lunes, mayo 20, 2024

SSDT 2024, día 3. Dan Peace sigue líder al terminar a cero

Día 3 en el SSDT, permaneciendo el buen tiempo y con zonas más sencillas que las del martes, propiciando que varios pilotos hayan logrado no penalizar, como ha sido el caso de Dan Peace, que se mantiene líder aunque seguido de cerca por su hermano Jack, mientras que Dougie Lampkin sube al tercer puesto.

Texto: Horacio San Martín. Fotos: John Hulme, Laura Esteban.

Dan Peace rueda a cero y sigue líder

La tercera jornada de los Seis Días de Escocia de Trial ha seguido la tónica de los últimos días en cuanto a la meteorología, con temperaturas agradables, cielos parcialmente nubosos y ausencia de lluvias, lo que está facilitando mucho las cosas a los participantes y también al público, que está siendo muy numeroso, animado por el buen tiempo.

En cuanto al recorrido, ha sido una jornada bastante dura puesto que no había tantos tramos de carretera y sí muchas travesías por interminables moors, mientras que las zonas han sido relativamente asequibles, a diferencia del día anterior.

La ruta del día recorrería algunos grupos de zonas míticos, como el famoso Pipeline o Ben Nevis, un recorrido que normalmente se realizaba el último día, pero que ahora se ha pasado al miércoles debido a que durante el próximo fin de semana se va a celebrar el Mundial de Mountainbike precisamente en lo alto del Ben Nevis.

110 kms en total, menos recorrido pero más duro, por las interminables travesías campo a través.  28 zonas con tiempo total de 7 horas y 37 minutos, incluyendo los 15 minutos del descanso para comer, los 20 minutos del Control de Tiempo para llegar a Fort William por carretera y los 2 minutos para entregar la tarjeta y entrar en el parque cerrado.

Ross Danby baja hasta el puesto 22

Partiendo Lundavra Road, que pasa después a ser la estrecha carretera «Old Military Road» se realiza un largo tramo de asfalto pasando por Blar a Chaorainn hasta Lainge Moire, donde la carretera gira al oeste pero la ruta sigue por caminos estrechos y rumbo sur descendiendo hasta el primer grupo de 2 zonas seguidas sin parar entre ellas, Callart, al que se llega media hora tras tomar la salida.

Por más caminos continúa una larga subida y despues un interminable descenso de unos 20 minutos campo a través hasta alcanzar la carretera principal B863, cogiendo esta hacia Kinlochleven para llegar al grupo de zonas B, Lower Mamore, uno de los más antiguos y el primero del día accesible para el público, con 3 zonas muy resbaladizas. Tras una travesía por caminos y campo se llega al grupo de Schoolhouse falls, cerca de la espectacular cascada Grey Mares Waterfall está el siguiente grupo Grey Mair Tail, que es el segundo accesible para los espectadores caminando por el bosque desde el parking de la citada cascada, muy cerca de Kinlochleven.

A menos de 10 minutos en la parte trasera del pueblo, se llega a la antigua fábrica de aluminio en la que desemboca el monumental Pipeline, todo un símbolo de los Seis Días de Escocia. Se trata de unas enormes tuberías construídas en la década de 1900 para proporcionar energía hidroeléctrica y suministro de agua a la fábrica. Mide 11 kilómetros y lleva agua desde la presa Blackwater Dam. Aunque la fábrica ya no funciona, la tubería todavía se utiliza para abastecer de agua a la comunidad local y generar energía hidroeléctrica, a parte de ser un gran reclamo turístico.

En esta ocasión el grupo E, Pipeline, estaba compuesto esta vez por dos zonas de piedra suelta, la de abajo relativamente sencilla ya que las piedras estaban secas en comparación con las anteriores zonas sobre arroyos muy resbaladizos. La zona de arriba, ya bien conocida, era mucho más difícil en su parte final, dada su inclinación y los escalones, en los que se vieron bastantes fiascos pero también muchos ceros.

Jack Price baja al cuarto puesto

Tomando de nuevo la «Old Military Road» se llega a la presa del lago Blackwater, antes mencionada y tras cruzarla dirección norte comienza una larga travesía de más de hora y media por senderos y páramos repletos de bogs y blackwaters hasta llegar al Loch Eilde More, cruzar el puente de su extremo este y coger la pista que lo bordea por el norte hasta el grupo F, Loch Eilde Mhor, compuesto por dos zonas.

