martes, diciembre 7, 2021

Cto. de Madrid, reinicio en Cabanillas

 

El Campeonato de Madrid de Trial se reinició tras el parón veraniego en la localidad de Cabanillas de la Sierra, donde un nuevo moto club, Top Race, debutó como organizador, contando con la colaboracion del veterano Sotobike.

Texto:  Horacio San Martín. Fotos: Guillermo Rodríguez, Saray.


Buen día de trial en una jornada soleada y con temperaturas agradables, tras una semana con muchas lluvias, que contribuyeron a dejar el terreno perfecto para disfrutar de este retorno de la competición tras el descanso de verano. La última prueba disputada del madrileño fue en Valdemanco el 4 de Julio, por lo que han pasado casi 3 meses hasta llegar a esta cuarta cita de la temporada 2021.

Lo más destacable era el estreno de un nuevo Moto Club, el Top Race, encabezado por los jóvenes aficionados Guillermo Rodriguez y Adrián Saavedra junto con Rodrigo Castro, que estuvieron trabajando duramente para ofrecer un trial diferente a los habituales, en el que destacara una mayor calidad y los pilotos encontrasen lo que echan de menos en las pruebas habituales. Para ello contaron con la colaboración del Moto Club Sotobike, que prestó su material y consejos. El resultado fue un trial magnífico que gustó a todos los participantes.

José Luis López Bueno

La principal nota de calidad diferenciadora fue que el trial constaba de 12 zonas a 2 vueltas, en lugar de las habituales 8 a 3 vueltas. Aunque supone un mayor coste para el club en forma de material y también de jueces de zona, hace que sea una prueba mucho más del agrado de los inscritos, ya que de hecho muchos de ellos incluso se animaron a correr por esta circunstancia, ya que sería un trial diferente y de calidad superior.

Evidentemente si las zonas no están bien marcadas lo anterior no sirve de nada, pero Guillermo y sus colaboradores marcaron unas zonas perfectas para todos los niveles, con algo más de “chicha” a base de zonas técnicas y de buen nivel, sin caer en el error de hacer zonas excesivamente cortas o ridículas y sacando provecho de las numerosas piedras del conocido terreno de Cabanillas de la Sierra.

José Luis de Prado
Gonzalo Victoria de Lecea

 

Jesús Sanz

Y es que aunque el club es nuevo, la experiencia de estos jóvenes pilotos es amplia, y también su interés y afición por el trial en su más amplio sentido de la palabra, como demuestra el echo de que ambos han competido también en triales de clásicas aprendiendo a disfrutar y valorar esta otra forma de entender el trial.

Esto último era básico en esta prueba, pues conviene recordar que en esta temporada, y de forma excepcional a causa de la pandemia, las categorías de clásicas y modernas corren juntas, habiendo desaparecido los reconocidos triales de clásicas de Madrid, salvo los que tendremos a final de año con motivo del Trofeo Sotobike y que comenzarán este próximo fin de semana con los 2 Días de Robregordo.

Detalles con los participantes

87 pilotos acudieron a esta prueba, 8 de ellos en formato “entrenamientos” y por tanto sin aparecer en la clasificación, siendo una muy buena cifra a pesar de la coincidencia en fecha con los 2 Días de Trial de Maeztu, por lo que la inscripción podía haber sido aún mayor. A destacar este año las bajas inscripciones en las categorías de Clásicas, por lo antes comentado, ya que al combinarse triales de modernas y de clásicas, quienes competian en las dos “especialidades” se ven privados de hacerlo ahora, esperemos que todo vuelva a la normalidad en 2022.

Otro punto de calidad diferenciador del trial fue la atención con los participantes a través del avituallamiento, contando con un ágape de productos variados al final de la prueba ofrecidos por varios partrocinadores, que también fue apreciado por los participantes.

Jorge Redondo
Luis Sanfiz

Clasificaciones apretadas

Manu Caturla

En cuanto a los resultados deportivos en las diversas categorías, TR1 fue más disputado que en las citas anteriores gracias a la incorporación de Hugo Barrera y Diego Garrido, sobrino y tío que trataron de complicar las cosas al líder, el piloto del equipo Todotrial Manu Caturla. Pero Manu realizó los mejores resultados en cada una de las vueltas sobre su TRRS 250 completando el día con sólo 7 puntos y sumando una nueva victoria que le hace más lider. Segunda plaza para Hugo con 10 y tercera para Diego con 11, ambos sobre sus Sherco, siendo bonito poder ver a Diego en acción después de más de 10 años sin competir.

