sábado, mayo 8, 2021

Jeroni Fajardo vence en la primera cita del Campeonato de Italia 2021

 

El Campeonato de Italia de Trial 2021 ha comenzado con gran interés gracias en parte a la incorporación en esta primera cita de pilotos internacionales, entre los que Jeroni Fajardo y Jaime Busto se han disputado la victoria sobre el multicampeón italiano Matteo Grattarola. Clasificación ahora rectificada.


Jeroni Fajardo vence en la primera prueba del Campeonato Italiano de Trial 2021

En el idílico escenario del Santuario de Nostra Signora della Guardia, se dio inicio a una nueva temporada del Campeonato de Italia de Trial, que en esta ocasión contó con la participación de varios pilotos españoles en la máxima categoría internacional: Jeroni Fajardo (Sherco), Jaime Busto (Vertigo), Arnau Farré (Scorpa) y Alex Canales (Sherco), además del francés Hugo Dufrese (Vertigo). En la magnífica área del Pro Park de Ceranesi (Provincia de Génova) hubo una participación total de 171 pilotos. Esta prueba inaugural del Campeonato 2021 se celebró bajo la organización del Motoclub La Guardia, en un trial que contó con muchas novedades y con las victorias en sus respectivas categorías de Jeroni Fajardo (Internacional), Matteo Grattarola (TR1), Luca Corvi (TR2), Alessandro Nucifora (TR3), Mirko Pedretti (TR3 125), Paolo Ruffoni (TR3 Open), Valter Feltrinelli (TR4) y la jovencísima Andrea Sofia Rabino triunfando en la categoría Femenina-A.

Jaime Busto era segundo tras Fajardo

Novedades 2021

Entre los principales temas en los que ha centrado la atención el Comité de Trial FMI, destaca el impulso a la actividad juvenil, siguiendo atentamente a los jóvenes ya comprometidos en el Campeonato Italiano de MiniTrial y a los que se acercan a la especialidad, todo ello con la introducción de una figura técnica de referencia que seguirá paso a paso a los campeones del mañana en su crecimiento. Lo mismo ocurre con el Trial Femenino, con un proyecto a medio-largo plazo para potenciar una participación que va en aumento. No falta la atención al diálogo con los Moto Clubes organizadores, anticipando cualquier cuestión organizativa crítica con la contribución de una figura de referencia para los Oficiales de Zona de Trial.

Destaca también la nueva estructura logística “modular”, con un cambio de imagen en cuanto a la dirección y oficina de carrera. Otra de las principales novedades de 2021 es el nuevo sistema de gestión de las clasificaciones, desde este año en total sinergia con SIGMA, desarrollado en colaboración con el software español TrialGo de Ismael Lobato. El sistema transmite en tiempo real los resultados zona por zona, vuelta por vuelta, todo ello con total transparencia con un chip que contiene la información del piloto (a través de su número fijo de carrera) y está conectado directamente a un terminal para la gestión de las clasificaciones, dejando de ser imprescindible el uso de la tarjeta de puntuación. Una innovación que se extenderá a todas las competiciones de Trial FMI, desde la actividad regional hasta los eventos nacionales, estableciéndose como una plataforma ágil, dinámica y acorde con los tiempos.

Matteo Grattarola era tercero en Internacional y 1º en el italiano TR1
Matteo Grattarola era tercero en Internacional y 1º en el italiano TR1

Fajardo y Busto ante Grattarola

En las categorías de adultos no faltaron las emociones y algunos resultados sorprendentes, con los 137 participantes enfrentándose a las 11 zonas marcadas en el Pro Park, más la zona final situada cerca del Santuario della Guardia. En las dos vueltas del trial, la categoría absoluta contaba con la presencia de los citados pilotos españoles, candidatos a llevarse el triunfo, y así fue desde el inicio, con Fajardo y Busto marcando diferencias sobre el resto.

Era Jeroni quien se colocaba líder al término del primer giro con un parcial de 15 puntos, frente a los 23 de Busto y de Matteo Grattarola, ahora dentro del equipo Beta Factory, que trataba de imponer su valía como multicampeón nacional ante la presencia de los invitados extranjeros.

No demasiado lejos estaban Gianluca Tournour y Luca Petrella con 27 y 28 puntos respectivamente, en un trial que se mostraba bastante duro y con un terreno húmedo y selectivo. El tiempo era también algo justo y todos penalizaban algún punto de tiempo, 2 Fajardo, 1 Busto y Grattarola, 3 Tournour y Petrella.

En el segundo giro, con el terreno algo más seco, Jaime Busto era el mejor logrando un parcial de sólo 7 puntos, perjudicado por un fiasco en la última zona, mientras que Fajardo sumaba 10 logrando mantener en apenas 4 puntos su ventaja, contabilizando también las penalizaciones de tiempo. De este modo el de Sherco se llevaba la victoria con un total de 27 puntos, seguido de Busto con 31 y Grattarola con 42, de este modo el bicampeón del mundo de Trial2 se aseguró la victoria en la categoría TR1 válida para el campeonato nacional precediendo a Luca Petrella, que superaba a Tournour gracias a una magnífica segunda vuelta mientras que su rival se venía abajo. Por lo tanto Petrella era segundo en TR1 y cuarto en Internacional en su primera carrera como piloto de GasGas Farioli.

