Los 2 Días de Trial Isla de Ibiza han celebrado su 22 edición con la presencia de pilotos ilustres como Albert Cabestany, Benoit Dagnicourt, Josep Manzano, Lluis Gallach, Joaquín Abad y los velocistas Bradley Smith, Leon Camier y Andy Walker. Dagnicourt ha sido el ganador en la máxima categoría por segundo año consecutivo seguido de Josep Manzano, en un trial que ha sudo todo un éxito para el Motoclub de Formentera i Eïvissa.
Éxito y pilotos ilustres en la 22 edición de los 2 Días de Trial isla de Ibiza
Este pasado fin de semana (viernes 5, sabado 6 y domingo 7 de diciembre 2014) se ha disputado la XXII edición de los ya míticos internacionales 2 Días de Trial isla de Ibiza, prueba organizada por el Motoclub de Formentera i Eivissa con la colaboración del ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany y del Consell d´Eivissa.
El viernes 5 se abría el paddock a las 16:00 dando paso a gran cantidad de pilotos que acudían un año más a Ibiza para participar en esta magnífica prueba. Era el momento de realizar las verificaciones administrativas y técnicas, contando con un total de 128 pilotos participantes de todo el territorio nacional, Francia, Alemania, Inglaterra y Alemania.
Destacar la presencia de pilotos como:
– Albert Cabestany, uno de los pilotos veteranos del mundial de trial, que cuenta con un impresionante palmarés (en resumen de victorias 1 mundial indoor, 20 triales de las naciones y 5 nacionales… y muchas más triunfos mundiales y nacionales)
– Los jovenes pilotos franceses Benoit Dagnicourt y Thibault Martel.
– Josep Manzano,ex piloto de trial que consiguió el campeonato del mundo Junior en 2001 y que es un habitual de la prueba, colaborando con el Motoclub de Formentera i Eivissa tanto en los 2 Días de Trial como en otras pruebas y con la escuela de motociclismo de Ibiza.
– Lluís Gallach, mítico piloto catalán mundialista de los años 80 y 90 que actualmente es el mochilero de Albert Cabestany.
– Joaquim Abad, piloto catalán, que lleva años afincado en Ibiza, fue de los punteros de España en los años 80 y también fue de los punteros en las primeras ediciones de los 2 Días de Trial Isla de Ibiza. Aunque hace años está retirado del mundo de las competiciones cogió de nuevo la moto para demostrarnos por qué llegó a ser un gran campeón.
– Jaume Roselló, piloto mallorquín subcampeón de España de Trial junior.
Cabe destacar también la participación en la prueba de otros pilotos de renombre mundial del mundo de la velocidad, como son:
– Bradley Smith, piloto inglés del mundial MotoGP que corre con el equipo Monster Yamaha Tech3.
– Leon Camier, piloto inglés que ha participado en el mundial de MotoGP y en el mundial de Superbikes. Leon ya estuvo en la pasada edición de los 2 Días de Ibiza y gracias a lo que disfrutó el año pasado y a que le gustó mucho la prueba ha sido uno de los que ha colaborado en la difusión de la misma entre sus compañeros del mundial de MotoGP.
– Andy Walker, ex piloto de velocidad en inglaterra y actualmente manager de Leon Camier.
Y por supuesto todo un sinfín de pilotos habituales de los triales de larga duración y amantes de este magnífico deporte.
Para esta edición 2014 se han realizado algunos cambios respecto a las ediciones anteriores, como por ejemplo:
– Se han modificado las categorías de la prueba, separando las típicas categorías por colores habituales (amarillo, verde, azul, rojo y negro) realizando dentro de cada una de ellas la clasificación por edades (hasta 35 años, +35 años y + 50 años, excepto en la categoría absoluta de color negro) para igualar así el nivel de competitividad de los pilotos de cada color.
– Clásicas: este año se ha potenciado la participación de motos clásicas, para las que hubo dos categorías, teniendo en cuenta que son zonas para hacerlas con las motos clásicas, por lo que los niveles inferiores Amarillo y Verde se marcaron teniendo en cuenta esta premisa y realizando zonas técnicas, con trazadas más abiertas pero sin peligrosidad.
