martes, noviembre 30, 2021

Falleció Peter Gaunt, una vida dedicada al trial

 

Con gran tristeza nos hacemos eco del fallecimiento de Peter Gaunt el pasado 20 de febrero de 2019 a los 82 años de edad, al que rendimos homenaje a través del repaso a su historia trialera que nos ofrece amablemente Trials Gurú.

Peter-Gaunt99-LHPPeter Gaunt, nacido el 3 de agosto de 1936, era un reconocido “constructor especial”, o así fue acuñado por la prensa motociclista. Sin embargo, Peter o “Top Gear”, como era conocido universalmente en la comunidad trialera, era mucho más que eso. Fue responsable de crear sus propias motos de trial con motocicletas que ni siquiera fueron diseñadas para ese propósito y fue capaz de ganar a los mandos de sus creaciones, una hazaña que logró muchas veces.

Gaunt también será recordado por haber sido el desarrollador de las motos de trial James y por haber creado la Gaunt Jawa; la Gaunt Suzuki; la Gaunt Ducati y la Dalesman, basada en la Otley, haciendo uso de sus habilidades para desarrollar aún más su modelo de trial con motor Sachs para el jefe, Pete Edmondson. También convirtió la Honda de trail XL250 de serie en las Honda “Allan Jefferies” para este famoso concesionario de motocicletas de Bradford.

Peter Gaunt también pilotó para Royal Enfield con su modelo de trial Crusader 250cc junto con su vecino de Yorkshire, Peter ‘Fearingless Fred’ Fletcher.

PETER-GAUNT97-Loch-Eilde-PGaunt era un mecánico experto y considerado como un gran “probador” de motos, sabiendo cómo configurarlas para obtener el rendimiento máximo.

Pocos recordarán que Peter participó en los Seis Días Internacionales de Enduro “ISDE” de 1966 celebrados en Suecia para el equipo oficial AJS, a los mandos de una 500cc. Un año más tarde compitió de nuevo en Zakopane, Polonia, con uns Suzuki bicilíndrica de 250 cc.

Peter disfrutaba compitiendo en triales, y estuvo participando hasta hace bien poco en triales de clásicas, siendo un habitual en el Scottish Pre ’65, entre otros.

Gaunt sufrió un derrame cerebral en diciembre de 2016, pero antes había librado una valiente batalla contra el cáncer a la que sucumbió el pasado miércoles 20 de febrero. Nuestras más sinceras condolencias van a la familia Gaunt en estos difíciles momentos.

 

peter-gaunt-125-dalesman-1971Peter-Gaunt99-Aluminium-wo

 

PETER-GAUNT07-AM-BODACH¿Y quién mejor para escribir un homenaje a Peter Gaunt que su amigo Barry Robinson? Barry habló con Trials Guru sobre él:

“Muy poca gente saben que yo era un piloto experto en pruebas de scrambler y grass track, y aún menos saben que Peter Gaunt y yo practicamos juntos en Otley Chevin. El Chevin es la gran colina al sur de Otley. Nos conocimos por casualidad una tarde de verano. Yo vivía en Otley y Peter vivió en Horsforth a unas cuatro millas de la cantera en la que intentábamos lo imposible. Peter en esos días de 1957 tenía un talento extraordinario para hacer que las dos tiempos girasen perfectas a bajas revoluciones y estirasen hasta el tope de revoluciones.

Era meticuloso sobre la posición de los reposapiés y la altura del manillar. Sé a ciencia cierta que Peter serró el tubo superior del chasis de una moto oficial para modificar el ángulo de dirección y lograr que la moto girase como Peter quería que hiciera, después el manager de competición le envió una carta a Peter diciéndole que ellos ya sabían mejor qué hacer…

PETER GAUNT07 LOCH EILDE BURNEn los días gloriosos de Rathmell, Hemingway y otros, vi a Peter montar a su Suzuki Gaunt en una zona embarrada y pasarla a cero en un trial en el que nadie más pudo.

¿Quién si no podría haber creado la Suzuki Gaunt o la Jawa Gaunt y convertirlas en un éxito? Le dije a Peter Gaunt muchas veces que fue excelente en la configuración de motos de trial, pero no fue lo suficientemente comercial como para beneficiarse de sus ilimitados talentos.

Descansa en paz Peter.”- Barry Robinson, Ilkley, Yorkshire. Fotos de Iain Lawrie, Kinlochleven, Scotland.

es Spanish
X
X