sábado, septiembre 18, 2021

Jaime Busto gana la 2ª ronda del CET en Asturias. ¡Ahora la crónica!

 

Jaime Busto (Vertigo) ha sido el vencedor de la segunda prueba del Campeonato de España de Trial disputada este domingo en la localidad asturiana de La Foz de Morcín, un trial que ha estado marcado por las condiciones del terreno, completamente embarrado. El podio en la máxima categoría TR1 lo han completado Gabriel Marcelli (Montesa) y Miquel Gelabert (GasGas).

Texto: Horacio San Martín “Yoyi”. Fotos: Horacio San Martín, Joan Carles Vázquez


El terreno embarrado determina el desarrollo del trial

Lluvia, niebla y mucho barro, así comenzó la jornada del domingo
Lluvia, niebla y mucho barro, así comenzó la jornada del domingo

Tan bonito como difícil ha sido el trial organizado por la Asociación Motociclista de Asturias (ASOMO), y es que las incesantes lluvias caídas durante en toda Asturias las pasadas semanas apenas dieron tregua este fin de semana. Ya en la tarde del sábado, durante la visita a las zonas, un leve pero persistente “chirimiri” comenzó a caer, para no parar en toda la noche, llegando en algunos momento a dar paso a lluvias más fuertes. El terreno estaba absolutamente embarrado y esto obligó a modificar numerosas zonas e incluso parte del recorrido, ya que se había vuelto impracticable, especialmente para pilotos de las categorías inferiores.

Por suerte para todos, el domingo al poco de iniciarse la prueba cesaba la lluvia, haciendo que las cosas mejorasen en la segunda vuelta, en la que incluso se pudo ver algún tímido rayo de sol.

Así las cosas, ante unas zonas que patinaban como el jabón, y de no ser por las temperaturas agradables, parecía que estuviésemos en un trial típico de tierras británicas en puro invierno, dando con ello ese toque de interés y emoción que se tradujo en una prueba mas competida y abierta.

Sherco aprovechaba el marco de la mina para presentar su Academy 2021

El lugar del trial se reveló como un auténtico paraiso para la práctica de este deporte, no sólo por la belleza del entorno, rodeado de montañas, sino por sus condiciones en general, con un paddock amplio y acogedor, asfaltado en su mayor parte, unas instalaciones ideales, amplio sitio para aparcamiento, y lo más importante terreno de lo más variado y atractivo para disfrutar de este trial en cualquier nivel. Así, nos encontrábamos zonas en laderas de tierra y hierba que irremediablemente se convirtió en barro, resbaladizas rocas de pizarra, mucho desnivel y preciosas zonas de río… sin duda alguna un verdadero paraíso para el deporte del trial.

Este lugar tan especial es en realidad una antigua mina abandonada, el Pozo Minero Monsacro, cedido para el evento por el Grupo Hunosa, propietario de los terrenos. Allí se podían encontrar aún muchos vestigios, como una antigua tuneladora, una locomotora minera, diferentes estructuras y por supuesto los diversos edificios, algunos de los cuales están ya en estado de abandono. En el vídeo reportaje del trial que estamos preparando podréis verlo todo.

Miguel Revilla, segundo en Cadete
Xurxo Neo, segundo en Cadete 125

Record de inscritos

Record de inscritos en una prueba del CET

En La Foz de Morcín se batió el record de inscritos en una prueba del Campeonato de España de Trial en sus 53 años de historia con un total de 178 participantes, este éxito ha sido posible gracias a las mejoras organizativas que ha ido incorporando el nuevo equipo directivo de la RFME, con Manuel Casado como presidente y Josep Soldevila como delegado de trial.

