2 Días Trial Isla de Ibiza
5 y 6 de diciembre, 2010
Ibiza (Baleares)
   
  XVIII Dos Díes de Trial Illa d'Eivissa, Memorial Ricard Pinet Texto: Horacio San Martín, Agustín Ribas
Fotos: Ariadna Roig

   Día 2, éxito total de los 2 Días de Ibiza con más pilotos VIP que nunca

Pere Borrellas se imponía en la máxima categoría

La 18ª edición de los 2 Días de Trial Isla de Ibiza ha vuelto a ser un éxito total, y muchos han sido los que han querido disfrutar de esta peculiar prueba, destacando entre ellos la presencia de un buen número de pilotos que seguro os suenan...

Los Dos Dies de Trial Illa d´Eivissa llegaban a su final el pasado lunes 6 de diciembre con la gala de entrega de premios y la divertida fiesta Flower Power, en la que numerosos participantes, organizadores, colaboradores y acompañantes ponían un broche de oro a otra exitosa edición.

Ni siquiera el caos nacional que se produjo a causa de la huelga de controladores aéreos pudo aguar la fiesta, y aunque hubo más de 20 pilotos que tuvieron que quedarse en tierra por ello, al menos los que sí pudieron asistir disfrutaron a lo grande.

Y es que conocer esta preciosa isla Balear ya es de por sí una gran experiencia, pero si puedes hacerlo recorriendo sus montañas, sus costas, sus calas, a los mandos de una moto de trial en pleno contacto con la naturaleza, el disfrute es excepcional.

Marcel Justribó era segundo
Josep Manzano volvía y subía al podio

Albert Cabestany sólo pudo estar el domingo

En esta ocasión el elenco de participantes fue de lujo, y entre ellos destacó el piloto de Sherco Albert Cabestany, que aunque no pudo llegar a la jornada del sábado a causa de los comentados contratiempos aéreos hizo todo lo posible por no perderse la cita el domingo y allí estuvo, deleitando a pilotos y espectadores con su gran nivel. Con tan sólo 5 puntos en la jornada del domingo Cabestany demostró que está a un nivel del que sólo son capaces un puñado de pilotos en todo el mundo. Hubiese vencido la prueba claramente pero al no haber estado el sábado no pudo puntuar.

Además del actual subcampeón del mundo indoor estuvieron otros grandes campeones y pilotos destacados. Por supuesto no faltó el ya fijo en esta prueba Marcel Justribó, esta vez a los mandos de una Beta. Marcel marchaba líder durante la primera jornada, pero una caída el lunes le dejó tocado en una de sus muñecas, por que que se tuvo que conformar con la segunda plaza final en la máxima categoría, el nivel negro.

El vencedor en esta ocasión fue el actual mundialista junior Pere Borrellas (Gas Gas), que se impuso cómodamente al resto de participantes tras la buena actuación en la segunda jornada y se estrenaba como vencedor en este trial, sustituyendo a Jordi Pascuet, ausente en esta ocasión.

Marc Horrach era cuarto en el nivel negro
Josep Seguí, sexto en negros

Magnífico ambiente como todos los años

Una de las sorpresas fue la presencia del excampeón mundial junior Josep Manzano, que anunciaba en la isla su retorno a los triales, eso sí, de modo totalmente aficionado. Gran noticia sin duda la de Manzi, un piloto muy querido por los trialeros y que en esta ocasión demostró que sigue teniendo un estilo realmente fuera de serie. Pese a que ha comprado una Gas Gas Pro muy recientemente y que ha tenido poco tiempo de entrenar, Manzi demostró aquello de "quien tuvo retuvo" y se hizo con el tercer puesto del podio en la máxima categoría. A partir de ahora podremos ver a Manzi en más triales, y seguro que nos sigue sorprendiendo con su refinado estilo como ya lo hizo en su época de top mundialista.

Y hablando de campeones, también pudimos contar con la agradable presencia de dos multicampeones mundiales de trial, pero en este caso de Trial en Bici, y es que Dani Comas y César cañas no quisieron perderse esta oportunidad y les vimos por primera vez compitiendo en una prueba de estas características sobre la moto. Ambos sorprendieron a todos, pues su nivel sobre la moto es realmente bueno, de hecho Dani Comas se proclamó vencedor en el segundo nivel de dificultad, el rojo imponiéndose por sólo un punto ante el coreano Seoung Won An, mientras el balear Gillem Soler completaba el podio, seguido de Sergio Rodríguez y... César Cañas! Como véis los grandes ases del biketrial también dominan en el trial y eso que apenas entrenan sobre la moto.

