viernes, abril 12, 2024

Entrevista a Arnau Maura, SubCampeón de España de Trial Juvenil B y A

 

Entrevistamos a Arnau Maura, SubCampeón de España de Trial 2019 y 2021 en Juvenil B y A, y Campeón de Cataluna Open 2022 en Máster 125, quien sopesa tomar parte el año que viene en la competición continental como paso previo a su desembarco en la máxima competición FIM más adelante.


“Quizás en 2024 podamos estrenarnos en el Campeonato de Europa”

Entre el mar y zonas de piedras, rampas, bloques y neumáticos. Así de «partío» tiene el corazón Arnau Maura; una de las nuevas promesas patrias que este año encontramos en la categoría Júnior del Campeonato de España de Trial «CET».

Pues bien, hasta Altafulla y Tarragona nos desplazamos para conversar con el joven piloto enrolado por segundo año en el DSB Trial Team sobre su pasado reciente, presente y, sobre todo, ilusionante futuro dentro del deporte del equilibrio dinámico.

– Si te parece, empecemos por lo más inmediato. ¿Cómo valoras tu arranque en el CET 2023 en tu segundo año como piloto de la categoría Júnior?

– Este segundo año en Júnior, cuento con una Beta de 300cc, y con una temporada de experiencia. En 2022 competí por primera vez en esta categoria y la completé al manillar de una Beta 125cc, ya que sólo tenia 14 años. De momento, estoy contento. Se nota el cambio de cilindrada. Sufro menos cuando hay ¡’trancos’! (Risas).

– ¿Te está resultando más fácil este año? Más que nada porque ya has logrado tu primer podio en las zonas con los pasos verdes.

– No te voy a engañar. Nuestro objetivo era situarnos en las posiciones de podio. Y lo hemos conseguido. Aunque no ha sido fácil. De hecho, hemos tenido que ir a contra reloj en este principio de temporada. Más que nada porque a poco de arrancar, en pretemporada, me lesioné y me pasé dos meses y medio sin poder coger la moto. Ya ves, una caída tonta en los entrenamientos. Ello me afectó mucho física y moralmente. Pero poco a poco he ido recuperando el nivel y por suerte ya puedo decir que hemos sumado un podio en Júnior.

– ¿Qué rivales de categoría te están sorprendiendo más?

– Me sorprende gratamente el nivel que está alcanzando mi compañero de equipo Martí Escofet. También te diré que en la categoria tenemos rivales muy fuertes. Creo que es una de las más reñidas del CET.

– Por cierto, formas parte del nuevo DSB Trial Team. ¿Cómo te enrolaste en él?

– Estaba muy a gusto en el equipo oficial de Beta Trueba,. Pero al ser mi entrenador David Sanchez, y fundar el equipo DSB… Me ofreció formar parte de él, participando igualmente con una EVO Factory. Y bueno, no lo dudé. Quise estar al lado de mi entrenador y formar parte de su nueva aventura.

– ¿Por cuántas temporadas?

– Esta es mi segunda temporada en el equipo. En el futuro… ¡Quién sabe! (Risas).

– ¿Alguna marca o proyecto deportivo se interesó por ti?

– En las últimas temporadas siempre he sido fiel a la marca Beta, ya sea participando con el equipo oficial de Beta Trueba o bien ahora compitiendo con el equipo DSB.

– ¿Contento con la nueva Beta EVO Factory 2T 300 2023? ¿Qué te gusta más de ella? ¿Y menos?

– Es una moto muy equilibrada en todos los sentidos, con un chasis fantástico y un motor muy lleno. En cuanto a lo que podrían mejorar… me gustarían unas pequeñas mejoras en el embrague.

– El año pasado pasaste de Juvenil A a Júnior, sin pasar por Cadete. ¿Por qué?

– La pasada temporada, mi entrenador y mi mochilero, decidieron que pasara directamente a Júnior porque me veían preparado para dar el salto. Me explicaron que era una buena forma de seguir creciendo, de evolucionar. De todos modos, en su momento, yo prefería subir a Cedete y luchar por el título en ese nivel, pero me convencieron de que la mejor opción era esta otra. Y les hice caso. (Sonríe).

– ¿Qué ha cambiado en Arnau Maura como piloto desde tu primera carrera en la Copa Catalana de Trial de Nens en 2015 a la reciente cita del Campeonato de España 2023?

– ¡Imagínate! En 2015 apenas tenía 7 años y mi equilibrio sobre las dos ruedas era pésimo. (Risas) La verdad es que muy rápidamente evolucioné. Si en aquel momento me dicen que siete años después ya iba a competir en Júnior…

– Por cierto, ¿qué recuerdas de tu estreno como ganador en las tres primeras citas del CET 2019?

– En 2019, empecé muy fuerte la temporada; ganando las tres primeras pruebas del Campeonato de España como muy bien dices: Olvan, Andorra y Pobladura. Me sentía técnica y mentalmente muy fuerte, la verdad.

– ¿Cómo celebraste aquellas victorias?

– Con una enorme ilusión al ser mis primeras victorias en el Campeonato de España. Y más tras ver la emoción de mi padre, que me acompañó a todas ellas. Fue para mi el mejor premio al trabajo realizado.

– Una pena que al final no pudieras rubricar aquel fantástico inicio con el título. ¿Qué pasó?

– Fue un momento duro para mi. Y es que cuando acariciaba el campeonato me caí entrenando, con tan mala fortuna que me rompí la mano y me tuvieron que operar. La verdad es que llegué muy justo a la última prueba, sin posibilidad de hacer un buen papel y poder llevarme el campeonato. Pero ya es agua pasada.

