La quinta jornada del Scottish Six Days Trial ha sido con diferencia la más larga y a la vez con el recorrido más duro, aunque por suerte el buen tiempo ha retornado haciendo que fuese más llevadera. Jack Price sigue líder al haber terminado el día a cero.
Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme
La jornada del viernes es temida por los pilotos puesto que se trata del recorrido con más kilómetros de moors y blackwaters campo a través, haciéndose especialmente machacón y agotador. A diferencia de ayer, el buen tiempo ha vuelto a los Highlands, por lo que la jornada ha sido mucho más llevadera, luciendo el sol y subiendo las temperaturas considerablemente. Está siendo una edición muy benigna meteorológicamente hablando, ya que lo habitual es que los días de lluvia sean la mayoría, y a veces casi todos.
La dificultad de las zonas tampoco ha sido excesiva, salvo algunos grupos más resbaladizos y selectivos.
Ello que ha permitido que cuatro participantes completen el día a cero: Jack Price (Sherco), Dan Peace (Sherco), Dougie Lampkin (Vertigo) y Billy Green (Scorpa). Esto ha permitido a Price continuar al frente de la general con 17 puntos, por lo que lucirá el dorsal amarillo de líder el último día. Dan Peace supera a su hermano Jack, que hoy se ha dejado un pie, así que ambos están igualados a 20 puntos en el puesto segundo y tercero respectivamente.
Con 21 sigue cuarto Harry Hemingway (Beta) el más joven de los pilotos de cabeza, que ha completado el día con 1. Toby Martyn (Montesa) mantiene el quinto puesto, pero con un punto más que ayer (25).
También sin cambios sigue Richard Sadler (Vertigo) en el sexto lugar, aunque hoy ha sumado 3 puntos. Lampkin recupera dos posiciones tras el mal día de ayer y se coloca séptimo por delantd de Michael Brown (Montesa), ambos con 32 puntos. Jamie Galloway (TRRS) y Gary MacDonald (Scorpa) completan el top 10, del que desaparece Dan Thorpe (GasGas) al haber tenido un pésimo día con 12 penalizaciones, pasando de ser 8º a 13º.
En la categoría femenina, Emma Bristow (Sherco) amplía su ventaja, ya que hoy ha terminado con 12 puntos al igual que Alice Minta (Scorpa), 5 menos que Laia Sanz (GasGas). En la general Emma suma 109, Laia 118 y Alice 137. En Veteranos +40 Lampkin recupera el liderato, seguido de MacDonald y Thorpe.
El recorrido del día
Este año era exactamente igual que el pasado, pero eliminando un grupo, añadiendo otro nuevo y haciendo unos 160 kms y un total de 26 zonas, por lo que sigue la novedad de no hacer las 30 que eran tradición. Este recorrido era antaño el que se hacía los jueves. El tiempo límite se establecía en 8 horas 32 minutos.
Se partía de Fort William por la Old Military Road hacia Kinlochleven donde tras hacer los grupos de zonas de Slubaich y Upper Mamore llegaba uno de los puntos más temidos, la difícil zona 2 de Coire Mohair, un gran escalón, sobretodo para quienes salen los primeros, ya que patina mucho al principio, y después se va limpiando con el paso de los pilotos y haciendo que el agarre sea un poco mayor.
Siguen largas bajadas y tramos campo a través que se hacen bastante largos, y se pasa por el bonito camino de la «Escalera del diablo» «Devil Staircase» bajando hasta Altanafeach donde se toma la carretera principal durante largos kilómetros hasta llegar al grupo clásico de Chairlift, situado cerca de la estación de esquí, situado a más de 70 kms por carretera de Fort William, pese a lo que suele tener bastante público cada año.
El recorrido sigue atravesando páramos hasta las típicas zonas de Ba House y después llega el descanso de 15 minutos para comer en el punto mas al sur del SSDT, junto al Loch Tulla, con vistas espectaculares. Siguiendo por la A82 hasta el desvío a la izquierda por una estrecha carretera se va en paralelo al río hasta otro grupo clásico, Gorton, con sus espectaculares cascadas, siendo este el último accesible para el público hasta el último del día en Fersit.
Adentrándose «hacia la nada» llega el grupo de 2 zonas de Coire Bhuic, que se estrenó el año pasado. Comienza entonces una de las partes más duras y machaconas del SSDT, una larga travesia de más de una hora a través de moors y blackwaters por lo que era antes un glaciar, el temido Rannoch Moor. Tras la larga y dura travesía se llega a las bonitas y fáciles zonas de Dunan. Sigue otro largo tramo de moors hasta llegar al nuevo grupo denominado Corour, que consta de 2 zonas. Después a seguir por los moors y pistas continuando la interminable travesía hasta el último grupo de 5 zonas en Fersit, que reune cada año a gran cantidad de espectadores. Ya sólo queda un larguísimo recorrido por carretera hasta el parque cerrado, durante casi una hora por lugares que ya se ha pasado en días anteriores.
