jueves, agosto 18, 2022

Los 4 Días de Trial de La Creuse celebraron su 40º edición

 

Los 4 Días de Trial de La Creuse llegaban a su edición número 40, consolidándose como uno de los mejores y más importantes triales de Europa, que en los últimos años ha ido escalando tanto en cuanto a calidad organizativa como en aceptación de participantes.

Informa: Todotrial. Fotos: Nicolás Nogué, Jitsie, ATC Saint Crhistophe


Xavier Mille
Xavier Mille

Los Triales de larga duración en Francia vuelven a mostrarse como el ejemplo a seguir, tanto en la promoción del deporte del trial como en calidad organizativa y en lo que un aficionado al trial espera para disfrutar al máximo. Y de entre ellos, los 4 Jours de Trial de La Creuse vuelven a dejar con muy buen sabor de boca a todos los que han podido participar en su última edición, llegando por primera vez a colgar el cartel de «completo». Y es que tras 2 años sin poder celebrar esta prueba a causa de la pandemia, había muchas ganas de volver a disfrutar de un trial tan especial como este.

Ante la avalancha de inscripciones, el Moto Club A.T.C. Saint Christophe tuvo que poner un límite, cerrando la inscripción con un total de 330 participantes, la mayoría de ellos procedentes del Reino Unido y Francia, aunque también de Bélgica, Alemania, Andorra, Suiza y España. Entre los representantes internacionales de alto nivel estaban los británicos Billy Green, Toby Martyn y Jack Dance, el francés Benoit Dagnicourt o el español Pau Martínez. El centro neurálgico de la prueba es la pequeña localidad de Sardent, en la región de Lemosín, departamento de Creuse, distrito de Guéret y cantón de Pontarion.

Zona indoor
Zona indoor

En esta ocasión la prueba llegaba a su 40 edición, celebrada durante los días 14, 15, 16 y 17 de julio, tras dos años cancelados por la pandemia. Esta edición regresó con algunas novedades.

Por ejemplo una de las zonas indoor trasladó su ubicación a la plaza central de “Sardent”. Por otro lado la gran participación de aficionados, aunque suele ser habitualmente en este trial, batió records, y por primera vez hubo pilotos que se quedaron fuera, al establecer en 330 el número máximo de inscritos. Ante tal éxito, la organización decidió ampliar el recorrido de cada jornada, haciendo que en los tres primeros días se superasen los 50 kms por vuelta, lo que supone más de 100 kms en las categorías que realizan dos vueltas, mientras que el último día todos hacían una única vuelta de algo menos de 50 kms.

Toby Martyn
Toby Martyn

Esto suponía que algunos días estuvieses unas 9 horas compitiendo en el trial, superando así las 8 horas de media de anteriores ediciones.

Una de las grandes ventajas de este trial es su variedad de categorías, pues había nada menos que 12: Expert, Senior 1, Senior 2, Senior 2 Plaissance, Senior 3+, Senior 3+ Plaissance, Senior 3, Senior 3 Plaissance, Senior 4+, Senior 4+ Plaissance, Senior 4 y Senior 4 Plaissance. En las categorías Plaissance los pilotos hacen una sola vuelta a los dos bucles, mientras que en las demás se hacen dos vueltas a los dos bucles.

Ya en la edición de 2018 en Todotrial os contamos en un artículo nuestra experiencia en los 4 Días de La Creuse y este año no iba a ser menos. Los aficionados a las motos no pueden faltar a uno de los triales de larga duración más importantes de Europa y de los más divertidos, contando con un gran ambiente festivo y una organización destacable.

Organización de la Creuse
Magnífco trabajo de la organización, el Moto Club ATC Saint Cristophe

El éxito del trial de La Creuse es que está hecho para cualquier persona sin que importe su nivel. Es una ocasión perfecta para descubrir este apasionante deporte en su formato más de aventura, el de «trial de larga duración», pasar el rato con amigos y disfrutar.

Los aficionados tenemos a libre elección entre 5 niveles de dificultad y las 12 categorías comentadas, entre las que hay categorías intermedias. El nivel más sencillo es el negro con zonas muy fáciles (categoría Senior 4), después tenemos el nivel amarillo (categoría Senior 3), el nivel verde (Senior 2), el nivel azul (Senior 1) y el nivel rojo (Expert), este último para los pilotos internacionales del mundial. Pero es que además tenemos las categorías de niveles intermedios, en el caso de Senior 4+ (plus) es una categoría intermedia entre negro y amarillo en la que se realizan las zonas difíciles del negro y las fáciles del amarillo. Lo mismo Senior 3+ (plus), que es una categoría intermedia entre amarillo y verde, se realizan las zonas difíciles del amarillo y las fáciles del verde. Al inicio de cada entrada se indica el color que deben hacer en ella los pilotos de las categorías + (plus).

