martes, agosto 4, 2020

CET, Doble victoria de Raga en Pobladura

 

Tras el parón obligado a causa de la crisis del Coronavirus, el Campeonato de España de Trial volvía a ponerse en marcha para disputar su segunda y tercera pruebas puntuables en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras, en la que Adam Raga se alzaba con la victoria en ambas jornadas.


FOTOS: Joan Carles Vázquez

Jeroni Fajardo, Segundo el sábado y tercero el domingo

Trastocados todos los planes deportivos del país, el motociclismo ha empezado a ponerse en marcha bajo fuertes medidas de prevención y el trial no ha querido ser menos. La Federación Española de Motociclismo preparaba un nuevo calendario en el que muchas de sus pruebas pasan a ser dobles, con el objetivo de recuperar el tiempo perdido.

Tras la cita de Aitona y tras tener que haber cancelado los triales de Baiona y Palencia, el CET  ha vuelto a una de sus citas más emblemáticas, la de Pobladura de las Regueras, que ya el año pasado se disputó a doble jornada, con lo cual la situación no pillaba de sorpresa al activo y siempre trabajador e incansable Moto Club Pobladura R, al mando del cual Titos volvía a dar el máximo para seguir las solicitudes de la RFME y sacar adelante la prueba pese a las lógicas reticencias de los vecinos.

Jorge Casales, segundo el domingo y tercero el sábado

Se extremaron las precauciones en todo momento, teniendo que llevar a rajatabla todas las normativas que ya os comentamos en las páginas de Todotrial.

Para esta cita doble estaban convocadas tocas las categorías: TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete 125cc, Cadete Superior a 125cc, Femenino TR1, Femenino TR2, Femenino TR3, Juvenil A, Juvenil B, Veterano y E-Trial, con lo que se alcanzaba una cifra cercana a los 140 inscritos. Sin embargo muchos habituales fallaron en esta ocasión debido a las circunstancias en las que nos encontramos, como es el caso del equipo Vertigo, el cual anunciaba el pasado jueves la ausencia de sus pilotos oficiales Jaime Busto, Miquel y Aniol Gelabert y Berta Abellán. Tampoco estaban los noruegos Sondre Haga y Jarand Gunvaldsen por la problemática de los desplazamientos con el Covid. Si a esto le sumamos la ausencia este año de Toni Bou en el CET, lo cierto es que la máxima categoría ha perdido gran parte de su interés y competitividad, aunque por supuesto no su espectacularidad.

Xurxo Neo, vencedor en Juvenil A

Pobladura es reconocida internacionalmente por disponer de uno de los únicos circuitos permanentes de trial, que además cuenta con una enorme extensión y con unas instalaciones envidiables, aunque en este caso dadas las circunstancias parte de ellas estaban cerradas, y el paddock tenía un horario estricto que había que cumplir desde su apertura en la mañana del viernes.

El estricto protocolo de seguridad específico para minimizar los riesgos de contagio establecido por la RFME se ha cumplido sin problemas gracias a la responsabilidad de pilotos y equipos, así como al personal desplazado por parte de la federación para la ocasión, como el equipo de jueces. Por supuesto se ha contado con la máxima predisposición de la federación castellanoleonesa.

La parte más triste era la de ver que aunque estaban permitidos los seguidores, apenas había público en las zonas, e incluso en las situadas junto al paddock apenas había poco más de 10 espectadores, cuando el trial de Pobladura siempre ha contado con gran afluencia de público, son las consecuencias de tener que hacer un trial “a puerta cerrada” a causa de la pandemia.

Rui Alves, vencedor en Veteranos

Doce eran las zonas marcadas, a las que había que dar dos vueltas, estando divididas por categorías, y en el recorrido de varios kilómetros que ya conocemos de anteriores ediciones. Como no podía ser de otra manera, no faltaron las zonas de agua, que volvieron a mostrarse como las más selectivas, a demás de las de roca y tierra y las de tipo indoor compuestas de grandes troncos y rocas situadas junto al paddock. Algunas zonas en TR1 eran absolutamente espectaculares y muy difíciles, lo que hizo que algunos pilotos decidieran ni siquiera intentarlas, como la 10 y 11, que incluso el propio Raga rehusó hacerla.

Tras una jornada calurosa y soleada de sábado, las nubes amenazaban lluvia en la jornada del domingo y finalmente esta llegaba en forma de tormenta a media jornada, dificultando los últimos compases del fin de semana a las categorías que habían iniciado la prueba más tarde.

Adam Raga se pone líder en TR1

Doble victoria y liderato para Adam Raga

Aunque era Jorge Casales quien llegaba líder a esta prueba tras su gloriosa actuación en Aitona, ha sido Adam Raga quien sale encabezando la provisional tras esta doble jornada de competición. El de TRS ha estado brillante y sin apenas fallar ha logrado subir a lo más alto del podio los dos días, demostrando su altísimo nivel.

Por detrás de él un duelo encarnizado entre Jeroni Fajardo y Jorge Casales por la segunda plaza ha puesto la guinda de emoción durante toda la prueba. Finalmente, el experimentado piloto de Sherco se imponía el sábado, mientas que Casales era segundo el domingo tras una épica remontada. Gabriel Marcellí, se quedaba a las puertas de los puestos de honor en ambas jornadas.

