viernes, abril 12, 2024

Beta presenta la nueva EVO 2024, con la llave electrónica como principal novedad

 

Beta nos presenta su nueva gama EVO 2024 con una renovada e impactante estética y con la llave electrónica como principal novedad a nivel de componentes.

Texto y fotos: Betamotor


La temporada de carreras de 2023 está llegando a su fin y el equipo Beta Factory Trial está decidido a conseguir los mejores resultados posibles con sus pilotos, que participan en todas las categorías del Mundial; como con Matteo Grattarola, que está demostrando una gran habilidad en la categoría reina tras su regreso a Betamotor.

El probado paquete técnico que el fabricante de Rignano sull’Arno pone a disposición de sus pilotos y de todos los aficionados a la marca, evolucionado con el tiempo gracias a la contribución de sus Factory Riders, se confirma como ganador y se vuelve a presentar en el mercado con la adición de un nuevo componente funcional: la llave electrónica.

Por eso Beta lanza al mercado la EVO My 2024 con una original estética de gran impacto que hace que este nuevo modelo sea a la vez equilibradamente deportivo y elegante.

El hábil uso del rojo, en este caso utilizado para rematar la base de color gris y no como elemento principal, realza los volúmenes de la moto y embellece la estética inédita del vehículo que, con la ayuda del chasis y el basculante de color aluminio, tiende a subrayar su fuerte vínculo con la competición, donde los materiales son puros y todo se orienta al máximo rendimiento.

Gracias a las novedades introducidas con el modelo del año anterior, que situaron a la gama EVO sencillamente en lo más alto del mundo del trial, se confirman para 2024 todas las novedades recibidas por la moto, pero se actualiza el impacto estético al romper con la tradición del rojo Beta tradicional.

La principal novedad desde el punto de vista del equipamiento se refiere a la introducción de la llave electrónica, que desempeña un doble papel, combinando la innovadora función antirrobo con el uso más tradicional para la seguridad pasiva de la moto y del piloto, típicamente representada por el «Kill-Switch» (hombre al agua).

La gama EVO es una de las más amplias de su categoría y sigue estando compuesta por nada menos que 6 modelos diferentes, todos ellos con personalidad propia, capaces de satisfacer las diferentes necesidades de cada piloto, llevando su potencial y su disfrute al siguiente nivel.

Este mismo mes de septiembre, ya estarán disponibles los nuevos modelos Beta Evo 2024. Conozcamos, pues, todas las novedades que distinguen a los nuevos modelos de 2024.

Novedades para toda la gama:

• Llave electrónica: el nuevo dispositivo electrónico es una patente europea exclusiva registrada por Betamotor (EP3064405B1) y cumple simultáneamente la función de antirrobo y la de protección de la moto y el piloto.

La llave electrónica consta de dos partes: una que permanece anclada al manillar del vehículo y otra, magnética (que puede llevar el piloto con una muñequera), que se desconecta, para activar su mecanismo.

El dispositivo, que se ha introducido recientemente por primera vez en un modelo Beta con el Xtrainer My 24, realiza la función de dispositivo «Kill-Switch» (hombre al agua) para la seguridad de la moto y del piloto, apagando la moto cuando el punto de contacto magnético conectado a la muñeca y al manillar del piloto se desconecta.

Sin embargo, a diferencia de un interruptor «Kill-Switch» normal, la nueva llave electrónica también integra una función antirrobo al impedir que el motor se ponga en marcha cuando se desconecta, gracias a una codificación que empareja de forma unívoca la llave con la moto, disuadiendo del robo del vehículo cuando se deja desatendido.

Esta mayor protección para la moto y el piloto, en una única solución patentada en exclusiva por Betamotor; por primera vez de serie.

La Evo Mi 2024 conserva así todas las recientes novedades que ha recibido el vehículo en las distintas cilindradas, que confirman la funcionalidad del probado paquete técnico, en particular:

• Rejilla del radiador rediseñada: además de optimizar el flujo de aire, se caracteriza por una mayor superficie de protección en la zona del tapón y del cuerpo del radiador, evitando que estos componentes se dañen al impactar contra ramas o piedras o en caso de caídas.