Este sistema facilita a los pilotos el poder encontrar el nivel perfecto. Además, los pilotos pueden elegir la opción de participar en una o dos vueltas, con las categorías conocidas como Plaissance, que hacen sólo una vuelta, como os mencionamos antes. Esta categoría es perfecta para aficionados de mayor edad o con menos experiencia, que quieran reducir a la mitad el trial.

Paco antolín
Paco antolín
Martín Murillo
Nacho Martín Murillo

 

Pilotos en la zona
Bonitos parajes en el bosque

Los preparativos para los 4 Días de La Creuse fueron inmejorables, siguiendo su formato habitual. Cada día hay dos bucles de recorrido. En el primer bucle hay 9 zonas y en el segundo bucle otras 9 zonas diferentes. Según si el dorsal del piloto es par o impar se determina el orden de los participantes en cada uno de los bucles. Es decir algunos empiezan la jornada en la zona 10 y otros en la 1. Los pilotos agradecieron que este sistema facilitase de nuevo que no se formaran largas colas de esperas en las zonas, realizando así un trial rápido y satisfactorio.

Los participantes cuando terminan el primer bucle que tienen asignado en la salida llegan a Sardent. Tras la pausa, haces el repostaje de la moto y continúas con el segundo bucle. La última zona de cada bucle siempre es de tipo indoor con zonas artificiales y está ubicada en el propio Sardent.

Pau Martínez
Pau Martínez

Un día completo en las categorías que realizan 4 bucles y por tanto 2 vueltas, puede estar en unos 115 kms, siendo uno de los triales con recorridos más largos del mundo, solo por detrás del famoso Seis Días de Escocia. A diferencia de este, los tramos son más fáciles ya que la mayoría se realizan por pistas, caminos e incluso por carretera, sin tener que atravesar páramos inundados campo a través como los famosos «moors» escoceses.

La dificultad de los 4 Días de La Creuse está más bien en la  larga jornada que supone realizar las dos vueltas. Sin embargo, los participantes disfrutan de recorridos divertidos y variados por las hermosas campiñas y bosques de la Francia rural. Otra diferencia respecto a los Seis Días de Escocia está en el reglamento, ya que en este caso no es non-stop, por lo que se puede mover la moto en parado y hacer cambios sin penalizaciones.

Paddock Sin embargo, en La Creuse las zonas se marcan en un estilo «Non Stop» de modo que en casi todos los niveles se realizan sin paradas, salvo en las dos categorías superiores. No obstante las zonas que componen estas categorías también son bastante fluidas, dando así dinamismo a la prueba. La categoría verde, cuenta con zonas en las que los pilotos apenas paran, salvo en algún punto en concreto de alguna de ellas, y en los niveles amarillo y negro las zonas se pueden hacer todas sin paradas ni cambios.

Ola de calor también en Francia

Durante las cuatro jornadas los pilotos compitieron con la ola de calor que abrasa Europa estos días. La competición se disputó llegando a 35 grados, algo no muy habitual, ya que en otras ediciones lo normal son temperaturas agradables sin superar los 28 grados, lo que hace que sea un trial ideal para disfrutar en las vacaciones de verano.

En esta edición el trial fue por lo tanto más duro de lo habitual, e incluso hubo participantes que no pudieron terminar debido a las altas temperaturas, llegando también a haber pilotos con dificultades al quedarse sin gasolina en el recorrido. Fueron jornadas intensas y de gran dificultad por el agotamiento y el polvo de los caminos, haciendo recomendable el uso de gafas offroad.

Billy Green
Billy Green
Pau Martínez
Pau Martínez

 

Benoit Dagnicourt
Benoit Dagnicourt

Esta 40º edición tuvo como novedad el apoyo de la marca belga de equipación y material para trial, Jitsie, como ya hizo en los 6 Días de Escocia. Los miembros de la organización contaron con ropa personalizada y se realizaron conexiones de vídeo en directo desde la página web de la marca.