El campeón del mundo de Biketrial Dani Comas venció en rojos
El multicampeón mundial de Biketrial Cesar Cañas

Paisajes impresionantes

Tanto Comas como Cañas acudieron con pleno equipo del Joan Pons Trial School, siguiendo las indicaciones del que fuese también top mundial y vencedor de los SSDT.

A destacar, por supuesto, el largo y variado recorrido del trial, con 25 zonas de lo más variado y en las que se pudo disfrutar de unas vistas magníficas y en el que no faltó el momento del avituallamiento así como las zonas en la playa, junto al mar, en la montaña... saliendo desde pleno centro de la ciudad.

Mencionar también el homenaje al que fuese tradicionalmente el director de carrera, Ricardo Pinet, que como sabréis nos dejó recientemente. En honor a él esta edición tomaba el nombre de "Memorial Ricard Pinet".

Siguiendo con los resultados, en azul vencía el veterano Antoni Ramonet, seguido de Miquel Vergel y del balear José María Segura. En verde se llevaba la victoria Oscar Alba, seguido de Vicente Ferrer y Joan Josep Sánchez. En amarillos el ganador fue Jaime Roig, segundo Gabriel Bosch y tercero Pep Sala, y entre los pilotos de clásicas se imponía Bartomeu Nadal, seguido de Joaquin Forteza y Juan Poyatos.

A continuación encontraréis las clasificaciones finales y una completa galería de fotos, así como la crónica de la primera jornada remitida por Agustín Ribas, organizador del trial.

Seoung Won An, segundo en rojos
Zonas junto al mar

CLASIFICACIONES FINALES
Negro Rojo Azul Verde Amarillo Clásicas

   Día 1, al menos 30 participantes perjudicados por la huelga de controladores aéreos

Todos somos siempre bienvenidos en Ibiza

Este domingo 5 de diciembre se ha disputado el primer día de carrera de los internacionalmente reconocidos 2 Días de Trial Isla de Ibiza.

Despues de dos días de sufrir al teléfono por culpa de la huelga de controladores aéreos que nos ha afectado de lleno, hemos conseguido empezar la prueba con una total de 92 piltos, y mañana lunes nos han confirmado que llegarán algunos pilotos más, que vienen a disfrutar de esta maravillosa prueba y por lo menos participarán un día (ha habido más de 30 pilotos que no han podido asistir). Podemos estar contentos de contar con participación española, inglesa y alemana. Otros pilotos italianos y franceses al final se han quedado sin poder asistir.

Destacar que Albert Cabestany durante el día de ayer no paró de hacer gestiones hasta que finalmente consiguió un vuelo para hoy y ya lo tenemos en la isla y mañana participará en la prueba, por lo que desde el Motoclub de Formentera I Eivissa y de todos los aficionados a este deporte se lo queremos agradecer enormemente.

Inicialmente se había planificado la salida de los pilotos a partir de las 9:00 de la mañana, pero como había pilotos que llegaban esta madrugada y por la mañana, se ha decidido retrasar media hora la salida, empezando a las 9:30, y se han ido modificando los horarios y el transcurso de la prueba para que todos los pilotos que han conseguido llegar pudiesen participar y disfrutar de este primer dia de competición.

Salida desde el paseo marítimo
Zonas espectaculares en la playa

Espectaculares escalones junto al mar

Algunos de ellos han llegado a las 11 de la mañana, por lo que se les ha hecho de noche y no han podido finalizar las últimas zonas del trazado, pero esperamos que lo hagan mañana y así completen todas las zonas puntuables de la prueba.

Los pilotos han salido escalonadamente, 2 pilotos por minuto, con un tiempo de 7 horas para afrontar los 35 km de recorrido de la prueba y realizar las 25 zonas que se habían preparado para el evento. Después de un tramo de recorrido por montaña, bastante técnico y que ya empezaba a quitar el frio a los pilotos, nos encontrábamos con las dos primeras zonas en El Mirador. Zonas de roca al lado del mar que hacían que a más de uno le fallasen los brazos, ya que eran de gran adherencia, lo que hace que los obstáculos sean bastante grandes y se puedan superar, pero por el contrario tienen una conducción muy cansada.

