Fallece Rob Edwards

Con gran pesar tenemos que anunciar el fallecimiento del ex piloto de trial oficial de las marcas Cotton y Montesa, Rob Edwards, a la edad de 74 años en la tarde del domingo 6 de octubre de 2019, en Yorkshire.

Rob Edwards, 1945-2019

Nuestro amigo y colaborador John Moffat, de Trials Gurú, nos informa del triste fallecimiento del ex piloto mundialista Rob Edwards . Su viuda, Bev, que estuvo a su lado en todo momento, comentó a John que Rob “… sonrió y estuvo feliz hasta el final”. Este es nuestro tributo para un hombre que se ganó el corazón de muchos entusiastas del trial en todo el mundo.

Nacido en Thornaby-On-Tees en 1945, su padre era un gran aficionado al trial y la gran ambición de Rob cuando era pequeño era convertirse en piloto de trial profesional, lo que logró en 1969 cuando firmó un contrato oficial para la marca española de motocicletas Montesa. Edwards se convirtió así en el primer piloto oficial y embajador de la marca a nivel mundial y fue pionero en las “escuelas de trial” que también ayudaron en la promoción de las motos de trial Montesa Cota.

Rob debutó en el Campeonato de Europa de Trial en 1970, obteniendo la 12ª posición final. Al año siguiente fue cuarto y logró su primera gran victoria, el Brittish Experts. En 1972 finalizó 5º y al año siguiente 4º. En 1974 empeora su resultado en el europeo al ser 8º, pero logra el triunfo en uno de los triales más míticos y duros del mundo, el Scott Trial.

Rob Edwards descansa al terminar el Scott Trial de 1981. Foto Copyright: Barry Robinson

En 1975 el Europeo se convierte en Campeonato del Mundo, donde Rob logra ser 10º dos años consecutivos, Sus dos últimas temporadas mundialistas acaba en el puesto 18 y 19. Deja el Mundial/ Europeo habiendo logrado 13 podios: una victoria (Newtonards, Irlanda), siete segundos puestos y 5 terceros.

La vida de Rob como piloto profesional de trial fue contada en exclusiva a Trials Guru en 2014 y traducida al español bajo su aprobación para publicarse, también en exclusiva, en Todotrial, pero esto estuvo a punto de no suceder nunca.

John Moffat nos cuenta: “Habiendo conocido a Rob desde hace bastantes años, me encontré con él y su esposa Bev en el Centenary Scott Trial 2014 y allí le sugerí que publicásemos la historia de su vida en la web. Rob dijo que nadie estaría interesado, a lo que respondí que estaba totalmente equivocado ya que muchas personas estaban ansiosas por leer sobre su carrera como piloto. Unos días después del evento, comenzamos a intercambiar correos electrónicos a un ritmo muy rápido, acumulando toda la información, hechos, cifras y anécdotas para compilar la “Historia de Rob Edwards” en Trials Gurú. Estoy muy contento de que hoy podamos tener la historia de Rob, ya que todo fue contado a través de sus propias palabras y recuerdos, y ahí seguirá para siempre, preservando su memoria para las futuras generaciones de aficionados al trial.”

Rob Edwards en el Mundial de Trial disputado en Mölndal, Suecia en 1975. Foto Copyright: Anttoni Vesterinen

Especialmente emotivas han sido las palabras de su amigo, el triple campeón mundial Yrjo Vesterinen, al enterarse de su fallecimiento: “Con gran tristeza me he enterado de que Rob Edwards ha fallecido. Fue el más amable y servicial de todos los pilotos de trial que he conocido. Era capaz de todo sobre su moto y fue un gran embajador de Montesa en todo el mundo. Tengo muchos recuerdos buenos compitiendo contra Rob en todo el mundo. Quizás uno de los más felices es de 1975, cuando Charles Coutard y yo nos quedamos cerca de su casa e íbamos a entrenar con él antes de la primera ronda del mundial de ese año en Irlanda. Qué gran persona y qué caballero era. Tengo lágrimas en mis ojos. Esta foto es de la ronda del Mundial en Mölndal, Suecia.”

