lunes, septiembre 16, 2024

2 Días Trial del Cingles 2022, retorno consolidado

 

El Trial dels Cingles volvió por segundo año consecutivo en su nueva etapa, lo que supone su consolidación en el nuevo formato de 2 días y con sus peculiaridades en cuanto a reglamento.

Informa: Cesc Rovira, Horacio San Martín. Fotos: Arnau de la Cruz Verdaguer.


La 37ª edición del trial se celebró el fin de semana del 8 y 9 de octubre en las localidades de Sant Feliu de Codines y Gallifa, como es tradición. En la primera se ubicó el paddock y en la segunda la comida del mediodía y el repostaje, después de la zona 20. El recorrido del trial tambíen pasó por los términos municipales de Caldes de Montbui, Sant Llorenç Savall y Sant Quirze Safaja, por esos míticos parajes que forman parte de la historia del trial.

Esta edición fue algo pasada por agua, la lluvia intermitente hizo que el terreno embarrado dificultase las cosas, pero a la vez ofreció una edición tan auténtica y típica como las de los años 70 y 80.

Como sabréis, el Trial dels Cingles se celebró por primera vez en formato 3 Días en el año 1972, es decir hace 50 años, siendo en los años 70 y 80 una de las pruebas de larga duración más importantes a nivel internacional, ya que en ella se cerraba la temporada y asistían muchos pilotos mundialistas de renombre, que en muchas ocasiones estrenaban las motos de la temporada siguiente. Lamentablemente la prueba se dejó de hacer por las presiones ecologistas y por el agotamiento de los organizadores en 2007. Por suerte, 14 años más tarde, en 2021, un renovado Moto Club Cingles de Bertí con sangre nueva hizo posible que la prueba reapareciese en formato Dos Días, y por tanto este año 2022 ha significado la consolidación de la vuelta de este mítico trial.

Este año se ha contado con una inscripción de unos 125 participantes, que realizaron 30 zonas diferentes cada día a una sola vuelta, lo que supone un total de 60 zonas, contando con la de tipo indoor situada en la plaza central de Sant Feliu de Codines y donde los aficionados y vecinos pudieron ver de cerca el paso de los pilotos. Como curiosidad hay que comentar que esta zona indoor fue la única de agua de todo el trial. Ya que las autoridades ambientales no dejan tocar el agua en los parajes naturales, perdiendo parte del encanto de las ediciones originales, la organización tuvo esta divertida ocurrencia, para al menos dar ese pequeño toque que recordase lo que fue este trial en sus ediciones de antaño.

Y es que en realidad las zonas de este trial son ahora diferentes a lo que recordaban los veteranos, al tener que discurrir por otros sitios y no poder marcar en los sitios más míticos. El paddock se ubicó en Sant Feliu de Codines y contó con la presencia de varias marcas y tiendas del sector, creando así muy buen ambiente trialero.

Una de las peculiaridades del Trial dels Cingles, tanto en su primera época como en la actual, es que se trata de una prueba con un sólo nivel de dificultad en las zonas, considerado medio-avanzado para el nivel del aficionado medio.

Esto hace que sea uno de los pocos triales que conservan el estilo y espíritu original de este deporte. Pese a ser de un sólo nivel, la organización pone sumo cuidado en el marcaje, de modo que todas las zonas están pensadas para que no haya pasos de mucho peligro, así todo el mundo las puede probar, aunque algunas sean complicadas debido a la propia morfología del terreno.

Por suerte en esta región de Cataluña existen distintos tipos de terreno, arena y piedra, lo que permite hacer zonas variadas y dar un toque único y diferente a este trial.

A medio día se disponía de 30 minutos para comer, y más adelante había 20 minutos obligados para ir de la zona 29 a la 30, la indoor, con el fin de evitar que los participantes corriesen por la carretera.

Una de las novedades y características propias de este trial es que el reglamento no es Non Stop, pero tiene un tiempo límite determinado y diferente para cada zona. El año pasado ya se hizo así y en esta ocasión se ha querido repetir ya que a la gente le gustó el sistema.