Destacaríamos el desdoblamiento de zonas según categorías, novedad introducida en Pobladura de las Regueras hace ya dos temporadas y que se está llevando a cabo en las pruebas en las que se convocan todas las categorías, como fue este caso. Esto significa quelos pilotos de TR1, TR2, TR3, Junior y Féminas TR1 realizan unas zonas completamente distintas del resto, sin tener que mezclarse. Los grandes beneficiados son los pilotos de las categorías inferiores, que encuentran unas zonas mucho más adecuadas a su nivel en las que disfrutar y sin tener que verse en incómodas y abultadas colas. Además se está cuidando mucho de que sean zonas para disfrutar y sin peligrosidad.

Segunda prueba para el nuevo equipo Todotrial
La siempre impecable carpa de Vertigo

Otras mejoras son la búsqueda constante para hacer el trial más accesible a pilotos aficionados a través de categorías como TR4, Féminas TR2 y TR3, Veteranos A y la novedad de esta temporada Veteranos B, que se estrenó en este trial siendo un rotundo éxito con nada menos que 24 inscritos. Pero esta no fue la categoría más numerosa, ya que TR4 sumaba un total de 29 participantes. Buena inscripción también en Veteranos A (15 pilotos), Junior (19), TR3 (17), TR2 (16), Cadetes, desde el año pasado divididos en 125cc (10) y superiores a 125 (9), y en la categoría de los más pequeños, Juvenil B (12).

No tan buena fue la inscripción en Juvenil A con 5 pilotos, en las categorías Femeninas, con sólo dos inscritas en TR1, 5 en TR2 y 7 en TR3, aunque con la buena noticia de la incorporación de 5 chicas nuevas en Féminas TR3.

Pero sin duda lo más decepcionante fue ver la máxima categoría TR1 con apenas 7 pilotos, destacando las ausencias de Jeroni Fajardo, Arnau Farré, la ya conocida de Toni Bou y en este caso también la de Pablo Suárez, aunque en este caso involuntaria, al no poder acudir al trial que organizaba su club por haber estado en contacto con varios positivos por Covid.

Y como era lógico, la alta participación en categorías como TR4 y veteranos produjo en algunos momentos colas de hasta 15 ó 16 pilotos, y a veces un “desfase horario”, con pilotos que terminaban su primera vuelta una hora antes de lo previsto pero tenían que correr en la segunda.

A destacar también que al igual que la prueba de Arteixo, esta también fue reconocida con la bandera Green Sport Flag como evento sostenible y cuidadoso con el medio ambiente. Y es que como bien sabemos, los organizadores y pilotos de trial, por su vinculación con el medio natural que es donde se celebran sus carreras, están muy concienciados con el respeto por la naturaleza.

Las zonas de río fueron las más bonitas, y al mismo tiempo las más fáciles
Las caídas y fiascos fueron bastante habituales, aquí el japonés Yohito Takeda
Los pilotos Beta sostienen la bandera Eco Green

La lluvia complicó las cosas

Como comentábamos al inicio del artículo la lluvia fue determinante durante todo el fin de semana, sin embargo las previsiones meteorológicas se sabían de antemano y Asturias llevaba inmersa en frecuentes lluvias desde hace semanas, por lo que sorprendió el alto nivel de las zonas marcadas para todas las categorías. Aunque el Moto Club ASOMO cuenta con amplia veteranía en la organización de pruebas regionales y de la Copa de España de Clásicas, se hizo patente su falta de experiencia en pruebas del CET, lo que se tradujo en un marcaje demasiado fuerte y más para las condiciones en que se encontraba el terreno. Esto hizo que los encargados de la RFME, Josep Soldevila y Jordi Prat, tuviesen que modificar acertadamente numerosos pasos de gran cantidad de zonas de todas las categorías, que incluso así resultaron más difíciles de lo habitual.

