miércoles, febrero 21, 2024

España, Gran Bretaña y Japón vencen el Trial de las Naciones 2023

 

España arrasó con una aplastante decimonovena victoria consecutiva en la categoría máxima masculina del Trial de las Naciones FIM 2023, pero sus esperanzas de repetir doblete en la categoría femenina se vieron frustradas por la buena actuación de las británicas, que recuperaron el título que ganaron por última vez en 2018.

Información: FIM. Fotos: Future7Media


  • El equipo español formado por Toni Bou, Jaime Busto y Gabriel Marcelli domina la categoría masculina en la 39 edición del Trial de las Naciones.
  • Emma Bristow, Alice Minta y Kaytlyn Adshead destronan a las españolas en la categoría femenina.
  • Los japoneses Tomoyuki Ogawa, Seiya Ujikawa y Tsuyoshi Ogawa se imponen en la categoría internacional.

Además de vencer España en categoría masculina y Gran Bretaña en la femenina, el evento, celebrado en los Alpes franceses, en la estación de esquí de Auron, también vio cómo el equipo japonés se alzaba con victoria en la segunda división, el Trofeo Internacional FIM y cómo Noruega se imponía en la segunda edición de la Challenge de las Naciones FIM, con equipos formados por parejas.

El calor y la altitud (Auron está a 17.000 metros sobre el nivel del mar) se combinaron para poner a prueba la habilidad y la forma física de los mejores pilotos de trial de cada país en esta nueva edición del Trial de las Naciones.

Gabriel Marcelli debutaba en el TdN con el equipo español

19 victorias consecutivas para España

La victoria de los hombres españoles no fue una sorpresa, ya que España domina con mano de hierro desde 2004 en esta competición anual en la que se decide el país líder del mundo en el Trial. Este año el equipo de España estaba compuesto por Toni Bou (Montesa), Jaime Busto (GASGAS) y Gabriel Marcelli (Montesa), este último estrenándose en el TdN. Siendo los tres mejores pilotos clasificados este año en la categoría reina de TrialGP del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2023, el trío de estrella no decepcionó.

Jaime Busto suma su quinta victoria en el TdN

En el TdN se tienen en cuenta las dos mejores puntuaciones obtenidas en cada zona, y cada equipo cuenta con tres pilotos. La mayor dificultad para el equipo español en la primera vuelta se produjo en los enormes escalones de piedra de la zona nueve, donde obtuvo una puntuación máxima de diez puntos, pero el resto de países también obtuvieron la máxima penalización en esta zona, por lo que esto no afectó.

En el ecuador de la prueba, España era líder con un total de doce puntos, por delante del país anfitrión, con 30, e Italia con 31, antes de que Gran Bretaña y Noruega se distanciaran considerablemente.

Nada menos que 13 victorias en el TdN para Toni Bou

En la segunda vuelta, la atención se centró en la lucha entre el trío francés formado por Benoît Bincaz (Sherco), Hugo Dufrese (GASGAS) y Téo Colairo (Beta) y el equipo italiano, con Matteo Grattarola (Beta), Luca Petrella (GASGAS) y Gianluca Tournour (Sherco).

Los dos equipos estuvieron increíblemente igualados y, mientras España se alzaba con la victoria con un total de 23 puntos, Francia e Italia se enfrentaron en la segunda vuelta y, con el resultado final aún en duda hasta la última zona del Trial, la puntuación de 51 del país anfitrión le dio el segundo puesto por dos puntos.

«La verdad es que me siento muy bien», declaró Marcelli. «Es mi primer TdN, pero con un equipo tan bueno las cosas son fáciles. He disfrutado de toda la carrera, desde el principio hasta el final, y creo que hemos hecho una actuación bastante buena.»

