domingo, abril 14, 2024

El MC Cent Peus inició su Campeonato Social con nuevo reglamento

 

El 10 de marzo comenzó una nueva edición del Campeonato Social del MC Cent Peus, con gran éxito de participación y con el estreno de un nuevo reglamento que puede suponer el fin de las disputas entre los defensores del Stop y el Non Stop, ya que mezcla lo mejor de ambos.

Texto: Horacio San Martín «Yoyi». Fotos y vídeos: MC Cent Peus


El Campeonato Social de Trial del Moto Club Cent Peus es uno de los más exitosos y en cada edición el número de participantes es excelente. Es así porque se trata de triales sociales muy especiales, en los que hay sitio para todos, motos clásicas, post clásicas, modernas, niños, veteranos, en resumen pilotos de todos los niveles y condición. 

La fórmula del éxito es hacer triales sencillos y divertidos, y además cada uno de los cuatro niveles de dificultad (amarillo, verde azul y rojo) tiene a su vez subdivisiones de categorías para modernas y clásicas.

También ayuda al éxito un precio de inscripción interesante, que es de 30€ para socios del club y de 45 para no socios, pero que en ambos casos incluye el desayuno. Además quienes participan acompañados de sus hijos tienen una reducción de 10€ en el precio de la segunda inscripción. 

Todas las pruebas se celebran en un lugar muy especial, que se ha convertido en la mayor cantera del trial de toda Cataluña, el Área de Trial de Can Teià, en Sant Fost de Campsentelles, muy cerca de Barcelona. Allí es donde el Moto Club Cent Peus tiene su sede, su escuela y donde se puede ir a entrenar cada día de la semana si eres socio del club.

En su afán por innovar y por hacer el trial un deporte más accesible a todos, más amigable y más cercano, para así  favorecer la iniciación de nuevos practicantes, este año el Campeonato Social incorpora un novedoso reglamento, en el que trata de mezclar lo mejor del Non Stop con lo mejor del Stop.

Ideado por el veterano piloto Antoni Ramonet, se trata de un reglamento que permite las paradas y los cambios al igual que el reglamento Stop, pero en el que también el tiempo empleado en zona es un factor a tener en cuenta. Los pilotos pueden emplear el tiempo que quieran en hacer cada zona estableciendo el límite en 2 minutos, pero se contabiliza este, con el fin de premiar a quienes realizan las zonas de un modo más dinámico.

La idea de este reglamento es que además de los pies que hace el piloto en cada zona se contabilice el tiempo invertido en cada una de ellas y se sume el total.

En resumen:

  • Se suma el tiempo invertido en el total de las zonas y se pasa a puntos, de modo que cada 30 segundos equivalen a 1 punto.
  • El resultado final será la suma de puntos por pies y por tiempo invertido en las zonas.

Así además no hay empates. La base para ganar es la misma, no tienes que correr en la zona, ya que los pies cuentan mucho más que el tiempo, pero tampoco debes dormirte, tratando de hacer las zonas de un modo ágil pero sin el alto estrés que supone tener que terminar la zona en un minuto y medio para no tener el fiasco. El reglamento se explica en detalle en el artículo que encontraréis aquí.

Considerando la conveniencia de este reglamento, el club llegó a la conclusión de que donde realmente tiene sentido es en la categorías azul y rojo, puesto que son las que tienen zonas en las que hay muchos pasos en los que se opta por parar y encarar las motos ante el obstáculo, haciendo que el paso por las zonas sea mucho más lento. Por el contrario las categorías amarillo y verde tienen un marcaje de zonas mucho más clásico y por lo tanto las paradas son casi inexistentes y el paso por zona más dinámico.

Por lo tanto se decidió que este reglamento se aplicará sólo en Rojos y Azules

128 participantes en la primera cita del año

En esta primera prueba de 2024 se celebró el pasado 10 de marzo y contó con la participación de nada menos que 128 pilotos, que disfrutaron de las zonas y se fueron familiarizando con este nuevo reglamento en el que el tiempo empleado en zona es también un factor importante, aunque por supuesto la habilidad es lo principal.

En el nivel rojo hubo 13 pilotos y el vencedor fue Jordi Camp, que completó las tres vueltas a seis zonas a cero, empleando en ellas 11 minutos y 53 segundos, lo que supone 23 puntos de tiempo. Victor Batalla era segundo, con 2 puntos en las zonas y un tiempo empleado en ellas de 12 minutos 59 segundo, que equivale a 25 puntos de tiempo, lo que suma 27.

Dani Comas se dejaba un punto en las zonas pero era bastante más lento en ejecutarlas, empleando 15 minutos y 46 segundos, lo que le añadía 31 puntos de tiempo, con lo que sería tercero con 32 penalizaciones totales. En la clasificación podéis ver en detalle los puntos y tiempos que determinan la clasificación final.

En el nivel azul, que contó con 27 pilotos, el excampeón de España de Veteranos Joan Solé Rovira llevaba su moto eléctrica de fabricación propia SoRev a la victoria, al lograr terminar las 18 zonas con 4 puntos, empleando 17 minutos y 48 segundos que suponen 35 puntos de tiempo, lo que da un resultado total de 39 puntos.

Aquí tenemos un claro ejemplo de que no por mucho correr se gana, ya que Jordi Ramonet fue el más rápido en las zonas con 14 minutos y 50 segundos, pero al dejarse más pies (12), quedaba segundo con 41 puntos. Completó el podio Adrià Utrilló con 43 puntos, habiendo hecho dos pies menos en las zonas que Ramonet, pero empleando 2 minutos más en las zonas, que fueron determinantes.

En nivel verde no se contabilizó el tiempo en zona, aplicándose por tanto el reglamento Stop con límite de tiempo de dos minutos. Entre los 42 participantes Ramón Caellas fue el vencedor seguido de Sergio Castelo y Jordi Farrarons, mientras que en Clásicas el mejor era Francesc García seguido de Jaume Roviralta y Martí Font.

En el nivel amarillo, al igual que en el verde no se aplicaba este nuevo reglamento. Contó con 46 participantes, entre los que Antonio Anducas fue el ganador con apenas un punto, seguido de Santiago Prat y David Vital. En Clásicas el mejor era Salvador Fortiana, cuarto de la general con 9 puntos, segundo era Daniel Vela y tercero Ángel Cañellas.

La siguiente prueba del Campeonato Social Cent Peus será el 28 de abril.

Clasificación

Galería de fotos

Vídeo de dos pilotos rojos en acción (Jordi Camp y Dani Comas):

Vídeo de otras categorías:

Más Trial en Cataluña, aquí

X