sábado, abril 27, 2024

Trial de las Naciones, doble victoria de España en Ibiza

 

Invictos en el Trial de las Nations desde 2004, el equipo masculino español compuesto por Toni Bou (Repsol Honda), Adam Raga (TRRS) y Jeroni Fajardo (Gas Gas) mantiene una increíble racha de victorias para España al vencer hoy en casa, en la isla mediterránea de Ibiza, mientras que el equipo femenino también se ha proclamado vencedor.

Toni Bou en el espectacular marco de la costa de Ibiza

Confirmando la posición de España como principal contendiente en el Mundial de Trial, la victoria nacional fue doble, ya que en la categoría femenina Berta Abellan (Vértigo), Sandra Gómez (TRRS) y Neus Murcia (Gas Gas) lucharon hasta la victoria por el codiciado título superando a Gran Bretaña .

El Trofeo Internacional masculino, o segunda división, también estuvo muy disputado, siendo la victoria para el trío alemán formado por Hendrik Binder (Beta), Franz Kadlec (TRRS) y Paul Reumschuessel (TRRS).

El equipo masculino español comenzó la competición como firmes favoritos después de la victoria destacada del 13 veces campeón del mundo Toni Bou en la sesión de calificación de ayer y ante el apoyo del público balear. Contando las dos mejores puntuaciones en cada zona, pronto se pusieron en cabeza marcando ceros en unas zonas marcadas en su mayoría en las rocas de la costa.

Adam Raga

España lideraba cómodamente a mitad de la prueba con una puntuación de solo dos penalizaciones, mientras que el equipo que ocupaba el segundo lugar sumaba 12, Japón, representado por Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Kenichi Kuroyama (Yamaha) y Tomoyuki Ogawa (Montesa).

Japón aumentó su presión en la segunda vuelta sumando 7 puntos, pero España volvió a ser muy superior con otro magnífico parcial de sólo 2 puntos, llevándose la corona una vez más.

«Comenzamos bien ayer con una gran calificación», dijo Raga. «Continuamos hoy: el trial no fue demasiado difícil, pero no cometimos ningún error. Tenemos un gran equipo y estamos muy contentos con esta victoria.»

Jeroni Fajardo

Japón finaliza en segundo lugar

Benoit Bincaz (Beta), Alexandre Ferrer (Sherco) y Teo Colairo (Gas Gas) pusieron a Francia en el escalón más bajo del podio con un total de 24 puntos, mientras que el equipo británico formado por James Dabill (Beta), Jack Price (Gas Gas) y Toby Martyn (Gas Gas) fue cuarto con 27, 18 puntos por delante del equipo italiano de Matteo Grattarola (Honda), Luca Petrella (Beta) y Gianluca Tournour (Gas Gas), que fue quinto.

La categoría Femenina estaría mucho más disputada, pero las chicas españolasse ponían en cabeza desde el primer momento con una penalización de sólo 2 en la primera vuelta, seis por delante del equipo británico.

Representadas por la seis veces campeona mundial Emma Bristow (Sherco) junto con Donna Fox (Montesa) y Jess Brown (Scorpa), las damas británicas se defendieron con fuerza, pero su puntuación total tras las dos vueltas seguía estando un punto por detrás del equipo español.

Las chicas también lograron la victoria para España, aquí Berta Abellán

«Trabajamos juntas como un equipo», dijo Sandra Gómez, «ha sido realmente bueno ganar en España. Sienta genial ganar, estar en lo alto del podio y saber que los chicos también han ganado.”

Después de terminar la calificación en segundo lugar ayer, Noruega mantuvo el impulso y su equipo con Huldeborg Barkved (Gas Gas), Ingveig Hakonsen (TRRS) y Erika Melchior (Sherco) terminaron en un buen  tercer lugar, ocho puntos detrás de Gran Bretaña pero cuatro por delante del equipo alemán formado por Theresa Bauml, Vivian Wachs y Sarah Bauer, todas ellas con TRRS.

El equipo de EE. UU., compuesto por Kylee Sweeten (Sherco), Maddie Hoover (Gas Gas) y Louise Forsley (Scorpa), quedó quinto 4 puntos por detrás de Noruega.

Neus Murcia

Sandra Gómez

Estados Unidos tomaba la salida en último lugar en la categoría masculina del Trofeo Internacional gracias a una increíble pole de Pat Smage (Sherco) en la clasificación del sábado, pero incluso con el respaldo de Josh Roper (Sherco) y Daniel Blanc Gonnet (Gas Gas), no fueron rival para el equipo de Alemania, que terminó el día con un solo punto ganando fácilmente sobre el equipo sueco de Daniel Andreasson (Gas Gas), Eddie Karlsson (Sherco) y Linus Almthen, quienes registraron un total de siete puntos.

«Estamos muy contentos», dijo Kadlec. «Estaba apretado, así que no podíamos permitirnos cometer ningún error, pero todos montamos bien.»

Con esta prueba se da por concluída la temporada del Mundial de Trial 2019.

Podio International

Podio Féminas

Podio TrialGP TdN

 Clasificaciones Trial de las Naciones 2019: TrialGP, Féminas, International

 Galería de fotos TdN 2019:

Trial de las Naciones 2019

 Vídeos TdN 2019, próximamente más:



 Reportajes Mundial de Trial

X