sábado, mayo 18, 2024

Cto. de España, Bou invicto en Sigüenza

 

La tercera prueba del Campeonato de España de Trial se ha celebrado este domingo 9 de abril en Sigüenza (Guadalajara) siendo la segunda cita del año para la máxima categoría TR1 tras su estreno en Mallorca. Toni Bou (Repsol Honda) se ha adjudicado la victoria una vez más y con ello permanece invicto en la ciudad alcarreña. Adam Raga (TRS) ha sido segundo y Albert Cabestany (Sherco) tercero.

  Dos de dos para Toni Bou, que se vuelve a imponer en Sigüenza

Toni Bou cuenta sus participaciones por victorias en la ciudad alcarreña, y es que desde que en 2011 el Campeonato de España retornase a esta localización tradicional en la historia del trial nadie a podido vencer al piloto de Montesa.

Ha sido un trial duro, con zonas difíciles y sobretodo muy espectaculares, ya que la gran adherencia del terreno habitual ha permitido marcar obstáculos de gran altura, con fuertes escalones, voladas, pasos de roca a roca y subidas que podrían parecer imposibles en las que el público asistente ha podido disfrutar del espectáculo en una jornada soleada en la que el frio de la primera hora de la mañana daba paso a temperaturas elevadas.

La organización corrió a cargo del Moto Club Alto Henares que con más pasión que nada estuvo a gran altura organizativa, contando con la inestimable colaboración del Moto Club Alcarreño, que ofrecía un gran número de jueces de zona, controles y cargos oficiales.

De este modo el Moto Club Alto Henares vuelve a sacar una excelente nota como organizador, y más teniendo en cuenta su lucha ante todas las dificultades, logrando mantener el trial en un lugar en el que la tradición de este deporte se remonta a los años 70, y en el que tantos años de trial han servido para demostrar que es absolutamente compatible con la naturaleza, algo que no nos cansaremos de repetir en estas páginas.

Los aficionados en moto podían obtener un peto con el que recorrer la interzona durante los dos días y utilizar el área de entreno por sólo 5 Euros, con la única condición de no salirse del recorrido marcado. Al final del trial el presidente del Moto Club, Alberto del Olmo, se mostraba satisfecho de como había ido todo el fin de semana y aprovechaba para haceros transmitir sus disculpas sin el algún momento había sido demasiado brusco levantando la voz a los seguidores que veía fuera del recorrido. Y es que es importante respetar las indicaciones pues es mucho el trabajo que hay detrás y el futuro de pruebas como esta dependen de ello.

 

 

La histórica localidad secuntina volvía a ver su plaza medieval repleta de aficionados durante todo el domingo y también durante el sábado, donde una espectacular zona indoor dejaba asombrados a los desconocedores de este deporte. En los alrrededores de la ciudad 12 zonas componían un recorrido de unos 11 kilómetros similar al de años anteriores pero en sentido inverso, comenzando por las secciones situadas en la carretera del Oasis y finalizando en la Plaza del Ayuntamiento con la comentada zona indoor.

El ambiente trialero comenzaba el jueves con el montaje del paddock, en una localización ideal, muy cerca del castillo y continuaba en la mañana del sábado, cuando a partir de las 10 horas comenzaban los entrenos en el amplia área dedicada a ello, siendo este uno de los momentos más atractivos para los aficionados más activos, ya que además de poder entrenar en el área junto a los pilotos podían contemplar a estos realizando zonas de altísimo nivel en un ambiente distendido y agradable.

Por la tarde, además de las verificaciones administrativas, muchos aprovechaban para visitar las zonas y otros realizaban sus entrenos tardíos, como era el caso de Toni Bou y Jaime Busto, recién llegados de la localidad francesa de Pau en la que habían vencido en el X-Trial de las Naciones.

El terreno estaba completamente seco, lo que facilitaba la adherencia ya de por sí muy fuerte en este terreno en el que predomina la piedra caliza. Tan sólo el denso polvo provocaba alguna dificultad, siendo sobretodo molesto al realizar la interzona.