– Categoría por equipos: en la que se podían apuntar equipos de 3 pilotos en el mismo color, sumando los puntos de los tres participantes para la clasificación final, por lo que hubo clasificación de equipos Amarillos, Verdes, Azules, Rojos y Negros.
– Clasificación por motoclubes: para la que se ha tenido en cuenta el mejor piloto del Motoclub en cada color, por lo que para poder participar había que tener un piloto en cada una de las categorias verde, amarillo, azul y rojo.
En esta edición también se ha modificado el recorrido de la prueba respecto a ediciones anteriores, pero han seguido siendo 40 kilómetros de recorrido, por unos parajes maravillosos combinando recorridos de montaña, torrentes, zonas costeras, playas… lo que lo convierten en uno de los triales con el recorrido más variado y espectacular que nos podemos encontrar.
Sábado 6, empieza la competición.
La prueba empezaba con la salida de los pilotos a partir de las 8:30 de la mañana, saliendo de forma escalonada con dos pilotos por minuto, los cuales tenían que afrontar un trazado con un recorrido de 40 kilómetros en el que se habían distribuido las 25 zonas de la competición.
El sábado, además de ser puntuable para los 2 Días de Trial, también puntuaba para el Campeonato de Baleares de Trial, por lo que los pilotos de las islas salían con una presión añadida, lo que se notó en algunas zonas y podíamos ver la rivalidad entre ellos ya que algunos se jugaban su posición final en el campeonato.
La prueba transcurrió con toda normalidad, disfrutando con un magnífico día soleado, lo que propició que muchos de los pilotos se lo tomasen con calma realizando alguna parada para contemplar las magnificas vistas del recorrido y hacer algunas fotos con sus compañeros.
En clásicas pudimos disfrutar de un gran espectáculo con el duelo entre Joaquin Abad y Vicente Montoro, pero Abad, aunque lleva años sin apenas ir en moto, demostró su gran estilo y dominio de la moto, dejando claro por qué había sido uno de los mejores pilotos nacionales de su época y se imponía con un estilo espectacular, finalizando con tan solo 9 puntos de penalización. Vicente Montoro finalizaba en segunda plaza con 13 puntos seguido del piloto mallorquín Juan Poyatos con 25, el piloto ibicenco Francisco Vallespir con 28 y del otro ibicenco, José Cardona con 37.
En cuanto las clasificaciones del primer día en lo relativo al nivel amarillo, el de menor dificultad, veíamos una dura lucha muy igualada entre los tres primeros clasificados hasta finalizar la prueba, siendo el vencedor el veterano mallorquín Juan Thomas con solo dos puntos de penalización seguido de los franceses Jean Paul Rabaute y Staphan Dagnicourt con 3 y 6 respectivamente, por lo que se preveía una dura pugna por la victoria en la segunda jornada.
En la categoría Verde, hemos visto como cuatro pilotos se disputaban las plazas de podium, con una dura pugna entre el veterano Ibicenco Francisco Ramon y el Mallorquin Juan Coll, los cuales han empatado a numero de penalizaciones (ambos con tres unos) y se ha tenido que revisar zona a zona cual había sido el último en penalizar, con lo que se daba la primera plaza a Juan Coll, y Francisco Ramón se veía relegado a la segunda plaza. En tercer lugar y a solo un punto de diferencia ha quedado clasificado el menorquín Gabriel Bosch y por detrás de ellos quedaba Francesc planells con 5 puntos, por lo que en esta categoría se auguraba una pugna aún más cerrada si cabe que la anterior para llevárse victoria final , ya que además de los tres primeros fueron muy igualados 9 pilotos más, que pagaron muy caros los fallos cometidos sin opción de recuperar.
El piloto de MotoGP Bradley Smith, quien nos comentaba antes de empezar que apenas había ido en moto de trial, se iba defendiendo y superaba todas las zonas, finalizando en el puesto 24 con 26 puntos de penalización y disfrutando de esta nueva experiencia.
En la categoría Azul hemos disfrutado de ver competir a pilotos veteranos como Lluís Gallach, Carlos Casas y alguno más, con los más jovenes de la categoría, viendo un magnifico espectáculo de Lluís Gallach, antiguo campeón de España de la modalidad y uno de los grandes del trial en los años 80, el cual ha dado muestras de que aún sigue siendo un gran especialista, finalizando el íia con tan solo 3 puntos de penalizacón. Sólo faltaba verlo sobre su mítica Merlín para transportarnos en el tiempo !!