El paddock era muy amplio y con un magnífico aspecto
El paddock era muy amplio y con un magnífico aspecto

También el recorrido hasta las zonas 7 y 8 tuvo que ser modificado para las categorías inferiores, puesto que tenía una larguísima y embarrada subida sobre piedras que patinaba como el jabón y que hacía que muchos pilotos y mochileros de las categorías bajas a duras penas lograsen llegar arriba durante el reconocimiento de zonas del sábado. Sin embargo no fue modificado para las categorías superiores, y eso hizo que el domingo hubiese mochileros que no pudisesn seguir a sus pilotos durante varias zonas. Y es que vistas las condiciones, la organización tenía que haber tenido en cuenta estos inconvenientes y sobre todo ser conscientes de que algunos pilotos son niños o niñas muy jóvenes, o que muchos mochileros son padres aficionados sin un alto nivel de pilotaje cuya única pretensión es venir a disfrutar del trial y que sus hijos sigan aprendiendo y evolucionando.

Joan Ricart, tercero en TR4
Diego Urreta, segundo en TR4

Lo que no gustó

Y ya que estamos contando los inconvenientes del fin de semana, añadir las críticas de pilotos y equipos por el hecho de que los únicos baños disponibles en el edificio de organización quedasen clausurados durante algunos largos momentos, al parecer por el problema del Covid, sin tener en cuenta alguna alternativa o medida como un servicio rápido de desinfección y limpieza. También se criticó la falta de tomas de agua para poder enchufar autocaravanas y máquinas de lavado, así como la presencia de sólo dos de estas máquinas, provocando largas y eternas colas. Otras quejas del fin de semana fueron el aparente fallo en la toma de control de tiempos, ya que algunos pilotos conscientes de que llegaban penalizando tiempo en la segunda vuelta se encontraron sin ser penalizados y otros esperaban en la salida a su hora sin que se iniciase la competición, el problema… esta es que no llegaba la ambulancia, por lo que se tuvo que retrasar la salida 25 minutos.

Otra cosa que no agradó, especialmente a los acompañantes, fue el difícil acceso a las zonas para el público, agrabado por las difíciles condiciones del terreno. Nos consta que el MC ASOMO puso todo el empeño por su parte para hacer este trial lo mejor posible, y seguro que en próximas ediciones superarán los pequeños errores de inexperiencia para ofrecer un trial impecable, sin duda el lugar y la gente de Asturias lo merecen. Quitando estas pequeñas cosas el trial fue realmente bueno y seguro que ¡¡¡todos quieren volver!!!

Pero por nuestra parte la mayor crítica es externa a la organización, y se trata del límite horario para ver las zonas el sábado. Ver a pilotos TR1 o TR2 mezclados con juveniles, cadetes, féminas, mochileros y seguidores, realizando la interzona gas a fondo por caminos peligrosos y resbaladizos no fue la mejor imagen para este deporte.

La carpa de Sherco acogía a muchos jóvenes pilotos
Pau Clarasó, tercero en Cadete 125
Paco Antolín, piloto del equipo Todotrial, tomando la salida

Ya hubo algún accidente, al menos que sepamos, en el que un veterano chocó fuertemente contra un árbol al patinar en el barro, cayendo su moto por una ladera. Por suerte salvo las contusiones no hubo que lamentar más daños, pero de continuar esta medida es posible que pronto tengamos que lamentar accidentes, lesiones graves o lo que sería peor, atropellos. En esta ocasión hubo pilotos de veteranos, féminas, juveniles e incluso alguna otra categoría, que no tuvieron tiempo para ver todas las zonas, y los comentarios en el paddock de todos los pilotos no eran para nada favorables a esta novedad.

Por suerte la RFME sí supo rectificar la absurda medida de las bonificaciones de tiempo, pero eso ya os lo contamos en la noticia que publicamos hace varias semanas en Todotrial (ver aquí).

