Toni Bou domina en la primera jornada del TrialGP de Andorra

 

Toni Bou firmó un nuevo doblete en la primera jornada del TrialGP de Andorra, segunda ronda del  Mundial de Trial, que pese a los cambios establecidos para esta cita sigue causando más dudas que entusiasmo al alejarse cada vez más del trial tradicional.

Fotos: Future7 Media, Pep Segalés.


Andorra volvía al Mundial de Trial tras un año de descanso

La segunda prueba del Mundial de Trial 2026 arrancó en Sant Julià de Lòria con una demostración de autoridad de Toni Bou. El vigente campeón, que busca su vigésimo título consecutivo, aprovechó a la perfección las exigentes condiciones del terreno andorrano —grandes piedras, fuertes pendientes y más de 1.600 metros de altitud— para imponerse en las dos partes de la jornada.

La actividad comenzó el viernes con el polémico Super Test, la zona de velocidad estrenada en Japón y destinada al puro espectáculo, en la que en esta ocasión participaron todas las categorías y que sirvió para determinar el orden de salida. Toni Bou fue el más rápido en TrialGP, mientras que la italiana Andrea Sofia Rabino se imponía en TrialGP Femenino. En Trial2 el mejor tiempo fue para el británico Harry Turner y en Trial3 Junior para Harison Skelton.

Todas las categorías en el polémico Super Test de velocidad

TrialGP: Bou vuelve a marcar diferencias

En la primera “vuelta / carrera” del sábado, la elevada dificultad de las zonas habitual de Andorra volvió a ser patente, además el escaso tiempo de un minuto por zona apenas permitía a muchos llegar al final de la zona, convirtiéndose muchas de ellas en una lucha contra el crono, dando una visión muy lejana de lo que es este deporte. Por dar un ejemplo, el hecho de que en algunas zonas, de los nueve pilotos de TrialGP participantes  siete no llegasen ni a la mitad, no es precisamente un buen espectáculo…

Bou apenas cometió errores y terminó con solo cinco puntos de penalización, aventajando en quince a su compañero de equipo Gabriel Marcelli. El italiano Matteo Grattarola se llevó el tercer puesto tras desempatar con el británico de Sherco Jack Peace, ambos con 25 puntos. Jaime Busto fue quinto con 28, justo por delante de Harry Hemingway.

Toni Bou era el ganador destacado de la jornada
Segundo puesto del día para Gabriel Marcelli
Jaime Busto completaba el podio

Después llegó la fase más discutida del nuevo reglamento, la segunda vuelta o «carrera», dividida en: Super Pole, Final y Super Final. Marcelli fue el mejor en la Super Pole, seguido de Busto y Grattarola, mientras que Bou cometía un inesperado error que le relegaba al séptimo puesto. Sin embargo, el campeón respondió con una actuación impecable en la Final, completando las cinco zonas sin penalización alguna. Marcelli terminó segundo con siete puntos y Busto tercero con dieciséis.

La Super Final, cuyos resultados ya se suman a los de la Final tras la reciente rectificación de la FIM, volvió a confirmar la superioridad de Bou. El piloto de Montesa añadió únicamente un punto de observación y dos por tiempo para cerrar el día con un total de tres puntos, muy por delante de Marcelli, segundo con 11, y de Busto, tercero con 32.

Miquel Gelabert fue cuarto sobre la única moto eléctrica de la categoría y Harry Hemingway completó el top cinco.

En la clasificación «final» de la jornada Jack Peace era quinto, seguido de Gelabert, George Hemingway, Hugo Dufrese y Sondre Haga, haciendo un total de nueve pulotos participantes.

“Estoy supercontento de correr aquí, en casa. Este resultado ha sido increíble para mi confianza y estoy muy contento de haber conseguido la victoria el primer día”, declaró Bou al finalizar la jornada.