Por detrás de él y a tan solo un punto de penalización se ha clasificado el campeón balear de la modalidad, el mallorquín Josep María Segura y tras ellos el piloto catalán del Motoclub Formentera i Eivissa Christian Ardevol (ex campeón de España de Enduro) el cual ha demostrado que además del Enduro domina la técnica del trial de manera espectacular pues comenzó en el mundo del trial, y empataba con Sarlos Casas, ambos con 7 puntos.
Por detrás de ellos Josep Díaz se veía relegado a la cuarta plaza pagando muy caros los pequeños fallos que cometía, empatado con otro ibicenco, Toni Salas con 14 puntos y con 17 puntos, en septima plaza finalizaba David Poveda.
El piloto de MotoGP y SuperBikes Leon Camier se iba defendiendo y conseguía ir pasando todas las zonas del trazado con mucha voluntad y coraje, pero al ser un nivel un poco alto ya era una hazaña realizarlas, pero aún así finalizaba en 19 posición con 59 puntos.
El nivel rojo fue copado por los pilotos mallorquines siendo encabezado por Guiem Soler que se desmarcaba con facilidad del resto de sus compañeros y finalizaba con 34 puntos de penalización, seguido de Tomas Oliver con 52 y de Josep Segui con 61 y Gerard Pou con 70.
En lo referente al nivel negro, el francés Benoit Dagnicourt encabezó la clasificación con tan solo 6 puntos de penalización por delante de Josep Manzano con 15 puntos (que hace tiempo que dejó la competición y ha demostrado el gran dominio y técnica que aún mantiene, aunque como nos comentaba se nota la falta de forma física para afrontar este nivel de zonas) y del también francés Thibault Martel con 33 puntos de penalización.
Hay que señalar que el piloto Albert Cabestany realizó el primer día haciendo de mochilero de Lluís Gallach y solo realizó algunas de las zonas, por lo que la puntuación que tiene es porque al no hacer las zonas se le aplicaba un 5 de penalización, pero como gran piloto y persona que es, quiso dejar la competición a los pilotos más jóvenes sin entrar en la disputa del titulo de los 2 Días de Trial y se dedicó a hacer sólo algunas zonas de una forma espectacular dejando a todo el público impresionado.
El joven piloto mallorquín Jaume Roselló se atrevía con las zonas de nivel negro finalizando en cuarta posición con 45 puntos, al que le seguía el inglés James Duxbury con 61 y el otro joven piloto mallorquín Asís Roldán, que también probaba la dureza de este nivel y finalizaba en séptima plaza con 72 puntos.
Durante todo el día se concentró una gran cantidad de público en todas las zonas de la prueba para poder seguir a estos magníficos pilotos y disfrutar de un trial muy espectacular, pero especialmente en las zonas de Cala Salada, que es el punto donde desde la organización ubicó más zonas por el fácil acceso y seguimiento de las mismas.
Clasificación final Campeonato de Baleares 2014
Clasificación Día 1 Nivel Negro
Clasificación Día 1 Nivel Rojo
Clasificación Día 1 Nivel Azul
Clasificación Día 1 Nivel Verde
Clasificación Día 1 Nivel Amarillo
Clasificación Día 1 Clásicas
Domingo 7, segundo día de competición
El domingo se disputaba con el mismo recorrido y zonas del día anterior, por lo que a priori se tendrían que haber bajado las puntuaciones, pero por las lluvias que cayeron a última hora de la tarde, el terreno estaba bastante más húmedo y en muchos sitios las zonas no tenían nada que ver con las que se habían realizado el sábado en seco, ya que patinaban mucho y más de uno se llevaba algún susto, lo que propició que muchos pilotos en vez de bajar las puntuaciones las aumentasen.
Durante todo el día los participantes pudieron disfrutar de nuevo de un día soleado con muy buen tiempo, lo que hacía más llevadero y espectacular realizar todo el recorrido y disfrutar de los parajes por los que pasa. En todas las categorías vimos una dura lucha por las plazas de podium, habiendo bastantes cambios respecto al día anterior.
