domingo, octubre 17, 2021

Nuevas instalaciones de motociclismo en la Comunidad Valenciana

 

El pasado 12 de noviembre, aprovechando la celebración de la cita final del Mundial de Motociclismo en el circuito de Cheste, la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y la cementera CEMEX firmaron un acuerdo por el que se aprueba la creación de una red de instalaciones deportivas para la práctica del motociclismo.

La Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana y la empresa cementera y de áridos CEMEX, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas instituciones se comprometen a poner en marcha una red de instalaciones deportivas aptas para la práctica del motociclismo en algunas de las canteras propiedad de la mercantil. El proyecto beneficiará al medio natural, al deporte y al turismo nacional e internacional en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa es pionera en el sector de la minería y va a aportar terrenos e instalaciones adecuadas a la práctica del Motociclismo y Automovilismo. Al acto han asistido pilotos como José Antonio Butrón o Joan Barreda, expilotos como Alejandro Pérez Mataix, Manuel Champi Herreros, el presidente de Anesdor, etc.

A lo largo de toda una temporada motociclista se celebran más de 100 competiciones de las llamadas especialidades off road. La Federación, junto a los Clubes y los pilotos, son los que más concienciados están de que el medio natural es uno de nuestros bienes más preciados y por ello lo cuidamos, lo protegemos y buscamos las mejores alternativas posibles para seguir ayudando a que el motociclismo español sea el más admirando. En todas las disciplinas que se practican en el monte tenemos deportistas que están en lo más alto. En los Rallys podemos destacar a Marc Coma, Jordi Viladoms o al castellonense Joan Barreda; en Trial el gran Toni Bou, Adam Raga o Albert Cabestany; en Enduro Iván Cervantes o Josep García…

En ocasiones los organizadores se encuentran con algunos problemas para hacer estas pruebas y muchas veces de manera injustificada ante el actual proteccionismo exacerbado que supera los límites de la lógica. En la búsqueda de soluciones se pensó en zonas que ya estuviesen deterioradas, sin valor ecológico. En este punto se encontraron las canteras que ya tenían la obligación de su restauración aunque de forma costosa y problemática. Con esta circunstancia se pensó en sustituir esta restauración por una instalación recreativa y deportiva muy positiva para la sociedad y CEMEX se sintió muy involucrada desde el principio.

La empresa minera aporta a este convenio algunos terrenos ubicados en sus canteras de la Comunidad, de tamaño y morfología adecuada para la construcción de circuitos adecuados a la práctica del motociclismo. Además, ofrece el valor añadido de que estas instalaciones se sitúan en parajes naturales habitualmente cercanos a algún núcleo urbano, lo que les facilita los servicios necesarios, tanto para los entrenamientos como para la celebración de competiciones.

Después de las primeras tomas de contacto con los agentes implicados, (diferentes empresa minera, administraciones locales y nacionales) para tratar el proyecto, todos lo aceptaron como una buena opción para el deporte del motor, motociclismo y automovilismo.

Hasta la fecha, CEMEX se ha encargado de la restauración ecológica integral de sus canteras una vez finalizada la explotación como la forma óptima de devolver los terrenos al entorno. En algunos casos se han recuperado las canteras en forma de explotación agrícola siguiendo los usos y costumbres locales y en otros se han recuperado los terrenos mineros para otro tipo de actividades de ocio o esparcimiento de las Comunidades en las que estaba presente. Hoy, con este acuerdo se incorporarán a las recuperaciones de los espacios mineros tradicionales la restauración para actividades deportivas, que complementará a las primeras y creará, asimismo, riqueza en las localidades del entorno.

El proyecto piloto contempla inicialmente la construcción de una instalación sin grandes edificaciones, pero con todas las medidas de seguridad exigidas para la práctica del deporte del motor, en todas sus especialidades, desde circuitos de asfalto hasta los de off road. Acogerá un circuito de velocidad de aproximádamente 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un gran espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro moderno.

Más adelante, y en función de las características de cada cantera, se irán seleccionando los distintos proyectos que se construirán a lo largo de los próximos cinco años. El objetivo es tener una instalación que estará dedicada solo al off road, donde se buscará el máximo nivel para participar en campeonatos nacionales e internacionales. Asimismo, se instalarán circuitos de Motocross de nivel mundial, pero también se permitirá entrenar a los pilotos. Se construirán con alternativas para realizar resistencias de enduro, zonas fijas de trial y/o zonas al gusto del trialero. Todo ello con los canales legales y de seguros propios de los eventos de motor.

En paralelo al desarrollo de proyectos de restauración deportiva de canteras, se está analizando la elaboración de un catálogo de itinerarios, que require de un estudio más a fondo y del que estamos a la espera de algunas respuestas, para entrenamientos con el fin de que los deportistas puedan ir de una instalación a otra por rutas establecidas con el mayor respeto y conciencia, para continuar con su preparación deportiva.

El proyecto ayudará también a que pilotos de Europa vengan en invierno a entrenar a la Comunidad, lo que será muy positivo para los municipios de alrededor de esas canteras, se crearán puestos de trabajo, se dinamizarán las zonas, los bares, restaurantes y hoteles verán incrementados sus ingresos, etc.

FMCValencianaEl presidente de la Federación de Motociclismo de la Comunidad Valenciana, José Luis Berenguer, ha señalado su satisfacción con la firma de este convenio y ha manifestado que “en la Comunidad Valenciana carecemos de instalaciones para la práctica del motor. Aparte del Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo, de algunos Kartings y trazados de Motocross, no tenemos mucho más y esto que presentamos esta mañana puede ser una perfecta opción para el motociclismo y el automovilismo de nuestra Autonomía y una buena solución para las empresas mineras, el Medio Ambiente y el Turismo. Agradecemos enormemente la colaboración y el trabajo de CEMEX además del de las instituciones involucradas, Dirección General de Deportes, Medio Ambiente, Ayuntamientos, Circuit de la Comunitat Valenciana, Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana, etc.”

“El proyecto de restauración deportiva de canteras que se inicia hoy requerirá de una tramitación administrativa compleja”, ha señalado el director de Operaciones de CEMEX en Levante norte, Juan Luis Alonso, “pero estamos convencidos de que todos, Administración, Ayuntamientos, deportistas y aficionados van a tomar esta iniciativa como propia para que salga adelante lo antes posible y todos podamos disfrutar de ella muy pronto.”

Información: FMCV. Fotografías: Iván Terrón

es Spanish
X
X