• Tapa del depósito: la forma es envolvente en el chasis y permite cubrir todos los pasos de los cables, creando una imagen limpia y ordenada de la moto. Dentro está el botón del interruptor del mapa. De hecho, conviene recordar que la EVO está dotada de dos mapas de motor que se pueden seleccionar desde el cómodo botón situado en la tapa del depósito. La posición es de fácil acceso y, al mismo tiempo, está protegida de golpes accidentales. Además, gracias a la presencia de un indicador led, se puede identificar inmediatamente el mapa seleccionado.

• Amortiguadores: los amortiguadores de la EVO están dotados den todas las regulaciones necesarias para ajustar la moto a tu medida y encontrar la configuración perfecta, pero, con el último paso evolutivo aplicado, la moto ha mejorado claramente en términos de progresividad, capacidad de respuesta y absorción.

Novedades incluidas exclusivamente en los modelos 2T de alta cilindrada (250/300):

• Cigüeñal y bielas con distancia entre ejes reducida para una entrega de potencia más suave y una mejor dinámica del vehículo.

• Cilindro y culata: fases y cámara de combustión revisadas, que favorecen la mejora del par a bajo régimen, manteniendo las prestaciones del motor a revoluciones medias y altas.

• Mapa del motor: para afinar de manera óptima los componentes y aprovechar la potencia y la manejabilidad del motor.

• Colector de escape: para evitar quemaduras y proteger el colector de posibles golpes, se ha instalado un protector en el colector que, además de ser funcional, completa el look de la moto (también en la 125 2T).

Estos son los 6 modelos disponibles de la gama Beta Evo:

Evo 80 2T Junior/Senior

La Evo 80 es la moto ideal para acercarse a esta disciplina. La versión Junior es, con mucho, la moto más fácil para los niños que utilizan por primera vez una moto de trial con motor de combustión. Por su parte, la versión Senior representa el enlace con el modelo 125, compartiendo con este el tamaño de las ruedas y manteniendo la intencionalidad del motor de 80 cc.

Evo 125 2T

Es la más pequeña de las motos homologables de la gama. Ligera y manejable, es ideal para los jóvenes pilotos que vienen de clases inferiores y se acercan a las competiciones «como adultos». Es la moto de referencia en esta categoría. Su motor rinde lo suficiente para superar cualquier obstáculo con seguridad, sin dejar de ser divertido y fácil de manejar.

Evo 250 2T

Esta es la moto para aquellos que buscan una 2 tiempos fácil de manejar y de controlar, con un carácter más dócil y unos valores de par y potencia ligeramente inferiores a los de la gama alta. La Evo 250 es ideal para el aficionado que busca las máximas prestaciones y, al mismo tiempo, la máxima trazabilidad y maniobrabilidad de la moto.

Evo 300 2T

El 300 2T es el tope de la gama Evo. La moto para los amantes de los motores de gran cilindrada con altos valores de par a todos los regímenes y la base ideal para las carreras de alto nivel. El chasis y el motor se han dimensionado para superar los obstáculos más difíciles y las pistas más duras. Es ideal para los pilotos experimentados que buscan las máximas prestaciones sin dejar de ser fáciles e inmediatos en cuanto «se suben al sillín».

Evo 300 2T SS

Esta versión, donde SS significa «Super Smooth» (Super Suave), es la moto más transversal de la gama 2T. Un producto sumamente divertido que conserva las cualidades del motor Beta de mayor cilindrada, el de 300 cc, pero lo suaviza en el rango de bajas-medias revoluciones respecto a la versión estándar, para crear, junto con otros pequeños toques, un producto aún más divertido y fácil de conducir hasta para los pilotos menos experimentados.

Evo 300 4T

El modelo de 4 tiempos tiene la cilindrada habitual de 300 cc, el compromiso ideal entre prestaciones, maniobrabilidad del motor y facilidad de uso en general. Este motor adopta una «filosofía de conducción» diferente a la de sus hermanas de 2 tiempos. Se trata de una moto con mucho par, una entrega de potencia lineal y sumamente progresiva, ideal para los aficionados que buscan una moto con la que puedan hacer tanto carreras ligeras como turismo.

Datos Técnicos gama Beta EVO 2024

Galería de fotos Beta EVO 2024:

Beta EVO 2024

Más novedades en modelos de trial 2024, aquí

X