Un total de 75 pilotos tomaron parte en la prueba, tercera de la temporada para las categorías TR2, TR3, TR4, Junior y Cadetes, y segunda para los TR1. Los pilotos comenzaban a salir desde la plaza a las 8:30 alargándose la salida hasta las 9:30 a excepción de los TR1, que lo harían a partir de las 12:20. Aunque a primera hora las temperaturas eran bajas, rozando los cinco grados, estas subirían rápidamente para situarse por encima de los 24.

 

 

Los TR4 y Cadetes no realizaban las dos primeras zonas, mientras los TR3 y Junior no realizaban la primera. Aunque a primera vista las zonas podían parecer muy difíciles, lo cierto es que el nivel se suavizó respecto a las ediciones anteriores de este trial, quedando perfecto para todas las categorías, con los primeros clasificados con penalizaciones bajas e incrementándose estas de manera paulatina pero sin llegar a ser excesivas. Por lo tanto zonas muy bien marcadas en cuanto a nivel para todas las categorías, siendo además muy selectivas.

 Apretada lucha por la victoria en TR1

Y precisamente era la categoría de los top, en la que las penalizaciones eran superiores al resto, y es que el vencedor, Toni Bou finalizaba con 26 puntos y con 4 más terminaba Adam Raga, mientras Albert Cabestany sumaba 37 completando el podio. Las zonas situadas en la carretera del Oasis mostraban que los pilotos tendrían que estar muy finos para no incurrir en errores, ya que ninguna zona estaba exenta de pasos complicados.

Precisamente era Adam Raga el primero en fallar con un fiasco en la segunda pasada a la zona 1, en la que todos sus rivales habían pasado a cero así como él mismo en el primer intento.

Bou estrenaba su tarjeta en la zona 5, y desde esta hasta la segunda pasada de la nueve no volvía a pasar a cero… ocasión que tampoco pudo aprovechar Raga para acercarse, y es que el grupo de las zonas 5 a 8 era sin duda el más complicado del trial. La zona 7 fue sin duda la más difícil de todo el trial, y tan sólo dos pilotos lograron pasarla a varios en una ocasión: Toni Bou y… Eddie Karlsson! Precisamente aquí Toni tuvo un problema mecánico, cuando el cambio de su moto parecía quedarse trabado, teniendo que acudir a reparar la avería.

Pocos ceros se pudieron ver en este grupo, siendo Jeroni Fajardo el único en lograr dos ceros y a la vez el mejor en esta parte del trial con 14 penalizaciones, aunque desafortunadamente para él no pudo aprovechar la ocasión al fallar con tres fiascos en el siguiente grupo de zonas.

 

 

Era en este último grupo en el que Adam Raga lograba acortar ligeramente la distancia a Bou, aunque sus esfuerzos no era suficientes y finalizaba segundo  con 30 puntos frente a los 26 de Bou. Albert Cabestany, que estaba segundo al finalizar la zona 8, llegaba a su bestia negra… la zona 9. Dos fiascos consecutivos en esta le hacían ser superado por Raga y tener que conformarse con la tercera plaza al sumar un total de 37 puntos.

Jorge Casales (Beta) había comenzado muy bien,de hecho estaba segundo tras Bou antes de la zona 6, pero en esta comenzaba su peor momento en forma de cuatro fiascos. Un 1 y un 5 en la penúltima zona, en la que sus rivales habían pasado a cero, le dejaban definitivamente fuera del podio con 41 puntos.

También Jeroni Fajardo (Vértigo) fallaba en la penúltima más de la cuenta, al igual que en las dos anteriores, en las que había combinado el cero con el fiasco, y con ello tenía que decir también adios al podio, viéndose relegado al cuarto puesto tras el desempate a ceros con Casales (12 a 8).

Más atrás se colocaba Jaime Busto (Repsol Honda) que quizás no rendía a su nivel, siendo incapaz de superar en ninguna de las dos pasadas 4, 7 y 8, y sumando otros dos fiascos sueltos en la 6 y 9. Con 47 puntos acababa sexto, un resultado que sin duda le sabe a poco. El piloto que dio la sorpresa en Mallorca, Miquel Gelabert (Sherco) tampoco podía estar a la altura que hubiese querido, colocándose séptimo con 52 puntos.

