martes, octubre 3, 2023

TrialGP de Japón, día 1. Cuando se pone difícil, ¡Bou y Bristow no defraudan!

 

Los defensores del título, Toni Bou (Montesa) y Emma Bristow (Sherco), junto con Arnau Farré (Sherco) dominaron en la primera jornada del Taisei Rotec TrialGP de Japón, tercera prueba del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM 2023, en la que lograron cómodas victorias en un día marcado por la lluvia.


  • Los vigentes campeones, junto con Farré se imponen ante multitud de público.
  • Las duras condiciones propician una jornada con elevadas puntuaciones en Mobility Resort Motegi.
  • Triunfal regreso del Campeonato del Mundo de Trial Hertz FIM al país del Sol Naciente.

Presencia de las motos oficiales de Yamaha, punto exótico del fin de semana

El Gran Premio de Japón ha vuelto al Mundial de Trial tras estar ausente durante tres años debido a la pandemia, lo cual se notó en el ambiente y en las ganas, con las instalaciones del Mobility Resort de Motegi llenas de público, que quiso disfrutar tanto del espectáculo del trial como de todas las actividades paralelas.

Las zonas se trazaron en laderas boscosas muy empinadas en la que se intercalaban grandes piedras colocadas artificialmente pero simulando terreno natural, como afloramientos rocosos naturales y mucho barro, poniendo a prueba hasta el límite a los mejores pilotos del mundo.

Las lluvias torrenciales del viernes obligaron a modificar las zonas para el primer día de competición, pero con el escaso agarre del terreno por la mañana, las puntuaciones tras la primera vuelta fueron las más altas de lo que llevamos de año en la categoría reina de TrialGP.

Publicidad:
Toni Bou gana el primer día del TrialGP de Japón

Toni Bou se impone en TrialGP

Jaime Busto (GASGAS), que llegaba a Japón empatado a puntos con Bou al frente de la clasificación general de la categoría TrialGP, aventajaba a su compatriota en tres puntos en el ecuador de la prueba gracias a una increíble pasada a cero en la zona doce, donde todos los demás habían realizado fiascos.

En un día nublado pero caluroso, las condiciones empezaron a secarse rápidamente en la segunda vuelta, lo que se reflejó en las puntuaciones.

Jaime Busto, segundo

A pesar de estancarse momentáneamente, Bou empató con un increíble cero en la zona cuatro, que presentaba una serie de desafiantes escalones de piedra antes de una salida muy resbaladiza en la que los pilotos negociaban un barranco sin agarre entre dos rocas. Busto fue el único otro piloto que pudo llegar a la señal de «fin de zona» aquí, pero sus tres puntos significaban que ahora estaba empatado con Bou, y es que desgraciadamente para el aspirante vasco de veintiséis años, el dieciséis veces campeón había encontrado el ritmo.

Bou se adelantó con un importante golpe de efecto al superar a cero la zona siete, donde Busto necesitó poner un pie, y una vez por delante, el piloto de treinta y seis años ganó con trece puntos de ventaja después de que Busto sufriera cuatro puntos de penalización por tiempo. Por lo tanto Bou era el ganador con 46 y Busto segundo con 59.

Adam Raga logra su primer podio de la temporada

«Siempre es muy importante ganar aquí para el campeonato y para el equipo, así que estoy súper contento», dijo Bou. «En la primera vuelta tuve muchos errores, pero hice una segunda vuelta muy buena y fue posible llevarme la victoria».

El ex campeón mundial Adam Raga (TRRS) ha tenido un inicio de temporada decepcionante, pero el veterano español ha recuperado la forma y se ha adjudicado un buen tercer puesto con un total de 66 puntos por delante del joven Gabriel Marcelli (Montesa) con 78, abriendo una gran brecha sobre el italiano Matteo Grattarola (Vertigo), quinto con 93 penalizaciones.

Podio TrialGP con Busto, Bou y Raga

Aniol Gelabert (Beta) terminaba en sexta posición empatado a 96 puntos con Benoit Bincaz (Sherco), mientras que Jorge Casales (Scorpa) completaba la escasa participación en la máxima categoría con 103 puntos, ante la ausencia de Jeroni Fajardo (Sherco) y Toby Martyn (Montesa), quienes se espera que se reincorporen en la próxima cita.