Joan Miquel García, tercero en Cadete
Buen ambiente de compañerismo entre los pilotos de todas las categorías
Buen ambiente de compañerismo entre los pilotos de todas las categorías

Jaime Busto se lleva la victoria en un trial selectivo y variable

Jaime Busto vence en Asturias

Pero pasemos a ver cómo se desarrolló el trial en las diversas categorías. Las condiciones del terreno favorecieron que fuese un trial con elevadas puntuaciones, y esto contribuyó a hacer más emocionante e interesante la lucha por la victoria en la máxima categoría, cuyas posiciones fueron variando constantemente.

Precisamente son muchos los aficionados los que echan en falta aquellos triales de otros tiempos que se realizaban durante el invierno o el otoño, en los que el terreno húmedo era la gran dificultad, sin necesidad de buscar obstáculos enormes basados en la altura, para muchos aquellos triales eran mucho más auténticos y por supuesto mucho más tradicionales y eso es justo lo que encontramos este fin de semana.

Gabriel Marcelli se mostró muy efectivo en terreno mojado y fue segundo

Fue un trial mucho más variado, selectivo, en el que los pilotos podrian fallar en cualquier momento, en el que las penalizaciones serían altas y los errores se podrían tratar de recuperar, en definitiva un trial mucho más interesante que aquellos en los que sólo un par de pasos de una zona o dos concretas son los determinantes. Y es que quizás el trial outdoor se ha hecho demasiado “indoor”… de esto y mucho más hablamos con Amós Bilbao y Albert Cabestany en una entretenida charla… No dejéis de suscribiros a nuestro canal de Youtube… quizás un día de estos os la desvelaremos!!!

En estas condiciones se preveían sorpresas y la primera la daba Miquel Gelabert (GasGas) colocándose líder al término de la primera vuelta con 20 puntos, pero a un sólo punto estaba Jaime Busto (Vertigo), con 24 les seguía Adam Raga (TRS) y con 25 Gabriel Marcelli (Montesa).

Miquel Gelabert completó el podio TR1
Adam Raga se quedaba fuera del podio por un punto
Jorge Casales era quinto

En la segunda vuelta Busto era el mejor logrando reducir a menos de la mitad su puntuación inicial, con 10 puntos, lo que le llevaba a hacerse con la victoria sumando 31. Con una vuelta casi igual de buena sorprendía Gabriel Marcelli (12), lo que le servía al gallego para finalizar segundo a 6 puntos del vasco. Por el contrario Gelabert sólo reducía en un punto su primer parcial, pero la ventaja acumulada anteriormente le mantenía tercero con 39 puntos, dos más que Marcelli.

Por su parte Raga también consegúia mejorar en el segundo giro, pero no era suficiente y se quedaba fuera del podio por sólo un punto. Jorge Casales (GasGas) era quinto con 61 seguido de cerca por Aniol Gelabert (Beta), con Gerard Trueba (Beta) cerrando la clasificación.

Eric Miquel vencía en TR2

Eric Miquel vence en TR2

En el nivel azul, TR2, el vigente campeón Eric Miquel (TRRS), tenía una igualadísima lucha con Alex Canales (Sherco) en la que ambos quedaban separados por apenas un punto en el primer giro (32 y 33 puntos respectivamente) punto que sería decisivo, ya que empataban en la segunda vuelta a 25.

De este modo Eric se llevaba la victoria con 57 puntos seguido de Canales con 58 y Pau Martínez (Vertigo) con 76, que a su vez sacaba un sólo punto a Sam Obradó (TRS). Muy ajustadas el resto de penalizaciones, pero como veis también muy altas, lo que da muestra de la dificultad de este trial.

Alex Canales, segundo en TR2
Pau Martínez, tercero en TR2

Victoria de David Fabian en Junior

David Fabian, vencedor en Junior

La competida y numerosa categoría Junior fue de las más ajustadas, con más de 10 pilotos con posibilidades de subir al cajón. Sería el checo David Fabian (Beta) quien se colocase líder en la primera vuelta con 30 puntos, seguido de Hugo Barrera (Sherco/Alfa) con 34, Adriá Mercadé (Sherco) y Marc Freixa (GasGas) con 35. Oriol Giró (Beta) también cerca con 36 y después tres pilotos igualados a 38.

