jueves, diciembre 2, 2021

Post-Trial CET La Foz de Morcín, los equipos hablan

 

El Campeonato de España de Trial acogió en la localidad asturiana de La Foz de Morcín su segunda prueba para las categorías TR1, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadetes y Féminas TR1, y primera para los Juveniles, Féminas TR1 y 2 y Veteranos. Tras la ampliada crónica que podéis ver aquí, ahora os ofrecemos las declaraciones de los equipos.


Campeonato de España de Trial 2021. La Foz de Morcín (Asturias) 2ª prueba

Rafa Salcedo

La segunda prueba del Campeonato de España de Trial 2021, celebrada este pasado fin de semana en la localidad asturiana de La Foz de Morcín, se ha saldado con un nuevo podio para el piloto de GASGAS Miquel Gelabert en la categoría TR1, acompañada de una quinta plaza para su compañero de equipo Jorge Casales.

La Foz de Morcin ha acogido a los pilotos participantes con un trial caracterizado por un terreno completamente embarrado, fruto de las intensas lluvias caídas en las horas precedentes y que han puesto a dura prueba pilotos y máquinas. De nuevo hemos disfrutado también un gran papel de los miembros del equipo Mediser Trial Team GASGAS, participante en las categorías TR3, Junior, TR4 y Veteranos.

Marc Freixa
Marc Piquer

 

Mario Santolaya

El mejor de todos ellos ha sido Joaquín Salcedo, quien se ha impuesto de forma rotunda en la categoría TR3, en la que su hermano Rafael no ha podido participar fruto de la lesión sufrida en la prueba anterior.

En TR4, Mario Santolaya se ha quedado a apenas dos puntos de subir al podio, acabando finalmente cuarto, y la misma circunstancia ha vivido Manuel Panizo en Veteranos B, rozando el podio de la categoría.

Finalmente, en la categoría Junior, los jóvenes del Mediser Trial Team GASGAS, Marc Freixa y Marc Piquer han firmado una quinta y séptima plazas respectivamente.

La próxima cita del Campeonato de España de Trial tendrá lugar el 24 de julio en Pobladura de las Regueras (León)

Victoria de Jaime Busto en La Foz de Morcín, 2ª Prueba del CET 2021

Además de Jaime Busto también saborearon el podio asturiano Pau Martínez, 3º en TR2, Berta Abellán, 1ª en Femenino TR1, Nil Riera, 1º en Cadete 125cc, Joan Miquel Garcia, 3º en Cadete, Angel Llopis, 3º en Juvenil A, Carles Casas, 1º en Veterano A y Maria Font, 3ª en Femenino TR3.

Jaime Busto

Vertigo continuó con su habitual dosis de protagonismo en el Campeonato de España de Trial (CET), gracias a otra importante recolecta de podios en la segunda parada del certamen en la Foz de Morcín, Asturias, donde consiguió un total de ocho Top 3 repartidos en las distintas categorías.

En TR1 Jaime Busto se hizo con una brillante victoria que además le sitúa como líder provisional del Campeonato. Una primera vuelta con 21 puntos dejó paso a una segunda en la que fue capaz de afinar aún más para reducir su tarjeta hasta los 10, consiguiendo con ello la mejor puntuación de la segunda vuelta y la renta suficiente para terminar el trial con 6 puntos de margen sobre el segundo clasificado. Una gran actuación que además supone una importante inyección de moral para afrontar la segunda cita del Mundial de TrialGP, prevista para la semana que viene en Francia.

Pau Martínez
Berta Abellán

 

Nil Riera

Pau Martínez también realizó un gran trial en la categoría de TR2, acabando el día en una magnífica tercera posición. El actual Campeón del Mundo de Trial125 hizo dos vueltas muy parejas, 37 y 39, manteniendo una intensa batalla para el último cajón del podio de la que finalmente saldría vencedor al acumular un total de 76, uno menos que el cuarto clasificado.

En la categoría absoluta de Femenino TR1 Berta Abellán volvió a dominar el trial llevándose una nueva victoria. Al igual que Martínez, firmó una actuación muy regular, terminando con 33 y 36 ambas vueltas. Sin dejar las féminas, Maria Font del 4T Motors Andorra, también subió al podio en la categoría TR3 con un magnífico tercer puesto.

Carlos Casas
Angel Llopis
Angel Llopis

 

María Font

Volvió a destacar Nil Riera, que se adjudicó su segundo triunfo de la temporada en Cadete 125cc para afianzarse al frente de la general del Campeonato. La victoria llegó después de culminar una excepcional remontada en la segunda vuelta, contrarrestando los 26 pies de la primera con una tarjeta de solamente 10 con la que acabar imponiéndose por solo 1 punto.

