martes, febrero 20, 2024

Post-Trial de las Naciones, la visión de las marcas

 

El Trial de las Naciones puso fin a la temporada del Mundial de Trial 2023, ahora las diferentes marcas fabricantes representadas en los equipos nacionales, nos aportan su punto de vista sobre esta tradicional competición.


Busto y España ganan el FIM Trial de las Naciones 2023

Jaime hizo su trabajo para ayudar al equipo de España a conseguir su 19ª victoria consecutiva en el TDN mientras los pilotos de GASGAS terminan en cada escalón del podio de la categoría reina masculina en Francia.

El FIM Trial des Nations 2023 se ha celebrado en Auron, en los Alpes franceses, donde el piloto de GASGAS Factory Racing Jaime Busto ha jugado un papel vital como parte integrante del equipo español masculino, consiguiendo una cómoda victoria por delante de Francia e Italia. También representando a GASGAS Factory Racing, Sondre Haga estuvo en acción para Noruega, con 24 años de edad, ayudando a guiar a su país hasta el quinto puesto de la general.

  • Los pilotos GASGAS en el podio de la categoría reina masculina
  • Jaime Busto ayuda a España a lograr su 19ª victoria consecutiva en el TdN masculino
  • Sondre Haga lidera el quinto puesto del equipo noruego

España partía como clara favorita para ganar su 19º título consecutivo del TdN. Un día caluroso a una altitud considerable – Auron es una popular estación de esquí invernal a 1.700 metros sobre el nivel del mar – las condiciones eran casi tan desafiantes como las enormes rocas y las empinadas y sueltas subidas utilizadas a lo largo de las dos vueltas de 15 zonas.

España completó la primera vuelta con un total de 12 puntos, lo que le dio una ventaja de 18 puntos sobre Francia, segunda clasificada, e Italia, tercera.

España continuó dominando en la segunda vuelta y terminó el día con una cómoda victoria con 23, en la que Busto se adjudicó su quinta victoria en el evento. En la lucha por los dos puestos restantes del podio, Francia, con Hugo Dufrese a lomos de GASGAS, se hizo con la segunda plaza con 51, sólo dos por delante de un equipo italiano en el que figuraba el piloto de GASGAS Luca Petrella.

Ascendido a la categoría reina TdN la temporada pasada, la falta de experiencia de Noruega en este nivel siempre iba a ser un factor a tener en cuenta en el resultado final, pero con Haga al timón, un quinto puesto por detrás de Gran Bretaña fue un resultado respetable.

En la categoría femenina TdN, las pilotos de GASGAS Naomi Monnier y Marine Aurieres terminaron el día en un sólido cuarto puesto en la general con Francia. Hubo incluso más pilotos GASGAS entre las 10 primeras naciones, con Alessia Bacchetta representando a las italianas en quinto lugar, Maddie Hoover y Kylee Sweeten ayudando a EE.UU. a ser séptimas, y las polacas Justyna Lonycz y Emilia Wrasidlo terminando novenas.

En una competición con bajas puntuacienes, el Trofeo Internacional FIM, el checo Martin Matejicek, que formó parte del equipo ganador en 2022, tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio con su GASGAS, por delante del equipo de EE.UU., en el que participaba el piloto de GASGAS Josh Roper, y del equipo de Australia, que incluía a Connor Hogan, montando GASGAS.

En la FIM Challenge des Nations para equipos mixtos de dos pilotos, el piloto de GASGAS Anton Noren Carlsson ayudó a la pareja sueca a alcanzar el cuarto puesto.

Jaime Busto: «Es una sensación increíble cerrar la temporada con un resultado como éste. Estamos muy contentos y teníamos un equipo muy fuerte, así que pudimos concentrarnos en divertirnos y disfrutar de la experiencia. Por supuesto, nos tomamos la carrera muy en serio, pero ha sido un fin de semana increíble y lo hemos pasado muy bien. No podría haber sido mejor, la verdad».

Sondre Haga: «Siempre es divertido participar en el TdN y está muy bien pilotar en equipo. Noruega ha estado hoy más cerca que nunca, así que estamos muy contentos con el resultado. Ha sido un gran fin de semana para nosotros y creo que hoy hemos demostrado que merecemos competir en el grupo más alto. A título personal, creo que mi pilotaje ha sido muy bueno hoy, así que ha sido un gran final de temporada para mí».

Más de 25 pilotos TRRS de 15 países distintos participan en el TDN de Auron (Francia)

Un año más, la temporada de competiciones internacionales en modalidad outdoor llegaba a su fin con la esperada cita del Trial de las Naciones.

