Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
El insulto más despreciativo que podríamos lanzarle a Toni Bou es la mera insinuación de que sólo gana los triales donde hay trancos imposibles ó que es un «llorica» que no gana carreras más que donde se marcan paredes de 3 metros. – Esto es de una preocupante ignorancia ó de una manifiesta animadversión al enorme talento técnico de Toni Bou.
Quiero que veais con mucha atención el siguiente paso,del Trial de Penrith,de este año.Es la zona del concesionario de Beta «Acklams Factory» para el Reino Unido,en el que,también,observareis que el desnivel se alimenta con agua desde un camión cisterna que se puede ver a la entrada de la zona. – A partir del min. 4:16 y con la entrada de Alexandre Ferrer,podeis observar un paso de técnica en estado puro,sin grandes aceleraciones ni grandes vuelos. – ¿Quién vuelve a mostrar la técnica más depurada y exquisita que despierta la admiración y el aplauso de cualquier espectador? – ¡El Sr. Toni Bou! (…el que también es capaz de subir el escalón más alto,…pero porque ha innovado con técnicas sorprendentes para alcanzar la cota más alta! – Habeis observado el «slap» con la rueda delantera para comprimir ambas suspensiones y salir catapultado más alto que todos los demás pilotos? – Por cierto,Cabestany ya lo hace,también. – Recordais la innovadora técnica de bajar un cortado,levantando la rueda trasera para evitar el carter sin tener que saltar alocadamente?)
Por eso es Toni Bou y ya es el mejor piloto de todos los tiempos!
( A ver si ahora vamos a decir que Toni Bou es el mejor piloto de Trial de todos los tiempos porque sube los trancos más altos,…que también)Y,a propósito,es el único que lo hace en Non-stop!!! (…repetidlo varias veces,porque es para flipar! – min. 7:27)
Pues claro que la España de nuestros días es muchísimo mejor que la España de los ’70/’80! – Pero es que no sólo tenemos más democracia,más bienestar y más prosperidad,sino que el Trial también es mejor! – Se fabrican mejores motos,se pilota muchísimo mejor,somos el ombligo del Trial mundial y de los 8 fabricantes de motos de Trial,en el planeta,…5 son españoles!!!
Ahora bien,lo que sí confieso es una profunda envidia por no disponer de una información objetiva para afirmar que ahora se fabrica la quinta parte de la producción de los ’80. – Y si fuera cierto que ahora se fabrican menos motos (…cosa bastante probable,por cierto),alguien deja por el camino variables tan importantes como productividad,costes salariales,impuestos,márgenes comerciales,tecnología,metodología y profesionalización de las empresas. – Esto debe explicar cómo la época,supuestamente,dorada del Trial español lo único que nos trajo fue el desmantelamiento de toda la infraestructura productiva de la moto de Trial,…y a día de hoy,la mala gestión de una fábrica,perfectamente viable, podría salvarse,la cadena de montaje de Vértigo está a punto de ponerse en marcha y tenemos una nueva marca en la puerta de salida.
Cuanto menos,…sorprendente!
Yo afirmo,humildemente,que el Trial está mejor que en los años ’80,que el Trial se practica en más sitios en el mundo,que el Trial fabrica mejores motos,de forma más eficiente y productiva.Que sigue habiendo un nicho,relativamente interesante,entre los jóvenes que se siguen sintiendo atraídos por un deporte tan minoritario y particular como éste,…y que una regulación aceptable para su práctica le permitirá al Trial ser el mismo deporte seductor y atractivo que siempre ha sido. – ¡Ni más,ni menos! (…ni más que el Fútbol,ni menos que en los años ’80)
Vamos a ver,…Juanjo. – Si algo tiene de interesante la observación de «cocoloco» es la afirmación,(…que repite hasta 4 veces!),del ANTES Y AHORA.
Y si nos queremos seguir columpiando con esta estúpida comparación del ANTES Y AHORA,pues yo no sé por qué Gorgot dejó la moto para irse a recolectar corcho con su familia,ni si Soler,Juvanteny ó Subirá se forraron con el Trial (…Pere Ollé ganó más dinero fabricando amortiguadores que corriendo y Miquel Cirera debe ganar más dinero de Director Deportivo de Montesa-Honda que corriendo triales) – Lo que sí sé es que,además de los «4 magníficos»,tenemos a 4 chavales como Busto,Casales,Tarrés y Noguera,que no están forrados pero se dedican,en exclusiva,a entrenar y correr el CET y el WTC. – Por no mencionar a un «chaval» de 26 años,como James Dabill,que vive muy dignamente con su mujer y un hijo,corriendo para Vértigo.