Dos cuartos para Gabriel Marcelli

Buen retorno para Arnau Farré tras más de un año sin competir, que se hacía con la quinta plaza el domingo seguido de otro piloto que vuelve tras una larga ausencia, Francesc Moret. Pablo Suárez y Gerard Trueba completaban la clasificación en una categoría TR1 que a pesar de las incorporaciones esta vez sólo contó con 8 pilotos.

TR2 para Eric Miquel

Gran fin de semana para Eric Miquel. El de TRS bordaba su actuación en ambos días soportando la presión que le metían por detrás Sergio Ribau, el sábado, y Pau Martínez, el domingo, quienes se quedaban a 4 y un 1 punto respectivamente. Por su parte, Alex Canales brillaba el domingo arrebatándole la tercera posición del podio a Ribau.

Eric Miquel vendía ambos días en TR2

Gaudi Vall vencía el sábado en junior

Junior muy repartido

Jordi Camp, vencedor el domingo en Junior

Si bien era el campeón cadete de 2019 Gaudí Vall quien se llevaba el gato al agua el sábado en la categoría Junior, Jordi Camp tomaba el testigo el domingo. Ambos se repartieron las victorias sumando tan sólo 10 puntos. Las segundas plazas fueron para Carlos Palma el sábado, y Jordi Lestang el domingo, mientras que la tercera posición la ocuparon Camp y Pau Dinarés respectivamente.

TR3, Marc Horrach vence sobre Amós Bilbao

En la categoría TR3 la sorpresa era volver a ver en acción al Campeón de España TR1 y expiloto mundialista Amós Bilbao, que este año tenía previsto volver a correr los Seis Días de Escocia pero se ha tenido que quedar con las ganas, así que aprovechó la ocasión para acercarse hasta Pobladura y disfrutar del trial sin presión.

Doble victoria en TR3 de Marc Horrach

El mallorquín Marc Horrach, actual campeón de la categoría, demostró su nivel y se impuso en ambas jornadas, no sin tener que luchar duramente con Amós y disfrutando además de competir de tú a tú con todo un mito del trial. Joaquín Salcedo completaba el podio el sábado mientras que Oriol Pi  lo hacía en la jornada del domingo.

Féminas

Las categorías de chicas también han sido protagonistas en Pobladura de las Regueras. Una pena que en Femenino TR1 solo estuviera Sandra Gómez entre las inscritas ya que Berta Abellán no acudía por la ausencia del equipo Vértigo y Neus Murcia anunció su retirada poco después del CET de Aitona, pero sí han gozado de salud el resto de categorías.

Amós Bilbao volvía al CET y era segundo en TR3

Sandra Gómez se veía sóla en Féminas TR1

Hugo Barrera, victoria doble en Cadete 125cc

En Femenino TR2 ha habido una bonita lucha entre las cuatro participantes. Idoia Pey vencía el sábado sobre Laia Pi y Leire Rodríguez, mientras que el domingo Laia era la ganadora seguida de Mariona y Leire. En TR3 la portuguesa Mariana Afonso se ha impuesto ambos días sobre la jovencísima Daniela Hernando, mientras la también portuguesa Sofía Porfirio completaba el podio.

Cadetes, Hugo Barrera doble victoria

En la categoría más competida de los Cadetes, la de 125, el piloto de la Sherco Academy Hugo Barrera Garrido mostraba su superioridad imponiéndose con ventaja en la jornada del sábado y repitiendo el domingo. El primer día era el piloto Todotrial del equipo TrialFactory Manuel Caturla quien se llevaba el segundo cajón del podio, debutando en un podio del CET, seguido de Mario Romero.

Hector Gairín en TR4

El domingo Caturla sufría una caída en la interzona cuando estaba lluchando por la victoria y se veía obligado a la retirada a causa de múltiples contusiones, afortunadamente sin tener que lamentar lesiones graves. La segunda plaza era para Kim Pons seguido de Andreu Puchades.

En Cadete 250 Marc Piquer se llevaba la victoria el domingo por apenas un punto sobre Jorge Iglesias.

TR4

Hector Gairín se llevaba la victoria el sábado pero el domingo esta era para Jordi Sanjuan, relegando a Gairín al segundo puesto mientras que Adriá Albejano completaba el podio.

Juvenil

Luis Adrián Fernández vencía en Trial-E, pero la categoría sólo contó con dos pilotos

En Juvenil A Xurxo Neo era el ganador el domingo sobre Alex Mediñà y Miguel Alarcón. En Juvenil B primera victoria para Iñigo Estefanel por apenas un punto sobre Fernando Solorzano, con Llopis tercero.

Veterano

Rui Alves se imponía por 5 puntos a Eduardo Alvarez, mientras que Manuel García Panizo completaba el podio.

E-Trial

Sólo dos participantes en la categoría reservada a motos eléctricas, siendo Luis Adrián Fernández el vencedor, seguido de Miguel Jiménez.

La tercera cita de la temporada se disputará en Baiona, Pontevedra, los próximos 26 y 27 de septiembre.

Clasificación CET Pobladura Día 1
Clasificación CET Pobladura Día 2
Clasificación Provisional CET 2020

El CET de Pobladura 2020 en vídeo:


Más sobre el Campeonato de España de Trial, aquí