En sexta posición y cuarto TR1 estaba el joven campeón italiano de TR2 2018 Lorenzo Gandola (Beta Factory Trial) seguido del francés Hugo Dufrese (Vertigo) y de Andrea Riva (TRRS Italy Team). Novena posición con 86 puntos para Arnau Farré y tras él el otro español participante, Alex Canales al que inicialmente contabilizaron mal los puntos dejándole en décimo lugar para corregir posteriormente la clasificación devolviéndole la décima plaza que le correspondía, por delante de los dos jóvenes debutantes procedentes de TR2: el vigente campeón Carlo Alberto Rabino (Beta Rabino Sport) y Mattia Spreafico (Sherco) cerrando la máxima categoría.

Lucha en el resto de categorías

En la categoría TR2 se llevaba la victoria Luca Corvi (GasGas) a costa de la pareja del Team TRRS Italia formada por Andrea Gabutti y Manuel Copetti. En TR3 el que se ha adjudicado la victoria ha sido Alessandro Nucifora (Jotagas) seguido de Daniele Tosini (TRRS) y Luca Poncia (Beta).

En TR3 125, reservada a los jóvenes talentos de 14 a 21 años con motos de 125cc, vio el triunfo Mirko Pedretti (Beta) con Giacomo Brunisso (Beta) y Gabriele Agostinis (Vertigo) completando el top-3. Al podio de TR3 Open han ascendido Paolo Ruffoni (Beta), Andrea Buschi (GasGas) y Emanuele Gilardini (Jotagas), mientras que TR4 ha proyectado a la cima a Valter Feltrinelli (Montesa) para preceder a Fabrizio Barre y Roberto Prina, ambos con Beta.

Andrea Sofía Rabino, desólo 14 años, vencía en la categoría Femenina TR1
Andrea Sofía Rabino, desólo 14 años, vencía en la categoría Femenina TR1

Puntos de interés en la clasificación femenina con la joven Andrea Sofía Rabino, de 14 años, vigente subcampeona y tercera clasificada de la Copa del Mundo FIM de Trial2 Femenino 2020, que volvió a establecerse en la élite del campeonato con una prestigiosa victoria. Con la Beta Rabino Sport, la joven portadora del proyecto Pata Talenti Azzurri FMI tuvo que superar a la campeona defensora del título, Martina Gallieni (Team TRRS Italia) y a otras dos trialeras que ya fueron nº 1 del campeonato italiano en el pasado reciente: Martina Balducchi (Beta) y Sara Trentini (Vertigo), respectivamente tercera y cuarta, con Alessia Bacchetta (GasGas) completando el top-5 seguida de Emanuela Spadoni (GasGas).

En Ceranesi también se ha puesto en marcha con éxito el Desafío de Trial GasGas dedicado a los pilotos que participan en el Campeonato Italiano de Trial con una TXT de cualquier año y modelo en 8 categorías diferentes, con la peculiaridad de la inscripción gratuita y los premios al final de la carrera y el campeonato.

Buen inicio también del Campeonato MiniTrial 2021

Podio final en TR1 italiano

Junto a los “grandes” del trial italiano, Ceranesi acogió la prueba inaugural del Campeonato Italiano de MiniTrial 2021 con la participación de 34 jóvenes promesas del trial sobre dos ruedas. Seguidos paso a paso por una figura técnica de referencia introducida este año por el Comité de Trial FMI, los talentos de al menos 8 años de edad compitieron en 6 zonas del Pro Park específicamente dedicadas a ellos, repetidas durante 3 vueltas. En la categoria MiniTrial A, Alberto Brandani precedió a Marco Turco, con Alessandro Uberti tercero para completar el podio. En MiniTrial B, éxito de Etienne Giacuzzo seguido de Gabriele Pardini y Lorenzo Annovazzi, mientras que la clasificación C ha mostrado la buena actuación de Fabio Mazzola, que triunfaba con sólo 2 penalizaciones, distanciando a William Franzoni y Gabriele Vietti Violi.

El podio del MiniTrial D premiaba a Iván Mezzogori, líder de la categoría en detrimento de Diego Mazzola y Alan Ceccati, mientras Gabriele Racca, a su vez, consigue dominar en Open por delante de Michele Vietti Violi y Giacomo Midali.

Por último, pero no por ello menos importante, la clase B femenina ha archivado la primera ronda de la temporada presentando los supuestos adecuados de crecimiento y consolidación con Erica Bianchi, Erika Crosetti y Alice Parodi, en este orden, para completar un podio monopolizado por las “Trenzas” del Motoclub La Guardia.

El Campeonato Italiano de Trial y MiniTrial volverá a la acción los días 22 y 23 de mayo en Gualdo Tadino (provincia de Perugia) para la segunda prueba de la temporada bajo la dirección organizativa del Motoclub Gualdo Tadino.

Clasificación final 1ª prueba Campeonato de Italia de Trial 2021 (rectificada)

El Trial de Ceranesi, en vídeos:

Más noticias de Trial en Italia

es Spanish
X
X