No sé cuánto vamos a seguir exprimiendo este tema para poder concluir,sin decepciones ni complejos,que este deporte ni fabrica muchas motos ni fabrica millonarios,…y,muchísimo menos,es un deporte de gran longevidad (…hay más longevidad en el Fútbol,en el Baloncesto y,más ó menos,la misma que en F-1 ó en Moto GP,…y,más ó menos,la misma longevidad que los pilotos amateurs del Trial de los ’70) – Y por lógica elemental,veremos,forzosamente,un relevo generacional en los próximos 5 años (…por agotamiento ó por aburrimiento – Busto y Casales,por ejemplo,ya empiezan a comerle la moral a unos pocos Tops,a los que ya han ganado en varias ocasiones)https://thehellteam.wordpress.com/2015/07/01/vertigo-partners-announced/
La política comercial de cualquier empresa es,necesariamente,expansiva y supongo que iremos viendo más colaboradores en muchos más sitios.
Por sorprendernos,nos podríamos sorprender por encontrar «partners» en Inglaterra e Irlanda y,todavía,no ver ningún concesionario en Escocia. – En España es normalísimo que por vecindad,familiaridad y ventas,los primeros acuerdos se formalicen en Cataluña (…no creo que los catalanes de Gerona,Lérida ó Tarragona se quejen por haber elegido un concesionario de Tona,en Barcelona)Espero que las cosas les vayan tan bien que terminemos viendo un concesionario en Guinea.
«Menos mal que lo reconoces, por de cajón que sea !!
A ver si tú eres capaz de hacérselo entender a nuestro colega Siderot ….. JAJAJAJA «.[/quote] (Juanjo)«zero» no tiene que hacerme entender nada!
De lo que sí me puede convencer,facilmente,es de irnos juntos a ver la próxima válida del WTC,…mientras tu te quedas en el sofá viendo las viejas y descoloridas portadas de las revistas de los ’80.Las palabras de «cocoloco» lo que hacen es refrendar una obviedad que yo,también,vengo repitiendo:…que la «oficialidad» de los equipos viene siendo,más ó menos,la misma durante la corta historia del Trial. – En un recorte de Motociclismo,firmado por J.Luque,que en este Foro colgó un compañero,ya nos demostraba como en la época de Rathmell,Vesty y Lampkin,el circuito de carreras del WTC no era seguido por más de 5 ó 6 pilotos de fábrica y el grueso de la lista de inscritos era de pilotos locales.
(Lo que sí olvidan los profetas del Armagedón es que a todas las válidas del mundial «World Pro» del 2.015,viajan otros 25 chavales del «World Cup» y 10 ó 12 chavales del «125 Cup»)Con lo que no dejo de sorprenderme es con la persistencia de estos profetas apocalípticos para seguir confrontando,desde el tremendismo,dos épocas tan diferentes,en lo deportivo,en lo tecnológico y en lo socio-económico.
No sé por qué vamos a tener que seguir escuchando,(…otras mil veces más!),esos mantras falsos e insufribles de que con el 20% del salario de los pilotos multimillonarios de los ’70 se pueden pagar todos los Pro de nuestros días,…ó que el 20% de las multimillonarias ventas de todas esas fábricas que cerraron en los ’80,son el pequeño pastel del que viven Montesa-Honda,Sherco,Beta,Ossa,Scorpa,Jota Gas,Vértigo,Gas Gas,TRS,ó los americanos de Oset. – ¿Alguien se lo cree?Con la modestia que siempre ha caracterizado a un pequeño deporte,…el Trial sigue sus propias huellas y su modesto futuro:
Es cierto que hay un fuerte conservadurismo británico y un explicable «carácter isleño» que siempre les ha conferido una idiosincracia muy celosa con sus diferencias con el resto del continente. – Pero nada de ésto ha sido incompatible con el sentimiento «victoriano» y expansivo del viejo imperio. – El pueblo británico ha sido,también,un pueblo de exploradores,de colonizadores,de navegantes y conquistadores de medio mundo.Y pasear por la «City» es pasear por un escenario cosmopolita y multicultural (…cuando mencionas a Tolkien,te recuerdo que es un apellido de origen alemán y que el escritor nació en Sudáfrica)
Lo que quiero decirte es que esa particular endogamia británica no parece ser una explicación suficiente para entender una cierta incapacidad para haber generado una pequeña industria doméstica vinculada a un deporte que inventaron y desarrollaron en su propia casa.