En clásicas de nuevo veíamos una dura lucha por la primera plaza, finalizando los dos primeros con los mismos puntos, pero gracias a la ventaja del primer día Joaquin Abad se adjudicaba la victoria de la prueba con 16 puntos y Vicente Montoro quedaba en segunda plaza con 20 puntos.
Por detrás de ellos Francisco Vallespir conseguía superar a Juan Poyatos y se adjudicaba la tercera plaza del podium con claridad, finalizando con 53 puntos, relegando a Poyatos a la cuarta plaza, que pagaba caros los errores cometidos y finalizaba la prueba con 61 puntos. Por detrás de ellos finalizaba el otro ibicenco José Cardona con 74 puntos.
En amarillos vimos una dura lucha por la primera plaza del podium hasta el final de la prueba, momento en el que veíamos como el francés Jean Paul Rabaute conseguía finalizar el segundo día con 6 puntos de penalización, siendo el mejor de la jornada y quedando empatado a 9 puntos con el mallorquín Joan Thomas, que marcaba 7 en este segundo día. Sin enbargo el francés se adjudicaba la victoria de la prueba por tener mayor número de unos (también empataban a ceros). Por detrás de ellos Stephane Dagnicourt se adjudicaba con facilidad la tercera plaza del podium final con un total de 15 puntos.
En verdes vimos una dura lucha con bastantes cambios en las posiciones continuamente, pero el mallorquín Jaume Roig, que el primer día había cometido algunos fallos, no daba opción a sus rivales y únicamente penalizaba 4 puntos, con lo que se adjudicaba la primera plaza del podium con un total de 13 puntos. Por detrás de él, Francesc Planells acababa el segundo día con 9 puntos y se adjudicaba la segunda plaza del podium con 14 puntos, y tras ellos el menorquín Biel Bosch, que penalizaba 13 puntos, mantenía la tercera plaza del podium con un total de 17 puntos. La mayoría de pilotos de la categoría realizaron muchos más puntos que el día anterior y variaron considerablemente las posiciones.
En azules de nuevo disfrutamos de ver a Gallach con su estilo y serenidad realizando todas las zonas rozando casi la perfección, consiguiendo penalizar tan sólo 5 puntos en el segundo día, con lo que se adjudicaba tranquilamente la primera plaza del podium con un total de 8 puntos. Por detrás de él, José María Segura mantenia la segunda plaza del podium, penalizando 11 puntos y finalizaba con 15.
Para la tercera plaza del pódium hubo una lucha más dura entre cuatro pilotos (Josep Díaz, Christian Ardevol, Carlos Casas y Toni Salas), que estuvieron muy igualados hasta el final, pero Josep Díaz realizaba un buen parcial penalizando sólo 8 puntos (los mismos que Gallach) y se adjudicaba la tercera plaza de la prueba con 22 puntos. Lástima que el primer día cometió varios fallos que lo alejaban de las dos primeras plazas. Por detrás de él finalizaban Christian Ardevol con 26 puntos, Carlos Casas con 31 y Toni Salas con 34.
En rojos la prueba discurrió como el primer día de carrera, por lo que las clasificaciones no variaban, imponiéndose Guiem Soler con 87 puntos, seguido de Tomas Oliver con 103 puntos, Josep Seguí con 117 puntos y Gerard Pou con 148 puntos.
En negros el domingo sí que vimos un espectáculo impresionante, ya que Albert Cabestany, que el sábado para no estar en las plazas de pódium se saltaba algunas de las zonas, esta vez realizaba todas de una forma espectacular, dejando boquiabiertos a la gran multitud de espectadores que seguían la prueba y arrancándoles los aplausos en todas las zonas a su paso.
Albert realizaba muchas de las zonas permitiéndose el lujo de realizarlas sin apenas tocar la rueda delantera en el suelo, con acrobacias impresionantes y haciendo en cada una de ellas un gran espectáculo.
De esta forma finalizaba las 25 zonas con tan sólo 10 puntos de penalización (que claramente habrían sido menos si hubiese luchado realmente por la victoria, pero se esforzó más en dar un buen espectáculo que en la eficacia), pero Albert ya dejaba claro desde el inicio de la prueba que no quería estar en el pódium y prefería que los más jóvenes luchasen por estas plazas.