TrialGP Femenino: Rabino rompe el pleno de Abellán

Andrea Rabino era la vencedora en TrialGP Femenino

En la categoría femenina se vivió una intensa batalla entre Berta Abellán y Andrea Sofia Rabino. La española comenzó el día con dificultades tras sufrir un fiasco en la primera zona, pero reaccionó con autoridad para adjudicarse la primera vuelta / carrera con una ventaja de siete puntos sobre la italiana.

Sin embargo, en la segunda manga Rabino tomó el mando desde el inicio y no dio opción a la campeona vigente. Un nuevo cinco de Abellán en la zona cinco terminó de inclinar la balanza a favor de la italiana, que ganó la vuelta con 11 puntos frente a los 19 de la española y se llevó la victoria general del día por desempate.

Berta Abellán esta vez era segunda

La francesa Alycia Soyer fue tercera en ambas mangas, mientras que Denisa Pechackova y Alice Minta también se mantuvieron en la lucha por las posiciones de honor.

La gran perjudicada de la jornada fue Alessia Bacchetta, que pasó del segundo puesto del campeonato a terminar octava en la primera vuelta y sexta en la segunda.

“Estoy muy contenta con el día de hoy. La primera carrera no fue tan bien, pero la segunda fue mucho mejor y estos puntos son muy importantes para el campeonato”, explicó Rabino al final del día.

Alycia Soyer, tercera en Féminas
Podio TrialGP Femenino

Trial2: Green se acerca al liderato

Bolly Green. vencedor en Trial2

La categoría Trial2 volvió a demostrar una enorme igualdad. El británico Billy Green se adjudicó la primera vuelta con solo cinco puntos, por delante de George Hemingway y del español Gerard Trueba. Alex Canales, líder provisional del campeonato, fue cuarto.

En la segunda manga «carrera» el triunfo fue para el francés Benoit Bincaz, que se impuso con cinco puntos al italiano Francesco Titli y a Canales. La regularidad del español le permitió conservar el liderato del Mundial, aunque Green aprovechó su victoria parcial para ascender hasta la segunda posición de la clasificación general.

“Estoy muy contento de continuar donde lo dejé en Japón. La primera carrera fue muy buena y la segunda suficiente para llevarme la general del día”, comentó Green.

Benoit Bincaz, segundo en Trial2
Alex Canales, tercero en Trial2
Fabio Mazzola, vencedor en Trial3

Trial3 Junior: Mazzola toma la iniciativa

La categoría Trial3 Junior inició su temporada en Andorra con una parrilla de 26 jóvenes promesas. El italiano Fabio Mazzola se llevó la primera vuelta/carrera con cinco puntos, por delante de Harison Skelton y del noruego Patrick Bjørnland Larsen.

En la segunda manga el alemán Marco Laure se rehízo de un discreto noveno puesto inicial para ganar tras desempatar con el español Oriol García Campano. Mazzola fue tercero y ese resultado le permitió adjudicarse la clasificación general del día por delante de Skelton.

Podium Trial3

“Este resultado me hace muy feliz. He trabajado muy duro durante el invierno, pero mañana será otro día”, afirmó Mazzola.

Un Mundial que sigue buscando su rumbo

La primera jornada en Andorra dejó claro que el nivel deportivo sigue siendo altísimo, pero también que el debate sobre el formato continúa muy vivo. La reciente rectificación de la FIM ha corregido algunos de los aspectos más criticados tras Japón, aunque muchos pilotos y aficionados consideran que el campeonato sigue alejándose de la esencia del trial tradicional en favor de un espectáculo cada vez más fragmentado y difícil de seguir, en el que además se pierde el valor del mérito de cada victoria final, quedando diluído entre victorias de cada manga.

La segunda jornada, comenzaría el domingo a las 08:30, volviendo a poner a prueba tanto a los pilotos como a un reglamento que continúa generando más preguntas que respuestas.

Galería de fotos día 0, viernes:

Galería de fotos día 1, sábado:

Todo sobre el Mundial TrialGP