– En donde sí has ganado con asiduidad e incluso has campeonado en dos ocasiones es en la Copa Catalana de Trial de Nens. ¿Los utilizabas a modo de entreno?

– La Copa Catalana de Trial, para mi, lo ha sido todo. Gracias a esta competición, en la que participé durante seis temporadas, obtuve una excelente base como piloto y pude ir creciendo y progresando adecuadamente como piloto. Además, obtuve dos campeonatos y dos subcampeonatos en distintas categorías. (Sonríe).

– Ahora que estás en Júnior, en el Nacional, ¿sigues entrenando tanto o más que antes?

– Sigo la misma línea de entrenamientos que el año pasado. La excepción fue 2020, ya que por culpa del COVID-19 y sus restriciciones de movilidad estuvimos un año sin competir y sin prácticamente entrenar. También aproveché para centrarme algo más en mi otra gran pasión: la natación.

– Por cierto, ¿lo haces en el área del DSB Trial?

– Sí. Es el área en que simpre entreno.

– ¿Recomiendas visitarla y entrenar en ella?

– Es un área en la que David Sanchez y su compañera Montse han dado vida a su idea de lo que debe ser una buena escuela de pilotos de trial.

– Por cierto, ¿todos los miembros del DSB Trial Team 2023 entrenáis juntos?

– Normalmente sí.

– Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar (CET) o más tiempo y correr bajo reglamento nonstop (Mundial)?

– El reglamento del Campeonato de España me parece el más adecuado para mi y a día de hoy es con el que yo me siento mas cómodo.

– ¿Te gusta el nivel de las zonas en el Campeonato de España? ¿Lo encuentras adecuado para vuestra edad?

– Sí, encuento un nivel muy correcto.

– Este año tenemos nuevamente distintos formatos de carrera. ¿Qué modelo prefieres como piloto participante?

– No tengo problemas en que se vaya combinando una u otra modalidad: un día, dos días… comprendo las dificultades que hay para encajar las competiciones y las diferentes categorías. Siempre hay que buscar lo mejor para el trial.

– El año pasado te estrenaste a nivel internacional en el GP España de L’Hospitalet de l’Infant, Tarragona ¿Qué tal la experiencia?

– Fue muy importante para mi debutar en el Campeonato del Mundo y encima hacerlo en casa, en Cataluña. Fue una experiencia muy emocionante. Lástima que al final solo pudiera participar el primer día. El domingo, por desgracia, no pude hacerlo por culpa de una fuerte infección de oído.

– ¿Para cuándo más carreras mundialistas?

– De momento estamos centrados en el CET y en el Campeonato de Cataluña Open de Trial. Quizás en 2024 podamos estrenarnos en el Campeonato de Europa. Para correr en el Mundial, hay que estar muy preparado en el nonstop, y además está el tema económico, que también penaliza mucho. Lo dejaré para más adelante.

– ¿Qué te atrae del Campeonato de Europa?

– Me gusta mucho su formato. Como te he dicho antes, a ver si es posible para el próximo año participar en él.

– ¿Es verdad que hasta los 7 años no sabías montar en bicicleta?

– (Risas). Sí, es verdad. Me daban miedo las dos ruedas. y mira ahora… (Más risas).

– A todo esto, ¿quién es el ‘culpable’ de que practiques trial en moto?

– Mi padre siempre ha sido un gran apasionado del mundo del trial. Y a él le inculcó el amor por el trial mi abuelo, que ya lo practicaba en los años 60-70.

– ¿Recuerdas quién y cuándo te subiste por primera vez a una moto? ¿Y tu primera moto de trial?

– Mi primera moto fue el modelo más pequeño de la Beta eléctrica, con el que participé en la prueba inicial de la Copa Catalana de Trial de 2015. De hecho, creo que hacía únicamente dos semanas que la había estrenado.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo compitiendo en trial?

– Recuerdo mi primera prueba con 7 años en Constantí, en Tarragona. Me pasé más tiempo en el suelo y llorando que encima de la moto que compitiendo. Pero fue una experiencia muy importante para mi.

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Siempre me ha maravillado la conducción de Marc Colomer y la técnica de Albert Cabestany. También sigo siempre muy de cerca las continuas evoluciones de Adam Raga.

– Además de piloto de trial, también eres nadador del CN Tàrraco. ¿De dónde te viene la pasión por el agua?

– Mi padre me inició en el mundo de la natación hace 5 años.

– Eres especialista en carreras de larga distancia y en mar abierto, ¿es así?

– Estos últimos años he compaginado la natación y el trial. Pero a mitad de la pasada temporada decidí dejar las competiciones de invierno en piscina cubierta y solo competir en aguas abiertas en verano.

– ¿Te resulta fácil combinar natación y trial?

– Ha sido una situación muy difícil para mi poder compaginar los dos deportes y los estudios. Lo he pasado mal en muchos momentos. Más que nada porque se me solapaban entrenamientos y competiciones.

– De tener que escoger uno. ¿Con cuál te quedas y por qué?

– Mi gran pasión es el trial. También me encanta la natación. Y en los dos deportes estaba obteniendo muy buenos resultados, pero la situación se hacía insostenible. Ahora me estoy centrando en los entrenamientos en trial y solo en verano nado en carreras de largas distancias y en aguas abiertas.

– Por cierto, ¿qué retos deportivos te marcas para 2023?

– Estar entre los cuatro primeros del CET en Júnior a finales de año e intentar ganar el Campeonato de Cataluña Open en el nivel Máster Sub-16.

Más entrevistas de Todotrial, aquí

X