sábado, octubre 24, 2020

Trial GP de Italia, Lazzate, previo

 

Tras la espera todo llega a su fin. El próximo fin de semana tendrá lugar la última ronda del Mundial de Trial GP FIM Hertz 2020 y muchas categorías todavía están por decidirse. El lugar será Lazzate, correspondiente al Gran Premio de Italia, y como las anteriores, será una cita a doble jornada.


En una zona de trial construida para tal fin, situada a 20 millas al norte de Milán en el corazón industrial del país, se disputará el último Gran Premio de la extraña temporada del Mundial de Trial 2020, la cual promete una dieta de rocas, rocas y más rocas que proporcionará a los mejores pilotos de Trial del planeta un final adecuado para una temporada que está siendo súper dura.

Con las dos categorías femeninas ya terminadas en la ronda anterior en Andorra, la corona de la máxima categoría TrialGP junto con los títulos de Trial2, Trial125 y TrialE se decidirán en Lazzate. El lugar es nuevo en el calendario del Campeonato Mundial de Trial FIM, pero es una parada habitual en la gira del Campeonato Italiano de Trial y acogió una ronda del Campeonato Europeo de Trial FIM en 2017.

El actual campeón, Toni Bou (Repsol Honda), se sitúa en la pole position para reclamar su 14º título consecutivo de TrialGP con una clara ventaja de 10 puntos sobre su compatriota Adam Raga (TRRS), pero con un máximo de 40 puntos en juego durante los dos días de competición no es en absoluto algo que ya se pueda dar por hecho.

Bou no ha sido derrotado en una prueba del TrialGP de Italia desde 2009, por lo que partirá como favorito, pero Raga ha subido al primer escalón del podio dos veces esta temporada y no terminará sin luchar.

Jaime Busto (Vértigo) ocupa el tercer lugar y es el único piloto que aún tiene posibilidades matemáticas de destronar a Bou, pero el joven de 22 años rindió poco la última vez en Andorra, al conseguir un par de decepcionantes sextos puestos que mermaron sus esperanzas de conseguir el título.

Jorge Casales (Gas Gas) y el recién llegado Gabriel Marcelli (Montesa) – que está disfrutando de una sensacional temporada de debut en la categoría de los pasos rojos – completan un top cinco totalmente español con el ex campeón mundial, el japonés Takahisa Fujinami (Repsol Honda) siendo el mejor del resto en sexto lugar.

Matteo Grattarola (Beta) podría alcanzar el título de Trial2 en el primer día de competición. El italiano ha ganado cuatro de los seis días de competición hasta el momento, con un par de segundos puestos, para abrir una ventaja de 27 puntos sobre el francés Alexandre Ferrer (TRRS), con el británico Jack Price (Sherco) a 13 más del anterior.

Grattarola ganó la ronda del Campeonato Italiano de Trial en Lazzate a principios de este año, por lo que conoce bien el lugar y un cuarto puesto en la primera jornada -aunque gane Ferrer- le bastará para recuperar la corona que ganó por última vez en 2018.

En Trial 125 es el joven talento español Pau Martínez (Vértigo) el que marca el ritmo en las zonas. El joven de 17 años ganó los cuatro primeros días de competición en Francia y España y, aunque tuvo que conformarse con dos segundos puestos en Andorra, todavía mantiene una saludable ventaja de 23 puntos sobre la estrella francesa en ascenso Leo Guiraud.

Guiraud ganó en la primera jornada en Andorra pero cedió los puntos que había conseguido en la segunda jornada cuando cayó al quinto puesto al pasar el británico Ben Dignan (Vértigo) del sexto al tercero de la clasificación con una famosa victoria en los Pirineos.

Al comienzo de la temporada, el campeón defensor de la Copa de Trial Eléctrico FIM, Albert Cabestany (Gas Gas), parecía, al menos sobre el papel, que sería fácilmente el ganador de dos títulos consecutivos en la categoría de Trial-E.

Sin embargo, el veterano español no rindió como esperaba en los dos días del TrialGP de Francia, mientras que el héroe local Gael Chatagno (Electric Motion) obtuvo una doble victoria. Está difícil para el piloto de Tarragona, pero será un cara a cara entre ambos.

El Campeonato Mundial de Trial FIM Hertz 2020 concluye este próximo domingo 9 de octubre con el TrialGP de Italia en Lazzate, y como siempre desde Todotrial os contaremos lo que allí suceda.

Reportajes del Mundial de Trial

CatalanChinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianJapanesePortugueseRussianSpanish
X