El británico James Dabill (Gas Gas) tampoco se mostraba a gusto en terreno seco, probablemente muy distinto al de su tierra natal, y terminaba octavo a 4 puntos de Gelabert. Bastante más atrás completaban la clasificación TR1 Arnau Farré (64), Eddie Karlsson (78), Oriol Noguera (81) y Marc Riba (96).

En la clasificación general Toni Bou es líder con dos victorias seguido de Adam Raga y Jorge Casales. A continuación se sitúan Albert Cabestany, Miquel Gelabert, Jaime Busto, Jeroni Fajardo, Arnau Farré, James Dabill y Oriol Noguera cerrando el Top 10.

 

 

 Marcellí, Moreno, Albejano, Riobo y Canales vencedores en sus categorías

En la categoría TR2, las zonas azules resultaban casi igual de espectaculares que en TR1, con pasos increíbles en los que la altura de los escalones y voladas eran claramente superiores a la categoría máxima de hace no demasiados años, lo que muestra la evolución de los pilotos y también de las motos. Nada menos que 17 pilotos inscritos, entre ellos el alemán Jarmo Robrahn.

La lucha por la victoria sería un mano a mano entre Gabriel Marcelli (Montesa) y Aniol Gelabert (Scorpa) que desde el primer momento se destacaban sobre los otros 15 participantes al completar las 12 zonas igualados a un sólo punto. José Mº Moral (GG) era el más cercano a ellos pero con 10 puntos más.

En el segundo giro ambos empeoraban sus parciales, pero Marcellí se mantenía en cabeza al sumar sólo dos, totalizando 3, mientras que Gelabert sumaba 5 en total y con ello se adjudicaba la segunda plaza.

Sam Obradó (TRS) lograba protagonizar una buena remontada en la segunda vuelta, pasando de ir quinto a subir de nuevo al tercer peldaño del podio con un total de 24 puntos, seguido de Pablo Suárez y José María Moral, que por el contrario perdía posiciones.

En la clasificación general el líder es Marcellí gracias a las dos últimas victorias consecutivas, pero a sólo dos puntos está Gelabert con tres segundos puestos y Sam Obradó es tercero.

En la categoría Junior las cosas estuvieron mucho más igualadas y de los 12 participantes muchos contaron con opciones de podio. Al final tan sólo 3 puntos separaron a los tres primeros clasificados, siendo el gallego Martín Riobo (GG) quien se adjudicaba su primera victoria del año con un total de 16 puntos, con lo que ya llevamos tres ganadores diferentes en tres pruebas disputadas. El vencedor de Mallorca, Gerard Trueba (Beta) era segundo con 18 y con uno más ceraba el podio Marc Cots (Sherco).

 

 

Pero Riobo no tuvo para nada un trial relajado, ya que a pesar de ser el líder inicial tras la primera vuelta al sumar 7 puntos, con la misma puntuación acechaba Raul Guimera, mientras que Gerard Trueba y Marc Cots estaban con 11 y el vencedor de la primera cita del año, Rodrigo Marchal estaba a continuación con 12. Mala suerte para Guimera y Marchal en el segundo giro, que apreciaron la dureza y selectividad del recorrido y fallaban más de la cuenta viéndose superados por Carlos Brines y Gil Vila.

En la general Gerard Trueba es líder gracias a su regularidad, con una victoria y dos segundos puestos, segundo está Martín Riobo seguido de cerca por Marc Cots y Rodrigo Marchal.

En TR3 el excampeón andaluz Sergio Moreno no tuvo rival, al marcar tan sólo un punto en las dos vueltas para obtener una cómoda victoria que a priori no parecía que fuese a ser sencilla, ya que en la primera vuelta Sergio Puyo rodaba a 1 y David Oliver a dos, destacándose claramente el trío de cabeza sobre los otros 4 inscritos, entre los que estaba Sandra Gómez.

Sin embargo en la segunda vuelta tanto Puyo como Oliver empeoraban sumando parciales de 6 y 13 respectivamente con lo que no tenían opción y se colocaban en ese orden.

En la clasificación general se pone líder Oliver a pesar de no haber ganado ninguna prueba, y es que el vencedor de las dos pruebas precedentes, David Millán se ausentó en esta ocasión. Sergio Puyo es tercero con dos segundos puestos en sus dos participaciones.