El repostaje siguiente estaba bastante alejado del anterior y algunas motos se han quedado sin gasolina poco antes de llegar, teniendo que pedir a quienes llegaban de sobra, las más perjudicadas han sido las que tienen quizás un depósito más pequeño, viendose más en este problema algunas Sherco.

Michael Brown gana un puesto y ahora es 7º

Venanci Vidal está en la posición 68

Ignasi Nogué está en el puesto

Siguiendo la misma pista se llega pronto al grupo G, Loch Eilde Cottage, con 3 zonas, y más pista después hasta coger un  tramo campo a través saltando por los blackwaters hasta el H, Carn Dearg. Siguiendo por la pista se divisa la casa abandonada de Luibeilt, siendo un típico paso del SSDT, hasta alcanzar el río Abhainn Rath que hay que cruzar por donde se pueda… No muy lejos de allí en este recóndito paraje está el refugio Meanach Bothy. A la izquierda de la travesía se pueden ver las impresionantes montañas del Ben Nevis.

Tras más de media hora por inhóspitos parajes se llegaba a las dos zonas de Bradileig.

El debutante Alberto Martín nos traslada información desde el SSDT

La mañana estaba siendo muy dura por las largas travesías campo a través y porque tras 9 grupos y 20 zonas el descanso para comer se hace esperar… Por impresionantes valles entre montañas, a la derecha el pico de Stob Coire Easan y a la izquierda los que preceden al Ben Nevis, continúa la ruta rumbo norte durante kilómetros y kilómetros sin que se divise la comida…

Se alcanza la pista que lleva a Killiechonate y tras varios kilómetros por caminos pedregosos se llega a la carretera principal A86, para tomar dirección Fort William hasta Spean Bridge y encontrar por fin el siguiente repostaje y el punto de descanso y comida.

Segundo año para Alfie Lampkin, que está en el puesto 26

Siguiendo por la carretera principal se alcanza Fort William por el norte, pero no, este no es el final de la jornada, ya que hay que tomar el desvío a la izquierda y comenzar la subida por el valle del Ben Nevis. El grupo J, Achintee, es también muy conocido y de nuevo en él los pilotos se reencuentran con los espectadores, que no se veían desde el Pipeline. Estas dos zonas son de piedras sueltas y secas, siendo factibles, pero la segunda, en un arroyo, bastante más selectiva.

Siguiendo hacia lo alto del Ben Nevis por prados con ovejas Black Head se llegaba el grupo del mismo nombre, con cuatro zonas de grandes piedras, algunas de ellas complicadas. Tras un corto recorrido campo a través en el que no faltan algunos blackwaters se llega a las dos últimas zonas, el grupo L, Glen Nevis, más fáciles que las anteriores. Desde ahí vuelta a Fort William por asfalto y si hay tiempo revisar la moto y hacer algo de mantenimiento.

Alberto en las zonas de Achintee

Otro debutante, Charlie Smith

Dan Peace sigue líder al terminar la jornada a cero

Jack Peace es ahora segundo tras su hermano

Al haber sido una jornada con zonas más sencillas que las del martes, tres pilotos han logrado completarla sin penalizar. Uno de ellos ha sido Dan Peace (Sherco), que por lo tanto mantendrá el dorsal color amarillo de líder, permaneciendo con 3 puntos. Su hermano Jack (Sherco) sube una posición y es ahora segundo con un total de 6, tras haber sumado 2 y Dougie Lampkin (Vertigo) también gana un puesto y pasa a ser tercero con 7 gracias a terminar hoy a cero.

Jack Price (Sherco) ha sumado 5 puntos pasando de ser segundo a cuarto y acumulando 9. Con uno más está Harry Hemingway (Beta) que también ha rodado a cero, empatado con Gary MacDonald (Scorpa) que hoy ha hecho 3. Michael Brown (Montesa) gana un puesto y es séptimo con 13, seguido de Richard Sadler (Vertigo) con 16.

