jueves, junio 17, 2021

Cto. de Italia, Gualdo Tadino. Grattarola vence sobre Fajardo y Busto

 

La segunda prueba del Campeonato de Italia de Trial 2021 volvía a contar con algunos pilotos españoles dispuestos a volver a arrebatar la vistoria general a los locales, pero en esta ocasión el vigente campeón italiano Matteo Grattarola se impuso ante todos ellos en Gualdo Tadino.

Texto y fotos: FMI, Christian Valeri (Infotrial)


Matteo Grattarola vencía en TR1 y en International, sobre Fajardo y Busto

El viaje a Umbría previsto en el calendario no traicionó las expectativas. En Gualdo Tadino (Provincia de Perugia) la segunda cita de la temporada del Campeonato Italiano de Trial y MiniTrial 2021 ha ofrecido muchos puntos de interés y una carrera con un alto nivel técnico, contando con la participación de más de 140 trialeros inscritos entre los que se encontraban varias “estrellas invitadas” internacionales, como es el caso de Jaime Busto, Jeroni Fajardo, Aniol Gelabert, Arnau Farré, Alex Canales o Gerard Trueba, todos ellos se desplazaban en esta ocasión a tierras italianas.

El excelente trabajo realizado por el Moto Club Gualdo Tadino, organizador del evento, ha generado una competición al más alto nivel, en un recorrido de 12 zonas al que había que dar dos vueltas, registrando las victorias de Matteo Grattarola (TR1-International), Luca Corvi (TR2), Alessandro Nucifora (TR3), Giacomo Brunisso (TR3 125), Michael Daniele Pellegrinelli (TR3 Open), Valter Feltrinelli (TR4) y Alex Brancati regresando al podio en el ranking Femenino.

Gruppo Pata Talenti-Azzurri FMI Trial 2021

Grattarola se impone en casa ante la armada española

Las zonas técnicas y selectivas han generado una prueba técnica de primer orden, empezando por la categoría principal TR1 Internacional, en la que el actual campeón italiano Matteo Grattarola (Beta Factory Trial) se ha llevado la victoria con sólo 19 penalizaciones en la competición. Una gran prueba para el bicampeón del mundo de Trial2, que había preparado de la mejor manera tanto de cara al inminente inicio del Campeonato del Mundo de TrialGP previsto en Tolmezzo los próximos 12 y 13 de junio, como para imponerse en la clasificación combinada TR1-International por delante de todo un subcampeón del mundo de TrialGP como Jeroni Fajardo (Sherco), que era segundo con 23 penalizaciones, mientras que el otro gran rival del día, Jaime Busto (Vertigo) terminaba tercero con 31 puntos, todos ellos alabando la belleza de este trial pero lamentando los problemas con el tiempo, bastante ajustado.

Segunda plaza para Jeroni Fajardo
Aniol Gelabert era cuarto
Jaime Busto completa el podio

Algo más alejado se colocaba Aniol Gelabert (Beta) en cuarta posición con 47 puntos, 12 menos que Arnau Farré (Scorpa). Luca Petrella (GasGas Farioli) era sexto, y segundo en la clasificación puntuable para el Campeonato de Italia TR1, con un total de 62, por lo que repite la medalla de plata conseguida en la primera prueba, mientras que el joven Lorenzo Gandola consigue su primer podio como piloto de Beta precediendo a Alex Canales (Sherco) y Andrea Riva (Team TRRS Italy Nils).

La décima posición de Internacional y quinta de TR1 era para Gianluca Tournour (GasGas Factory Racing Team) seguido de Gerard Trueba (Beta Trueba), Carlo Alberto Rabino (Beta Rabino Sport) y Mattia Spreafico (Sherco). La presencia de nada menos que 6 pilotos españoles representa un valor añadido en la prueba de Gualdo Tadino, a la vez que hace pensar en las quejas de algunos pilotos y equipos sobre el Campeonato de España, que amenazaban con dejar este y centrar sus esfuerzos en otros certámenes…

Resto de categorías

Luca Petrella, segundo TR1 pero sexto Inter

Pasando a TR2, un emocionante enfrentamiento por la victoria ha vuelto a proyectar en el escalón más alto del podio a Luca Corvi (GasGas Junior Team), registrando en la segunda vuelta 3 penalizaciones decisivas menos que Manuel Copetti (Team TRRS Italia Nils), clasificado en segundo lugar junto a Francesco Cabrini (Vertigo) para completar el podio por delante de Andrea Gabutti (Team TRRS Italia Nils) y el vigente campeón de TR3 Gabriele Saleri (Beta).

En cuanto a TR3, segundo triunfo de Alessandro Nucifora (Jotagas) que se impuso a Luca Poncia (Beta) y Daniele Tosini (TRRS), confirmándose como líder del campeonato.

