domingo, abril 14, 2024

Gironella acogerá la segunda prueba del Campeonato de España de Trial 2024

 

Tras su inicio en Arteixo, el Campeonato de España de Trial «CET» llegará a su segunda prueba de 2024 en Gironella este próximo fin de semana, donde competirán todas las categorías pero en distintas jornadas y se contará con la presencia de Toni Bou por primera vez tras cuatro años ausente del CET.


El Campeonato de España de Trial vuelve a la localidad barcelonesa de Gironella, donde el año pasado ya se pudo disfrutar de un buen trial organizado por el MC Baix Berguedá. Será los días 23 y 23 de marzo.

La diferencia con la primera prueba del año disputada en Arteixo, es que en esta ocasión no será doble, sino que algunas categorías competirán en la jornada del sábado y otras lo harán el domingo. Por lo tanto el sábado 23 de marzo competirán las categorías: Cadetes, Cadetes 125, TR4, TR5, Féminas TR1 y TR2, Juvenil A y B y Veteranos A y B, mientras que el domingo lo harán el resto: TR1, TR2, Junior y TR3.

El paddock estará situado en el mismo lugar que el año pasado, junto a la zona polideportiva municipal, y el recorrido y zonas serán similares al de 2023. En total habrá 11 zonas naturales más una de tipo indoor situada muy cerca del paddock. Por lo tanto el paddock no estará situado en el circuito de motocross como en 2021.

Los triales organizados por el MC Baix Berguedà siempre se destacan por su gran nivel organizativo y sobretodo por un impecable marcaje de las zonas, con trazadas muy naturales, sin pasos retorcidos ni forzados, lo que agrada tanto a los participantes como a los espectadores.

La sorpresa de esta prueba es que Toni Bou competirá tras 4 años de ausencia

Toni Bou estará en Gironella

La sorpresa de este trial es que tras varios años de ausencia volveremos a contar con Toni Bou en una prueba del CET, lo que sin duda será un ingrediente extra de atractivo, especialmente para los espectadores y seguidores en moto. La última vez que Bou corrió una prueba del Campeonato de España fue en 2019, año en el que se proclamó campeón tras lograr seis victorias y un segundo puesto.

Por lo tanto la lucha por la victoria en TR1 será aún más abierta, ya que los vencedores de Arteixo, Jaime Busto (GasGas) y Gabriel Marcelli (Repsol Honda) se une el multicampeón del mundo, y por supuesto Adam Raga (Sherco), Aniol Gelabert (TRRS), Jorge Casales (TRRS), Pablo Suárez (Montesa), Alex Canales (Sherco), Gerard Trueba (Beta) y Gil Vila (Vertigo).

La intención de Bou es adaptarse al reglamento Stop, ya que este vuelve a estar vigente en el Mundial de Trial, cuya primera prueba será en Francia. Bou se lo plantea como un simple entrenamiento y no puntuará en la general, como así ha solicitado a la RFME, para no perjudicar al resto de pilotos que sí harán el campeonato completo, ya que Bou sólo competirá en esta prueba de Gironella de manera excepcional.

Toni Bou comenta: «Llevamos cuatro años sin competir en el Campeonato de España y llego con muchas ganas. Me lo tomo como un entrenamiento, tomamos la decisión de competir únicamente en Gironella para prepararnos para el inicio del Mundial de TrialGP, que este año cambia el reglamento. Llevamos muchos años sin utilizar el ‘stop’, así que cogeremos información para preparar el inicio de temporada. Hemos hablado con la federación para no puntuar este domingo y de esta manera no perjudicar a ningún piloto. No tengo un objetivo marcado, salimos abriendo zonas así que dependiendo de cómo me vaya encontrando veré si lucho por las primeras posiciones».

Su compañero de equipo, Gabriel Marcelli, comenta que: «Pienso que ir líder de la general te da un punto más de tranquilidad, aunque el objetivo en todas las carreras es el mismo: la victoria. Tener la cita indoor en Niza el viernes es un hándicap porque llegaré más cansado físicamente que a otras pruebas, por lo que complicará más el trial, pero es cierto que si consigo un buen resultado en Francia llegaré con mayor motivación y me dará un extra de fuerza. Que Toni compita en el CET es positivo porque podemos recaudar más información de cara al Mundial de TrialGP, además de ayudar en las trazadas durante el fin de semana. No sumará puntos para no interferir en el campeonato, pero su participación nos aportará muchas cosas positivas».

Jaime Busto y Gabriel Marcelli llegan empatados en la general de TR1

El número de participantes será muy alto, ya que se han superado los 200 inscritos, contando con 204 participantes y siendo la categoría más concurrida la de TR2 con 29 pilotos, al contar con la presencia de pilotos llegados desde Noruega, Polonia, Chequia, Austria, Japón, Italia, Andorra o Gran Bretaña, pues muchos de ellos aprovecharán para quedarse toda la semana en Cataluña y competir en la 52 edición de los 3 Días Trial Santigosa. Además de ser una categoría muy internacional, TR2 también tiene el interés de la lucha entre pilotos punteros con motos térmicas y motos eléctricas. En Arteixo Sondre Haga vencía con su GasGas eléctrica y Oriol Noguera era cuarto con la Mecatecno, siendo por tanto este otro punto de interés añadido.

Planos de situación y zonas

La oficina de carrera estará junto al polideportivo de Gironella, donde ya se ubicó en anteriores ediciones. El recorrido del trial constará de unos 9 kms y se puede ver en detalle en Wikiloc, pinchando aquí.

Horario

MC-Baix-Bergueda-2Viernes

12:00 Apertura del parque de pilotos (paddock)
15:00 Apertura zona de entrenamientos
15:00 – 18:00 Verificaciones Administrativas (sólo participantes sábado)
16:00 – 19:00 Visita de zonas por los pilotos (sólo participantes sábado)
18:15 Publicación Horarios de Salida (sábado)
18:30 Brieffing Jueces de Zona
19:00 Cierre zona de entrenamientos

Sábado

9:00 – 9:20 Verificaciones Administrativas «last call» (sólo participantes sábado)
15 minutos antes de la salida de cada piloto: Verificaciones Técnicas
09:00 Apertura zona de entrenamientos
09:30 Salida primer Piloto
10:30 – 12:30 Verificaciones Administrativas (participantes domingo)
15:00 – 18:00 Visita de zonas por los pilotos (sólo participantes domingo)
18:00 Cierre zona de entrenamientos
18:15 Publicación Horarios de Salida (domingo)
18:30 Reunión del Jurado

Domingo

8:30 – 8:50 Verificaciones Administrativas «last call»
15 minutos antes de la salida de cada piloto: Verificaciones Técnicas
09:00 Salida primer Piloto

Inscripciones

Como es habitual, las inscripciones al Campeonato de España de Trial se podrán realizar a través del área privada de la web de la Federación Española de Motociclismo www.rfme.com, en plazo hasta las 24:00 horas del miércoles anterior al día de la prueba, y fuera de plazo hasta las 24:00 horas del jueves anterior al día de la prueba, con recargo.

Clasificación General CET 2024

Listado de inscritos y más info CET 2024 en RFME

Reglamento Campeonato de España de Trial 2024

Más sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

X