En la categoría de los más pequeños, los Cadetes, encontramos a siete pilotos, de los cuales dos lograron destacarse convirtiendo la lucha por la victoria en cosa de dos: Alex Canales y Pau Martínez. Tras una buena primera vuelta a las 10 zonas Canales estaba primero con 9 puntos y Martínez estaba cerca con 12. Este último lograba el mejor parcial del día con 7 puntos en el segundo giro, pero no era suficiente para ganar ya que Canales sumaba 8, con lo que al final se llevaba la victoria con 17 puntos, dos menos que Martínez. La tercera plaza del podio era para Pau Menoyo con 27.

 

 

En la clasificación general Canales es líder gracias a sus dos victorias y un segundo, con una ventaja de 3 puntos sobre Martínez, con un primero y dos segundos, mientras Menoyo sigue abonado al tercer puesto.

Y por último la categoría TR4, que reunía una buena inscripción de 20 pilotos de las más variadas edades y situaciones, desde las jóvenes promesas Carla Cabellé o la noruega Michelle Neukirchen, hasta veteranos como Antoni Ramonet o Rubén García Coya. Por cierto que la piloto noruega iba totalmente sola sin ayuda de mochilero, suerte que pudo contar con la ayuda ocasional de Pedro «pedales» González Aldatz, de T3Moto, que no dudó en practicar su nivel de inglés y echarla una mano a la vez que hacía de mochilero para su piloto Victor Espinosa.

Sin embargo fueron dos los que rápidamente se distanciaron, el ex-TR3 Adriá Albejano y el ganador de su prueba de casa, el mallorquín José María Segura, que sumaban 3 y 5 puntos respectivamente en la primera vuelta.

Tras los dos pilotos de cabeza el más cercano era Miguel Angel Bermejo pero ya con 10 penalizaciones, mientras el resto acumulaba penalizaciones más elevadas que les hacían perder las opciones a estar en el cajón.

En la segunda vuelta tanto Albejano como Segura calcaban sus puntuaciones con lo que al final el catalán se hacía con la victoria con un total de 6 puntos frente a los 10 del mallorquín, con Bermejo cerrando el podio con un total de 19 puntos.

En la clasificación general el líder es Albejano con dos victorias, seguido de Segura con una, y de Rubén García Coya algo más distanciado.

La cuarta prueba del Campeonato de España de Trial 2017 llegará el domingo 11 de junio a otra de sus localizaciones habituales en los últimos años, Arnedillo (La Rioja), a cargo del Moto Club Calahorra. En esta ocasión las categorías convocadas serán TR1, TR2, TR3, TR4, Júnior, Cadete y Féminas A.

Para finalizar este reportaje, pediros disculpas por la calidad mediocre de las fotos, dado que tuvimos problemas con el material fotográfico.

 

 

 Declaraciones (proporcionadas por los equipos)

Toni Bou: «Me ha tocado abrir las zonas de hoy y, a pesar de tener algunas complicaciones, hemos podido sacar adelante esta carrera y esto ha sido gracias al trabajo de todos. Es una victoria muy importante, porque hemos podido terminar delante, algo que no era nada fácil. El trial ha sido algo más complicado que ayer, ya que al final, los organizadores han modificado a más difícil las zonas y me ha gustado.»

Adam Raga: «Finalmente he sido segundo, pero contento con la carrera que he realizado. En la primera zona he cometido un fallo que me ha penalizado bastante durante todo el trial, pero feliz con la moto y el equipo. Estamos trabajando bien, llevamos tres carreras muy cerca de la victoria y esperemos que pronto llegue ese momento, ya que es el objetivo final.»

Jaime Busto: «No ha sido un buen día, pero creo que he mejorado un poco respecto a la carrera anterior. Ayer parecía un trial fácil, pero han quitado las ayudas y el nivel ha sido algo más alto. Yo también he hecho algunos fallos, o sea, que no puedo estar muy contento, pero espero ir a mejor en las próximas pruebas.»

Jordi Tarrés (TRS Team Manager): «Estamos contentos porque estamos muy cerca de la victoria en una carrera dura y difícil que ha marcado el nivel técnico de los pilotos. Lástima del fiasco de la primera zona, donde a priori no debía haber problemas, ya que nos hubiera dado la esperada victoria.»

