domingo, abril 14, 2024

3 Días Trial Santigosa 2024, todo listo! Previo actualizado

 

La 52 edición del 3 Días Trial Santigosa, que se celebrará los días 29, 30 y 31 de marzo de 2024, ya se acerca, de nuevo Sant Joan de les Abadesses acogerá a pilotos llegados de todo el mundo para disputar uno de los triales más auténticos de cuatos se disputan en todo el mundo.


Casi 15 nacionalidades representadas en la 52 edición de los 3DTS (27/03/2024)

Ya está todo listo para la 52ª edición de los 3 Días Trial de Santigosa, organizados por el Moto Club Abadesses, que se disputará los próximos 29, 30 y 31 de marzo de 2024. Como es habitual, la prueba viene precedida de una gran expectación por la rapidez en la que se agotaron todas las plazas. Cerca de 250 pilotos, además de equipos, mochileros y familiares estarán en Sant Joan de les Abadesses para vivir el segundo trial de larga duración más antiguo del mundo. En esta edición participarán 176 españoles de los que 154 son catalanes además de 9 andorranos, 18 ingleses, 11 franceses y 10 italianos, y también habrá al menos un representante de Australia, Canadá, Costa Rica, Dinamarca, Irlanda del Norte, Japón, Países Bajos y de la República Checa.

Entre los pilotos destacados que están llamados a disputarse la victoria se encuentran Arnau Farré (campeón en 2022 y 3º en 2023), Pablo Suárez (2º en las ediciones de 2021 y 2023), David Fabián o Takahisa Fujinami (campeón en 2017 y 2º en 2011). El japonés, campeón mundial en 2004 y compañero de Toni Bou durante muchos años, volverá a estar en Sant Joan de les Abadesses donde siempre ha cautivado al público con su carisma y sus exhibiciones, ahora ya como director del equipo Montesa, en sustitución de Miquel Cirera. El viernes correrán Adam Raga y Jeroni Fajardo y el sábado está previsto que participe Aniol Gelabert, (6º clasificado en el Mundial de 2023).

También es remarcable la participación de Laia Sanz y, si bien en esta edición no está Berta Abellán, es el año en el que hay más mujeres inscritas (diez) ya que vendrán pilotos punteras de Italia y Gran Bretaña, y también tomarán la salida corredoras jóvenes como Ada Martí y Queralt Fontdevila de categorías cadete y juvenil.

Buena representación de pilotos locales

En cuanto a los corredores locales, las miradas estarán puestas en el junior Aniol Llamas (Planettrial-TRRS) que disputa el Campeonato de España TR3 y que subió al podio en la primera carrera de la temporada en Arteixo (Galicia) y ganó en la segunda, en Gironella, el pasado domingo. Estará acompañado de Guillem Farrés y, de pilotos aún más jóvenes como Damià Solà, Pau Busquets y Marc Camprubí. Entre los veteranos, estarán Enric Serra, Sergi Pérez y Mario Rodríguez.

La competición se disputará en 30 zonas diferentes cada día sin repetición alguna, con la modalidad non-stop, con diferentes recorridos diarios, y en un entorno que recoge la esencia del mejor trial, lo que atrae a pilotos de todo tipo.

Algunos de estos pilotos de élite también harán una exhibición el sábado en la zona indoor, como es habitual, haciendo las delicias de los espectadores que se acerquen, con trucos y saltos imposibles con la moto, sólo al alcance de bien pocos. Tras la exhibición, se repartirán los premios del concurso de fotos del pasado año, un concurso que se vuelve a convocar también para esta edición.

Este año se ampliarán los servicios que se ofrecen desde la zona indoor de Can Crehuet -una de las zonas más espectaculares situada en el mismo pueblo- con el Jovent Activo Santjoaní, que ofrecerá servicio de barra durante las tardes de los tres días de trial y, como en las últimas ediciones, Limonetty amenizará la zona de llegada al pabellón el viernes y el sábado por la tarde con sus sesiones de DJ.

El Moto Club Abadesses sigue trabajando bajo un marco de responsabilidad medioambiental y social, conscientes de la situación de sequía que afecta a la región y las dificultades inherentes a la obtención de permisos ambientales para la realización de eventos de esta magnitud. El Moto Club Abadesses es un ejemplo y referencia al demostrar que la práctica del trial, lejos de suponer una amenaza para nuestro entorno natural, es una actividad que, gracias a la rigurosa gestión y al firme compromiso con las prácticas sostenibles, tiene un impacto nulo.