Como dato curioso a destacar, quizás por la dificultad del terreno, los controles aplicaron el reglamento non stop con un margen amplísimo, quizás excesivamente permisivo, pudiendo ver incluso cómo algunos limpiaban el neumático trasero dando gas sobre una roca mientras mantenían el freno delantero estando la moto completamente parada, algo que no tiene mucho sentido si lo que se quiere es potenciar el trial dinámico y más cercano al que practican los usuarios, que al fin y al cabo son los que compran las motos y hacen que este deporte siga vivo.

Emma Bristow vencía en TrialGP Féminas

Emma Bristow vence en TrialGP Féminas

En busca de su noveno título de TrialGP Femenino en diez años, al inicio de la jornada Emma Bristow se encontraba segunda a dos puntos de Berta Abellán (Scorpa) en la clasificación general a pesar de su doble victoria en Portugal.

La británica salía con fuerza y su primera vuelta, con un total de 16 puntos más cinco penalizaciones por tiempo, le ha dado una clara ventaja sobre su rival española, que ha rodado con 29 puntos más dos de tiempo.

Segunda plaza para Berta Abellán

En la segunda vuelta, Bristow sumó nueve puntos a su total, frente a los diez de Abellán, lo que dio a la defensora del título un cómodo colchón de once al final de la jornada. Por lo tanto Bristow se llevaba la victoria con 30 puntos frente a los 41 de Abellán.

«Hoy ha ido muy bien y he tenido la sensación de pilotar bien», declaró Bristow. «La primera vuelta estaba muy resbaladiza, pero he hecho algunas zonas muy buenas y he mantenido mi forma en la segunda vuelta».

La británica Alice Minta (Scorpa) luchó contra la presión inicial de Huldeborg Barkved (TRRS) para conseguir su segundo podio consecutivo con un total de 60 puntos frente a los 66 de la noruega, mientras que Alicia Robinson (Beta) igualó su mejor resultado en la categoría reina femenina con un quinto puesto.

Arnau Farré, vencedor en Trial2

Primera victoria de Arnau Farré en Trial2

La categoría Trial2 también estuvo en acción y, a pesar de caer al cuarto puesto en la jornada, el británico Billy Green (Scorpa) mantiene el liderato de la general, aunque ahora está empatado a puntos con su compatriota Jack Peace (Sherco).

El español Arnau Farré (Sherco) se ha impuesto con una cómoda victoria de ocho puntos por delante de Peace, que ha sufrido siete penalizaciones de tiempo. Pablo Suárez (Montesa), vencedor el primer día en España, se ha situado tercero a seis puntos.

Jack Peace era segundo

«He tenido muy buenas sensaciones con la moto y he hecho una buena primera vuelta. Cometí algunos errores en la segunda vuelta, pero finalmente conseguí la victoria y estoy muy contento».

El popularísimo veterano japonés Kenichi Kuroyama, ex top mundialista que llegó a ser dos veces número 3 del mundo y más de 10 veces campeón de Japón, exhibió la nueva Yamaha TY-E 2.1 eléctrica y a sus 44 años terminó entre los habituales del campeonato en decimosexta posición, a sólo siete puntos del top-ten en esta supercompetida categoría.

No fue el úbico japonés reconocido por los habituales del Mundial, ya que Fumitaka Nozaki también compitió con Yamaha, en este caso con motor 4 tiempos, terminando en el quinto puesto con 61 puntos, uno menos que Alex Canales (Sherco), mientras que Tsuyoshi Ogawa (Beta) era octavo por delante del campeón de la categoría Sondre Haga (GASGAS).

Pablo Suárez, tercero en el podio de Trial2

El otro piloto español presente en Japón, Gerard Trueba (Beta), finalizaba 15º entre otros de los pilotos punteros del Campeonato de Japón. A destacar la descalificación del piloto francés Hugo Dufrese, que este año corre como privado, por saltarse parte de la interzona, exclusión que acató deportivamente consciente de su error.

La acción desde el Mobility Resort Motegi se reanudará mañana a las 08:30 hora local y se retransmitirá en directo por FIM-MOTO-TV. El precio es de 7,99 euros para la cobertura completa del fin de semana o de 34,99 euros para toda la temporada, incluido el Trial de las Naciones de la FIM, y también se podrán ver en cualquier momento las retransmisiones de todas las pruebas pasadas.

Galería de fotos día 0, viernes:

Galería de fotos día 1, sábado:

Vídeos TrialGP de Japón 2023, día 1:

Todo sobre el Mundial de Trial, aquí

X