domingo, octubre 17, 2021

Ha muerto Ettore Baldini, campeón de Italia 77 y 79

 

Es triste comenzar el año con una noticia como esta, pero la vida y la muerte son así y en este caso la noticia es el fallecimiento de Ettore Baldini, uno de los mitos del trial italiano.

Ettore Baldini, Campeón de Italia de Trial en los años 1977 y 1979 con Bultaco, ha muerto en Módena esta noche del día 10 de enero de 2017 en torno a las 3 de la madrugada a causa de un infarto, con sólo 60 años.

Piamontés nacido en Domodossola el 26 de abril de 1956, pero residente en Castelfranco Dell’Emilia, dedicó su vida a su pasión por las motos, primero como piloto y después como preparador técnico. Con sólo 19 años fue subcampeón de Italia con una Montesa Cota 247 y después fue piloto mundialista habiendo competido en numerosos grandes premios como oficial para las marcas Bultaco, Montesa e Italjet.

Debutó en el mundial en el GP de Italia de 1975 (en Vandalino) logrando terminar en el puesto 26, al año siguiente correría de nuevo en Italia y también en España, sólo en Suiza en el 77, año en que logró el título italiano con Bultaco, para por fin disputar su primer mundial al completo en 1978. Aquella temporada logró como mejor resultado un noveno puesto en la República Checa, en un tiempo en el que podía haber más de 80 pilotos en un GP.

En 1979 lograba su segundo título italiano, también con Bultaco. En 1980, ya en las filas de Italjet, mejoró su mejor resultado mundialista con un octavo. En 1982 firma con Montesa, marca con la que siguió compitiendo regularmente en el mundial. En 1985 disputó su último Gran Premio en Austria. En total participó en 55 Grandes Premios y estuvo 15 veces en el top 15. Su mejor resultado general fue el puesto 22 en el Mundial de 1978.

 

 

A finales de los 80 entró a formar parte del proyecto Aprilia para trial, ya como técnico, trabajando directamente en las motos oficiales y desarrollando la TX311 primero y la Climber después. Viajaba a las pruebas del mundial acompañando a los pilotos de la firma de Noale y se encargaba de sus motos. Trabajando mano a mano con Tommy Ahvala lograban finalmente el éxito buscado cuando en 1992 el piloto finlandés se hizo con el título mundial.

En los últimos 15 años había aumentado su gran prestigio como preparador, aunque ya no en el sector del trial, sino trabajando para la mítica fábrica Ducati de Borgo Panigale, donde era el encargado de las motos de prensa, cargo que anteriormente había ocupado también en Aprilia. Este mismo lunes había estado trabajando hasta tarde, preparando las motos de prensa para la presentación en Almería de las nuevas Ducati Scrambler Desert Sled.

Se le recuerda como una persona seria y pausada, muy capacitada en su trabajo, siempre atento y preciso, era muy apreciado entre los periodistas, especialmente entre todos los habituales a las presentaciones de prensa y probadores ya que cuando probaban una Ducati esta había pasado antes por sus manos.

 

 

En 2010 sufrió un ictus del que pudo recuperarse plenamente, practicando deporte habitualmente, ya que corría y hacía muchos kilómetros en bicicleta.

Seguía mostrando gran pasión por el trial, y de hecho en 2015 había participado en algún trial de clásicas a bordo de una Bultaco Sherpa 199A, como en los 2 Días de Caglio, donde pudo disfrutar de las zonas en compañía de otros mitos de la época como Manuel Soler, Jaume Subirá, Giovanni Tosco, Gianni Tabarelli, o el 10 veces campeón austriaco Joe Wallmann. También pudimos verle recientemente en la celebración del 50 aniversario de la Bultaco Sherpa realizada en el circuito de Montmeló.

Los principales medios especializados italianos se han hecho eco de la noticia y comentan que su marcha deja un gran vacío en el mundo del trial y del motodiclismo italiano, ya que era especialmente apreciado entre los periodistas. Deja dos hijos, Giacomo y Letizia y su mujer, Germana Panziera. Nuestras condolencias a todos sus familiares y amigos. Sirva la siguiente galería de fotos como homenaje:

 Palmarés Mundial Trial Ettore Baldini

 Galería de fotos en recuerdo de Ettore Baldini:

En recuerdo de Ettore Baldini

es Spanish
X
X