El resto de pilotos de la categoría seguían la misma clasificación del día anterior, encabezada por el francés Benoit Dagnicourt, que realizaba un muy buen día penalizando sólo 12 puntos y se adjudicaba la victoria con un total de 18, seguido en segunda plaza de Josep Manzano, que finalizaba con 31 y sentía como le afectaba a su rendimiento la falta de entreno, pero que nos dejó muchos detalles impresionantes de su gran técnica, y en tercera plaza le seguía otro francés, Martel Thibault que finalizaba con 82 puntos. (Cabestany aunque finalizaba con 61 puntos, por apuntarse cincos el primer día, no quería puntuar).
Al finalizar la prueba, el domingo por la noche, se celebró la tradicional y típica cena de compañerismo en el Barbacoa Gala Night con todos los participantes, componentes del Motoclub de Formentera i Eivissa y todos los colaboradores de la prueba, después de la que se realizó la entrega de trofeos, entregando los siguientes premios:
TROFEOS POR CATEGORÍAS:
Clásicas:
- 1º Joaquín Abad – 16 puntos.
- 2º Vicente Montoro – 20 puntos.
- 3º Francisco Vallespir – 53 puntos.
Amarillos:
– Hasta 35 años:
- 1º David Jareño – 28 puntos.
- 2º Nicolas Vallespir – 31 puntos.
- 3º Miquel Aguiló – 43 puntos.
– Más de 35 años:
- 1º Stephane Dagnicourtt – 15 puntos.
- 2º Juan José Carrión – 23 puntos.
- 3º Andreu Avella – 52 puntos.
– Más de 50 años:
- 1º Jean Paul Rabaute – 9 puntos.
- 2º Juan Thomas Calafat – 9 puntos.
- 3º Pedro Mas Salas – 35 puntos.
Verdes:
– Hasta 35 años:
- 1º Pedro Segura – 20 puntos.
- 2º Bartolo Ribas – 24 puntos.
- 3º Vicente Ferrer – 26 puntos.
– Más de 35 años:
- 1º Frances Planells – 14 puntos.
- 2º Biel Bosch – 17 puntos.
- 3º Juan Coll – 20 puntos.
– Más de 50 años:
- 1º Jaume Roig Arbona – 13 puntos.
- 2º Francisco Ramón Palau – 27 puntos.
- 3º Juan Camps Juaneda – 27 puntos.
Azules:
– Hasta 35 años:
- 1º José María Segura – 15 puntos.
- 2º Christian Ardevol Cabrera – 26 puntos.
- 3º Ignasi Gil-Vernet Mas – 50 puntos.
– Más de 35 años:
- 1º Josep Diaz Grau – 22 puntos.
- 2º Toni Salas Bellmunt – 34 puntos.
- 3º David Poveda Martínez – 52 puntos.
– Más de 50 años:
- 1º Lluís Gallach – 8 puntos.
- 2º Carlos Casas – 31 puntos.
- 3º Juan Ruiz Leiva – 121 puntos.
Rojos:
- 1º Guiem Soler Suñer – 87 puntos.
- 2º Tomas Oliver Rabasa – 103 puntos.
- 3º Josep Segui Siquier – 117 puntos.
Negros:
- 1º Benoit Dagnicourt – 18 puntos.
- 2º Josep Manzano – 31 puntos.
- 3º Thibault Martel – 82 puntos.
En la clasificación por equipos los ganadores fueron:
- AMARILLOS: Equipo «El padrino»: Juan Thomas, Juan José Carrión, David Jareño.
- VERDES: Equipo «JJB»: Juan Coll, Juan Camps, Biel Bosch
- AZULES: Equipo «Flipa MFE»: Josep Díaz, Christian Ardevol, Javier Palau.
- ROJOS: Equipo «Rojo»: Guiem Soler, Tomas Oliver, Josep Seguí.
- NEGROS: Equipo «France» (en esta categoría hacían equipos de dos participantes): Benoit Dagnicourt, Thibault Martel.
Motoclubs:
El premio por motoclubs, se lo llevo el MotoClub Formentera i Eivissa.
Premios especiales
Además de los premios por categorías, es una tradicion en los 2 Días de Trial Isla de Ibiza hacer una serie de premios «especiales», que en esta edición fueron:
– Trofeo Burrás: que es un trofeo «a la mala suerte» y que en este caso se le otorgó a Paco Costa Serra, que consiguió acabar el primer día de carrera y al llegar a su casa le dio con el pie a la puerta y se fracturó un dedo.
