Respuestas de foro creadas
-
AutorEntradas
-
Hola Dark, te recomiendo lo siguiente: Biolube con sin plomo 98 al 1,2 % para la mezcla y para el motor, dependiendo del uso que le des a la txt, un 10-30 100 % sintético de Silkolene. Espero que te vaya bien con ellos, a mí me fue.
Y por cierto, ese síntoma de muelle puro sin retención es el que tenía el amortiguador de mi Yamaha RD 350 despues de llevarlo a reparar a J. Varas, en Madrid. Lo arregló en garantía, claro y se vé que o no le había metido el gas, o la presión no era la adecuada.
Saludos. Luis.
Gracias por la explicación José Mª. Supongo que para sacar el gas careciendo el amortiguador de válvula habrá que taladrarlo e incorporar después una válvula para poder recargarlo de nuevo. Leí lo que escribiste al respecto hace no mucho y aunque, como dices, no parece dificil, si que debe ser un trabajo para manitas pacientes y minuciosos algo lejos de mis posibilidades. De todas formas, como tengo ese mensaje impreso en algún lado, le pegaré otro vistazo y… quien sabe! igual me animo.
Saludos. Luis.
Yo a mi G.G. que es como la tuya, para cambios y embragues 10/30 W la marca la que quieras GAS-GAS recomienda penzoil, pero eso ya a gustos de aceite, y para la mezcla con la gasolina yo le echo CEPSA XTREME COMPETITION de 2 tiempos que es sintetico 100%, yo con estas aceites etoy muy contento.Saludos
Hola,
Vaya lección !!! JM_
Tengo una pregunta más,
? Esa presión tan alta no realiza funciones de precarga ?, como si el muelle fuera más fuerte.Son 14kg/cm2, supongo una superficie de piston de 12cm2
salen 168 kilos, aplicando por la palanca (basculante, eje, apoyo bieletas) igual son 20 o 30 kilos.Osea ? sin esa presion el amotiguador se hunde más ?, como si se subiera un motero de 30 kilos más.
Hola Luis, los síntomas de haber perdido el gas son justo lo contrario de lo que notas en tu amortiguador. Si tenemos en cuenta la función que desempeña el gas, es fácil identificar los fallos. Si digo algo incoherente o erróneo, por favor, que alguien me corrija.
La función del gas es evitar la «cavitación», que es un fenómeno hidrodinámico que ocurre cuando un líquido es sometido a una variación muy grande de presión, normalmente un descenso muy grande de la misma. Si alguna vez habéis mirado una hélice de fueraborda a toda velocidad, observaréis como se genera un chorro de burbujas. ¿De dónde salen esas burbujas? Ese es el fenómeno de «cavitación»: el agua hierve, sometida a un gradiente de presión extremo (por efecto de la hélice, que comprime el agua en contra del sentido de marcha y la «succiona» en sentido contrario). Cuando una hélice produce cavitación, pierde mucha eficacia en la propulsión del barco, pues no es lo mismo empujar sobre agua «maciza» que sobre agua burbujeante.
En los amortiguadores ocurre el mismo fenómeno. Aquí, cuando el pistón se mueve hacia dentro a gran velocidad (por ejemplo, al caer de un salto), somete al aceite a un gradiente extremo de presión: mucha presión por encima del pistón y casi nula por debajo (suponiendo que el pistón se mueva hacia arriba, como en el esquema que mostré antes). Si se produce cavitación (en el aceite es mucho más difícil que en agua, pero ocurre), entonces el aceite no podrá ejercer su función amortiguadora, pues las burbujas se colarán con más facilidad por los pasos que el aceite en sí mismo. En esta situación, se notaría como la suspensión «muellea», es decir, va falta de retención.
¿Cómo evitar la cavitación, o al menos, reducirla al mínimo posible? Evitando que el gradiente de presión sea tan extremo, y esta es la función de la cámara de gas de nuestro amortiguador. Si observamos el esquema anterior (cámara amarilla), se comprenderá mejor. Esta cámara, llena de gas a gran presión proporciona una elevada presión inicial en el aceite, de tal forma que, al moverse el pistón, ya no se crea el gradiente tan extremo del que hablábamos antes. En palabras menos técnicas: a mayor presión de gas -> mayor presión estática del aceite -> más difícil que «hierva» -> reducción de la cavitación.
Los amortiguadores buenos (i.e. Showa – Öhlins) llevan cámaras de gas con presiones extraordinarias, lo cual permite usar aceites muy fluidos, más propensos a la cavitación, pero mucho más eficientes en el comportamiento hidráulico. Lo malo es que, si se pierde esta presión, tendremos los problemas que he descrito antes.
¿Cómo se va la presión? Sólo tiene dos caminos:
– O se fuga directamente a exterior por la válvula (como en el Showa) o por algún poro del cuerpo del amortiguador.
– O se escapa a través del pistón (el que separa gas y aceite, no el hidráulico) a la cámara de aceite.
