martes, mayo 21, 2024

Llega el Mundial 2017, estas son las novedades

 

Poco a poco vamos teniendo más noticias sobre los numerosos cambios que se van a producir en el Mundial de Trial 2017 a raiz de la entrada de la empresa promotora británica Sport7. Ya sabemos que los pilotos podrán elegir sus números de dorsal, que en todos los triales se venderán entradas para poder acceder a ver las zonas y que cambia el formato de categorías y cilindradas permitidas en cada una de ellas. Ahora os contamos más novedades.

El mes próximo, la temporada 2017 del Mundial de Trial se pondrá en marcha en España con muchos cambios que prometen revolucionar el campeonato con la intención de imitar los estándares que han caracterizado durante mucho tiempo otros deportes de las dos ruedas. Así que antes de que Bou y compañia suban a las montañas de Campodrón (Girona) os contamos lo que podemos esperar de este mundial 2017.

 Sport7 – Entra como entidad promotora del Mundial

Desde que Octagon Esedos abandonase el Mundial de Trial, este no ha contado con una empresa promotora que lo gestione quedando en manos directas de la FIM, pero a final de 2016 se anunciaba la entrada de una nueva entidad promotora, Sport7, creada para este cometido por el hasta ahora encargado de comunicación del Mundial de Trial, Jake Miller. Este británico lleva 25 años vinculado al mundo del trial realizando las más diversas labores, siendo quizás la más conocida la de manager de Dougie Lampkin durante casi veinte años, aunque se inició como mochilero de algunos pilotos para pasar después a realizar tramajos de comunicación. Ahora su intención es llevar al deporte hacia una nueva dirección. Para ello contará con personal cualificado, personas que han sido responsables del desarrollo de cinco Grandes Premios de Gran Bretaña de Trial y varios eventos de Red Bull durante los últimos quince años. Jake y su equipo intentarán dar un toque más profesional al igual que han hecho en numerosos proyectos desde 1998.

 Categorías TrialGP, Trial2, Trial125

La categoría máxima pasa a denominarse TrialGP, quedando ahora abierta sólo a los diez mejores pilotos de la temporada anterior, además de una pequeña selección de pilotos de élite seleccionados por la FIM y Sport7 que se supone tienen la capacidad suficiente para abordar las zonas de alto nivel que definen esta Categoría. Habrá un total de dieciocho pilotos de TrialGP permanentes con motos superiores a los 250cc en 2017.

Trial2 sube su rango para convertirse en Campeonato Mundial al igual que TrialGP, en lugar de ser una Copa del Mundo. Estará limitado a motos de  dos tiempos de 250cc. Esta categoría estará llena de talento emergente, y puntuarán los ocho Grandes Premios, sin que haya posibilidad de descontar resultados.

Trial125 se disputará sólo en los cinco primeros Grandes Premios, siendo así un formato más corto y sin descontar resultados para reducir costes.

 TrialGP Féminas y Trial2 Féminas, también nuevas categorías para las chicas

Con la intención de asegurar la igualdad, el Campeonato del Mundo de Trial Femenino FIM, ahora conocido como TrialGP Women, estará formado por las veinte mejores pilotos y se añade una segunda categoría para hacer frente al creciente número de pilotos féminas que participan en el campeonato. Trial2 Féminas es una nueva Copa Mundial FIM, siendo la mejor opción para las pilotos más jóvenes que, como sus homólogos masculinos de Trial2, estarán limitadas a motos de hasta 250cc. Ambas categorías femeninas comenzarán en julio, su temporada constará de tres pruebas dando comienzo en el TrialGP de Estados Unidos, siendo esta la primera vez que el campeonato femenino se aventura fuera de Europa.

 Fase de calificación y Pole

Durante muchos años, en el trial se ha dado la mejor posición de salida (al final  de cada categoría) al mejor piloto en la clasificación de la prueba anterior, para determinar el orden de salida de cada trial. Dar a los mejores pilotos esta ventaja de manera «gratuita» se ha considerado injusto por el nuevo promotor, por lo que este ha introducido una novedad, se tomará el tiempo en ejecutar una sola zona y este decidirá las posiciones de salida dentro de cada categoría. Esta zona de velocidad se realizará el día previo, y en ella se contabilizarán los puntos de manera tradicional pero también contará la velocidad para resolver los empates. Simplemente el piloto que pase la zona a cero y en el tiempo más rápido se llevará la pole position. Así, aunque los mejores pilotos estarán siempre en las posiciones superiores, no se les garantiza el mejor lugar en la «parrilla» sin habérselo ganado. Esta fase de calificación seguramente nos deparará algunas sorpresas en el orden de salida.

 Formato fijo, el tiempo importa

Con la intención de que sea más fácil para los aficionados seguir las zonas, tanto la fase de calificación como el trial en si tendrán lugar en el mismo horario en todos los países, comenzando el trial a las 9.00 del domingo en Europa y a las 9.00 tanto del sábado como del domingo en las pruebas dobles de Japón y Estados Unidos. La calificación será a las 15.00 horas del sábado en Europa y a las 15.00 horas del viernes fuera de Europa. Cada Gran Premio consistirá en dos vueltas de quince zonas, y a los pilotos se les permitirá  un máximo de dos horas y media para completar cada vuelta, nunca más, ahora con un descanso obligatorio de veinte minutos entre ambas vueltas para que los pilotos y los aficionados puedan tomar unos bien merecido refrescos. Los ganadores estarán en el podio a las 15.45 para que las familias puedan estar en casa a una hora razonable.

 Resultados en directo y más

Usando tecnología por satélite por primera vez se podrán seguir en directo los resultados oficiales zona a zona a través de una aplicación móvil y una página web que se lanzará próximamente. Más detalles se podrán ver pronto en la web oficial www.trialgp.com y sus redes sociales, en las que se usará el hashtag  #WeAreTrialGP.

 Más novedades del Mundial 2017, aquí

X