Xavier Miquel: “La defunción del gran Rob, igual que sucedio con Martin Lampkin, Baldini, Karlson, etc,  nos tendría que despertar de las tonterias con las que tantas veces perdemos el tiempo con discusiones absurdas por “ese pie que no puse pero el control se equivocó”, tristezas infundadas, odio insano, rabia, malestar porque “me duele no sé qué” y hacernos ver a los que hemos pasado los 50 que la muerte esta ahí, acechando, esperando, segura de su victoria, pero maldita sea, no podemos dejarla ganar fácilmente!!

Rob Edwards, ganador del 3 Días Trial Santigosa 1975. Foto Copyright: Xavier Bisbe

Por mucho que sepamos como acabará todo esto, luchemos cada punto, (llamado metafòricamente así a cada día, minuto o segundo), disfrutemos de lo que tenemos ahora, olvidemos viejas rencillas y, tal como hemos vivido este fin semana en Robregordo (y espero sigamos haciendo en el Costa Brava, Ger, Ventoux o cualquier trial que nos encontremos), riámonos juntos de la suerte que tenemos de seguir aquí, rindiendo homenaje a todos aquellos que ya no estarán con nosotros y sobre todo al regalo de la vida. Es lo único que os pido: Respeto sea cual sea la marca que defendamos o la posición que logremos, sana deportividad, pasión por este nuestro deporte que ellos nos enseñaròn, esta forma de vida que no la entenderíamos igual si no existiese el Trial. Va por ellos y por todos vosotros!!”

Muchos más trialeros han recordado a Rob Edwards, como Pere Dot, quien comentaba esta tarde: “Participé junto a él en los Tres Días de Santigosa del año 1975 y nos pilló una fuerte nevada en las montañas de Ogasa, donde tuve problemas en una parte del recorrido. Él me ayudó amablemente a bajar la moto en un tramo de mucha dificultad por la nieve. Aquel año se jugaba la victoria, y pese a todo dejó su moto a un lado y me ayudó, lo que dice mucho de cómo era. Rob ganó esa edición de los 3 Días de Santigosa. En aquellos tiempos era mi idolo, por delante de Malcolm Rathmell.”

Rob Edwards durante un cursillo de trial organizado por Montesa en Cerro Alarcón (Valdemorillo) en 1971. Foto Copyright: Luis Muñoz Aycuens

Son muchas las personas que recuerdan con cariño a Rob, no sólo por su calidad como piloto o por su amabilidad y buen humor, también porque para muchos fue su primer maestro de trial, gracias a los cursos que se organizaban con Montesa a principios de los 70, en los que él era el principal monitor.

Incluso en Todotrial tenemos cierta vinculación mágica con Rob, ya que uno de aquellos cursos organizado en 1971 tuvo lugar en el mismo lugar donde quienes hacemos esta web dimos nuestros primeros pasos en el mundo del trial. Muchos años después pudimos intercambiar con él algunos mails y agradecerle que nos permitiese publicar sus memorias trialeras traducidas al español.

Rob Edwards, John Sandiford y Martin Lampkin durante el SSDT 1975. Foto Copyright: Rainer Heise

Ayer mismo, mientras competíamos en el trial de clásicas de Robregordo, Jaume Subirá nos contaba una anécdota de Rob, probablemente cuando su fallecimiento aún no había llegado. A mediados de los años 70 Jaume ya realizaba giros con la rueda delantera por el aire, para lograr cerrar al máximo el ángulo de giro, a lo que Rob decía con una sonrisa aunque convencido de sus palabras: “pero hombre, qué haces, tienes que ir con las dos ruedas por el suelo, eso que haces, no es trial!”

Desde Trials Gurú y Todotrial queremos transmitir nuestras más sinceras condolencias a su viuda, Bev Edwards, en este difícil momento. Agradecer a Rob que tuvimos el privilegio de poder mostrar su historia al mundo durante su vida, algo que le produjo una gran satisfacción, al comprobar que tenía tantos seguidores de su carrera en el deporte del trial por todo el mundo.

No dejes de conocer su historia, en los capítulos publicados aquí, en Todotrial, y que completaremos próximamente, o en versión original en Trials Gurú, de los que os dejamos los links:

 Historia de Rob Edwards en Español (Todotrial)
 Historia de Rob Edwards en Inglés (Trials Guru)


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here