Cada que me he puesto a especular con esta cuestión siempre llego al mismo razonamiento: Los británicos se dedicaron tanto a hacer Trial,al fenómeno del Trial,que su mismo conservadurismo les impidió cuestionar sus viejas y pesadas motocicletas de válvulas. – Hasta que Don Paco Bultó no convenció a Sammy Miller de que «simpler and lighter is better» y éste lo demostró en el Reino Unido,los británicos no giraron la mirada al Sur,y,entonces,los paddocks de las Islas se llenaron de ligeras y manejables trialeras españolas. – ¿Cómo es que una fuerte industria de la motocicleta,posiblemente la más grande del continente junto a Alemania,Italia y Austria de aquella época,no miró a un nicho de la moto de ocio de un deporte tan arraigado y popular como el Trial? – Porque,como bien explica «greeves»,los británicos se apoltronaron con cierta desidia e indolencia en sus viejas motos de válvulas.
Hasta que llegaron los magos «endocrinos» de las fábricas de Mas Casellas (Bultaco) y Esplugues(Montesa) con la dieta mediterránea de adelgazamiento. – La historia de la moto de Trial no es más que un regimen de adelgazamiento y las motos británicas murieron de obesidad.
Los «doctores» Bultó y Permanyer empezaron la aventura en sus «consultorios»/fábricas,algo caóticas.Los italianos sofisticaron el procedimiento y las contemporáneas fábricas españolas terminaron el procedimiento con esbeltas y eficientísimas motos de Trial.(Me puede valer la explicación socio-cultural de «greeves»,pero me sorprende la indolencia del orgullo británico en esta carrera tecnológica en la que nunca quisieron competir. – Como tampoco entiendo que los «local heros» de un pais tan deportivamente competitivo,ahora parezcan auténticos pasotas que se conformen con los exitos domésticos)
Si he entrado en esta conversación es porque me parece bastante divertida. – Porque creo que sería una discusión más de suspicacias y argucias dialécticas que de una lógica rigurosa.
Que Bou es el mejor piloto ya lo sabemos todos,pero también sabemos que no puede ganar siempre. – Lo que también sabemos,en cualquier deporte de habilidades,es que mientras mayor sea la dificultad mayor probabilidad de triunfo tienen los mejores. – Y que en triales menos complicados no siempre gana el mejor sino el que mejor lo ha hecho (…vaya perogrullada!) – Cada que Raga ha batido a Bou es porque lo ha hecho,puntualmente,mejor,(no porque sea mejor),…pero no olvidemos que la observación de «escalontrial» está justificada por las declaraciones recurrentes de Bou,cada que es derrotado por Raga. Y que esas declaraciones se deben repetir «boca a boca» por todo el staff del equipo Repsol,y se hacen más perentorias si son delante de un micrófono y una cámara.
A día de hoy,cualquiera de los «4 magníficos»,más el japonés,son capaces de ganar una carrera,pero todos ellos saben que si el Trial es de gran dificultad el gran favorito no es otro que Toni Bou.
(Una de las justificaciones de la FIM para implantar el Non-stop era hacer más asequible el podio a más pilotos. – Lo que ha quedado demostrado es que,al final,siempre ganan los mismos,…y que el reglamento lo único que ha cambiado no son los resultados sino la dificultad de su aplicación,la baja rigurosidad de los jueces y el cabreo de los pilotos)La propuesta de «interzona» es tan inconsistente por arriba como por abajo. – Es decir,es tan inconsistente hacer las zonas tan difíciles que todos nos cascaramos un fiasco,como tan inconsistente sería hacerlas tan fáciles,tan fáciles que todos las sacaramos a cero.
Los buenos «arquitectos de zonas» no van buscando el tranco más alto de todo ó nada. – Entienden muchísimo de Trial y saben que donde «caen» los pies son en los pasos más técnicos (Indoor ó Outdoor),y por éso saben modificar y modular los pasos en seco y en mojado.En fin,…preguntarle a Bou por un resultado adverso no es más que una oportunidad fácil para que nos dé la explicación más fácil : «He cometido algunos errores y en un Trial tan fácil es muy difícil recuperar».