En cuanto a la representación española, contamos con 10 pilotos, algunos de ellos fieles que regresaron, como es el caso de Carlos Varadé, Bertrán Martínez Peñalver, Paco Antolín, Nacho Martín Murillo, Nacho Manzanero y debutantes como Marino Galilea, Fernando Sanfiz, Víctor Valle; el joven mundialista de Vertigo, Pau Martínez, que estuvo luchando por los puestos de podio en la categoría máxima y el español con la nacionalidad Suiza, Eusebio Gago. También hubo representación andorrana con la asistencia de 4 pilotos, destacando de nuevo la participación de Alba Villegas, que consiguió la victoria en la categoría Senior 2 Plaissance, tras empatar con Mathieu Feidt a 13 puntos y conseguir el desempate a su favor por mayor número de ceros.

Paddock
Paddock

Los pilotos ingleses ocuparon el podio en la máxima categoría, Expert. El vencedor fue el piloto británico Billy Green (Scorpa) con un total de 14 puntos, tras una lucha muy ajustada con Toby Martyn (TRRS) también con 14 puntos y en tercera posición Jack Dance (GASGAS) con 35 puntos. Pau Martínez (Vertigo) finalmente quedó fuera del podio por tan solo 5 puntos al totalizar 40 penalizaciones.

Día 1. Comienza la carrera bajo el calor abrasador

La primera jornada los participantes realizaron 107 kilómetros y 36 zonas (unas 9 horas), siendo el calor reinante el protagonista, ya que el termómetro no bajaba de los 35 grados en todo el día. El calor hizo que las condiciones fueran físicamente duras en esa primera jornada, aunque la fuerte competencia entre los pilotos mantuvo las puntuaciones bajas en lo alto de cada categoría. 

La entrada a las zonas indica el nivel que deben hacer las categorías + Plus

A pesar de la gran dificultad de las zonas y los pilotos de la categoría máxima también terminaban con bajas puntuaciones. Algunos participantes tuvieron problemas de autonomía, teniendo que empujar la moto bajo estas altas temperaturas para encontrar algo de gasolina y tomando en los bucles posteriores la decisión de llevar un pequeño bote extra de gasolina para evitar estos problemas

El piloto de Vertigo Pau Martínez sólo cedió dos puntos en toda la jornada, que en realidad podría haber evitado. El dúo británico formado por Billy Green y Toby Martyn se unió a Pau en el podio simulado de este primer día tras sufrir sendos cincos, en la primera y segunda vuelta respectivamente, lo que auguraba que la lucha por la victoria final sería muy intensa entre todos ellos e incluso alguno más.

Pau Martínez
Pau Martínez
Víctor Valle
Víctor Valle

El francés Benoit Dagnicourt, habitual en cada edición de esta prueba, mantuvo vivas sus esperanzas de victoria con un total de seis puntos en la primera jornada. El británico Jack Dance, campeón Mundial de Trial125 puso a prueba su nueva Gas Gas TXT GP 2023 y completó el top cinco del jueves con una respetable penalización de ocho puntos, mientras se familiariza con su nueva máquina. 

Día 2 Las zonas causan estragos en los pilotos

La segunda jornada consistió en realizar un recorrido de 101 kilómetros y 30 zonas en 9 horas y media. Cabe destacar que la zona número 2 fue anulada. El día comenzó con temperaturas inferiores al día anterior, haciendo que fuese más llevadero para todos.

Toby Martyn Las zonas se pusieron más difíciles, lo que supuso un reto mayor para los pilotos desde el punto de vista técnico.

Toby Martyn se colocó a cabeza de la máxima categoría de los 4 Días de la Creuse consiguiendo un solo punto, manteniendo así 5 puntos de ventaja respecto a su compatriota británico. Billy Green fue el segundo mejor del día con 6 puntos, obteniendo 11 en total tras cometer un fallo al tomar un camino diferente en la primera vuelta y perderse durante algunos minutos. Pau Martínez bajó hasta tercera posición en la clasificación general, ya que sufrió un bajón y obtuvo 11 puntos en la jornada, acumulando 13. Por otro lado, Jack Dance se consolidaba con su nueva moto y subía hasta lacuarta posición en la clasificación general con 17 puntos. Benoit Dagnicourt sumaba 21 puntos, tras sufrir una caída debido a una salida de la cadena al final de la primera vuelta.

Pilotos españoles
Pilotos españoles presentes en La Creuse 2022

Día 3. Nada estaba decidido

La tercera jornada consistió en realizar 120 kilómetros, 36 zonas (9 horas), convirtiéndose en el día más duro.