Otra victoria llegó de la mano de Carles Casas en Veterano A. Casas fue quién logró las mejores puntuaciones en ambas vueltas, lo que le otorgó el triunfo con 23 por los 27 de su más inmediato perseguidor. Ángel Llopis se hizo con un sensacional tercer puesto en Juvenil A, mismo resultado que consiguió Joan Miquel Garcia en Cadete.

La siguiente cita del Campeonato de España de Trial se celebrará justo dentro de un mes en Pobladura de las Regueras, León, con dos días de competición puntuables para todas las categorías.

La Sherco Academy 2021 luce sus nuevos colores en La Foz de Morcín.

La nueva generación de pilotos pertenecientes a la escuela de formación de nuevos y jóvenes talentos de Sherco ha brillado con luz propia en la segunda ronda del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2021 –la primera para las tres categorías de Femenino, y para las dos de las clases Juvenil y Veterano– disputada este fin de semana en La Foz de Morcín, en Asturias, y bajo la organización de la Asociación Motociclista de Asturias (ASOMO).

Dicha localidad, situada a escasos 20 kms de Oviedo, se ha estrenado como escenario del RFME CET tomando así el relevo de El Condado, sede del mismo en 2015. Como acontece en todas las carreras en las que coinciden todas las categorías del campeonato se han establecido dos recorridos distintos, de 12 (flechas rojas, azules y verdes) y 10 (flechas amarillas,blanco fondo rojo y blanco fondo azul) zonas, respectivamente, y ambos con un máximo de 8 kms de longitud. 

El lugar elegido, la siempre variada y sorprendente Área de Trial de La Foz de Morcín, que en las últimas temporadas ya ha albergado dos ediciones de la RFME Copa de España de Clásicas.

Tras lo acontecido en Arteixo (A Coruña), la cita inaugural, aquí se ha regresado al reglamento de 2020, en donde prima nuevamente la habilidad en las zonas sobre el tiempo final a completar la carrera.

Los nuevos alumnos del programa de formación de futuros campeones del fabricante francés de motocicletas Sherco, se han hecho notar en todas y cada una de las categorías en las que han tomado parte. Sin ir más lejos, ¡¡hasta 18!! han tomado parte en la cita asturiana.

Los más destacados ha sido, sin duda, Àlex Canales, Adrià Mercader y Laia Pi. No en vano, los tres han acabado segundos en TR2, Júnior y Femenino TR2, respectivamente. También han pisado el podio Hugo Barreda, Jorge Garcia y Mariona Tasias en Júnior, Juvenil B y Femenino TR2.

Por su parte, Sergio Puyo, en TR3, y Jorge Redondo, en Cadete, lo han rozado al terminar cuarto y quinto en sus categorías. A todo esto, Sergio Ribau y Jordi Sanjuan se han clasificado sextos en TR2 y TR3, mientras que Adrià Albejano y Miguel Ángel Bermejo han sido séptimos en TR3 y TR4, respectivamente. Cerrando el Top10 en TR4 y Cadete 125cc, Josep Maria Segura y Álvaro Vidal.

Fernando López se ha clasificado décimo tercero en TR3; Roberto Bautista, décimo cuarto en TR4; Gaudi Vall, décimo quinto en TR2, y Marc Cardona, décimo sexto en en TR4.

8 Podiums para los pilotos con TRRS en el CET de Asturias

Cuarta posición de Adam Raga en la máxima categoría, destacando las victorias de Eric Miquel en TR2 y Alex Mediña en Cadetes.

La segunda carrera puntuable para el Campeonato de España de Trial, celebrada en la localidad asturiana de La Foz de Morcín, ha sido todo un éxito en cuanto a participación, con 177 inscritos, y resultados para los pilotos de TRS Motorcycles en las diferentes categorías.

En el contexto de una carrera dura por la climatología y condiciones del terreno, con zonas de agua y mucho barro debido a la lluvia caída en la víspera, vimos altas puntuaciones en todas las categorías. En cuanto a TR1, Adam Raga acumuló errores de más en el primer paso por las zonas, finalizando aun así tercero provisional. Durante el segundo giro logró mejorar su parcial anterior, pero no lo suficiente como para subir al podium, debiendo conformarse con la cuarta posición. 

Grandes noticias en TR2 con la segunda victoria consecutiva de Eric Miquel, que se destaca al frente de la clasificación provisional. También celebramos la victoria de Alex Mediña en cadetes, seguido por Miguel Revilla, también con TRRS. 

En féminas TR1 segunda posición para Sandra Gómez. Doble podium en TR4 con Diego Urreta y Joan Ricard, segundo y tercero, respectivamente. En veteranos, también celebramos varios podiums: Eduardo Álvarez segundo en la categoría A; Jose M Ruiz y Mikel Lertxundi en B. 