 Clasificación CET Sigüenza 2017

 Clasificación provisional Campeonato de España de Trial CET 2017

 Galería de fotos CET Sigüenza 2017 (actualizada el 12/04/2017, ahora con 372 fotos)

Cto. de España, Sigüenza, 2017

 Vídeos CET Sigüenza 2017:


 Comunicados de prensa de los equipos:

 

Repsol Honda Trial Team

Toni Bou se mantiene invicto en el CET

El piloto del Repsol Honda Team Toni Bou ha logrado la victoria en la segunda prueba del Campeonato de España de Trial (CET) que se ha disputado hoy domingo en la ciudad castellana de Sigüenza.

Tras obtener el primer puesto en la apertura del Nacional de Trial en Mancor de La Vall, Mallorca, hace tres semanas, Toni Bou ha continuado este domingo en Sigüenza, su impresionante racha de triunfos que le mantiene invicto en todas las competiciones en las que ha tomado parte este 2017.

A pesar de ser el primer piloto en afrontar las zonas y el hándicap que ello suponía al no disponer de ninguna referencia, en la primera pasada por las zonas de la Ciudad del Doncel, el piloto de la Montesa Cota 4RT ha marcado una de las mejores puntuaciones, empatado con su archirrival Adam Raga a 14 puntos. Ha sido en la segunda pasada donde la calidad del piloto del Repsol Honda Team ha quedado demostrada una vez más, rebajando la puntuación en dos puntos y ganando la carrera por cuatro puntos de diferencia.

Con los dos triunfos en estas dos primeras citas del calendario Nacional, Bou lidera también la provisional del certamen con 40 puntos, seis más que Raga, segundo.

Por su parte, el segundo piloto del equipo en el CET, el vasco Jaime Busto no ha podido acceder al podio después de batallar por él durante las doce zonas del recorrido, donde se ha podido ver mejoras sobre la carrera anterior. Busto ha ocupado finalmente la sexta posición.

Antes de competir en Sigüenza, la pareja de pilotos del Repsol Honda Team fue la protagonista principal del X-Trial de las Naciones que se celebró en la francesa localidad de Pau, ya que el equipo español defendido por los dos pilotos del Repsol Honda Team acabaron imponiéndose a Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania. Es la duodécima ocasión que España gana el TDN Indoor.

La próxima cita del Campeonato de España de Trial será el 11 de junio en Arnedillo, La Rioja. Antes, el Repsol Honda Team al completo participará en los clásicos Tres Díes de Santigosa de Trial, en Sant Joan de les Abadesses (Girona). Más adelante tendrá las primeras citas del Campeonato del Mundo de TrialGP: la primera cita, en Camprodón, el 14 de mayo.

 

TRS Motorcycles

Luchada segunda posición para Adam Raga en una carrera de gran exigencia técnica y física

Tras lograr el Subcampeonato del Mundo X-Trial 2017 y la segunda posición en el arranque del Campeonato de España de Trial, disputado hace tres semanas en Mancor de La Vall (Mallorca), Adam Raga ha vuelto a ocupar el segundo cajón del podium en Sigüenza.

Como viene siendo tradicional en esta localidad manchega, el nivel de las zonas propuestas por el Motoclub Alcarreño ha sido muy alto, con grandes escalones, muchos pasos por cada zona y un tiempo muy ajustado. Este nivel de exigencia siempre le sienta bien a Adam Raga, puesto que es capaz de marcar más diferencias.

La carrera no ha empezado bien para el piloto de TRS Motorcycles, ya que ha sumado un fiasco en una primera zona que a priori no debía representar problemas. A partir de ahí Adam ha cogido un buen ritmo de carrera, disputando la victoria hasta la última zona con su máximo rival, Toni Bou.

Finalmente tan solo cuatro puntos han separado a ambos pilotos en la clasificación final, una buena muestra del gran nivel demostrado por Adam Raga y su TRS One RR 300.

Por su parte, Marc Riba, piloto de TRS Motorcycles en TR1, sigue adaptándose a las exigencias de una categoría que recoge a los mejores pilotos del mundo. En Sigüenza Riba ha firmado una meritoria décima posición.