Además, la afluencia de personas durante los días de competición reafirma el valor de este evento más allá del ámbito deportivo, puesto que supone un impulso para los establecimientos de restauración y servicios de la localidad, desde restaurantes, cafeterías y bares hasta alojamientos y comercios locales, que experimentarán un aumento significativo en su actividad, y convirtiendo a los 3 Días Trial de Santigosa en una pieza importante en el desarrollo social, cultural y económico de la villa.

90 zonas distintas listas

Ya están listas las 90 zonas distintas que podrán disfrutar los pilotos participantes durante las tres jornadas de trial, realizando 30 cada día, además de la última zona de tipo indoor situada en pleno centro de Sant Joan de les Abadesses, concretamente en el parking de Can Crehuet, donde habrá una grada para el público, servicio de bar y donde se realizarán las exhibiciones al finalizar cada día. En total los pilotos realizaran 93 zonas a lo largo de los tres días.

La zona 30 de cada día es la famosa subida de La Marguera, que junto a la Indoor serán las únicas que se repitan los tres días, aunque variando su trazado en cada jornada. Tanto en la Marguera como en la Indoor se puntúan de modo diferente, pues cada piloto tendrá la puntuación conforme hasta donde logre llegar, con algunas diferencias entre ellas, como os explicamos a continuación. 

En la zona nº 30 “La Margera” se mantiene el criterio de puntuación “non stop” pero la zona está marcada con puertas que incrementan progresivamente el nivel de dificultad marcado con 5, 3, 2, 1 y 0 puntos. El piloto obtendrá la puntuación resultante de la suma de los pies y los puntos de la puerta que consiga alcanzar.

En la zona nº 32, la “Indoor” no se aplica el sistema non stop (los pilotos pueden detenerse) y se aplica el sistema de puertas con incremento de dificultad descrito para la zona nº 30. Se aplicará una neutralización de tiempo “delay” durante el tiempo de espera o cola, se informará previamente a los pilotos del procedimiento a seguir para hacer efectivo el “delay”.

Publicado el listado definitivo de inscritos (22/03/2024)

Ya conocemos el listado de los 252 pilotos seleccionados para participar en la que será la 52 edición del 3 Días Trial Santigosa, que se celebrará del 29 al 31 de marzo de 2024 en San Joan de les Abadesses (Girona), el trial con el mayor prestigio de toda España, y la segunda prueba de trial más antigua e importante a nivel mundial tras los 6 Días de Escocia.

Por eso no es de extrañar que el número de candidatos que cada año envían su solicitud para participar en esta mítica cita se cuenten por cientos, y que cada año veamos a participantes llegados desde los más variados rincones del planeta. En esta ocasión entre los inscritos de fuera de nuestras fronteras encontramos pilotos procedentes de Australia, Japón, Canadá, Costa Rica, Reino Unido, República Checa, Holanda, Suiza, Italia, Francia y Andorra. Entre ellos jóvenes promesas mundialistas como David Fabian, Ben Dignan, Harry Turner, Oliver Smith, Shinya Hirohata o entre las chicas Martina Gallieni. También viejas glorias del Mundial, como el campeón del mundo Takahisa Fujinami, Marc Freixa o el campeón de Holanda Marco Reit, estos dos últimos acompañados por sus hijos. También tendremos a multicampeones del mundo, aunque en trialbici, como Dani Comas.

En la lucha por la victoria figuran entre los favoritos pilotos como Arnau Farré o Pablo Suárez, punteros en el Mundial Trial2, junto a otros como Gil Vila, Pau Dinarés, o el exmundialista y ahora endurero Danbi Gibert. De hecho Suárez y Farré el año pasado se jugaron los puestos del podio hasta el último momento, aunque fueron superados por Pau Martínez, ausente en esta ocasión. Sin duda será una edición muy interesante que trataremos de contaros desde Todotrial, como cada año. 

Se abren las inscripciones para seguidores y mochileros (27/02/2024)

Tras el periodo de inscripción para pilotos, el Moto Club Abadesses pone ahora en marcha la inscripción para seguidores y mochileros. Habrá una acreditación especial para mochileros con licencia, por lo que se debe diferenciar entre inscripción de mochilero y la inscripción de seguidor. Realizar dicha distinción antes de realizar vuestra inscripción y acceder al formulario correcto. Podéis encontrar la normativa que aplica en cada caso en el formulario de registro correspondiente.

