfuerzos y recursos. (Sonríe).

 

 

– ¿Quiénes son tus pilotos favoritos en bici y trial?

– Mis pilotos favoritos en bici son Abel Mustieles y Tatiana Janickova. Y en moto, Toni Bou y Arnau Farré.

– ¿Dónde sueles entrenar?

– Con la bici, entreno en la Monty, en Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, los miércoles, y entre semana, cuando puedo, también en casa, que tengo algunas piedras. ¿Con la moto? Los sábados en Piera, Canyamars, Lleida… Nos movemos bastante. (Sonríe).

– ¿Es fácil compaginar estudios con trial?

– No es nada fácil, porque en el instituto ponen muchos deberes y exámenes.

 

 

– Por cierto, ¿qué tal tu debut en el reciente Stage de La Primavera del Trial con la RFME?

– (Se le ilumina la cara). Muy contenta de que me hayan invitado. (Sonríe). Me lo pasé súper bien. Entrenando y después de entrenar también. (Risas).

– Para acabar, ya sabes lo que es ganar un Campeonato del Mundo, en la categoría Cadete, en bici. ¿Ves factible repetir éxito dentro de unos años pero en moto?

– Es muy difícil ganar este título. Es el sueño de todo piloto. A mi me encantaría ganarlo, pero hay que entrenar mucho y, sobre todo, que te guste mucho y que te lo pases bien.

– ¿Qué esperas de 2016?

– Espero poder entrenar fuerte con la moto y como ya habréis visto estoy disputando el Campeonato de España en Femenino A, con Francesc Recio como mochilero y con el nuevo Equipo de Beta Trueba.

 Galería de fotos con Carla Caballé, pincha aquí si no puedes verla

 Más entrevistas exclusivas de Todotrial

X