viernes, septiembre 25, 2020

Mundial Trial GP, Pobladura de las Regueras, previo actualizado

 

Los mejores pilotos del planeta se dirigen a Pobladura de las Regueras este próximo fin de semana para el TrialGP de España, segunda ronda del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2020, aunque lamentablemente se disputará a puerta cerrada, sin admisión de público ni seguidores en moto.


Así será el TrialGP de España

La segunda cita del Mundial llega a Pobladura, donde viviremos una prueba sin público

Tal como os habíamos anunciado en la primera parte de este previo, el TrialGP de España que se celebrará este fin de semana en Pobladura de las Regueras (León), contará con medidas de seguridad muy estrictas, siendo la más polémica y destacada la no admisión de público, ni en moto ni a pie, incluyendo la imposibilidad de no poder acercarse al paddock. Muchos os estáis preguntando si esta va a ser la tónica general durante todo el mundial, pero podemos afirmaros ya que no.

Las medidas de seguridad que se están tomando en Pobladura son las más altas debido a las circunstancias del lugar, sin embargo en Francia sí se admitió público, aunque realmente no hubo demasiado y casi todo el que había era italiano, y en el TrialGP de Andorra sí se podrá acudir como público, pero únicamente a las zonas situadas en la montaña. Esto significa que no se podrá acudir al paddock ni a la entrega de premios, y también habrá normas de seguridad anti Covid muy estrictas.

Volviendo a Pobladura, y tras el desastroso inicio del Mundial en Francia, donde la primera vuelta tuvo que ser cancelada porque prácticamente todos los pilotos penalizaron en el control de tiempo de la zona 5, hasta el punto que muchos hubiesen quedado eliminados, las cosas serán diferentes en Pobladura y se eliminará ese control horario intermedio, ya que además habiendo únicamente 10 zonas a las que se darán tres vueltas tiene poco sentido.

Toni Bou llega encabezando la máxima categoría pero aquejado de molestias en el brazo

Por cierto que muchos son los que opináis que es ridículo que el mundial cuente con sólo 10 zonas, ya que aunque se hagan tres vueltas supone ponerse casi al nivel de cualquier trial regional, aportando poca variedad y menos opciones de selectividad al recorrido. También resultó bastante ridículo el interzona de Isola 2.000, apenas 2,5 kms, por lo que muchos dicen que esto de trial ya tiene poco… Es cuestión de opiniones pero lo cierto es que poco se parece a las competiciones de los años 70, 80 ó 90, bastante más largas, selectivas y con la resistencia tanto en las zonas como en el recorrido jugando su papel.

Tampoco en este mundial se continuará con la zona de calificación de velocidad, en la cual se decidía el orden de salida. Esta zona también creó polémica en los dos años anteriores, ya que para muchos aficionados la velocidad siempre será contraria al espíritu del trial. Lo cierto es que suponía un espectáculo, y en algunas ocasiones se utilizó para hacer retransmisiones en directo y pre-calentar el ambiente, pero las razones para no realizarla este año son más bien por facilitar las cosas y porque debido a la situación de crisis sanitaria no tendría sentido hacerla sin público.

La victoria de Raga el domingo pasado le aporta una buena inyección de motivación

Por lo tanto el orden de salida se realizará en orden inverso a la clasificación de la prueba anterior, tal como se hacía antes de la llegada de la zona de calificación.

Pilotos y equipos no están demasiado contentos con algunas otras restricciones de la FIM, como que cada piloto sólo puede pedir tres pases de paddock, o que algunos team managers para seguir el trial en moto tienen que pagar una cuota de “inscripción” realmente alta.

Como ya os dijimos en la primera parte del previo, en Pobladura predominarán las zonas de piedra y fuertes rampas, así como las típicas zonas de agua, que serán al menos la mitad de las 10 marcadas, por lo que previsiblemente será un trial más complicado y selectivo que el visto en los Alpes el pasado fin de semana. Por cierto para los extranjeros que piensen que los pilotos españoles tendrán ventaja por haberse disputado allí un trial del Campeonato de España recientemente, no tendrán excusa, ya que las zonas serán totalmente distintas.