La próxima prueba del Campeonato de España de Trial se celebrará el 24 y 25 de julio en Pobladura de las Regueras, León.

Adam Raga – P4 carrera: “No ha sido un fin de semana positivo para nosotros. A pesar de que el pilotaje ha sido bastante bueno, hemos cometido más errores de la cuenta, especialmente durante el primer paso por las zonas. Alguno de ellos cuestionable en cuanto al marcaje. En la segunda vuelta, con las zonas más fáciles, hemos recuperado terreno, pero no lo suficiente como para entrar en el podium”.

Tres triunfos y cinco podios para Beta Trueba en Asturias

Idoia Pey, Daniela Hernando y David Fabien se han impuesto en Femenino TR2 y TR3, así como en Júnior, mientras que Arnau Maura y Joan Mir han concluido segundos en Juvenil A y B, respectivamente, en el CET 2021 disputado en La Foz de Morcín.

Esparraguera, a 29 de junio de 2021

El SPEA RFME Campeonato de España de Trial se ha reactivado este fin de semana pasado en la población asturiana de La Foz de Morcín. Dicha localidad, a escasos 20 kms de Oviedo, se ha estrenado como escenario del Nacional de Trial tomando así el relevo de El Condado, sede del mismo en 2015.

La Asociación  Motociclista de Asturias (ASOMO), junto con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, la Federación Motociclismo Principado de Asturias (FMPA) y la Real Federación Motociclista Española (RFME), han sido quienes han llevado a buen puerto este primer Trial de La Foz de Morcín puntuable para el SPEA RFME CET. 

Como acontece en todas las carreras en las que coinciden todas las categorías del campeonato se han establecido dos recorridos distintos, de 12 (flechas  rojas, azules y verdes) y 10 (flechas amarillas,blanco  fondo  rojo  y  blanco  fondo  azul) zonas, respectivamente, y ambos con un máximo de 8 kms de longitud. El lugar elegido, la siempre variada y sorprendente Área de Trial de La Foz de Morcín, que en las últimas temporadas ya ha albergado dos ediciones  organizadas  de  la  RFME Copa  de  España  de  Clásicas.

Asimismo, después de lo sucedido en Arteixo (A Coruña), la cita inaugural, aquí se ha regresado al reglamento de 2020, en donde prima nuevamente la habilidad en las zonas sobre el tiempo final a completar la carrera.

En esta segunda fecha de la temporada han tomado TODOS los pilotos del Beta Trueba Trial Factory 2021.

Las categorías intermedia y promoción reservadas a las chicas, han coronado a Idoia Pey y Daniela Hernando como las mejores. La ganadora de la Copa de España de Trial 2018 en Femenino B ha arrancado el Nacional con un justo y merecido triunfo en Femenino TR2. Pey completó el exigente y duro recorrido con un total de 43 puntos. Hernando, tercera clasificada en la Copa de España de Trial 2020 en Femenino TR3, por su parte, se ha encaramado hasta lo más alto del podio con una tarjeta final de solo 41 puntos.

Otro que también ha saboreado las mieles del primer cajón en Asturias ha sido el checo David Fabien, apoyado por Beta Trueba en el CET. El SubCampeón Cadete de hace dos temporadas no ha dado opción a sus rivales y se ha llevado esta cita inicial en la categoría Júnior con un máximo de 58 puntos. En ese mismo nivel, Oriol Giró ha finalizado sexto, con 75 puntos, en una carrera de menos a más.

Los últimos dos podios para Beta Trueba en La Foz de Morcín los han logrado Arnau Maura y Joan Mir en Juvenil A y B, respectivamente. Ambos, con un acumulado final de 39 puntos. Precisamente, en el segundo nivel para los juveniles, Genís Forns ha sido sexto con 46 puntos (a 5 puntos del podio), mientras que Lucas Fernández ha completado el top 10 con un máximo de 63 puntos.

Bernat Vendrell y Martí Escofet, con 66 y 65 puntos en Cadete y Cadete 125, también se han colado entre los diez mejores del color amarillo.

En cuanto a TR1, Aniol Gelabert y Gerard Trueba han cerrado la clasificación de la categoría máxima con 65 y 97 puntos, respectivamente. Y en TR2, Martín Riobo y Rodrigo Marchal se han clasificado duodécimo y décimo cuarto con 94 y 104 puntos cada uno.

La siguiente prueba del SPEA RFME Campeonato de España de Trial 2021, nuevamente con todos los pilotos del Beta Trueba Trial Factory 2021 se celebrará en Pobladura de las Regueras, en León, los próximos 24 y 25 de julio.

