jueves, junio 17, 2021

Entrevista a Jordi Pascuet, impulsor junto a Toni Bou del equipo ‘Bou-Pascu Racing’

 

El Campeón de Europa de 1998 y el 28 veces Campeón del Mundo llevarán a 5 pilotos andorranos al Campeonato del Mundo de Trial este 2021. El objetivo es que su nuevo equipo formativo sea también la mejor escuela para ayudarles a llegar a la élite.


“El objetivo es crear una plataforma que sirva de ayuda a los jóvenes a dar el salto para competir y obtener resultados a nivel mundial”

Que dos de los pilotos patrios más estimados por los aficionados como son Toni Bou y Jordi Pascuet se unan en un mismo proyecto para con nuestro deporte es siempre motivo de celebración.

De hecho, ya hacía tiempo que el actual Campeón del Mundo de TrialGP y X-Trial buscaba implicarse en un proyecto deportivo y de formación con jóvenes pilotos. Pero hasta la fecha, por una cosa u otra, no lo había podido hacer. Pues bien, hace unas semanas se presentó en sociedad el Bou-Pascu Racing Team’, la nueva estructura apadrinada por ambos y que arranca en su primer año de vida con hasta cinco pilotos: Jordi Lestang y Oriol Pi, que competirán en el Mundial de Trial2, y Gaudi Vall, Valentí Cristina y Jan Gabriel, que lo harán en el Mundial de Trial125.

Sus integrantes del equipo, todos ellos andorranos (de momento), repartirán su preparación entre Andorra y España; entre Naturlandia y un nuevo espacio indoor ubicado en Andorra La Vella, y el Pascuet Off Road Center.

Hasta La Bastida de Tost, enclave del área de off road propiedad de Pascuet, nos desplazamos para conversar sobre dicho proyecto con uno de sus dos ‘padres’; con el piloto ilerdense, con quien, de paso, hemos aprovechado para hablar sobre el controvertido arranque del Campeonato de España de Trial 2021, así como lo que nos espera en el próximo Mundial de TrialGP.

– Hace unas semanas nos sorprendisteis a todos con el anuncio de la creación del ‘Bou Pascu Racing’. ¿Nos puedes refrescar la memoria y explicarnos cómo nace y con qué objetivo?

Nace de la idea en común con Toni (Bou) de montar un equipo para ayudar a los pilotos jóvenes. El objetivo es crear una plataforma que sirva de ayuda a los jóvenes a dar el salto para competir y obtener resultados a nivel mundial.

En su primera temporada de vida forman parte del mismo cinco pilotos: Gaudi Vall, Jordi Lestang, Oriol Pi, Valentí Cristina y Jan Gabriel. ¿Cómo llegaron al mismo?

Para este primer año los integrantes son todos cercanos a nuestras viviendas. Primero, porque tanto a Toni como a mí, nos hace ilusión hacerlo con gente cercana. Y segundo, porque creemos que en Andorra hay pilotos con muy buen potencial, pero a los que les ha falta este empujón para despuntar al máximo nivel. Además, teniendo en cuenta la situación actual por la COVID-19 y el poco tiempo disponible, decidimos empezar poco a poco e integrar pilotos de la zona facilita esta arrancada. Y, por supuesto, creemos que todos ellos tienen potencial para lograrlo.

A todos ellos los hemos visto competir en el Campeonato de Catalunya de Trial Open y en el Campeonato de España RFME en 2020. ¿Los veremos este 2021 en ambas competiciones? ¿Y en alguna más?

Por supuesto, y también los veremos en el Campeonato del Mundo, que es en donde centraremos más los esfuerzos.

¿Cualquiera puede formar parte del Bou Pascu Racing?

Sí. La idea es que pueda integrarse cualquier piloto y de cualquier nacionalidad. Que cualquiera pueda aprovechar nuestra experiencia, método de entrenamiento, estructura, instalaciones, etc.

Es un equipo multimarca, ¿Por qué?

De momento, cada uno es libre de llevar su marca. Para empezar era más factible así.

