domingo, octubre 24, 2021

Fallece Manuel Soler “El Monstruíto”

 

Triste e inesperada noticia la que tenemos que comunicar hoy, ya que el 4 veces campeón de España de Trial, Manuel Soler Alegre “El Monstruíto”, ha fallecido esta noche en Sant Quirze Safaja, víctima de un repentino paro cardiado.


entrevista manuel soler 5
Manuel Soler, primer español en ganar una cita del Mundial de Trial en 1979

Cuesta mucho dar este tipo de noticias, sobre todo cuando no sólo estamos hablando de una gran figura del deporte que amamos, el trial, sino tambien de un amigo y excepcional persona, cuya cercanía, amabilidad, predisposición y agradecimiento no dejaban a nadie indiferente. Podríamos escribir cantidad de calificativos positivos sobre Manuel Soler y siempre nos quedaríamos cortos. Así lo confirmarán la gran multitud de amigos y compañeros que tuvieron la suerte de conocerle.

Aunque sufrió un accidente a los mandos de su scooter el pasado verano que le causó algunos problemas de salud, seguramente esto no está relaccionado con el infarto que ha sufrido en la madrugada de este 20 de enero. Ya anteriormente había tenido otro infarto pero pudo reponerse y retomar su contacto con el mundo del trial desde que el MC Sotobike le invitó a tomar parte en los 2 Días de Trial de Clásicas de Robregordo. La acogida y ovaciones que recibió fueron tales, que estaba sorprendido de continuar siendo tan querido por los aficionados.

Tras esa grata experiencia para él, Manuel no dejó de acudir a los numerosos triales de clasicas a los que era invitado, compitiendo con gran habilidad al principio y más tarde simplemente realizando las zonas que podía o acompañando a los aficionados, cuando su maltrecha rodilla empezó a complicarle las cosas. Una lesión más en la rodilla durante un trial le dejó un poco más tocado pero aún así quiso seguir apareciendo en triales como Robregordo, All, Maeztu, Costa Brava, Ventoux, Andorra… para acompañar a sus viejos amigos. Y es que para él, el trial era algo más que un deporte, era una pasión en la que reunir deporte, disfrute de la naturaleza y, sobretodo, amistad.

ManuelSoler1969.jpgNació en Barcelona el 9 de marzo de 1957, hijo de Juan Soler Bultó y por lo tanto sobrino nieto del fundador de Bultaco, Francisco Xavier Bultó. Siendo un niño comenzó a montar en moto con unidades fabricadas en exclusiva para él y sus primos, que eran replicas en pequeño de las famosas Bultaco Sherpa equipadas con motores “Mosquito” primero y Mymsa después. Con una de ellas se reencontró gracias a la sorpresa que se le había preparado durante el 2 Dias de Robregordo recientemente. Cuando le vimos ponerse a los mandos y rodar con ella con ese brillo en los ojos, no había duda, el trial y las motos han sido su gran pasión.

El hecho de ponerse tan precozmente a los mandos de una moto y crecer practicando trial en una época en la que esto no era nada habitual, hizo que empezase a competir fuera de concurso en competiciones de trial con excelentes resultados, llevando el dorsal X por ser menor de edad y ganándose el apelativo de “El Monstruíto”.

Poster homenaje a Manuel Soler por los 40 años de la primera victoria de un piloto español en el Mundial de Trial

3DTS-anos70-manuelsoler-verifica En 1974, con 17 años pudo competir oficialmente y ganar su primer campeonato de España venciendo nada menos que la totalidad de las pruebas disputadas (siete). Revalidó el título de campeón en los tres años siguientes, por supuesto siempre a los mandos de Bultaco Sherpa.

Su gran talento le hizo dar el paso al Mundial de Trial, para convertirse en el primer piloto español en lograr un podio en el GP de Estados Unidos de 1975. Cuatro años después lograba vencer en el GP de Finlandia de 1979, y así se hacía con la gesta de ser el primer español en ganar una cita del Mundial de Trial, en una jornada que fue decisiva para que Bernie Schreiber ganase su único título mundial en dura pugna con Yrjo Vesterinen.

Tras el cierre de Bultaco, Manuel quiso continuar su trayectoria de piloto firmando con Montesa, la marca eterna rival de Bultaco, para lograr su mejor resultado final en un Mundial, quinto en 1981, ganando además los Grandes Premios de España (Mura), Austria y Alemania. En 1983 firmó por Merlin para retirarse de la competición en 1984.

Desde entonces compaginó diversas tareas, casi siempre relacionadas con el Motociclismo, como la gestión del equipo Taulé que fichó a un joven Alex Crivillé para el Criterium Solo Moto, o en el Open Ducados dentro de la empresa organizadora de eventos RPM del grupo Alesport, o posteriormente su colaboración con el RACC.

Maeztu14 V Manuel-Soler 0655 PS OKPero lo que nunca dejó de hacer fue disfrutar de lo que para él significaba el TRIAL, reuniéndose con amigos y aficionados siempre que podía, dando cursillos a niños, compitiendo en pruebas de clásicas o como gran maestro de ceremonias transmitiendo su sabiduría e inestimables consejos cada vez que cogía el micrófono o se sentaba en la mesa para conversar.

Le echaremos mucho de menos. ¡Que sigas disfrutando del trial desde allá arriba Manuel, gracias por tu amistad!

Entrevista a Manuel Soler

Recopilación de vídeos en memoria de Manuel Soler

 

2 COMENTARIOS

es Spanish
X
X