Los pilotos británicos dominaron de nuevo en la máxima categoría de la tercera jornada de los 4 Días de La Creuse, siendo el de Scorpa Billy Green el mejor del día, pero seguido de cerca por el líder de la general, Toby Martyn y Jack Dance, que ocupaban el segundo y tercer puesto respectivamente. La verdad es que este trío de ingleses se imponía de manera bastante notoria en esta penúltima jornada, en la que Green sumó sólo dos puntos mientras que Toby Martyn y Jack Dance sólo sumaban tres puntos cada uno.

Nacho Manzanero
Nacho Manzanero
Marino Galilea
Marino Galilea

 

Paco Antolín rozó el podio TR4
Paco Antolín rozó el podio TR4

De cara a la cuarta y última jornada de la 40ª edición de esta prueba clásica francesa, Martyn mantenía una ventaja de cuatro puntos sobre su compatriota Green, mientras que Dance estaba a siete puntos de distancia.

En contraste con los tres primeros, Pau Martínez sumó 18 puntos, lo que le hizo caer a la cuarta posición de la general después de haber liderado la prueba el primer día. El piloto francés de Benoit Dagnicourt se mantenía entre los cinco primeros de la general tras haber registrado 17 penalizaciones, una menos que Martínez en esa tercera jornada, y con ello disfrutaba de una ventaja sobre el campeón belga Emile Mattheeuws, de cara a la jornada decisiva del domingo. 

Benoit Dagnicourt
Benoit Dagnicourt

Día 4. Las altas temperatuas marcan la jornada

Los pilotos tenían por delante 40 kilómetros, 15 zonas y 6 horas de tiempo en este último día, en el que lucharon por el ansiado podio final. La jornada empezó con muchísimo calor al igual que el primer día, lo que se notó en el ambiente además de en lo reñido y competido del día.

El británico Billy Green estaba 4 puntos por detrás de su compatriota Toby Martyn antes de comenzar la jornada, pero vio la oportunidad de arrebatarle el primer puesto cuando Martyn sufrió un inesperado fallo técnico en una de las zonas más peligrosas, lo que le sumó 5 puntos en su tarjeta. Por el contrario Billy Green perdió un solo punto y empató con Toby Martyn a 14 puntos en el cómputo total.

Top del podio
Podio final en categoría Expert

Ambos pilotos se negaron a perder más puntos en las últimas secciones de la prueba. Después de cuatro días y 115 obstáculos, nada separaba a Green y Martyn, y por primera vez en la categoría de Expertos la victoria se decidió por la mejor puntuación en la última vuelta, con Billy a la cabeza. 

Completando el podio totalmente británico, Jack Dance sumaba 3 puntos el último día, a pesar de haber sufrido una gran caída en la penúltima sección. Mientras que Pau Martínez estuvo a punto de alcanzar el podio, pero desafortunadamente se dejaba 5 puntos más en la parte final de la prueba y quedaba en el cuarto puesto.

El piloto belga Emile Mattheeuws, tuvo la dura tarea de abrir las zonas en el cuarto día, y su puntuación se resintió por ser el primer corredor. A pesar de este reto adicional, se las arregló para conseguir el quinto puesto en la general, muy ajustado con el piloto local Benoit Dagnicourt.

Bertrán Martínez Peñalver
Carlos Varadé

 

Billy Green Vencedor
Billy Green Vencedor

Y es que desgraciadamente, Benoit se vio obligado a picarse cincos en todas las zonas del cuarto día debido a una lesión en la espalda, como consecuencia de una fuerte caída el día anterior. 

En cuanto a los españoles aficionados que estuvieron en La Creuse, Bertrán Martínez Peñalver lograba podio al ser tercero en la competida categoría Senior 3, una de las más numerosas, al contar con 52 inscritos. Eusebio Gago fue segundo en la competida categoría Senior 3+ Plaissance. Paco Antolín se quedaba a sólo 2 puntos del podio en la categoría Senior 4, lástima los problemas sufridos al quedarse sin gasolina el primer día, logrando mantenerse en carrera a pesar del gran esfuerzo que supuso tener que empujar la moto bajo el calor. La peor suerte fue para Marino Galilea, retirado por problemas físicos tras la primera jornada.

Los 4 Días de La Creuse siguen creciendo, con muchos aficionados de todos los niveles contentos y satisfechos al final de un evento que parece que atraerá a más corredores de alto nivel en el futuro, como ha sido el caso de esta edición. 

Clasificación completa 4 Días de La Creuse 2022

Vídeo 4 Días de La Creuse 2022:

Galería de fotos de 4 Días de La Creuse 2022:

es Spanish
X
X