jueves, agosto 18, 2022

Doble victoria de Jaime Busto en el CET de Pobladura, actualizado

 

La tercera cita del Campeonato de España de Trial llegó a la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, donde bajo un intenso calor se disputaron dos duras jornadas de competición para todas las categorías. Jaime Busto lograba la victoria en ambas jornadas, siendo el segundo puesto para Aniol Gelabert el sábado y para Gabriel Marcelli el domingo, mientras que Adam Raga sumaba dos terceros.

Texto: H. San Martín, RFME. Fotos: H. San Martín, J.C. Vázquez…


Doble victoria de Jaime Busto en Pobladura

Tras su paso por Galicia (Arteixo) y Cataluña (Camprodón) el Campeonato de España de Trial «CET» 2022 llegaba a la ya habitual cita leonesa en Pobladura de las Regueras, donde al igual que el año pasado estaban convocadas todas las categorías, nada menos que 15, haciendo que se alcanzase el record de inscripción con un total de 175 participantes.

Para esta ocasión el Moto Club Pobladura R ha hecho un esfuerzo aún superior que el del año pasado, presentando dos recorridos casi completamente diferentes para los dos grupos de categorías, con los Juveniles, Veteranos, Féminas, TR4, TR5 y Cadetes por la parte norte del pueblo y los TR1, TR2, TR3 y Junior por el otro lado, en ambos casos abriendo nuevos caminos en la montaña así como nuevas zonas, tras una ardua e intensa tarea de desbroce y limpieza a lo largo de varios kilómetros.

También se habían montado nada menos que tres nuevas zonas de tipo indoor, dos de ellas para las categorías superiores y una para las inferiores. Todo ello contando con las magníficas instalaciones del Circuito Permanente de Trial de Pobladura, que nos volvió a ofrecer un amplio paddock asfaltado con numerosos puntos de luz, servicios, dos zonas de lavado para motos, bar con terraza, etc, etc.

El calor y el intenso polvo fueron los protagonistas de las dos jornadas, lo que unido a un marcaje de las zonas más exigente de lo habitual, hizo que fuese el trial más duro en lo que llevamos de temporada. Las zonas fueron muy variadas, comenzando y terminando todas las categorías con las de tipo indoor, compuestas de grandes bloques de piedra y troncos, a las que se unían las resbaladizas zonas de agua y las situadas en las partes más escarpadas del terreno, con fuertes pendientes de tierra y piedra suelta, que hicieron que fuese un trial muy exigente físicamente para todos.

Las categorías inferiores contaban con 10 zonas, de las cuales la primera y la última eran artificiales, mientras que las categorías superiores tenían 12 zonas y de ellas las dos primeras y las dos últimas eran de tipo indoor.

2 recorridos y 22 zonas distintas

Como siempre en Pobladura de las Regueras, una buena cantidad de público se acumulaba principalmente en las zonas artificiales situadas junto al paddock, contando incluso con gradas. Además quienes quisieron pudieron seguir los dos recorridos marcados (amarillo y rojo) sobre sus motos de trial obteniendo la acreditación de seguidor en el puesto habilitado para ello en el paddock, por un coste de 10€. La posibilidad de poder seguir dos recorridos diferentes y a pilotos de muy variadas categorías era un extra más en este trial.

Sin embargo las cosas tampoco fueron fáciles para los seguidores en moto, ya que el nuevo tramo abierto entre las zonas 3 y 6 del recorrido rojo (categorías superiores) era exigente y difícil para muchos de ellos, incluso peligroso debido a la gran cantidad de tocones y raíces así como alguna bajada complicada, lo que provocó algunas quejas.

No obstante el MC Pobladura había planteado alternativas, con señalización para recorrido de seguidores desde la zona 3 a la 7, aunque suponía perderse las zonas 4 a 6, y por otro lado faltaba algo más de señalización tras la zona 2.