El evento, celebrado en la estación de esquí de Auron, en los Alpes franceses, dónde el calor y la altitud (Auron se encuentra a 1700 metros sobre el nivel del mar) se combinaron para poner a prueba la destreza y la forma física de los mejores pilotos de los distintos paises.

Las condiciones fueron casi tan desafiantes como las enormes rocas y las subidas empinadas y sueltas que se realizaron en las dos vueltas de 15 secciones, puntuando los dos mejores pasos por zona del equipo en cada sección.

Un año más se mostró la fuerte presencia internacional de TRRS y el gran trabajo que realizan sus importadores, concentrando más de 25 pilotos de 15 nacionalidades distintas en las categorías masculinas, femeninas y mixtas.

Los mejores pilotos del mundo compitieron este fin de semana en el Trial de las Naciones, organizado por la FIM y celebrado en Auron, en los Alpes franceses.

Esta competición anual, cuya historia se remonta a 1984, tiene como objetivo determinar cuál es la mejor nación de trial del mundo. Incluye categorías separadas para equipos masculinos y femeninos en el máximo nivel, además del Trofeo Internacional FIM de segundo nivel y la Challenge des Nations FIM para equipos mixtos con dos pilotos.

El TDN ha estado dominado por el equipo español desde 2004 entre los hombres y este año eso no cambió. Ganaron por delante del equipo francés formado por Benoît Bincaz (Sherco), Hugo Dufrese (GASGAS) y Téo Colairo (Beta). El equipo italiano estaba compuesto por Matteo Grattarola (Beta), Luca Petrella (GASGAS) y Gianluca Tournour (Sherco) y terminó 3º.

Entre las mujeres, el equipo inglés: Emma Bristow (Sherco 300 ST-R), Alice Minta (Scorpa) y Kaytlyn Adshead (TRRS) se hicieron con el título. La última victoria británica se remonta a 2018. El equipo español terminó segundo a 4 puntos.

Introducida el año pasado, la FIM Challenge des Nations está reservada a equipos mixtos de dos pilotos. Fue Noruega y el dúo Jone Sandvik (Sherco) / Ingeborg Aurora Bergersen (Sherco) quienes ganaron con diecisiete equipos, terminando dieciséis puntos por delante de los actuales campeones de Italia representados por Mirko Pedretti (Beta) y Martina Brandani (Sherco).

 

Bou y Marcelli ganan el Trial de las Naciones 2023

Los pilotos del Repsol Honda Trial Team han levantado un nuevo trofeo en Francia con el equipo español.

Este fin de semana se ha celebrado una nueva edición del Trial de las Naciones en Auron, Francia. Toni Bou y Gabriel Marcelli, junto con Jaime Busto, han formado el equipo español de este año después de los resultados obtenidos en el Mundial de TrialGP 2023. La formación nacional se ha impuesto una vez más al resto de países participantes y se lleva una nueva victoria superando a Francia, que ha sido segundo y a Italia, que ha cerrado el podio.

Después de una brillante actuación en las diferentes zonas de acción del recorrido, los pilotos que formaban el equipo español se han llevado un nuevo triunfo. En total España suma 29 títulos en el Trial de las Naciones, los últimos 19 consecutivos. Bou ha formado parte del equipo nacional en 18 ocasiones. Por su parte, Marcelli, se estrenaba este fin de semana en el TDN con su primera participación.

El próximo reto de los pilotos del Repsol Honda Trial Team será el 7 de octubre con una nueva prueba del Mundial de X-Trial en Andorra.

Toni Bou: «Estoy muy contento con esta nueva victoria en el Trial de las Naciones. Tenemos un gran equipo y como siempre nos lo hemos pasado genial compitiendo los tres juntos. Era el primer año de mi compañero Gabri y ha hecho un gran trabajo al igual que Jaime. Quiero agradecer a la Federación Española que haya contado conmigo un año más y estoy muy contento con el nuevo título. Es una gran manera de terminar la temporada y ahora ya estamos centrados en las tres citas que quedan del Mundial de X-Trial».

Gabriel Marcelli: «Ha sido un día increíble que ha terminado con una victoria. Estoy muy contento de que mi primer Trial de las Naciones haya sido con Toni y con Jaime porque creo que hemos hecho un gran equipo. Me lo he pasado muy bien, ha sido una gran experiencia, ya que es un trial diferente a lo que solemos hacer normalmente. Quiero dar las gracias a la Federación Española por contar conmigo este año y espero que pueda participar en más ediciones en el futuro».

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X