– El mochilero es aquella persona que en posesión de licencia federativa de mochilero  y asiste a un piloto participante de la prueba. Pincha aquí para acceder a la inscripción como mochilero.

– El seguidor es aquella persona que se inscribe para seguir a prueba. Puede asistir, si cabe, a un piloto pero no dispone de licencia de mochilero. Pincha aquí para acceder a la inscripción como seguidor.

El límite máximo de seguidores / mochileros es de 60 por día, por lo tanto te recomendamos inscribirte cuanto antes para no quedarte sin plaza.

El Moto Club Abadesses pondrá a disposición de los seguidores y mochileros parking para las motocicletas. El coste de este servicio será de 5 euros/noche y el pago se realizará en la oficina de carrera.

El Departamento de Medio Ambiente obliga a llevar un control de los seguidores motorizados para evitar la masificación y poder hacer una profilaxis para prevenir el riesgo de transmisión de infecciones de origen biológico a través de ruedas y botas.

Registro de Grupos de Salida

Para pilotos que quieran salir juntos con sus compañeros de equipo o amigos, se inicia el periodo de registro de Grupos de Salida. El máximo de pilotos que se pueden agrupar es de tres. La solicitud se debe realizar en el formulario que encontraréis aquí antes del día 07/03/2024.

El día 11 de marzo se publicará el listado de dorsales, en el que los pilotos que han solicitado ir juntos tendrán números consecutivos. La publicación de dorsales definitivos se realizará el 20 de marzo. 

Lista de inscritos 3DTS 2024

Reglamento 3DTS 2024 

El día 15 se abren las inscripciones de la 52 edición del 3DTS (12/01/2024)

El Moto Club Abadesses está preparándose para celebrar la 52 edición del Trial más auténtico y natural de cuantos se celebran en el sur de Europa, el 3 Días Trial Santigosa!!! Esta nueva edición, en esta ocasión será los días 29 al 31 de marzo 2024, pues como es tradición, la prueba siempre coincide con las fechas de la Semana Santa.

Una vez más se prevé un número de solicitudes para participar muy superior al número de plazas disponible, por lo que de nuevo la localidad de Sant Joan de les Abadesses sólo podrá acoger a los afortunados pilotos que logren su plaza. Esta podrá lograrse bien a través del primer periodo de adjudicación directa al que optarán los 100 primeros en completar el formulario, o bien posteriormente en el sorteo del resto de solicitudes recibidas, como se viene haciendo en los últimos años.

El próximo lunes 15 de enero, a las 19 horas, se abrirán las inscripciones, con el mismo procedimiento de las ediciones anteriores, por lo tanto con adjudicación garantizada de las 100 primeras plazas. Para ello sólo tenéis que rellenar el boletín de inscripción que encontraréis en la web del Moto Club Abadesses: www.motoclubabadesses.cat.

Una vez se superen las 100 primeras inscripciones, a partir de la 101, los inscritos recibirán la notificación de una correcta inscripción y quedarán en lista de espera. Poco después, el 26 de enero, se cerrarán las inscripciones y se realizará el sorteo de los pilotos en lista de espera. El Moto Club Abadesses informará vía e-mail a los pilotos que han obtenido una plaza para la prueba. Estos serán aceptados una vez hayan realizado el pago de los derechos de inscripción.

Aquí podéis consultar los detalles de la prueba en su reglamento 2024.

Como llegar

Ruta desde la zona centro

Si vienes de la zona centro (Madrid), lo más rápido y barato es ir por la autovia A2 hasta Zaragoza, una vez allí coger la AP-7 (de peaje) direccion Lleida (Lérida) hasta la salida nº 4 Fraga (importante tomar esta salida por que sino la autopista te envía para Barcelona y haces un rodeo importante y además hay varios peajes).

mapa-santjoan2Tomando la salida 4 hacia Fraga entrar en la autovia A2 direccion Lleida, continuar por la autovia A2 y una vez lleguéis a Cervera tomar la salida 518 hacia la autovia C-25 (EIX TRANSVERSAL) direccion Manresa, Vic, Girona.

IMPORTANTE TOMAR LA C-25 es la ruta más rápida, cómoda y barata, la autovia C-25 es una carretera que ahora está desdoblada a 4 carriles y en menos de hora y media te lleva de Cervera hasta Vic.