En la segunda vuelta Adriá Mercadé era el mejor con 27 pero con sólo uno más terminaba David Fabian, que hacía valer la ventaja anterior para proclamarse vencedor con 58 puntos frente a los 62 de Mercadé, siendo la sorpresa el joven Hugo Barrera al alcanzar su primer podio en su segunda carrera en esta categoría tras ascender desde cadetes.

Adrià Mercadé, segundo en Junior
Mariona Tasías, terecra en Féminas TR2
Joaquín Salcedo, primero en TR3

Joaquín Salcedo, vencedor TR3

No tan ajustada estuvo la lucha en TR3, conel andaluz Joaquín Salcedo (GasGas) llevándose la victoria por 20 puntos de ventaja sobre el vencedor de la cita anterior en Galicia, el catalán Francesc Recio (Beta) gracias a una magnífica vuelta que nadie pudo igualar.

La segunda y tercera posiciones fueron sin embargo muy ajustadas, con otro piloto andaluz, Sergio Moreno (GasGas) a sólo 2 puntos, mientras que el piloto del Matarraña Sergio Puyo (Sherco) rozaba el podio en todo momento pero al final se quedaba fuera de este por sólo 1 punto.

Féminas TR1 para Berta Abellán, TR2 para Idoia Pey y TR3 para Daniela Hernando

Berta Abellán vencía sobre Sandra Gómez en Féminas TR1

Lástima que sólo hubiese dos participantes en la categoría máxima femenina, y más cuando hace poco tiempo había varias pilotos con muy buen nivel que apuntaban alto. Así las cosas en Asturias veríamos un nuevo duelo entre la piloto de Vértigo Berta Abellán y Sandra Gómez (TRRS-Difrenos). Al final se imponía la catalana sobre la madrileña por cinco puntos de ventaja, aunque Sandra recortaba algunos puntos a Berta en la segunda vuelta, pero no era suficiente.

En TR2 era Idoia Pey (Beta) la ganadora por apenas dos puntos sobre Laia Pi (Sherco) con 42 y 43 respectivamente, mientras que Mariona Tasías (Sherco) completaba el podio al resolver a su favor por número de ceros el empate con la portuguesa Mariana Afonso (GasGas).

Idoia Pey, vencedora en Féminas TR2
Primera victoria para Daniela Hernando en el CET, en Féminas TR3

Comontar que el retorno de tres categorías para las chicas también ha sido un gran acierto, ya que con sólo dos muchas no encontraban su sitio.

Laia Pi, segunda en Féminas B

En Féminas TR3 primera victoria para la joven cántabra Daniela Hernando (Beta), que poco a poco acumulaba una buena ventaja sobre Alexia Lladó (Sherco) finalmente segunda, con María Font (Sherco) en tercera plaza, mientras que la piloto del equipo Todotrial/Difrenos Jimena Leboreiro (TRRS) era cuarta por apenas 2 puntos en su debut en una prueba del Campeonato de Españ, buen comienzo pese a haber sufrido un golpe en una mano el día anterior.

Mala suerte para otra debutante, la piloto del equipo Trial Factory Claudia Serrada (Vértigo), que sufría una caída sufriendo una rotura de clavícula, la deseamos una pronta y total recuperación.

Cadetes, Nil Riera y Alex Mediñá ganadores

Nil Riera vencía en Cadete 125cc

La competición también estuvo bastante ajustada en las dos categorías de Cadetes, en la clase tradicional sobre motos de 125cc de cilindrada vencía el catalán Nil Riera (Vértigo) con 36 puntos, tras una durísima lucha con el gallego Xurxo Neo (GasGas) y el también catalán Pau Clarasó (GasGas).