(No miente. – Se disculpa con la obviedad del que se sabe superior)Pues,al turron,amigo «esclontrial»!
Empezaré con una muy simple pregunta:
¿Cuántos puntos nos sacaría el Sr. Toni Bou,si corriera contigo y conmigo por los pasos Amarillos?
¿3,…5,…menos de 10 puntos? – ¿Sería porque nosotros somos muy buenos ó porque él no es tan bueno?
¡No! – Sería,simplemente,porque son las grandes dificultades las que evidencian a los grandes pilotos!Este es el principio que explica los Indoor,por ejemplo. – Este es el principio que explica el Trial.(…la técnica y la habilidad ante los mayores obstáculos)
¿Qué haríamos tú y yo con el «pepino» de Bou? : ¡Nada!
¿Qué haría Bou con tu moto de serie? : ¡Ni te lo imaginas!Un saludo!
Este importantísimo apunte de «zero» se me escapó en mi anterior intervención. – Aunque la verdad,de lo que no me había percatado era del detalle de los Indoor,y lo que quería haber comentado es la extrañeza que a todos nos produce que una arraigadísima «cultura del Trial» no es capaz de producir un mayor éxito deportivo.
Por contra,es cuanto menos curioso,que un pais como España,con el menor número de aficionados federados y la normativa más restrictiva de Europa,(…el Trial está prohibido,de facto,por la Ley de Montes),es el pais hegemónico en todas las competiciones y a donde vienen a entrenar todos los Pro de los demás paises. – No es ninguna «boutade» decir que a todos nos sorprendería que los mejores toreros del mundo puedieran estar en un pais diferente al pais donde la tauromaquia es una cultura ancestral.
Ya se ha comentado,y todos sabemos,que el Reino Unido nunca ha tenido una industria definida de motos de Trial,(…de hecho,nunca se ha fabricado una sola moto de Trial en el Reino Unido,y sus viejas BSA,Ariel ó Triumph no fueron más que adaptaciones y transformaciones de motos hechas para el asfalto. – Han «trasteado» con sus monocilíndricas de carretera,pero no saben qué es una cadena de montaje de auténticas trialeras) – No exagero si afirmo que es desde el sur de Europa,desde Cataluña,donde se «inventa» la auténtica moto de Trial.(…los ingleses hacían Trial,pero los pequeños talleres catalanes,con un tornero y un soldador,fueron los pioneros de la verdadera industria del Trial que luego continuaron los italianos.)
No deja de ser,profundamente irónico,que el pais de la revolución industrial,haya cedido a la imaginación y la innovación de los mediterráneos la vanguardia de esta industria.Es una polémica bastante sorprendente,por lo menos morbosa,si reconocemos que la «cultura del Trial» es ancestral y originariamente británica,pero nunca han sabido fabricar una sola moto de Trial y un piloto español de 17 años(Busto) y otro de 20 años (Casales) ya baten a su mejor piloto profesional (…de una marca española) – Por lo menos,desconcertante!
(Por adelantarme a la única excepción posible,mencionaré al Sr. Dougie Lampkin)
Yo me congratulo,con una gran sensación de tranquilidad,después de leer la amplia información de «greeves»,porque uno termina comprobando que en algunos rincones del mundo se sigue respirando vigor y buena salud en este deporte.
Es gratificante porque la desazón y el sentimiento de angustia que transmiten nuestros «dos profetas apocalípticos»,que no son capaces de sacudirse de las telarañas de su arcadia del pasado,para hacernos creer que desde que desaparecimos de las portadas de tinta y papel de algunas revistas,el Trial es un moribundo terminal. – En lo único que los podría justificar es que su sentimiento provinciano no les permite ver la realidad de otros paises y manifiestan todo su malestar en la inexcusable mala situación de nuestro pais. – Porque,si bien es cierto,que al margen de el U.K,el Trial es un deporte acosado y amenazado en muchos paises,por normativas que todos conocemos,también se podría decir que la situación en Italia y Francia es menos caótica y se ha ido reconduciendo satisfactoriamente (áreas reglamentadas en Francia y una legislación más permisiva con el Trial en Italia) – En Japón parece que todo sigue igual que siempre y,tengo que decir,que ayer me sorprendí cuando visité la página de Trials Australia ( http://www.trials.com.au/) y comprobé la cantidad de aficionados,categorías y pruebas que se celebran allí.