Magnífico resultado para Jorge Redondo, que con 13 puntos está demostrando una magnífica evolución, en un año en el que también está logrando podios y victorias en la categoría Cadete del Campeonato de España. El resto de participantes, contando con una participación record en los últimos años de 13 pilotos, se quedaba muy lejos de los 4 primeros.

Alberto Martín
Fernando García Casales

 

Juan González

En TR2 la participación también fue muy buena con 20 pilotos, destacando el actual campeón Juan González que lograba completar a cero las 24 zonas mostrando un nivel muy superior al resto. Su hermano Ignacio lograba su mejor resultado de la temporada en el año de su retorno, haciendose con la segunda plaza con tan sólo 5 puntos, y con sólo uno más era tercero Alberto Moreno, dejando a Miguel Angel Parra fuera del cajón por apenas dos puntos y a Carlos Tejera y Javier Saez por 3.

En TR3 victoria de otro piloto que ha reaparecido este año tras dos décadas ausente, Alberto Pérez, que con 1 sólo punto empataba con José Luis López Bueno deshaciendose este por el recuento de la tarjeta a la inversa. Luis Franqueira completaba el podio con 6 puntos sobre un total de 15 participantes. A destacar aquí otro retorno, el de Pilar Murillo, a la que deseamos seguir viendo en los triales y con ello animando a otras chicas a seguir disfrutando de este bonito deporte.

Alvaro Ruiz

En TR3+45 13 pilotos lucharon en una apretadísima clasificación, en la que finalmente fue ganador el piloto del equipo Todotrial Francisco Javier Antolín, tras deshaces a su favor el empate a 2 puntos con José Manuel Herráez. Con un punto más era tercero Carlos Acosta, y con 4 se quedaba fuera del podio Manolo Jiménez, seguido de cerca por Antonio Serrada.

En la categoria Infantil A, Carlos Paredes se impuso por 4 puntos a Daniela Hernando, que llegaba desde Cantabria, con Alvaro Ruiz completando el podio. En Infantil B el vencedor era Ignacio Ruiz con 1 punto, seguido de Miguel Paredes con 3 y Pablo Rodríguez de la Revilla bastante más alejado.

Juan Sánchez

Pasando a las categorías de Clásicas, sorprendente baja participacion en Trialeros, con dos únicos inscritos, ya que la mayoría de habituales en esta categoría estaban compitiendo en el ineludible 2 Días de Trial de Clásicas de Maeztu. Además se daba un hecho que vuelve a poner en duda el actual sistema, y es que Juan Antonio Sánchez y Francisco Guzmán empataban a cero, en unas zonas no propias de esta categoría, al ser excesivamente sencillas por hacer los pasos amarillos, y es que mezclar trial de clásicas y modernas, nunca ha funcionado, siendo completabente incompatible, si es que se quiere hacer un buen trial, claro. Esperamos que la FMM tome nota ya que además los aficionados no están contentos con estas dos últimas temporadas.

Francisco Guzmán

En Clásicos, Javier Martín era ganador también a cero, con Juan Carlos de Gregorio en segunda posición con 5 puntos y Jesús Sanz tercero con 12, seguid de cerca por Luis Sanfiz y José Luis Díaz Cuadrado, únicos clasificados del total de 8 inscritos… tambien una inscripción muy baja.

Y más baja aún fue la inscripción en las categorías Pre 75, Post Clásicas, Post Clásicas Blancos, y Evo, con un único participante en cada una de ellas salvo la última, con dos. David Chulia, Gonzalo Victoria de Lecea, Alvaro Gómez Pintado y Nacho Tamargo fueron los ganadores en cada una de ellas.

Por suerte, tras este fracaso en la atención para con los pilotos de clásicas este año por parte de la FMM, estos por fin podrán disfrutar del primer Trial de Clásicas el próximo fin de semana en Robregordo, donde se volverá a demostrar el potencial de los triales exclusivos para las motos más antiguas.

David Chulia

La jornada concluyó con la degustación de pinchos y bebida y la entrega de premios, en la que todos los asistentes expresaron su satisfaccion de poder volver a contar con un trial de 12 zonas agradeciendo al nuevo club su esfuerzo y dedicación.

Tras el mencionado 2 Días de Clásicas de Robregordo y del Trial para Niños de Los Angeles de San Rafael del próximo 2 de octubre, la próxima cita para los trialeros en la zona centro será el 7 de noviembre en Morata de Tajuña.

Clasificación

Galería de fotos Trial Cabanillas 19 septiembre 2021:

Trial de Cabanillas, Campeonato de Madrid 2021, 19 de septiembreVídeo:

Más trial en Madrid, aquí

es Spanish
X
X