Al final tan sólo 1 punto separó a Nil de Xurxo y 3 puntos de Pau, a destacar que los tres realizaron puntuaciones bastante más bajas que los pilotos punteros de la categoría Cadetes con motos de 250.

En superiores a 125 era Alex Mediñá (TRRS) quien se llevaba la victoria con 46 puntos, cuatro menos que el local Miguel Revilla (TRRS), y a dos puntos de este el andorrano Joan Miquel García (Vértigo).

Alex Mediñá vencía en Cadete
Jordi Ramonet era el mejor en TR4
Marcos Combarro se lleva la victoria en Juvenil A

TR4, Jordi Ramonet vencedor

La categoría más numerosa tuvo una competencia feroz en la lucha por el podio, pero Jordi Ramonet (GasGas) lograba separarse ligeramente para llevarse el triunfo con un total de 24 puntos, apenas 6 menos que Diego Urreta (TRRS) y Joan Ricart (TRRS), igualados a 30. Triple empate en los siguientes puestos, apretadísimo.

Juveniles, Marcos Combarro en A, Javier Terrín en B

En Juvenil A, clara victoria de Marcos Combarro (GasGas) con 26 puntos, que se mostró a un nivel superior al resto.

Javier Terrín, vencedor en Juvenil B
Javier Terrín, vencedor en Juvenil B

Segundo puesto para Arnau Maura (Beta) con 39 y tercero para Angel Llopis (Vértigo) con 42.

El piloto del Moto Club Posadas Javier Terrín (GasGas) era el ganador entre los más pequeños del trial, los Juveniles B, con una actuación destacada al lograr completar las 10 zonas a las que había que dar dos vueltas con 26 puntos, mientras que Joan Mir (Beta) era segundo con 39.

Empate a 41 entre Jorge García Torre (Sherco) y Roque Solorzano (GasGas) subiendo el primero de ellos al podio por tener dos ceros más, en otra categoría que también estuvo muy ajustada en la que los jóvenes pilotos disfrutaron y aprendieron mucho a dar gas en zonas con muy escasa adherencia.

Arnau Maura, segundo en Juvenil A
Angel Llopis, tercero en Juvenil A

Veteranos, Carles Casas y Juan Carlos Maurer vencedores

Carlos Casas, vencedor en Veteranos A

En la categoría de Veteranos A el piloto con más participaciones en los 6 Días de Escocia, Carlos Casas (Vértigo),  hacía valer su gran experiencia sobre el agua y el barro y lograba una clara victoria con 23 puntos. Eduardo Álvarez (TRRS) se colocaba segundo con 27 y cerraba el podio Iñigo Lázaro con 34.

Y en la nueva categoría Veteranos B sorpresa del piloto vasco Juan Carlos Maurer (GasGas), uno de los más veteranos y habitual también en los triales de clásicas, que acababa el día con 20 puntos, siete menos que José M. Ruiz Velar (TRRS) y Miquel Lertxundi (TRRS) igualados a 27. Como ya hemos comentado, todo un éxito la incorporación de esta nueva categoría.

Juan Carlos Maurer, primer vencedor en la nueva categoría Veteranos B

El trial finalizó con el cielo ya casi despejado y un brillante sol bajo el que se realizó el acto de entrega de premios, con unos bonitos trofeos en recuerdo de la actividad minera del lugar.

La próxima prueba sera en Pobladura de las Regueras (León) los días 24 y 25 de julio, ya que habrá dos jornadas puntuables. También están convocadas todas las categorías y también tendrán zonas diferentes los pilotos de las categorías inferiores respecto de las superiores. ¡¡¡Allí nos vemos!!!

Clasificación Trial CET La Foz de Morcín

Galería de fotos CET La Foz de Morcín:

CET La Foz de Morcín. Cto. de España de Trial 27/06/2021

Vídeos CET La Foz de Morcín (actualizado):

Post Trial CET La Foz de Morcín, los equipos hablan

Campeonato de España de Trial

es Spanish
X
X