La organización del trial establece un tiempo determinado para cada zona, dependiendo de la distancia y la dificultad. Se considera un tiempo suficiente para realizar la zona tranquilamente, pudiendo parar un poco pero sin perder el tiempo. A la entrada de cada zona hay una placa con el tiempo determinado para cada zona.

La finalidad de este método es evitar las diferencias de criterio de los Controles a la hora de aplicar el non stop y tratar de hacer un trial algo más justo para todos los pilotos que pasan por la zona, evitando confusiones o recriminaciónes a los controles.

Este año se contó con el sistema de puntuación TrialGO para agilizar el recuento de puntos y facilitar la vida de los controles. Así, se podía seguir a través de la aplicación móvil o de la web, los resultados en directo, y estos estaban disponibles nada más concluir cada jornada, facilitando que la entrega de trofeos se realizase casi inmediatamente tras la llegada del último participante.

A medio día se realizaba un descanso para la comida y repostaje, junto al Ayuntamiento de Gallifa. Tanto la comida como el servicio fueron muy bien valorados por los pilotos.

Resultados

Dado que en este trial hay un sólo nivel, las categorías se dividieron por edades como antiguamente, en 6 categorías: Juvenil, Cadete, Junior, Senior, Veterano A y Veterano B, echándose en falta una clasificación scratch.

Comenzando por los más pequeños, en Juvenil hubo 5 pilotos, siendo vencedor Oriol García Campano con 90 puntos, seguido de Genís Forns con 114 y Jordi Parés con 366, el resto no pudieron acabar, en un trial quizás demasiado duro para los pilotos de esta categoría. En Cadete hubo 4 participantes, de los cuales Edgar García fue el vencedor con 121 puntos, seguido de Alex Romeu con 172 y Miquel Clarasó con 184.

Pasamos a Junior, con un nivel altísimo, como se hizo notar en las puntuaciones, ya que Marc Piquer era el vencedor con apenas 8 puntos, segundo puesto para Alex Canales con 12 y tercero para Max Roquet con 22, sobre un total de 6 participantes. En Senior Jordi Sanjuan era el ganador con sólo 9 puntos, con clara ventaja sobre Jordi Camp (22) y Jordi Ramonet (36).

Muy cerca del podio Senior, en cuarto lugar, terminó la mejor fémina clasificada entre todas las categorías, Alba Villegas (47). 27 fueron los participantes en la categoría Senior.

Entre los Veteranos, en A, que contó con 36 pilotos, la victoria se la llevó Dani Comas al terminar ambas jornadas con 10 puntos, segunda plaza para Albert Cabanes con 15 y tercera para Sergio Puyo con 17. Veteranos B fue la categoría más numerosa con 38 inscritos, y también la más competida, ya que sólo 4 puntos separaron los puestos del podio. El vencedor fue Claudi Obradó con 46 puntos, tan sólo uno menos que Pere Martí, mientras que Jorge Alonso era tercero con 49. Mencionar que en esta categoría hubo dos pilotos llegados desde el Reino Unido, Barry Roads y Kevin Chapman.

Por lo tanto en la clasificación general scratch, la victoria sería para Marc Piquer, seguido a sólo un punto de Jordi Sanjuan y Dani Comas, con 8, 9 y 10 puntos respectivamente.

Desde la organización quisieran agradecer a todos los colaboradores, tales como ayuntamientos (Sant Feliu de Codines y Gallifa), propietarios de terrenos, especialmente porque casi todo el recorrido discurre por terrenos privados), y por supuesto los más de 120 controles y los numerosos ayudantes en paddock, zona indoor, bar del mediodía y comida de los pilotos, así como los patrocinadores. ¡El año que viene más!

Clasificación 2 Días Trial dels Cingles 2022

Galería de fotos 2 Días Trial del Cingles 2022:

2 Díes Trial dels Cingles, 2022

Vídeos:

Más Triales de larga duración, aquí

X