En TR2 nuevo podium para Sam Obradó, que sigue tercero en la provisional a tan solo ocho puntos del líder. El título de la categoría sigue siendo su objetivo.

La próxima carrera del Campeonato de España de Trial será el 11 de junio en Arnedillo (La Rioja), pero antes se disputará la primera prueba de Campeonato del Mundo al aire libre en Camprodón, el 14 de mayo.

 

Sherco Academy

La Sherco Academy 2017 pisa fuerte en Sigüenza

La nueva generación de pilotos pertenecientes a la escuela de formación de nuevos y jóvenes talentos de Sherco continúa con paso firme su andadura por el SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2017 tras visitar tierras alcarreñas este fin de semana.

La mitad de los pilotos que esta temporada integran programa de formación de futuros campeones del fabricante francés de motocicletas Sherco tomaron la salida en el tercer envite del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2017, competición que este año cuenta con un total de nueve citas, disputada este sábado y domingo en la localidad a arriacense de Sigüenza.

Una edición más, y ya van cinco en las últimas seis temporadas, los encargados de llevar a buen puerto el Trial de Sigüenza fueron los miembros del Moto Club Alto Henares, quienes nuevamente imaginaron un recorrido de 12 zonas –10 para Cadete y TR4, y 11 para Júnior y TR3–, a superar en dos vueltas y con un tiempo máximo de 5 horas, muy similar al que se lleva marcando desde 2012.

Como ya aconteciera en La Nucía, Alicante, y Mancor de la Vall, Mallorca, la Sherco Academy 2017 ha vuelto a tener un papel destacado en todas y cada una de las categorías en las que ha contado con representación. Sin ir más lejos, en Cadete, Pau Menoyo continúa abonado al podio. De hecho, en lo que vamos de año aún no se ha bajado del cajón. Aquí, en Sigüenza ha sumado su tercer tercer puesto, y valga la redundancia, consecutivo. Y justo a continuación, se ha clasificado Lluc Miquel. El segundo piloto de perteneciente a la escuela de formación de nuevos y jóvenes talentos de Sherco participante en este nivel, ha finalizado cuarto; repitiendo el resultado cosechado en la cita inaugural celebrada hace ahora dos meses.

En Júnior, Marc Cots ha logrado su segundo podio seguido tras acabar tercero; quedándose esta vez a apenas 3 puntos del primer peldaño del cajón, mientras que el segundo piloto de la Sherco Academy 2017 en entrar en acción en esta categoría, Raúl Guimerà, se ha clasificado en una más que meritoria sexta plaza final. En su caso, a únicamente 3 puntos del cuarto clasificado.

Finalmente, Joaquín Salcedo se ha clasificado entre los diez primeros en la división de plata del CET, TR2. Su compañero en este nivel, Alén Damil, por su parte, ha cerrado el top 15 de la categoría.

La cuarta prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2017, carrera en la que nuevamente estarán presentes los pilotos de la Sherco Academy 2017, tendrá lugar en Arnedillo, La Rioja, el próximo 11 de junio. Y al igual que aquí tomarán parte las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Júnior y Cadete; además de Femenino A.

Se espera, nuevamente, el concurso de Cots y Guimerà en Júnior; de Menoyo y Miquel, en Cadete; así como el regreso a la acción de Salcedo y Damil en la categoría de plata del CET.

Para ver al resto de pilotos de la división española de la Sherco Academy habrá que esperar hasta mediados de julio; hasta Sant Corneli (Barcelona). No en vano, allí, tomarán parte las 12 categorías del CET 2017 y los siguientes pilotos además de los anteriormente mencionados: Eva Muñoz y Laura Donate en Femenino B; Pau Dinarés y Adrià Mercader en Juvenil A; y Hugo Barreda en Juvenil B.

Por su parte, Guillermo Rodríguez y David Chaves, los dos últimos integrantes de la Sherco Academy 2017, no compiten este año en el CET, por lo que para verlos sobre las nuevas Sherco ST 125 hay que seguirles en los certámenes autonómicos de Madrid y Andalucía, respectivamente.

 Reportajes Campeonato de España de Trial

X