La falta de adherencia en las zonas de agua fue determinante

Por otro lado estaba la opción de seguir a los pilotos del recorrido amarillo. Además cada vez suscita más interés para los aficionados ver cómo evolucionan los pilotos de las categorías «inferiores» en las que compiten los jóvenes de Juveniles o Cadetes, las Féminas, o incluso los Veteranos y TR5, ya que esto da una idea a los seguidores del nivel exigido en el CET y algunos de ellos se pueden plantear su participación en próximas pruebas. La llegada de nuevas categorías en los niveles más bajos, como es la de Veteranos B el año pasado y TR5 este año, está haciendo que muchos aficionados que veían el CET como algo lejano, hayan vuelto a interesarse por él. Así tenemos la explicación del record de inscripción, que en esta ocasión superaba los 170 participantes.

El calor, el polvo y los horarios, lo peor

Si bien el desdoblamiento de zonas según las categorías, con recorridos diferentes o con el mismo, es una excelente idea que se inició aquí en Pobladura hace un par de años, pues evita problemas como las colas en las zonas o los conflictos entre categorías, ahora hay otros problemas distintos.

Y es que un número tan elevado de pilotos requiere un trial muy bien planteado, y es aquí donde la RFME tiene que hacer cambios para evitar algunos de los problemas que vimos en Pobladura, como ellos mismos nos comentaban. Las principales quejas de los pilotos durante este fin de semana estaban enfocadas en el horario de salida, el tiempo de espera para la segunda vuelta y la fecha del trial.

El calor fue determinante, así como la dureza de las zonas

Lo primero que llamaba la atención era el excesivo calor, muy por encima de lo habitual en esta región de El Bierzo leonés, al sol apenas se podía estar porque era abrasador, suerte que la mayoría de las zonas estaban bajo la sombra de los árboles. Si bien tanto calor no es habitual, sí lo es el fino y molesto polvo que impregna todo, motos, pilotos mochileros, público… por lo que muchos se preguntaban el por qué año tras año se hace este trial en verano, cuando probablemente en primavera o en otoño sería un trial bastante más bonito, agradable y posiblemente con mucho menos polvo.

Pero condiciones meteorológicas a parte, las quejas de los pilotos estuvieron en un horario de salida demasiado tardío el sábado, ya que algunos pilotos tenían su salida en torno a las 13,00, acabando a las 18,00. Los que menos lo entendían eran los pilotos de las categorías superiores, puesto que mientras el primer piloto en tomar la salida en las categorías inferiores lo hacía a las 9:00 el primero en las superiores lo hacía casi a las 11,00. 

Pau Martínez se llevaba dos segundos en TR2

El domingo el horario de salida se adelantaba una hora, mucho mejor para aprovechar las temperaturas más agradables de la mañana, de modo que el primer piloto por el recorrido amarillo (Veteranos B) salía a las 8, pero el primero del recorrido rojo (TR3) salía a las 9,46 y el último (TR1) a las 10:58. Aún así el trial acababa demasiado tarde, sobre todo para aquellos que tienen que viajar muchos kilómetros hasta casa.

En realidad lo que menos gusta a los pilotos es el horario de salida para la segunda vuelta y el parón que supone en su ritmo, ya que al descanso obligado de 20 minutos, en muchos casos se añadía una espera de casi una hora más para aquellos que el domingo realizaron el primer giro bastante rápido. Ese parón no sólo les retrasa la vuelta a casa sino que además les rompe completamente el ritmo.

Pero tranquilos, la RFME y los miembros de la comisión de Trial son conscientes de estos problemas, y están trabajando en encontrar soluciones para buscar un equilibrio lo más perfecto posible de cara a próximas pruebas, desde luego no es fácil y menos con tantos inscritos.

Doble victoria para Jaime Busto

Jaime Busto es ahora más líder de la general

El piloto de Vertigo Jaime Busto se llevó la victoria en ambas jornadas y, además, haciendo un trabajo excepcional y sumando muchos menos puntos que sus rivales. El sábado ganó con 13 mientras que Adam Raga (TRRS) fue segundo con 29 y Aniol Gelabert (Beta) tercero con 31, los mismos que Gabriel Marcelli (Montesa Repsol) y estando ambos igualados a ceros, unos, doses, siendo el tiempo determinante.