Mariana Afonso estuvo muy cerca del podio en el Campeonato de España de Trial

Tras la inauguración de la Copa del Mundo de Trial, en Italia, Mariana Afonso se dirigió a Asturias el pasado fin de semana, para estrenarse en la categoría femenina TR2 del Campeonato de España de Trial, en La Foz de Morcín. La joven piloto de Viana do Castelo, de tan sólo 16 años, demostró su evolución y terminó en 4ª posición, con los mismos puntos que la 3ª clasificada.

Mariana Afonso volvió el pasado fin de semana al Campeonato de España de Trial, pero esta vez para debutar en una nueva categoría, la TR2 Femenina. Campeona de la TR3 Femenina en 2020, la joven piloto portuguesa también descubrió la carrera de La Foz de Morcín, en Asturias, en un recorrido que resultó muy exigente y en el que Mariana Afonso terminó en 4º lugar, con los mismos puntos que la 3ª clasificada.

“Ha sido estupendo poder volver al Campeonato de España, ahora en una categoría aún más exigente”, dijo Mariana Afonso, que en 2021 correrá ahora con una Gas Gas: “El terreno era muy difícil, resbaladizo y con mucho barro. Todo un reto. Terminar mi primera carrera en TR2 y estar muy cerca del podio, en un nivel tan competitivo como el CET, es algo que me da aún más motivación para seguir trabajando y evolucionando”, concluyó la prometedora piloto de Viana do Castelo.

El próximo fin de semana, Mariana Afonso volverá a llevar los colores nacionales a la Copa del Mundo Femenina de Trial2, esta vez en Francia, en el circuito de Charade, cerca de Clermont Ferrand.

Segunda experiencia del nuevo equipo Todotrial en el Campeonato de España

El equipo Todotrial acudió a la localidad asturiana de La Foz de Morcín para volver a competir en el Campeonato de España de Trial y facilitar el acercamiento a esta experiencia a pilotos jóvenes y no tan jóvenes con un nexo común, su pasión por el trial.

Tras el estreno del equipo en la cita anterior disputada en Galicia, el equipo Todotrial continúa creciendo, aprendiendo y tratando de hacer llegar a los aficionados la experiencia de participar en una prueba de este nivel. En esta ocasión se estrenaban los pilotos de las categorías Veteranos y Féminas, que también cuentan con representantes en el equipo. En total fueron 6 los pilotos participantes en esta ocasión.

Manu Caturla

En la categoría Junior, Manu Caturla realizó un magnífico inicio de carrera colocándose entre los 5 mejores en una prueba que resultó muy competida y difícil por las condiciones del terreno, muy embarrado y resbaladizo. Algunos errores de más en la segunda vuelta le hicieron caer hasta la décima posición pero terminando con muy buenas sensaciones al comprobar que en esta su segunda participación en Junior está muy cerca de los puestos de podio.

En Féminas TR3 debutaba con el equipo la piloto de 16 años Jimena Leboreiro, que a su vez se estrenaba también en una prueba del Campeonato de España. Estuvo en puestos de podio durante todo el día, pero al final terminó cuarta tras cometer un fiasco en la última zona. Su experiencia también resultó altamente positiva, ya que pese a las duras condiciones y su  inexperiencia disfrutó enormemente de su primera participación en un CET, mostrando además unas enormes ganas y determinación, ya que a pesar de un fuerte golpe sufrido en una mano durante los entrenos del sábado hizo todo lo posible para poder estar en la línea de salida el domingo.

Jimena Leboreiro
Alberto Martín

 

Paco Antolín

En TR4, la categoría más numerosa con 29 pilotos, Alberto Martín acusó su falta de experiencia sobre terrenos resbaladizos y sólo pudo acabar 24º aunque cerca del top 15, pero llevándose a casa un gran aprendizaje y una experiencia inolvidable.

También se estrenaba en el CET José Luis de Prado, compitiendo en la categoría Veteranos A, a los mandos de una TRRS 125, finalizando en el 14º puesto a sólo dos puntos del 12º. En la numerosa categoría de Veteranos B, que se estrenaba en el CET con 23 inscritos, Paco Antolín y Felix Íñiguez finalizaron en los puestos 14 y 15 respectivamente, este último cambiando su papel de mochilero del estadounidense Kris Roos ante su ausencia.

Resultados discretos en lo deportivo, pero grandes en lo que es el objetivo del equipo, acercar el Campeonato de España a los aficionados, creando practicantes fieles a este deporte, por encima de campeones efímeros. La próxima salida del equipo será el próximo domingo 4 de julio en el Campeonato de Madrid que se disputará en Valdemanco, y después en los 2 Días Trial Pascuet OffRoad.

CET La Foz de Morcín, crónica, galería de fotos, vídeos, clasificaciones, aquí

CET La Foz de Morcín, todos los vídeos, aquí

Más sobre el Campeonato de España de Trial, aquí

 

es Spanish
X
X