La TR3 125 para jóvenes talentos de 14 a 21 años de edad en motos de 125cc, una vez más, ha sido testigo de una doble victoria para los pilotos del Pata Talenti Azzurri FMI y del Gruppo Sportivo delle Fiamme Oro, pero con posiciones invertidas en comparación con la anterior cita en el Pro Park: en esta ocasión Giacomo Brunisso ha superado a Mirko Pedretti por sólo una penalización, con Gabriele Agonistis tercero para completar un top-3 totalmente Beta.

Arnau Farré, quinto
Lorenzo Gandola, tercero TR1 y séptimo Inter
Alex Brancati volvía y vencía en féminas

Una brecha similar se ha visto para determinar el ganador de la reñida TR3 Open destinada a los veteranos, con Michael Daniele Pellegrinelli (Vértigo) ganando sobre con Andrea Buschi (GasGas) y con Ivan Giovacchini tercero con su Beta.

Entre los 35 participantes de la TR4 se encontraba de nuevo un ex campeón Valter Feltrinelli (Montesa), dejando 2 y 4 penalizaciones menos que Giancarlo Fugazza (Sherco) y Fabrizio Barre (Beta) respectivamente.

La clasificación femenina ha sido a todos los efectos el plato fuerte del fin de semana de Gualdo Tadino con una competición que ha combinado temas deportivos esenciales e historias que contar. Volviendo tras un año de parón, Alex Brancati ha retomado el discurso que dejó inconcluso tras el triunfal bienio 2018-2019 consiguiendo la victoria en su debut personal en competición nacional con GasGas. La victoriosa trialera de la Copa del Mundo de Trial2 Femenino 2018 se impuso en la culminación de un emocionante duelo con la quinceañera Andrea Sofía Rabino, segunda con el Beta Rabino Sport, consolidando su liderazgo en el campeonato tras la afirmación de Ceranesi. Primer podio de la temporada y con Vértigo para la multicampeona italiana Sara Trentini, tercera, con Martina Gallieni (Team TRRS Italia NILS) clasificada en cuarto lugar seguida de Alessia Bacchetta (GasGas) y Emanuela Spadoni (GasGas).

Los montes de Gualdo Tadino acogieron también la segunda cita del GasGas Trial Challenge dedicada a los pilotos que participan en el Campeonato Italiano de Trial con una TXT de cualquier año y modelo en 8 categorías diferentes, con la peculiaridad de la gratuidad de la inscripción y los premios en juego al final de la carrera y del campeonato.

Los talentos del Minitrial

La presencia de 31 jóvenes de al menos 8 años ha embellecido la segunda prueba del Campeonato Italiano de MiniTrial, una serie que representa la actual cantera de talentos de la especialidad, comprometidos en un recorrido específicamente dedicado a ellos con 6 zonas que se repiten durante 3 vueltas.

En cuanto a los veredictos de la carrera, el MiniTrial A volvió a ver en Alberto Brandani (GasGas) como vencedor, aunque en este caso sólo por los ceros en detrimento de Peter Sembenini (Montesa), ambos con 11 penalizaciones en su haber. Completa el podio Marco Turco, titular de Vertigo que participa en el proyecto Pata Talenti Azzurri FMI.

Pasando al MiniTrial B, confirmación de autoridad a la altura de una brillante actuación de Etienne Giacuzzo, con GasGas  para preceder a Gabriele Pardini (Beta) y Edio Poncia (Beta). Actuación a destacar en el MiniTrial C de Michele Vietti Violi, que en su Beta subió al escalón más alto del podio seguido de Lapo Farolfi (GasGas) y Fabio Mazzola (Ossa), mientras que en el MiniTrial D se ha puesto una vez más al frente de la clasificación Ivan Mezzogori (Vertigo) por delante de Alan Ceccati y Diego Mazzola.

El éxito lo firmó Michele Vietti Violi (Beta) en el MiniTrial Open, con la emocionante lucha por los dos escalones restantes del podio que ha visto a Giacomo Midali y Gabriele Racca, respectivamente, segundo y tercero. Por último, pero no menos importante, la clasificación femenina B, que con seis talentosas trialeras en la salida ha visto un nuevo triunfo de Erica Bianchi (Beta), segundo éxito consecutivo de la temporada después de la victoria en el Pro Park, logrando distanciar a Sara Picasso y Alice Parodi.

El Campeonato Italiano de Trial y MiniTrial volverá a la acción los días 19 y 20 de junio en Montoso, un pueblo del municipio de Bagnolo Piemonte (provincia de Cuneo), para la tercera prueba de la temporada, en este caso adoptando el “Formato B” con dos días de competición.

Clasificación Campeonato de Italia de Trial Gualdo Tadino 2021

Vídeos 2ª Prueba Campeonato de Italia de Trial, Gualdo Tadino:

Más noticias y reportajes de trial en Italia

es Spanish
X
X