Precisamente lo apurados que iban de tiempo al final de la primera vuelta hizo que todos ellos decidiesen picarse un 5 en la zona 9, situada en una ladera en la orilla del río, pues probablemente con suerte sólo lograrían sacarla a 3, pero perderían más de 5 minutos en tratar de hacerla.

Adam Raga se hacía con dos podios al tiempo que era padre

Jorge Casales (Scorpa) terminaba quinto con 40 puntos, a 9 del podio, mientras que Miquel Gelabert (GASGAS) era sexto con 54 y no parecía encontrarse cómodo con el terreno. Pablo Suarez (Montesa) era séptimo con 68, fallando bastante más en la segunda vuelta, y en especial en las últimas zonas indoor.

Alex Canales (Sherco) terminaba octavo con 79 puntos y Gerard Trueba (Beta) era noveno con 103, simando además una penalización por tiempo y habiendo sido el único en intentar pasar la 9, sacándola a 3.  el feeling al terreno

El domingo Jaime volvió a ser superior a sus rivales pero tuvo las cosas más difíciles, ya que tras un fiasco en la zona 7 estaba cuarto tras Miquel Gelabert, Adam Raga y Gabriel Marcelli.

Aniol Gelabert sorprendía el sábado con un segundo puesto
Gabriel Marcelli era segundo el domingo

 

Jorge Casales era quinto el sábado y sexto el domingo

Esa zona se mostró decisiva y tras ella empezó a marcar las diferencias, con el único cero en las zonas 9 y 11. Al final completaba el día con 6 puntos en cada vuelta, totalizando 12 frente a los 17 de Gabriel Marcelli y los 20 de Raga que, el día anterior, se había convertido en papá mientras disputaba el trial.

Miquel Gelabert era cuarto también con 20, pero con dos ceros menos en su tarjeta, esta vez Aniol finalizaba quinto con 25, y tras él se colocaban Casales (39), Suárez (52), Canales (63 y Trueba (73).

De esta forma el de Vertigo es más líder de la clasificación general de la máxima categoría del Campeonato de España de Trial, con 9 puntos de ventaja sobre Raga y 20 sobre Marcelli.

Sexto y cuarto puestos para Miquel Gelabert
Pablo Suárez termino con dos séptimos

 

Doble victoria para Oriol Noguera en TR2

Doble victoria de Oriol Noguera en TR2

En TR2 el piloto del equipo Todotrial Oriol Noguera (TRRS) también se adjudicaba una doble victoria, el sábado al imponerse de manera contundente, haciendo menos de la mitad de puntos que el segundo clasificado, Pau Martínez (Vertigo), con Arnau Escarrà (TRRS) completando el podio. El domingo Noguera volvía a vencer con la mitad de puntos que el más inmediato perseguidor, que volvía a ser Pau Martínez, completando el cajón Gil Vila (GASGAS) en esta ocasión. De este modo, Noguera, que llegaba segundo de la general a 8 puntos de Vila, sale de Pobladura como líder con 7 puntos de ventaja, dando la vuelta a la categoría.

Junior, Barrera y Freixa vencedores

Hugo Barrera Garrido vencía el sábado en Junior

Hugo Barrera (Sherco) fue el piloto destacado el día 1 en Júnior teniendo solo un punto menos que Marc Piquer (TRRS), que tuvo que conformarse con ser segundo. Jorge Iglesias (GASGAS) fue tercero con 6 más que Marc. El domingo Marc Freixa (GASGAS) fue el vencedor con solo 9 penalizaciones dejando segundo a Barrera con 17 y tercero a Piquer con 21.

Mismos protagonistas en TR3 y TR4

En TR3 Jordi San Juan (sherco) y Jordi Camp (Montesa) se repartieron las victorias. San Juan se la llevó el primer día y Camp el segundo. Con los dos en segunda plaza cuando no ganaron, Rodrigo Marchal (EM) repitió como tercero tanto el sábado como el domingo.

TR4 tuvo a los mismos protagonistas siempre pero clasificándose en diferentes posiciones. El sábado Dani Comas (Vertigo) fue el mejor seguido de Héctor Gairín (TRRS) y de Adrià Albejano (Sherco) y el domingo ganó Gairín con Albejano segundo y Comas tercero.