Siguiendo el recorrido llegábamos a Cala Salada, en dirección Ses Fontanelles, donde nos encontrábamos con 4 zonas de rocas y tierra muy técnicas y también bastante cansadas. Después de estas ya llegábamos a Santa Inés donde se habían ubicado las zonas 7, 8 y 9, que eran una combinación de grandes rocas de montaña y tierra, estas zonas detacaban por la ubicación donde se encontraban, ya que es un mirador con un acantilado con vistas al mar impresionante (Sa Penya Esbarrada, también vulgarmente conocido como "Las puertas del Cielo").

Buen ambiente, aquí Cesar Cañas e Iván Rovira
Marcel Justribó en Cala Salada

Joan Pons y sus amigos

En estas zonas se había ubicado el repostaje de gasolina, ya que se encuentra aproximadamente en la mitad del recorrido. Siguiendo la interzona llegábamos a las dos zonas ubicadas en Sa Pedrera de Cala Salada, donde de nuevo nos encontrábamos con zonas de roca pegadas al mar con mucha adherencia pero con una conducción muy cansada. Esta ubicación tiene unas vistas impresionantes, ya que se encuentra al lado del mar y de una cala tan bonita como Cala Salada, por lo que muchos pilotos han hecho una pequeña parada para hacer unas cuantas fotos del entorno y de la prueba.

Saliendo de estas zonas llegábamos a las ubicadas en el camino de Ses Fontanelles y Cala Salada (4 zonas), que estaban compuestas con mezcla de rocas de montaña y tierra, algunas de las que eran muy espectaculares, pero donde más público se ha concentrado era en la playa de Cala Salada, donde se había ubicado el control horario y se hacía una parada de media hora para comer. La verdad es que en el entorno en el que nos encontrábamos la gente se quedaba a ver la prueba y a disfrutar de esta maravillosa playa y sus vistas.

Una vez pasado el control horario los pilotos se encontraban con un recorrido bastante duro de montaña, que ayudaba a hacer bajar la comida, y se dirigían al torrente de Can Frare, donde estaban ubicadas 7 zonas, con un trazado muy trialero y volviendo a mezclar grandes rocas y tierra.

Josep Mª Segura, tercero en azules
Paula Castells en una zona en la playa

Agustín Ribas, alma mater de los 2 Días de Ibiza

Para finalizar la prueba llegábamos al paseo marítimo de San Antonio donde nos encontrábamos con dos zonas Indoor de piedras en el mismo paseo, de nuevo con las vistas de la bahía y al lado del mar. Después de finalizar este primer día de carrera, desde la organización de la misma hemos estado intercambiando opiniones con los participantes para ver como había ido todo, y la verdad que todos se han quedado maravillados con los paisajes y el recorrido por el que discurre la prueba, además de estar muy contentos con el nivel de las zonas, ya que este año al haber creado una categoría más, la gente ha podido participar en un nivel más adecuado a su nivel de conducción (hay 5 niveles: Verde, amarillo, azul, rojo y negro, además de haber una categoría de clásicas y una de féminas).

Mañana seguimos con el mismo recorrido y las mismas zonas que hoy, por lo que esperamos que siga todo igual de bien y acabar con un nuevo éxito de esta XVIII edición de los 2 Días de Trial Isla de Ibiza, el único cambio es que la salida de la prueba se realizará a las 9:00 de la mañana empezando a salir las categorías inferiores (verde, amarillos, azules, rojos y negros). También tener en cuenta que podremos contar con Albert Cabestany, que seguro que dará un espectáculo impresionante en toda la prueba.

Al finalizar (si se cumple el horario y no se hace de noche), Marcel Justribó realizará un pequeño show en la zona Indoor y esperamos que también se anime Albert Cabestany. Después de la prueba se organizará la habitual cena con todos los participantes y la organización en el barbacoa Gala Nigt a partir de las 21 h de la noche en la que se realizará la entrega de trofeos, y como es costumbre ya hemos preparado toda una serie de “eventos” para amenizar la misma, la que finalizará en el pub Koppas de San Antonio con una fiesta Flower Power como ya hicimos el año pasado y que fue todo un éxito.

Destacar también que hoy la prueba era puntuable para el campeonato de Baleares de Trial, siendo la que cierra el campeonato y en la que se decidirán los campeones de Baleares de este año de las categorías que aún estaban en juego.

CLASIFICACIONES PRIMER DIA
Negro Rojo Azul Verde Amarillo Clásicas

   Galería de fotos:

 

   Previo
   Reportajes Triales Internacionales larga duración 2010