– Al más jóven: que en esta edición se llevó el joven piloto Pau Bosch.
– Al más veterano: al veterano piloto ibicenco Francisco Ramón Palau.
– Al de más lejos: Hayden Knaggs.
– Al más simpático: David Sarrias, conocido por ser el conductor y encargado del camión de asistencia de Sherco.
– Al trabajo organizado en la organización de la prueba: este trofeo se va dando cada año variando los que no lo han recibido en agradecimiento a todo el trabajo que realizan todos los componentes del Motoclub y colaboradores para poder llevar a cabo la prueba, en esta edición se ha concedido a Joan Josep Sánchez y Toni Trona.
– A la mejor pareja de apuntadores: Esther y Mariano.
– También se entregaron otros trofeos de agradecimiento al Equipo Jitsie y a su representante James Duxbury por venir cada año y traer a pilotos de todo el mundo, Planet Trial, por su ayuda en el desplazamiento de motocicletas a la prueba.
– Trofeo en agradecimiento a los Motoclubs colaboradores: se hizo una mención especial a dos motoclubs con los que hemos hecho intercambios de participación entre nuestras pruebas: Motoclub Abadessses, Motoclub Vall de Lord.
– Agradecimiento a los pilotos mundialistas:se hizo un reconocimiento a los pilotos mundialistas que asistieron a la prueba: Albert Cabestany, Leon Camier, Bradley Smith.
– Organismos oficiales: se hizo un reconocimiento a los organismos oficiales que colaboran con la prueba y gracias a los que la podemos realizar cada año: Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Consell d´Eivissa.
Y como también es una tradición en esta prueba al finalizar la entrega de trofeos hubo un poquito de fiesta estilo Flower Power para combatir el cansancio.
Conclusiones finales de la organización
Después de todas las conversaciones que hemos mantenido con los participantes, este año ha sido excepcional, un 10 en todos los aspectos.
Este éxito no es fruto de la casualidad, ya que este año hemos salido a bastantes pruebas de triales de larga duración por todo el territorio nacional, hemos cogido muchas cosas nuevas que nos han gustado de cada una de ellas y las hemos aplicado a nuestro trial, además de centrarnos mucho más en la organización y planificar la prueba con meses de antelación y como no, contando con la ayuda de unos 80 colaboradores que han ayudado al motoclub para que se pudiese llevarla a cabo la prueba, además de todos los componentes del Motoclub de Formentera i Eivissa, muchos de los cuales han sacrificado su participación en la prueba para realizar otras tareas y mejorar el desarrollo y organización de todo el evento.
Ahora que hemos acabado y como siempre, llevamos unas semanas diciéndonos que «nunca más la volveremos a hacer» quedan atrás todas estas semanas de duro trabajo y nervios y ya se nos olvidan, solo nos queda el buen sabor de boca del trabajo bien hecho y de las felicitaciones de todos los participantes.
Agradecer al ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany su gran colaboración e implicación con el evento, ya que sin ellos sería imposible realizarlo y a las demás entidades colaboradores como el Consell d´Eivissa, protección civil de Sant Antoni de Portmany, Policia Local de Sant Antoni, Guardia Civil, medios de comunicación, empresas que colaboran con el evento y sobre todo a todos los colaboradores que han estado trabajando estos días para poder realizar la prueba de forma desinteresada y que sin ellos no la podríamos realizar ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Esperamos que podamos seguir en la misma línea muchos años, realizando esta prueba y año tras año siga siendo un éxito y ejemplo organizativo.
Muchas gracias a todos los pilotos que año tras año vienen a Ibiza a participar en un trial maravillosos y con un gran ambiente de amistad y compañerismo.
Clasificación Final Nivel Negro
Clasificación Final Nivel Rojo
Clasificación Final Nivel Azul
Clasificación Final Nivel Verde
Clasificación Final Nivel Amarillo
Clasificación Final Nivel Clásicas
Detalle puntuaciones por zona
Reportajes ediciones anteriores: 2013, 2012, 2011, 2010, 2009, 2008, 2007, 2006, 2005, 2004, 2003