Arnau Farré también tratará de mejorar un duro inicio de Mundial

En lo deportivo habrá interés en saber si Toni Bou llega recuperado de las molestias en el brazo derecho que le impidieron rendir al 100% en Isola. Como él mismo comentó el dolor se debe a una recaída en una vieja lesión de espalda que se produjo mientras entrenaba el martes anterior, tal como le había confirmado su fisioterapeuta. Lo que es seguro es que Toni volverá a luchar al máximo para mantener el liderato.

Y hablando de lesionados, Arnau Farré también intentará superar las secuelas del fuerte golpe que sufrió en la primera zona de Isola, pese a todo acabó y seguro que en León tratará de mejorar. Otro que querrá sacarse la espina es Pau Dinarés, que no pudo completar la jornada del domingo por un problema mecánico el domingo después de haber sido sexto el sábado.

Más detalles a continuación, incluyendo el horario y la lista de inscritos.

El Mundial vuelve a Pobladura, pero a puerta cerrada (08/09/2020)

Cartel del trial GP de EspañaTan sólo dos meses después de trabajar duramente para acoger el Campeonato de España de Trial 2020 en Pobladura de las Regueras, el Moto Club Pobladura R. se vuelve a poner en marcha para acoger el Mundial de Trial, y todo pese a los enormes inconvenientes que supone el que la prueba haya tenido que declararse a puerta cerrada, es decir, que no se admitirá público ni seguidores en moto. Las medidas de seguridad para garantizar la protección frente al Covid19 serán como en la prueba del CET.

En esta ocasión serán cinco categorías las alineadas para la batalla, será un fin de semana intenso en el Circuito Permanente de Trial de Pobladura, al noroeste del país, que regresa al calendario del Mundial de Trial después de una ausencia de siete años. Los pilotos encontrarán imponentes rocas, subidas y bajadas muy empinadas de tierra y piedras, y por supuesto zonas de agua muy resbaladizas, que pondrán a prueba tanto el coraje como la concentración en los dos días.

Liderando la clasificación en la categoría reina TrialGP, el campeón defensor del título Toni Bou (Repsol Honda) sufrió su primera derrota en más de dos años el pasado domingo, cuando quedó en el tercer puesto de la segunda jornada del TrialGP de Francia. Y es que Bou tuvo un problema con una antigua lesión de españda mientras entrenaba el martes pasado, lo que le provocó molestias en el brazo derecho que influyeron en su rendimiento.

Sin embargo Bou mantiene una ligera ventaja de un punto sobre Jaime Busto (Vértigo) y dos por delante de su eterno rival Adam Raga (TRRS), cuya victoria del domingo en la estación de esquí de Isola 2000 fue la primera que lograba en tres años.

Jeroni Fajardo (Sherco) y Jorge Casales (Gas Gas) completan el top cinco español, por delante del veterano japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda), sexto clasificado, que ha iniciado bien su 25 participación en el Mundial.

De los actuales seis primeros clasificados, Casales es el único que aún no ha saboreado la victoria al más alto nivel, pero el joven de 25 años no es un desconocido en el podio y espera aprovechar la lesión que provoca molestias en el brazo de Bou para debutar en el escalón superior.

La británica Emma Bristow (Sherco) ha dominado la categoría femenina de TrialGP durante los últimos seis años y una doble victoria en el TrialGP de Francia le permite dirigirse a España con una ventaja de seis puntos sobre la española Berta Abellan (Vértigo), que fue su principal rival en la primera ronda.

Sandra Gómez (TRRS) completó el podio en ambos días en Isola 2000, pero ya está 10 puntos por detrás de Bristow, con la estadounidense Madeleine Hoover (Gas Gas) empatada con la francesa Caroline Moreon (Sherco) seis puntos más atrás.