Toni Bou es tu socio en este nuevo y ambicioso proyecto. ¿Quién convenció a quién para llevarlo a la práctica?

Creo que fue mutuo. Los dos teníamos en mente el proyecto y los dos nos hemos entendido muy bien desde el principio para llevarlo a cabo.

¿Bou y tú entrenáis con ellos?

Sí, nos vamos combinando, pero entrenamos con ellos.

­– ¿Qué prefieres: ejercer como entrenador o competir?

Las dos cosas me gustan. (Sonríe).

Te lo preguntamos porque hasta 2020 siempre te habíamos visto en alguna que otra carrera de larga duración. ¿Volverás a ponerte el casco y las botas de trial este año?

Este año no está en mis planes, pero no descarto correr alguna.

Amós Bilbao regresó al Campeonato de España “CET” la temporada pasada y muchos ya imaginamos un duelo ‘Pascu’ vs. Bilbao en el Nacional. ¿Podríamos verte compartiendo zonas y categoría con él u otro piloto ‘clásico’ este año?

(Risas) No, este año no. (Sonríe). Pero es que de hecho desde que dejé de competir no he vuelto al mismo. Y hablamos de 2008. (Risas).

Tras una temporada de trial 2020 complicada por la pandemia mundial, el CET 2021 ya se ha estrenado con algunas novedades importantes. ¿Qué te parece la nueva categoría Veteranos B?

Todo lo que sea fomentar la participación me parece bien.

En la FIM no habéis desdoblado ninguna categoría, pero sí que habéis creado el FIM Trial Vintage Trophy. ¿Qué nos puedes avanzar del mismo?

La verdad es que tengo poca información a día de hoy. Según tengo entendido, será el día antes del Trial de las Naciones y busca ser un gran evento deportivo y social aprovechando el tirón que tienen las clásicas en este momento. La idea es hacer del fin de semana de las Naciones una fiesta del trial juntando varias generaciones y eventos.

Por cierto, continúas como supervisor de zonas de la FIM una temporada más, ¿no?

Sí, este año también seguiré haciéndolo.

Los responsables del CET 2021 abogan por marcar zonas de trial más asequibles para las categorías inferiores. ¿En el Mundial también seguiréis esa línea?

De momento continuaremos en la línea de los últimos años.

Supongo que te han puesto al día de todo lo acontecido en la primera prueba del CET 2021 en Arteixo celebrado recientemente y en el que las bonificaciones por tiempo acabaron ‘pervirtiendo’ los resultados de las categorías TR1, TR2, TR3 y Junior. ¿Qué opinión te merece la idea?

A nivel personal, no me convence. Pero si se quería aplicar dicha norma creo que hubiera sido más normal aplicar una bonificación limitada de puntos y por vuelta, que no la ‘barra libre’ que dejaron.

Asimismo, durante la jornada previa a la competición de trial, se limitó el tiempo horario para visitar las zonas. El tiempo máximo pasa a ser de dos horas, controlado con una tarjeta con chip electrónico. ¿Crees que tienen tiempo suficiente los pilotos?

­Tiempo tienen. Creo que la idea es echar un vistazo a la zona, para volverla a ver al día siguiente con más detalle.

¿Podríamos ver alguna de estas medidas los próximos años en TrialGP?

Todos los cambios en el reglamento dependen de la Comisión de Trial de la FIM.

Y finalmente, en el Nacional, desaparecen definitivamente las tarjetas de puntuación físicas y la categoría E-Trial. Imaginamos que lo primero ya lo tenéis en mente…

Ya hace varios años que no llevan tarjeta física y en cuanto a lo de la categoría eléctrica, no está mal. El nivel de estas motos está en constante evolución y no viene mal que puedan medir su rendimiento con las motos de combustión en un mismo escenario y condiciones. Lo único que penaliza es que se pierde valor de llegar a ser Campeón de la categoría específica para motos eléctricas.

¿Por qué crees que en el CET no ha cuajado la categoría reservada a las motos eléctricas?