En ambos casos se notaría el «muelleo», pero mucho más en el segundo. En el primer caso basta con volver a cargar el gas (N2 o aire, según lo que dispongamos), pero en el segundo hace falta desmontar el amortiguador y reparar el pistón. Esto último es una tarea delicada (no difícil) que se puede realizar con un poco de experiencia.Bueno, Luis, después de este rollo, tal vez lo tengas más claro. Tu amortiguador probablemente lo que requiera sea un cambio del aceite. Después de tantos años habrá acumulado suciedad y por edad se habrá vuelto más viscoso. Si te atreves con él, te contaré cómo meterle mano (no lleva válvula como el Showa), pero OJO CON TRASTEARLO SIN ELIMINAR LA PRESIÓN, ES MUY PELIGROSO (como mirar por la boca de una escopeta cargada).
Un saludo,
JM.
tpr. tus dudas no son dudas y tu falta de conocimientos tambien es falsa. se nota a la legua
todos saben que nuestros dos mejores pilotos fueron dinamitados en irlanda al salir sin saber ni siquiera si podrian puntuar. les destrozaron en la siguiente al no dejarles ni salir. se habla incluso de la resolucion de contrato de beta con cabestany. eso lo sabes perfectamente… a que si..
cabestany y raga les dan sopas con onda ya al fuji y al lampink. solo tienes que verlos en un indoor.en un indoor hay menos trampas y se ve todo mucho mas claro,… hasta en las zonas de agua.Bueno, yo creo que sí que irá bastante gente, aunque no todos ellos se hayan dejado ver aqui por el foro. También está el problema de los que están de vacaciones. No sabemos como va a resultar, pero sí está claro que los que seamos tenemos que tratar de mover esto como en su día hicieron Ramón Sallés, Damiá Picas, Manel Vilaró, etc en Cataluña. Nos vemos el jueves.
ola!yo tengo una gasgas 125 txt del 2001 y la verdad esk va mu bien,me llevo rato ponerla a punto en carburacion,pero va mu bien,e probao otras marcas,pero de motor la k mejor la mia,y en conjunto m gusta muxo.luego si kieres potenciarla puedes ponerle un keihin,k se lo e puesto y gana muxo el motor en respuesta.saludos!
;) Hola Teddy. Yo estoy un poco espectante. Me molestaría bastante (por me decir me jodería :angry:) que esta reunión no fuera un éxito de participación. En Madrid creo que hay una afición muy fuerte al trial. Sobre todo al clásico. Ojeando un poco la gente que solía participar en algunas pruebas en años anteriores, me doy cuenta de que esa gente a dejado de «existir» por algo. Me explico. En pruebas anteriores veo a los hermanos Antón, la familia Franqueira, etc… La lista es larga. No es lógico que esa afición se haya perdido, ni por asomo. Créeme soy un poco pesimista. Aquí somos un poco «señoritos»(que no se moleste nadie, por favor). Creo que el concepto de la moto de trial en Cataluña es distinto del que se tiene en Madrid. Ya lo hemos hablado amigo. :idea:Me encantaría ver la sala de juntas de la FMM llena de gente. Me encantaría llegar y ver un lleno total. Me alucinaría que todos los que han corrido un trial en los últimos tres años se presentaran en la Federación y dijeran que nadie ha sabido crear un ambiente y poder hacer un campeonato en condiciones (así sabráimos que partimos de cero). Me gustaría que todos los que se han presentado a un trial de clásicas en Madrid fueran a esta reunión (y por supuesto los que todavía no lo han probado, no saben lo que se pierden…). Entiendo que la hora es algo fastidiada para los que trabajamos por la tarde, pero es la única manera de reunirnos en un sitio en condiciones y pelear por lo que más nos gusta. HACER TRIAL CON NUESTRO HIERRO. Bueno, unos más que otros. Yo sigo siendo un paquete…… OS ESPERAMOS A TODOS. ;)
Hola a todos , no quisiera más que volver a poner en boga el tema de la reunión, pués observo muy poca participación en este apartado, y a ver si al final y después de tanto llorar vais a ser dos y el cabo,por que si es así sería para echarse a reir , o a llorar.
venga a currar!!!desde aqui un saludo, espero que te vayan bien las vacaciones y que consigas las fotos, espero que sigamos en contacto, suerte en el nuevo curro. un abrazo.
en una tienda me ofrecian una 03 por ese precio y no la quiero ni regalada, saludines
Gracias Manolo, ahora no dispongo de e-m. He visitiado la pag. de difrenos y no aparece. Su nombre es Cristian Sánchez. Quiero recordar que llevaba el nº. 34 (no estoy seguro), el casco es blanco y la moto es la Gas-Gas TXT 50 ´00.Llevaba indumentaria azul (pantalón Hebo y camiseta Axo). Ah!, no te preocupes que ya apareceré por Madrid y la zona donde he vivido (Guadalajara). Allí han quedado un puñado de buenas amistades y mejores personas con las que he pasado fenomenales momentos. Quien me conoce lo sabe. Saludos para todos desde el sur y seguid organizando esos fantásticos triales para los que vienen empujando desde abajo para disfrute de los enanos y goce de sus familias.
Etoy de aceurdo con lo que dice e_urriza.
-
AutorEntradas