miércoles, septiembre 23, 2020

Trial de las Naciones, Sokolov. 15ª victoria para España

 

España ha vuelto a ser la gran dominadora en el Trial de las Naciones celebrado en los bosques de Sokolov, en la República Checa, haciéndose con la 15ª victoria consecutiva a manos del equipo formado por Toni Bou, Jaime Busto y Jeroni Fajardo, en unas difíciles condiciones de lluvia y terreno muy resbaladizo, además de problemas para finalizar en tiempo. Tras unos momentos complicados con problemas físicos para Busto y Fajardo, las cosas se ponían en su sitio y se hacían con una clara victoria sobre Gran Bretaña y Francia. En categoría Femenina eran las británicas quienes recuperaban el título sobre España y Alemania, mientras en la categoría Inter vencía la República Checa sobre Estados Unidos y Austria.

 España se lleva su 15ª victoria consecutiva bajo la lluvia de Sokolov

TrialGP18 TDN 4175 psEspaña ha logrado una fantástica decimoquinta victoria consecutiva en el Trial de las Naciones FIM, disputado hoy en el espectacular terreno de Sokolov, en la República Checha, bajo condiciones de lluvia y barro.

El equipo de España estaba formado por Toni Bou (Repsol Honda), Jeroni Fajardo y Jaime Busto, ambos compañeros de equipo en GasGas. La victoria de España no ha sido sorpresa, pues la superioridad de nuestros pilotos es tal que la diferencia de puntuaciones suele ser grande.

La lucha por la victoria fue mucho más reñida en la categoría femenina del TDN, que por primera vez competían junto a los hombres en la misma jornada, a diferencia de las ediciones anteriores que que lo hacían en la jornada previa. El equipo británico con Emma Bristow (Sherco), Donna Fox (Montesa) y Jess Brown (Scorpa) recuperó el título que perdieron el año pasado en España.

 

TrialGP18 TDN 4077 psTrialGP18 TDN 4814 ps

 

TrialGP18 TDN 4084 psTeniéndose en cuenta las dos mejores puntuaciones en cada zona para formar la clasificación de cada equipo, los pilotos de veintitrés naciones se enfrentaron en unas zonas principalmente naturales en el precioso terreno natural con grandes pendientes y rocas en los frondosos bosques de Sokolov donde la adherencia del terreno era mínima, y algunas zonas artificiales a base de grandes rocas. La lluvia torrencial que se alargó durante todo el día y las temperaturas bajando aumentaron la empción y obligaron a los organizadores a modificar las zonas a medida que el trial se convertía en una guerra de desgaste.

Al principio los pilotos españoles tuvieron un comienzo lento y de hecho estaban segundos tras el trío francés formado por Benoit Bincaz (Scorpa), Alexandre Ferrer (Sherco) y Loris Gubian (Gas Gas) después de las primeras cuatro secciones, pero cuando las cosas se pusieron difíciles, Bou y compañía se marcaron las diferencias.

 

TrialGP18 TDN 4538 psTrialGP18 TDN 3920 ps

 

TrialGP18 TDN 3961 psMientras que los españoles demostraron su clara superioridad colocándose líderes, Gran Bretaña, Francia y Japón mantenían un mano a mano por las posiciones restantes del podio, decantando la balanza a favor de una nación u otra a medida que avanzaba el trial.

Después de la primera vuelta, el total de España de solo veinte puntos nos daba una clara ventaja, incluso después de sumar diecinueve puntos por penalización de tiempo. Francia estaba en segundo lugar con 51 más 5 de tiempo seguidos por los británicos con James Dabill (Beta), Jack Price (Gas Gas) y Toby Martyn (Montesa), que se habían separado con 56 puntos en las zonas más 8 por tiempo.

El trío japonés de Takahisa Fujinami (Repsol Honda), Kenichi Kuroyama (Yamaha) y Tomoyuki Ogawa (Montesa) sumaba 53 pero añadía 20 más por tiempo, lo que les ponía en cuarto lugar.

 

TrialGP18 TDN 3050 psTrialGP18 TDN 2970 ps

 

TrialGP18 TDN 3155 psEn la segunda vuelta, España amplió su ventaja ya que el equipo de Gran Bretaña, disfrutando de unas condiciones de lluvia y humedad al estilo del Reino Unido, aceleró el paso para asegurarse el segundo escalón del podio con once puntos sobre Francia, que completaba el podio. Por su parte  Japón luchaba para hacer frente al deterioro de las condiciones y se quedaban en el cuarto puesto mientras que Italia se hundía en un lejano quinto lugar por delante de Noruega y Alemania.

“Ayer Jaime se lesionó en el área de entrenamiento”, comentaba Fajardo, “aunque esta mañana no empezamos mal hasta que me hice daño en la espalda en la zona tres. Estábamos sufriendo un poco, pero después todo salió bien para nosotros”.

En la categoría femenina, las españolas, actuales campeonas, defendían el título con fuerza frente a las británicas. Sandra Gomez (Gas Gas), Berta Abellan (Vértigo) y Neus Murcia (Beta), estaban líderes por solo cinco puntos de ventaja a mitad de competición, pero en la segunda vuelta las británicas aprovechaban las condiciones del terreno a su favor y con mucho esfuerzo lograban la victoria final con un total de 12 puntos.

 

TrialGP18 TDN 4201 psTrialGP18 TDN 4149 ps

 

TrialGP18 TDN 3798 ps“Definitivamente nos unimos como equipo”, dijo Bristow. “Estamos muy contentas y ha habido un gran espíritu de equipo. Hemos trabajado muy bien juntas y es grandioso recuperar el trofeo”.

Las alemanas Theresa Bauml (Montesa), Vivian Wachs (Gas Gas) e Ina Wilde (Gas Gas) llegaron a casa con un cómodo tercer puesto por delante de Noruega e Italia.

En el Trofeo Internacional Masculino fue el equipo checo de Dominik Wunsch (Gas Gas), Martin Matejicek (Gas Gas) y Martin Kroustek (TRRS) quien se hizo con una victoria en casa para satisfación del público presente, logrando una cómoda victoria con 38 puntos de ventaja sobre el equipo de Estados Unidos de Patrick Smage (Sherco), Samuel Fastle (Sherco) y Daniel Blanc Gonnet (Gas Gas).

 

TrialGP18 TDN 4975 psTrialGP18 TDN 3200 ps

 

TrialGP18 TDN 4931 psLos austriacos Philipp Doeller (Beta), Marco Mempoer (Beta) y Jonas Widschwendter (TRRS) quedaron terceros mientras que el equipo campeón defensor del título, Australia, cayó a un decepcionante sexto puesto por detrás de Bélgica e Irlanda.

El TDN supone la clausura de la temporada de TrialGP 2018, segunda con Sport7 como empresa promotora.

  Clasificación Trial de las Naciones Masculino 2018
Clasificación Trial de las Naciones Femenino 2018
Clasificación Trial de las Naciones Masculino Inter 2018

 Galería de fotos TdN 2018:

Trial de las Naciones 2018

 Vídeos, más en la sección de vídeos…

 Reportajes Mundial de Trial

X