(A propósito,que «Vértigo» ya tenga su partner en Australia es un indicio de buena salud – http://www.thehellteam.com/)En definitiva,lo único que la Troika no ha rescatado en España ha sido el Trial. – Espero que en las negociaciones de Cameron,para continuar en la CE,le exija al gobierno español que deje de tocarnos los cojones a los aficionados a un deporte con paternidad británica.
¡¡Demoledor!!
Game Over!
Discutir con Juanito siempre termina en la misma discusión de párvulos en el patio del colegio.Un día,para convencerme,me va a traer al «primo de Zumosol».
Niño Juan,el juego no es echar pulsos conmigo para ver quién tiene más apoyos en el Foro.(…que,a propósito,quitando a Paquito,sé que no te atreves a mencionar una lista de 5 foreros que sean tus incondicionales)No insistas en una comparación estúpida entre la riqueza,la abundancia y la prosperidad del Trial de los años ’70/’80 y el año 2.014-2.015.
¡Es ridículo! – Ni entonces,ni ahora ha existido riqueza,abundancia y prosperidad en el Trial.
Lo único que ha sucedido en este siglo es que todo se ha especializado y se ha profesionalizado. – Lo que ha sucedido es que los Paddocks ya no son descampados con barro y sin instalaciones,que las Volkswagen Combi ya son Motorhomes y camiones muy tecnificados y conectados al agua,la luz,el Wi-Fi y la TV por satélite.Que las clasificaciones ya no se hacen en pizarras de Vileda y se han informatizado.Que casi cualquier piloto lleva mecánico y mochilero con recambios y las averías ya no se reparan con un alicate y un trozo de alambre.Que el marcaje de las zonas es más racional,con márgenes de seguridad y doble encintado y el público ya no se echa encima de los pilotos.Y que los pilotos ya no parecen cutres repartidores de Telepizza y llevan una equipación alucinante.
No es la cantidad de motos que hoy se venda,…es la sensación de tecnificación y profesionalización del Trial Moderno,donde antes todo era un escenario de improvisación y amateurismo,…de pocos medios y una logística en pañales.El Trial fué,es y seguirá siendo un deporte minoritario y sin grandes alardes de grandiosidad. – Lo que sí pasa es que la FIM,el WTC, los equipos oficiales y privados ya no dan ese aire modesto de post-guerra. – El camión de Honda y el «box» de Repsol no son ventajismos oportunistas,…son la cara de una actualización de medios modernos que,sencillamente,antes no existían. – …Y son,ostensiblemente,mejores!!! (…pero de la misma manera que las motos son mucho mejores y los pilotos conducen mucho mejor)
¡Lo anormal sería lo contrario!Me quedo con las especias del «crispy chicken» de Kentucky (…y no olvides las recomendaciones del afamado doctor y endocrino boliviano,porque puedes perder pelo y empezar a tirarle los tejos a los jueces de zona)
Si este tema tiene alguna importancia,tu opinión,en particular,sería muy interesante. – Tu «nick» hasta podría ser la marca de un taladro.
Si Masaya Yamamoto era un oficial de Honda,que recordamos todos los aficionados de aquella época,pues,entonces,también he olvidado nombrar a Ogawa,Nozaki ó Kuroyama.
Tienes deberes: Te vas a las páginas web oficiales y miras qué pilotos no están respaldados por fábrica,ó te pasas por un Paddock del WTC y confirmas qué pilotos no se pasan por el camión de las marcas. – Y mira si he sido generoso que no incluyo los equipos de Spea ó las Federaciones Nacionales y la FIM. – Y tampoco olvides lo que ya dijimos ambos:En el Trial Moderno hay cantidad de pilotos «sponsorizados» con convenios de marca,que son casi tan oficiales y disponen de piezas y mejoras casi como los Pro de cada fábrica. – Lo único que quiero resaltar es que los apoyos de fábrica son quizás más generosos que en aquella época y que se realizan en estructuras paralelas de equipos privados.(…en ésto,también,ha cambiado el Trial)
(De lo que sí me alegro es de que tu voto no parece que vaya a Pablo Iglesias)
Un saludo.
Great!!
Muy buena!
Ja,ja,ja,ja!
-
AutorEntradas