El Campeonato de Madrid de Trial inició la temporada 2022 en El Molar, donde casi 80 pilotos disfrutaron de un magnífico y soleado día de trial organizado por Emedoce.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: Javier Benito. Vídeo: Manolo Torralbo.
Tras el animado arranque de temporada el pasado fin de semana con el Trial Social de Valdemorillo, siete días más tarde se iniciaba la temporada 2022 del Campeonato de Madrid de Trial para las categorías «modernas» en El Molar, bajo la organización del Club Deportivo Emedoce. En un día agradable y soleado, casi primaveral, se contó con una buena participación de 79 pilotos, algunos de los cuales llegaban desde lugares tan lejanos como Galicia o Cantabria, y otros desde localidades algo más cercanas pero también distantes como Palencia, Valladolid, Toledo o Ávila.
El año llega cargado de novedades, como el retorno de los triales de clásicas separados de los de modernas, la llegada del nuevo Campeonato de Madrid de Trial Infantil de la mano de TrialFactory, la incorporación de nuevos pilotos y el retorno de otros tras muchos años ausentes, lo que demuestra que hay ganas de trial y que este deporte sigue empujando con fuerza en la zona centro.
A las 9:30 se comenzaba a dar la salida, comenzando los pilotos amarillos y blancos en la zona 2 y los verdes y azules en la 1, lo que ayudó a que el inicio de la prueba se hiciese sin embotellamientos. 8 eran las zonas a las que había que dar 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas y media, contando con un recorrido de 3 kms.
Las primeras dos zonas combinaban los giros técnicos y las rocas de granito en pendiente con pasos estrechos en los que había que ir muy fino para acertar con la trazada exacta. Las cuatro siguientes aprovechaban la mayor inclinación del terreno ofreciendo zonas de trazada de un estilo más clásico pero también muy técnico para no perder la tracción en las subidas de tierra combinadas con giros. El último grupo estaba en las ya conocidas grandes piedras cortadas de tipo cantera, siendo en esta ocasión zonas más abiertas que en ediciones anteriores, lo que gustó más a los participantes. En comparación con otras ediciones de este trial las zonas gustaron más, ya que estaban marcadas de una manera algo más abierta, siendo más bonitas, manteniendo un perfecto nivel y técnica en cada categoría y sin peligro alguno.
TR1. Jorge Iglesias vencedor
La categoría TR1 crece en algunas ocasiones animándose más con la llegada de buenos pilotos desde otras Comunidades, una buena manera de comparar y ayudar a que suba el nivel de la categoría cmo fue el caso, aunque se echaron en falta algunos buenos pilotos madrileños que en estos momentos están centrados en sus estudios o el trabajo.
En este caso contábamos con el cántabro Jorge Iglesias (GasGas), el abulense Hugo Barrera (Sherco – Alfa) y el gallego Xurxo Neo (GasGas), que fueron precisamente los que coparon las tres posiciones del podio en este orden, con 3, 3 y 5 puntos en lo que fue un trial muy apretado en el que los de arriba no podían cometer errores.
El empate entre Jorge y Hugo era total, ceros, unos, doses… incluso ambos con el mismo tiempo, por suerte este año en la Comisión de Trial se decidió mantener la regla del desempate acudiendo a ver quien ha hecho menos puntos en la última zona de la última vuelta, después en la anterior y así sucesivamente. Esto dio la victoria a Jorge. De haberse eliminado esta regla y haber quedado sólo la del tiempo más rápido, no se hubiese podido resolver el empate y además los pilotos, conscientes de que gana el más rápido, correrían de manera excesiva por el recorrido poniendo en peligro al público, otros pilotos y a sí mismos, por lo que estamos completamente de acuerdo con la decisión de la FMM de manteneral y no entendemos que no se aplique en el Campeonato de España, aunque sólo sea por motivos de seguridad.
El campeón de la categoría, el piloto del equipo Todotrial / Difrenos Manu Caturla no pudo recuperar el fiasco cometido en la primera zona de la primera vuelta y finalizaba cuarto con 10 puntos, dos menos que el actual Campeón de España Cadete Jorge Redondo (Sherco Alfa), mientras que el resto quedaba algo más alejado. A destacar la buena participación con 13 pilotos a pesar de las ausencias de los hermanos Lorente-Sorolla o de Adriano Carnés.
TR2. Antonio de Hoyos se estrena con victoria
La categoría TR2 también resultaba bastante animada, con nada menos que 17 pilotos a pesar de ausencias como las de los hermanos González (campeón y subcampeón el año pasado), Alberto Moreno, León Álvarez, Helly García o Jimena Leboreiro.
Pero también había incorporaciones, como la de Antonio de Hoyos (GasGas), que tras estas últimas temporadas compitiendo en TR1 tomaba la decisión de bajar a TR2 aunque no parecía demasiado convencido ya que, como muchos otros, prefiere triales de muchos puntos en los que poder recuperar errores, mientras que en TR2 los triales son bastante más fáciles de lo que está acostumbrado y un fiasco se paga caro.