Arnau Farré gana un puesto, muchos de nuestros pilotos remontan posiciones
En cuanto a nuestra amplia participación en la mítica prueba escocesa, los resultados están siendo bastante buenos y todos menos dos siguen en carrera, aunque haya habido diversos problemas, alguna avería o penalizaciones de tiempo. Arnau Farré (Sherco) ha logrado recuperar una posición tras lograr terminar el día con sólo 6 puntos, y se coloca a las puertas de volver a estar en el top 10.
Sam Obradó (TRRS) también gana un puesto, al igual que Amós Bilbao (Montesa), que ha completado el día con un magnífico parcial de 8 puntos. Laia Sanz (GasGas) también mejora un puesto pero Carles Esteve (GasGas) pierde cinco.
Nuestro compañero debutante del equipo Todotrial, Alberto Martín, con quien tenemos comunicación directa cada día, ha logrado recuperarse de la contusión que sufrió ayer y continuar. Sin embargo nuevas peripecias le esperaban en la pista rápida llegando a Fersit. Un pequeño despiste al tratar de cococarse la chaqueta para abrigarse le hacía chocar contra un borde de metal de un puente provocando un pinchazo de la rueda delantera.
Aquí es donde sale a relucir una de las cosas más bonitas de este trial, el compañerismo entre los pilotos. Al verle con problemas otros pilotos paran a preguntar. Necesita una cámara porque no lleva de recambio.
Tras varios intentos de conseguir una, el campeón de Bélgica Emile Mattheeuws le ofrece la suya y le ayuda a cambiarla. Claudi Obradó también para y le deja sus desmontables. La mala suerte continúa cuando Emile pincha la cámara al montarla… Ha hecho lo que ha podido y sigue su camino. Otros pilotos pasan y preguntan pero no le pueden ayudar.
El siguiente en parar es… Dougie Lampkin, que accede a darle amablemente su cámara de recambio y bromea al ver las otras dos en el suelo diciéndo que «no pinche la tercera!». Otro piloto se para a ayudar con el montaje, problema solucionado gracias a la ayuda de otros participantes, aunque habiendo perdido más de media hora.
Las prisas para recuperar tiempo perdido hacen que Alberto vaya por los moors a «full gas» hasta que… caída de cabeza volando varios metros por encima del manillar… Menos mal que el terreno aquí es blando y este tipo de caídas, que no son extrañas, no suelen tener consecuencias. Por fin llega al último grupo de 5 zonas y no tiene más remedio que hacerlas sin mirar.
Estas son las típicas anécdotas por las que antes o después pasan casi todos los pilotos en esta gran aventura que es el Scottish Six Days Trial. Todos los participantes os podrían contar varias similares, algunos muchas y seguro que gran parte de ellas épicas o sorprendentes. Aquí os hemos querido contar esta como muestra…
Así van todos nuestros pilotos: 11º Arnau Farré (Sherco) +6=41; 30º Sam Obradó (TRRS) +13=84; 31º Amós Bilbao (Montesa) +8=85; 46º Laia Sanz (GasGas) +17=118; 47º Carles Esteve (GasGas) +24=118; 53º Pere Casas (Vertigo) +19=127; 58º Oriol Giró (Montesa) +14=134; 65º Marc Terricabras (Vertigo) +35=163; 72º Oriol Terricabras (Montesa) +22=168; 74º Jordi Sanjuan (Sherco) +23=177; 76º Venanci Vidal (Montesa) +35=180; 81º Francesc Terricabras (Montesa) +26=192; 83º Norbe Fernández (GasGas) +33=199; 91º Quim Altés (Scorpa) +27=209; 100º Roger Secanell (GasGas) +42=227; 109º Marc Viladomiu (GasGas) +42=240; 115º Carlos Casas (Vertigo) +48=254; 116º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +41=255;
128º Ignasi Nogué (Montesa) +55=276; 132º Claudi Obradó (GasGas) +45=284; 143º Josep María Prat (Vertigo) +65=305; 164º Marcos Bermejo (Sherco) +51=330; 165º Albert Arana (TRRS) +58=330; 170º Jordi Tarruella (Sherco) +66=333; 171º Diego Urreta (Fantic) +49=335; 183º Joan Gaspar (GasGas) +71=362; 193º Alberto Martín Manso (TRRS) +64=381; 209º Santi Soler (GasGas) +77=411; 211º Pablo Coma-Cros (Montesa) +83=417; 217º Jordi Brossa (GasGas) +106=427; 225º Enric Serra (GasGas) +98=446; 232º Jordi Serra (GasGas) +81=451; 243º Asier Zurbano (Fantic) +78=485; 247º Hug Alemany (Fantic) +85=496; 250º Pepe Nubiola (Scorpa) +90=513; Ret. Joan Moreno (Vertigo) +1400=1645; Ret. Xavier Teruel (GasGas) 1641.
Mañana sábado es el sexto y último día, una jornada muy especial por ser la última, pero en la que no hay que bajar la guardia, puesto que no deja de ser larga y con tramos bastante duros. El objetivo está cerca, llegar sanos y salvos a la última zona en Town Hall Brae.