Marc Freixa era el ganador en Junior el domingo
Dani Comas vencía TR4 el sábado

Todo muy apretado en Cadete y Juvenil

Ramón Godino vencía en Cadetes el domingo

Aniol Llamas (TRRS) se llevó un doblete de Pobladura en Cadete 125 al vencer los dos días. Pero Ángel Llopis (Vertigo) y Marcos Combarro (GASGAS) se repartieron las otras dos posiciones de honor siendo segundo y tercero Llopis y tercero y segundo Combarro en cada una de las jornadas de Trial.

Bernat Vendrell (TRRS) y Ramón Godino (EM) fueron los protagonistas de Cadete subiendo al primer escalón del pódium, uno el sábado y el otro el domingo. Con estos dos pilotos repartiéndose las primeras posiciones, Oleguer Vilardaga (TRRS) fue tercero en la jornada sabatina y Jaume Gost (TRRS) en la dominical.

El joven piloto estadounidense Ryon Land (Vertigo) venció en Juvenil A los dos días de manera destacada, repitiendo el éxito logrado en Camprodón y dejando que fueran otros los que peleasen por el resto de posiciones de honor. Joan Mir (Beta) y Javier Terrín (GASGAS) se las llevaron el sábado y el mismo Terrín y Edgar García (Vertigo) el domingo.

Ryon Land llegaba desde Texas y vendía en Juvenil A

Xicu Marí (GASGAS), Francisco Javier Osuna (TRRS) y Otger Martí (TRRS) fueron los destacados de Juvenil B tanto el sábado como el domingo pero así como Osuna fue segundo los dos días, Marí y Martí se intercambiaron la primera y tercera posición cada jornada.

Pi, Hernando y Lladó, las mejores en Femenino

Laia Pi (Beta) ganó los dos días de competición en TR1 Femenino dejando a Eva Muñoz (Sherco) en segunda posición y a Mariona Tasias (Sherco), que el domingo compitió en la máxima categoría, en tercera posición. Daniela Hernando (Beta) fue la única representante en Femenino TR2 realizando un gran trabajo siempre.

En TR3 Alexia Lladó (Sherco) se hizo con la victoria tanto el sábado como el domingo. Claudia Serrada (Vertigo) y Yaiza Blanco (Sherco) estuvieron con ella en el pódium pero cada día en un escalón diferente. Serrada fue segunda y tercera y Blanco tercera y segunda.

Martín, Pérez, Oliveira y Panizo ganan en TR5 y Veterano

Jesús Martín vencía el sábado en Veteranos A

Jesús Martín (TRRS) fue el mejor en Veterano A el sábado pero el domingo tuvo que conformarse con terminar segundo ya que la victoria fue a parar a manos de Víctor Miguel Pérez (Sherco). Juan Manuel Filgueiras (Vetigo) estuvo segundo el sábado pero el domingo Iñigo Lázaro (GASGAS) se coló tercero para cerrar el pódium.

Manuel Panizo (GASGAS), Javier Ortiz (Verigo) y León Álvarez (Sherco) coparon las tres primeras posiciones de Veterano B el sábado mientras que el propio Panizo, Mikel Lertxundi (TRRS) y Antonio Roberto Osuna (Beta) lo hicieron el domingo.

Alberto Oliveira (GASGAS)) venció los dos días en TR5. Alfonso Jiménez (GASGAS) y Manuel Ruiz (Vertigo) estuvieron con él en la fotografía de ganadores el sábado y Manuel Revilla (TRRS) y Héctor Márquez (GASGAS) el domingo.

La próxima prueba del Campeonato de España de Trial RFME se celebrará el 23 de octubre en Valdemanco, Madrid, siendo puntuable sólo para las categorías TR1, TR2, TR3, Junior, TR4, Cadete, Cadete 125 y Féminas TR1. 

Próximamente reportaje ampliado

Clasificación CET Pobladura 2022 sábado

Clasificación CET Pobladura 2022 domingo

Galería de fotos CET Pobladura 2022:

CET Pobladura de las Regueras 2022. Campeonato de España de Trial. 23 y 24/07/2022

Vídeo CET Pobladura 2022 (próximamente)

Más sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

es Spanish
X
X