Dougie Lampkin remonta una posición y es tercero

Una de las sorpresas del día ha sido Arnau Farré (Sherco), que remonta 7 puestos pasando de ser 16º a 9º gracias a haber completado el día con sólo un punto en la cuarta zona del día. Dan Thorpe (GasGas) completa el top 10 con los mismos puntos que Farré, 18, al haber rodado también a 1.

En la categoría Femenina, Laia Sanz (GasGas) sigue líder con 67 puntos, aunque hoy Emma Bristow (Sherco) ha recortado distancia y se sitúa a sólo 5 puntos tras haber completado el día con 8 puntos mientras que Laia ha sumado 13. Alice Minta (Scorpa) ha sumado 17 y sigue tercera. En Veteranos +40 el líder es Lampkin seguido de Gary MacDonald y Dan Thorpe.

Gran remontada de Farré, Obradó sigue tercero en Newcomers

Sam Obradó está en el puesto 31 y es 3º en Newcomers

Como os hemos comentado, Farré ha protagonizado un magnífico día y ya está en el top 10, siendo el mejor español clasificado. Sam Obradó (TRRS) pierde un par de posiciones pero se mantiene tercero en la clasificación de debutantes tras Toby Martyn (Montesa) y Harry Turner (Scorpa). Carles Esteve (GasGas) es ahora el tercero mejor de los nuestros al ganar dos posiciones y Amós Bilbao (Montesa) no estaba nada contento con su resultado de hoy, habiendo perdido seis puestos. Peor le ha ido a Pere Casas, que pasa del 31 al 50.

Así van todos nuestros pilotos:Arnau Farré (Sherco) +1=18; 31º Sam Obradó (TRRS) +13=45; 38º Carles Esteve (GasGas) +9=50; 40º Amós Bilbao (Montesa) +17=54;

Mal día para Amós Bilbao, no estaba contento

31º Pere Casas (Vertigo) +30=66; 52º Laia Sanz (GasGas) +13=67; 53º Oriol Giró (Montesa) +13=69; 55º Marc Terricabras (Vertigo) +20=72; 68º Venanci Vidal (Montesa) +24=87; 70º Norbe Fernández (GasGas) +29=91; 78º Oriol Terricabras (Montesa) +22=102; 81º Jordi Sanjuan (Sherco) +24=105; 88º Marc Viladomiu (GasGas) +35=119; 89º Roger Secanell (GasGas) +25=119; 96º Francesc Terricabras (Montesa) +33=124; 97º Ignasi Nogué (Montesa) +40=126; 103º Quim Altés (Scorpa) +42=131; 110º Carlos Casas (Vertigo) +39=139; 125º Miguel Angel Bermejo (Sherco) +41=159; 133º Josep María Prat (Vertigo) +47=166; 147º Claudi Obradó (GasGas) +52=176; 160º Jordi Tarruella (Sherco) +45=188;

Oriol Giró está en el puesto 53

165º Diego Urreta (Fantic) +53=190; 174º Albert Arana (TRS) +54=197; 175º Joan Gaspar (GasGas) +69=197; 197º Marcos Bermejo (Sherco) +63=222; 198º Jordi Brossa (GasGas) +64=222; 204º Alberto Martín Manso (TRRS) +74=230; 206º Santi Soler (GasGas) +76=233; 215º Enric Serra (GasGas) +68=239; 222º Joan Moreno (Vertigo) +87=245; 229º Pablo Coma-Cros (Montesa) +71=257; 233º Jordi Serra (GasGas) +75=260; 250º Hug Alemany (Fantic) +92=282; 251º Asier Zurbano (Fantic) +84=286; 263º Pepe Nubiola (Scorpa) +105=318; Ret. Xavier Teruel (GasGas) 1641.

La cuarta jornada tendrá un largo recorrido con más de 160 kms, siendo uno de los más bonitos, con vistas panorámicas espectaculares, bordeando el océano en Ranochan, ya que se llega hasta la bahía de Glenuig. Al final del día se harán grupos de zona míticos como Camasnacroise o Kilmalieu. Con mucho asfalto, los neumáticos sufrirán mucho al ser sometidos a altas temperaturas, por lo que muchos deciden cambiar el trasero al final del día.