Una vez en Vic coger la autovia C-17 (antigua N-152) dirección Ripoll y una vez allí tomar la carretera N-260 (antigua C-153) hasta Sant Joan de les Abadesses.

Ruta desde la zona de Levante

Si vienes de la zona levante (Valencia), sólo tienes que seguir la Autovía del Mediterráneo, AP-7 hasta Mollet del Vallés, donde se toma la C-17 dirección Granollers y Vic, para seguir hasta Ripoll y después la N-260 hasta Sant Joan de les Abadesses.

Palmarés de los 3 Días Trial Santigosa

Año Primero Segundo Tercero







1972 Pere Pi Xavier Cucurella  
1973 Walter Luft Charles Coutard Francesc Payà
1974 Benny Sellman Rob Edwards Manuel Soler
1975 Rob Edwards Félix Krahnstover Xavier Cucurella
1976 M. Rathmell Yrjo Vesterinen Rob Edwards
1977 Jaume Subirà Francesc Payà Jean M. Lejeune
1978 Antoni Gorgot Jaume Subirà Ulf Karlson
1979 Antoni Gorgot Jaume Subirà Miquel Cirera
1980 Antoni Gorgot Jaume Subirà Miquel Cirera
1981 Antoni Gorgot Jaume Subirà Boni Geebelen
1982 Eddy Lejeune Antoni Gorgot Albert Juvanteny
1983 Antoni Gorgot Lluís Gallach Gabino Renales
1984 Lluís Gallach Antoni Gorgot Andreu Codina
1985 Antoni Gorgot Jorge Arjones Pere A. Mill
1986 Lluís Gallach Gabino Renales Jorge Arjones
1987 Eddy Lejeune Lluís Gallach Joan Freixas
1988 Gabino Renales Lluís Gallach Eddy Lejeune
1989 Joan Freixas Xavier Puigdemont Carles Casas
1990 Lluís Gallach Gabino Renales Thierry Girard
1991 Lluís Gallach Xavier Vilalta Joan Pons
1992 Lluís Gallach Josep Arcarons Xavier Vilalta
1993 Joan Pons Josep Arcarons Lluís Gallach
1994 Joan Pons Angel Garcia Marcel Justribó
1995 Josep Rivera Josep M. Alcaraz Joaquim Vila
1996 Joan Pons Marcel Justribó Takumi Narita
1997 Dougie Lampkin Albert Cabestany Marc Catllà
1998 Marc Catllà Jordi Picola Adam Raga
1999 Marc Freixa Joan Pons Josep Manzano
2000 Marc Freixa Josep Manzano Josep Mª Sáez
2001 Amós Bilbao Adam Raga Dougie Lampkin
2002 Jordi Pascuet Marcel Justribó Josep Manzano
2003 Jordi Pascuet Joan Pons Isaac Pons
2004 Joan Pons Dani Oliveras Josep Ribera
2005 Jordi Pascuet Sam Connor Fumitaka Nozaki
2006 Jordi Pascuet Dani Oliveras Dani Gibert
2007 Marc Freixa Dani Oliveras Jordi Pascuet
2008 Marc Freixa Jordi Pascuet Alfredo Gómez
2009 Jordi Pascuet Dani Oliveras Alfredo Gómez
2010 Jordi Pascuet Francesc Moret Alfredo Gómez
2011 Jordi Pascuet Takahisa Fujinami Gabriel Reyes
2012 Jordi Pascuet Alfredo Gómez Francesc Moret
2013 Francesc Moret Jordi Pascuet Jorge Casales
2014 Marc Freixa Jaime Busto Francesc Moret
2015 Jaime Busto Dougie Lampkin Miquel Gelabert
2016 James Dabill Miquel Gelabert Pol Tarrés
2017 Takahisa Fujinami Oriol Noguera Jorge Casales
2018 Gabriel Marcelli Jorge Casales Oriol Noguera
2019 Miquel Gelabert Dougie Lampkin Jorge Casales
2020 Cancelado Cancelado Cancelado
2021 Jorge Casales Pablo Suárez Aniol Gelabert
2022 Arnau Farré Jaime Busto Miquel Gelabert
2023 Pau Martínez Pablo Suárez Arnau Farré

Reportajes anteriores: 2023, 2022, 2021, 2019, 2018, 2017, 2016 , 2015 , 2014, 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003, 2002

X