Antonio dejaba patente su experiencia en la categoría máxima y se llevaba la victoria con un total de 16 puntos, habiendo marcado el mejor parcial del día en la última vuelta con apenas un punto. A sólo dos se colocaba el joven cadete de Vertigo – T3Moto Iñigo Estefanell, que hacía muy buen trial pese a comenzar con un fiasco, lo mismo que le sucedía a quien os escribe, Horacio San Martín «Yoyi» (Todotrial-Difrenos), que pese a la mala primera vuelta pudo remontar posiciones y completar el podio con 24.
Por apenas 2 puntos se quedaban fuera del cajón el piloto del Club Montañismo Arteixo Juan Manuel Filgueiras y el retornado José Luís Ruiz, que eran cuarto y quinto tras el desempate a ceros.
Entre las incorporaciones destacar el retorno tras más de 20 años ausente de Juan Antonio Cervigón, y la subida de categoría desde TR3 de Alberto Pérez, que el año pasado volvía también tras más de dos décadas ausente del trial.
TR3. Carlos Paredes vencedor
En TR3 los pilotos juveniles vienen pisando fuerte y se atreven a superar a otros mucho más veteranos, esto fue lo que hizo Carlos Paredes (GasGas – Difrenos) que con 16 puntos se imponía con clara ventaja a todos gracias a tres magníficas vueltas.
Jaime de Mariano (Jotagas – ARS) se colocaba segundo a 10 puntos, y con 31 lograba su primer podio en su retorno otro joven piloto, Pablo García Casales (TrialFactory – Vertigo) quien a pesar de haber estado varios años desconectado del trial demostró que tiene muy buenas maneras.
A un sólo punto del podio se quedaba Javier Martínez, y un poco más atrás Javier Rubio Bressel con 36, en una categoría también interesante que contó con 14 inscritos.
TR3+45, Francisco Guzmán arrasa con una Sherpa
También en el nivel de zonas amarillo tenemos a los veteranos pilotos de más de 45 años, que tienen un enorme nivel, y en algunos casos son capaces de sorprender a todos por sus magníficos ceros en las zonas sin importar la moto que se lleve, y esto es lo que hicieron los dos primeros clasificados, al superar a los otros 22 participantes sobre sus motos clásicas!!!
En el caso de Francisco Guzmán, no es de extrañar pues es un reconocido campeón madrileño en diversas categorías de clásicas y modernas, y en esta ocasión completaba el trial con apenas un punto a los mandos de su Bultaco Sherpa 199B de 1980.
Con 7 puntos se colocaba segundo su amigo Juan Antonio Sánchez sobre una Beta TR33 post clásica, lo que significa algo que ya sabemos bien los trialeros, que en este deporte lo importante no es la flecha sino el indio… Y también que puedes disfrutar del trial y hacer un buen resultado aunque lleves una moto de 30 años, eso sí, bien puesta a punto.
Completando el podio estaba el piloto abulense del MC TrialFactory José Manuel Herráez, mientras que Luis Arocas se quedaba a sólo dos puntos también a los mandos de una Bultaco Sherpa 199B, con Francisco Javier Antolín completando el Top 5 (Todotrial – Difrenos) con 12 puntos.
Evo, victoria para Marino Galilea
Con el retorno de los triales para clásicas, las categorías de estas no permanecen en los triales de modernas, pero sí se mantiene la categoría Evo creada hace apenas dos años, y en la cual tienen cabida todas las motos fabricadas antes de 1996.
Esto incluye a las motos consideradas clásicas y las postclásicas, aunque lo cierto es que no hay una norma fija que establezca que tales motos deben correr en esta categoría, y como veis hubo pilotos que libremente optaron apuntarse con sus motos clásicas o postclásicas en la categoría TR3 o TR3+45, ya que ambas realizan los pasos amarillos, siendo al final de libre elección.
La lucha por la victoria estuvo muy disputada entre cuatro pilotos, que quedaron a muy escasa distancia entre ellos. Al final fue el preparador de clásicas Marino Galilea quien sobre su Honda TLR se llevó la victoria con un total de 15 puntos gracias a su magnífica última vuelta en la que se dejaba sólo 2 puntos en la primera zona y después sumaba siete ceros consecutivos.
Jorge de Lorenzo se quedaba a un sólo punto sobre su Beta Techno 96, con Migui García Cuesta tercero sobre su Aprilia Climber de 1991, que vuelve tras más de dos temporadas ausente, igualado a 22 con Nacho Tamargo con GasGas Contact JT 95.
Infantil A
Tan sólo 3 pilotos en la categoría Infantil A TR3 y ninguno en Infantil B, esperamos que sea porque se reservan para el nuevo campeonato infantil. Los tres pilotos Infantiles que estuvieron presentes tenían nivel de sobra para correr en amarillos, por lo que al final apenas hubo pilotos que hicieran los pasos de las puertas blancas salvo algunos de los que corrían en modalidad «entrenamientos». Carlos Paredes era el vencedor con 16 puntos, y de hecho era también el vencedor en la categoría TR3. Segunda posición para Pablo García Casales, tercero en TR3 con 31 y tercera para Miguel Paredes, el más pequeño del trial.
La siguiente prueba del Campeonato de Madrid se disputará en la localidad de Lozoyuela en apenas 2 semanas, el día 13 de febrero, organizado también por Emedoce.