La categoría Trial2 estuvo muy disputada en Francia, con el italiano Matteo Grattarola (Beta) y el héroe local Alexandre Ferrer (TRRS) intercambiando victorias en los dos días de competición, decidiéndose el triunfo de Ferrer del segundo día en un desempate. Pablo Suárez (Montesa) llega por delante del noruego Sondre Haga (TRRS) y el británico Toby Martyn (TRRS), pero este trío ya está situado lejos de la pareja líder. Quien tendrá que volver a luchar más de lo habitual será Arnau Farré, debido a la lesión de codo que se produjo el sábado en Isola tras una fuerte caída en la primera zona del trial, y que también le produjo un fuerte ematoma en el estómago, perjudicando en su rendimiento todo el fin de semana.

También sucedió algo similar en la categoría Trial2 Féminas en Francia, donde la italiana Andrea Rabino (Beta) y la francesa Naomi Monnier (Beta) intercambiaron victorias y segundos puestos. La piloto francesa Lenna Volpe (TRRS) obtuvo un par de terceros lugares para terminar el fin de semana con cuatro puntos de ventaja sobre la británica Alicia Robinson (Beta).

En Trial125 es donde podemos dar un primer vistazo a las que serán las estrellas del mañana y nadie brilló más fuerte  que Pau Martínez (Vértigo) en Isola 2000. El joven español dominó ambos días de competición en los Alpes y como resultado mantiene una ventaja de 10 puntos sobre su compatriota Alex Canales (TRRS) y Leo Guiraud (Beta) de Francia.

Información importante sobre el Paddock Pass

Debido a la situación que estamos pasando con el Covid-19 las autoridades sanitarias han denegado el acceso de público a las zonas, tanto a pie como en moto, además del uso de las instalaciones deportivas antes de la apertura del paddock.Esta no es una buena noticia para el deporte ni para el Moto Club Pobladura R, que está haciendo todos los esfuerzos para llevar esta prueba adelante con los condicionantes impuestos por la FIM, RFME y las autoridades, pero como el propio Titos Presa comenta “hay que tener en cuenta la situación que estamos viviendo en estos momentos debido al Covid-19, por lo cual pedimos a todos los participantes que no lleguen antes de la apertura del paddock y a toda la gente externa a la carrera (público) que no intente asistir a la carrera”.

Horario

Viernes 11:

  • 08:00 – 09:30 Apertura del acceso al paddock para los camiones de las fábricas
  • 09:00 – 10:00 TrialGP Pre-Meeting
  • 09:30 – 11:30 Acceso al paddock para el resto
  • 11:30 – 14:30 Verificaciones administrativas y técnicas
    • 11:30 – 13:00 Trial125, Féminas
    • 13:00 – 14:00 Trial2
    • 14:00 – 14:30 TrialGP
  • Entrenamientos oficiales
    • 13:00 – 15:00 Trial125, Féminas
    • 14:00 – 16:00 Trial2
    • 14:30 – 16:30 TrialGP
  • 15:00 – 19:00 Visita a las zonas por los pilotos (permitido en moto)
    • 15:00 – 17:30 Trial125, Féminas
    • 16:00 – 18:30 Trial2
    • 16:30 – 19:00 TrialGP
  • 17:30 Brieffing para controles y operadores de tablet
  • 19:00 Reunión TrialGP 1

Sábado 12:

  • 08:00 Warm Up
  • 09:00 Inicio del trial
  • 15:00 – 15:30. apertura de Dirección de Carrera
  • 15:45 aprox. Entrega de premios
  • Inmediatamente tras el podio. Reunión TrialGP2

Domingo 13:

  • 08:00 Warm Up
  • 09:00 Inicio del trial
  • 15:00 – 15:30. apertura de Dirección de Carrera
  • 15:45 aprox. Entrega de premios
  • Inmediatamente tras el podio. Reunión TrialGP2

Lista de inscritos TrialGP de España 2020

Todas las noticias sobre el Mundial de Trial

X