sábado, agosto 15, 2020

Taller: Instalar un Dell’Orto VHST en Sherco

 

Al carburador más veterano del trial le ha llegado el relevo. El Dell’Orto PHBL de 26 milímetros ha sido el estándar en la mayoría de las trialeras de los últimos seis años y razones no le han faltado: barato, fácil de ajustar, proporciona una carburación estable en el tiempo y da un rendimiento aceptable, pero desde hace unos años ya tenemos el VHST de compuerta plana, mucho más evolucionado. ¿Como irá en una veterana Sherco?

 El Dell’Orto VHST en una Sherco

vhst6 okEn estos años ha sido suficiente para la mayoría de usuarios, incluyendo a la mayoría de pilotos, pero siempre han habido trialeros que querían algo más de lo que ofrecía ese carburador, diseñado originalmente para motores italianos de 125 cc de carretera. Estos usuarios sólo tenían la opción de montar el japonés Keihin PWK, un carburador más sofisticado, preciso (y caro) del que ya hablamos en otro apartado. 

 Introducción

La ventaja del Keihin es precisamente su punto flaco: la precisión que requiere su ajuste. La temperatura ambiente, la altura y hasta la humedad afectan a su comportamiento. El PHBL, en cambio, es un carburador que funciona razonablemente bien sin tener que preocuparse por estar continuamente pendiente de su ajuste.

Sin embargo, tiene también sus puntos flacos: el más aparente es la limitación que impone a la subida de vueltas debido al diseño del difusor. Por una parte, la enorme campana cilíndrica dificulta la transición limpia desde bajos a medios. Por otra, el diseño poco eficiente de la entrada de aire, en forma de escalón y con un diámetro muy pequeño. Estos dos detalles sin duda limitan la respuesta de los modernos motores de trial, motivo por el que es sustituido en las motos oficiales de todas las marcas.

protagonistas 

DellOrto VHST-2 El secreto del éxito del PHBL

La estabilidad en la respuesta del PHBL en trial reside en el diseño del circuito de baja. Los ingenieros de Dell’Orto idearon una configuración nueva, completamente distinta de la tradicional. En vez de tener un tornillo que regula la entrada de aire antes de mezclarse con la gasolina que sube desde el chiclé de baja, el tornillo de regulación está después de la mezcla de aire con gasolina. Esta configuración es menos eficaz que la tradicional en el sentido de que el poder de regulación es muy limitado y requiere una acertada elección del chiclé, en otras palabras, si el chiclé es un poco grande o un poco pequeño, no lograremos compensarlo girando el tornillo, cosa que sí es posible en la configuración tradicional (siempre, claro está, que el desajuste no sea extremo). En cambio, una vez a punto, el tornillo nos permite afinar la carburación de una forma mucho más estable que en los otros carburadores.

 Llegó la hora del relevo

DellOrto VHST-9Después de tantos años como segundón del Keihin en competición, Dell’Orto se puso las pilas y decidió eliminar los dos defectos de su fiable PHBL. Aprovechando que Montesa fichó a Lampkin, Dell’Orto estableció un compromiso con ellos para desarrollar un nuevo carburador que sustituyera al Keihin que siempre llevó Colomer. La moto de Lampkin empezó a llevar un prototipo que se desarrolló durante 2001. A mediados del 2002 ya se podían ver los primeros VHST en todas las motos oficiales, donde siguen hasta la fecha de hoy.

El cambio más aparente es la sustitución de la campana cilíndrica por una plana. No es al estilo Keihin (plana por detrás y curva por delante) sino que es plana por ambos lados, de forma que todo el frente que presenta al flujo de aire es plano y sólo el apoyo en los laterales es curvo. Es un diseño limpio que ofrece un cierre hermético muy fiable pues estos laterales curvos tienen gran superficie.

El otro cambio no se ve desde fuera, sino que hay que quitar la cuba. Cuando miramos el chiclé de baja nos llevamos una sorpresa: en vez del típico tornillito, nos encontramos un chiclé alargado, con una junta tórica y, lo más importante, un cuello con emulsor (en la figura se observa muy bien los detalles). Dell’Orto ha actualizado su carburador copiando los dos detalles clave que hacían superior al Keihin: la compuerta plana y el chiclé de baja con emulsor.

1 COMENTARIO

  1. Hola buenas tengo un vhst montado en una moto de 50 trucada a 80 , y el carburador me da fallos las carburaciones se desajustan rápido . La varilla que sujeta la chapa que habré para que entre gasolina a la cubeta va suelta y se sale q podría hacer para que no se salga ?.un saludo y espero tu respuesta