Quizás sea porque todavía falta un poco para que estén más normalizadas. La pandemia también debe de haber influido en los fabricantes, como Mecatecno o GasGas a la hora de producir más motos eléctricas en serie. Pero seguro que poco a poco veremos más motos eléctricas en el paddock.

Por cierto, ¿alguna novedad de última hora para el Mundial de TrialGP 2021?

Creo que no hay ninguna novedad importante. Vamos a ver si la pandemia nos deja tener un buen Mundial 2021. (Sonríe).

A todo esto, este año, además, has arrancado otro nuevo proyecto: ser embajador de Sherco. ¿Cuándo y cómo te convencieron para apostar por sus motos de trial y enduro?

Hace unos 3 meses empezamos a tener las conversaciones con Sherco y la verdad que es un proyecto muy bonito, que me gusta. No fue difícil llegar a un acuerdo. (Sonríe).

Qué modelos encontraremos en el Pascuet Off Road Center?

Encontraremos modelos Sherco de enduro 2T y 4T en varias cilindradas, así como toda la gama de trial del fabricante francés.

A principios de año, albergasteis el arranque de la Copa de España de Hard Enduro RFME con un éxito de participación apabullante. ¿Contento?

Sí, la verdad que muy contento. No esperábamos que fuese tan bien y que tantos pilotos acabaran disfrutando de un fin de semana que acabó siendo espectacular.

¿Para cuándo un Campeonato de España de Trial en el Pascuet Off Road Center?

Ya veremos, pero tal vez algún día sí lleguemos a hacerlo. (Sonríe).

¿Y una cita internacional de trial en el mismo?

Lo mismo te digo. (Risas).

En Cataluña existe la Ripoll Talent School, un programa de la Federación Catalana en el que algunos pilotos comparten estudios y alojamiento al tiempo que entrenan juntos. ¿Te has planteado ofrecer la posibilidad de hacer algo similar en el Pascuet Off Road Center?

Bueno, ahora mismo la idea del ‘Bou-Pascu Racing’ es establecerlo en Andorra, y, evidentemente, aprovechar al máximo las instalaciones del Pascuet Off Road Center. El principal motivo de ello es porque en el proyecto también están implicados tanto la Federación Motociclista de Andorra como el Govern de Andorra.

Sin ellos como colaboradores nos sería muy difícil poder establecer un programa deporte/estudios que permita a nuestros futuros pilotos dedicarse con fuerza al trial. Además, el Pascuet Off Road Center no está pensado para un programa de esas características que apuntabas en la pregunta. Por cierto, si os gusta el Pascuet Off Road Center y queréis lucir nuestro logo este verano… ¡¡ya tenemos ropa!! Podéis adquirirla en la web https://www.identifffy.com/pascuet.

Ahora que hacemos memoria, este año ya te hemos visto hacer algo especial sobre una moto. Para ser exactos, junto a Marcel Justribò en ‘Got Talent España’. ¿Qué tal la experiencia?

Buena experiencia. Nos lo pasamos muy bien. ¡¡Fue muy divertido regresar a la tele!!

Muchos recordamos vuestro duelo en el ‘Show de los Records’ hace ya unos años. ¿Dónde tienes el diploma?

(Risas), Si recuerdo bien… lo tengo en algún rincón del Pascuet Off Road Center. (Sonríe).

¿Cómo ha afectado la pandemia a las exhibiciones de TrialShow?

Bastante. El año pasado fue complicado y creo que este 2021 también lo va a ser. Costará reanudar los espectáculos con público, pero ojalá pronto podamos volver a la normalidad.

¿Volveréis este 2021 a la carretera? ¿Tenéis gira cerrada?

De momento tenemos alguna cosa apalabrada, pero todo dependerá de la evolución de la pandemia. Ya veremos.

¿Y el 2 Días Trial Pascuet Off Road?

– Por supuesto sigue adelante, este año llega a su cuarta edición. El pasado verano lo pudimos llevar a cabo a pesar de la pandemia, así que este año no será menos, además ya queda poco, será el fin de semana del 10 y 11 de julio.

Más entrevistas aquí

es Spanish
X
X