Gran Bretaña fue el último equipo nacional que logró derrotar a España en un TdN, pero Toby Martyn (Montesa), Billy Green (Scorpa) y Jack Peace (Sherco) nunca tuvieron al alcance la lucha por el podio y su puntuación de 84 les colocó cuartos, ocho por delante de los noruegos Sondre Haga (GASGAS), Mats Nilsen (TRRS) y Jarand-Matias vold Gunvaldsen (TRRS).

Emma Bristow lideró el equipo británico femenino

Gran Bretaña arrebata el título a España en el TdN femenino

Mucho más reñida fue la carrera en categoría femenina, en la que las españolas Berta Abellán (Scorpa), Alba Villegas (Scorpa) y Sandra Gómez (TRRS), con un equipo idéntico al del año pasado, intentaron sumar su cuarta victoria consecutiva en el TdN.

Sin embargo, las británicas Emma Bristow (Sherco), Alice Minta (Scorpa) y Kaytlyn Adshead (TRRS) tenían otra idea en mente y empezaron a la perfección con una primera vuelta a cero que les dio una ventaja de dos puntos sobre España a mitad de competición.

Berta Abellán, junto con Alba Villegas y Sandra Gómez, acabaron segundas

Poco a poco, las británicas se fueron distanciando de las españolas, que sumaron tres puntos en la zona once, pero sus rivales fueron incapaces de aprovecharlo y también sumaron tres puntos en ella.

«Sabíamos que la puntuación iba a ser baja, así que el objetivo era mantener los pies en alto, y lo hicimos bien en las secciones más difíciles para conservar el liderato durante todo el día», comentaba Bristow. «Fue un gran esfuerzo de equipo: hemos estado entrenando juntas toda la semana y creo que se ha notado».

El podio lo completaron las noruegas Mette Fidje (Sherco), Huldeborg Barkved (TRRS) y Seline Meling (Beta), cuya puntuación de 33 superó al equipo local francés formado por Naomi Monnier (GASGAS), Alycia Soyer (TRRS) y Marine Aurieres (GASGAS) por dos puntos.

Tomoyuki Ogawa, el más veterano del equipo japonés

Japón vence en la segunda división

En la categoría Trofeo Internacional FIM con zonas más fáciles, el trío japonés formado por Tomoyuki Ogawa (Honda), Seiya Ujikawa (Honda) y Tsuyoshi Ogawa (Beta) triunfó sobre las otras diecisiete naciones que disputaban la categoría de segundo nivel.

Empatados a cero en la primera vuelta con los alemanes Rodney Bereiter (Beta), Franz Kadlec (TRRS) y Paul Reumschussel (TRRS), los japoneses añadieron un solo puntoa a su total en la segunda vuelta para terminar el día con seis puntos de ventaja.

«Estamos muy, muy contentos», declaró Tsuyoshi Ogawa. «Es una gran sensación ganar para Japón».

El equipo checo formado por Martin Kroustek (TRRS), Martin Matejicek (GASGAS) y David Fabian (Beta), que empezaba el día como defensor del título, no pudo repetir la actuación del año pasado y tuvo que conformarse con la tercera posición con veinticinco puntos tras el equipo alemán.

Noruega vence la segunda edición del FIM Challenge por parejas

Introducida la temporada pasada, la FIM Challenge des Nations es para equipos mixtos de dos pilotos y fue Noruega con Jone Sandvik (Sherco) e Ingeborg Bergersen (Sherco) quienes se llevaron la victoria con 17 puntos, dieciséis por delante de la defensora del título, Italia, representada por Mirko Pedretti (Beta) y Martina Brandani (Sherco).

«Hemos tenido un día muy bueno», decía Bergersen. «Las zonas no eran fáciles, pero eran perfectas para nosotros».

Con esta prueba, considerada el Campeonato del Mundo de Trial por equipos nacionales, se pone punto final al Mundial de Trial 2023, en un año que ha estado marcado por las nuevas retransmisiones en directo, disponibles por suscripción para todos los aficionados.

Galería de fotos Trial de las Naciones 2023:

Trial de las Naciones 2023, Auron, Francia

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X