martes, septiembre 22, 2020

Entrevista a Carlos Palma

 

Carlos Palma sabe que hay deportes en donde las metas no te las marcas tú, sino las circunstancias. Por eso, de momento, ha decidido no marcarse ninguna como piloto de trial. Aunque, como es lógico, sueña con convertirse en el primero nacido en la Plana Alta en coronarse Campeón del Mundo.


entrevista carlos palma 9 Carlos Palma: “No me marco ninguna meta”

Después de graduarse por la puerta grande en 2017 y 2018 en Juvenil A y Cadete, Carlos Palma ha dado este año el salto a la categoría Júnior. Pues bien, en su debut por las puertas verdes, ya pisó el segundo cajón del podio.

Sin duda, el castellonense es la enésima joya de nuestro país en el deporte del equilibrio dinámico, y muchos, entre los que nos incluimos, estamos deseando verlo competir fuera de nuestras fronteras.

Hasta Castellón, su localidad natal, y su distrito marítimo El Graó de Castellón nos acercamos para conocer un poco más a la última y gran promesa surgida de la Plana Alta y que cuenta con Rafa Latorre como principal forjador.

entrevista carlos palma 2– Empecemos por lo último. Primera temporada en el Campeonato de España de Trial en la categoría Júnior. ¿Satisfecho con tus resultados?

– En principio, sí. Porque sabía que el salto de categoría y el cambio de cilindrada podrían resultarme difícil, y que, además, repetían bastantes pilotos en la categoría Júnior.

Lo cierto es que a pesar de que en la primera prueba conseguí un segundo puesto, la suerte no ha estado muy de mi lado que digamos en el resto de las citas del CET. De hecho, me he quedado muy cerca del podio en la gran mayoría de ellas. Pero el balance es positivo en mi año de debut en las zonas de color verde.

– Ciertamente, a pesar de ser un debutante, en la cita inaugural acabaste segundo. ¿Confiabas en un debut así?

– La verdad es que no. El inicio del campeonato fue muy bueno. Casi inmejorable. Empezar la primera prueba con un segundo puesto fue increíble. Quizás el ir a correr más relajado es lo que hizo que quedará en mejor posición. (Sonríe).

entrevista carlos palma 3– Desde la primera carrera que siempre has estado en la terna de aspirantes a la victoria y podio. ¿Presión o halago?

– (Risas). Un poco de las dos cosas. Evidentemente, siempre te sientes presionado cuando sabes que se espera un buen resultado de ti, pero por supuesto, también es muy halagador.

– De momento no te has estrenado como vencedor en las zonas con las flechas de color verde. ¿Qué te falta para ganar también en Júnior?

– ¡¡Pues eso me gustaría saber a mí!! (Risas). Pero bueno, este año sabía que iba a tener unos contrincantes muy duros. Imagino que seguir peleando y trabajando duro hasta conseguirlo. (Sonríe).

 

entrevista carlos palma 6entrevista carlos palma 7

 

entrevista carlos palma 4– ¿Te ha resultado sencillo cambiar la Beta Evo125 que llevabas en Juvenil A y la Evo Factory 125 de Cadete por tu actual Evo Factory 300 MY 2019?

– La verdad es que me ha resultado bastante más fácil de lo que pensaba. La adaptación ha sido rápida. Empecé a probar con la de 300 cc en noviembre y bueno después de algún ‘sustillo’ mío y alguno de los mochileros, lo cierto es que todo ha ido sobre ruedas.

– Por tus palabras, deducimos que el salto de Cadete a Júnior te ha resultado también sencillo. ¿Ha sido así?

– La verdad es que sí. ¡¡Espero que todos los saltos futuros sean así!! (Sonríe).

– ¿En qué cosas has notado el cambio de categoría?

– Pues la verdad es que en pocas cosas. Al tener una moto con más cilindrada y un año más, lo he notado poco. Lo único que veo es que en algunos triales las zonas no son muy complicadas, y ello conlleva que no te den margen de error y te la tengas que jugar en cada zona.

entrevista carlos palma 5– ¿Cómo ves la reducción de tiempo en zona de 1:30 a 1:20 segundos que se aplica este año en el CET?

– No lo veo mal. Al final, te acostumbras, las zonas no son muy largas y te suele sobrar tiempo.

– Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar o más tiempo y correr bajo reglamento nonstop?

– Prefiero menos tiempo en zona. Pienso que en el trial necesitas hacer equilibrio y, en consecuencia, parar.

– ¿Te ha sorprendido el nivel de alguno de tus nuevos rivales de categoría en el CET?

entrevista carlos palma 9– Pues sí. Siempre hay alguien que te sorprende. Y hay que tener en cuenta que los demás también tienen ganas de ganar y de superarse.

– Muchos los conoces de competir en otras categorías y campeonatos. ¿Quién crees que ha evolucionado más desde que lo viste la primera vez?

– Todos han evolucionado mucho. Tampoco te podría decir exactamente uno en concreto. Todos van a tope y entrenan mucho, y te diría que creo que hay quien se ha acoplado antes que yo a la moto. En esta categoría de cambio, yo creo que es cuestión de tiempo el que todos estemos a la misma altura.

 

entrevista carlos palma 8entrevista carlos palma 11

 

entrevista carlos palma 10– ¿Para cuándo tu estreno internacional? Te lo preguntamos porque algunos compañeros tuyos en el Beta Trueba Trial Factory ya lo han hecho, como Marc Piquer, Rodrigo Marchal o Gerard Trueba.

– Bueno en un principio, hubiéramos querido estrenarnos este año. Pero las circunstancias y los presupuestos no nos lo han permitido. A pesar de que Beta Trueba ha confiado plenamente en mí, en este deporte es muy difícil conseguir patrocinadores y ayudas. De momento, está complicado. Ojalá en 2020 podamos hacerlo. (Sonríe).

– ¿Campeonato de Europa o directamente al Mundial de TrialGP?

– Si pudiese… primero Campeonato de Europa.

– Por cierto, ¿entrenas también nonstop?

entrevista carlos palma 12– No. De momento no lo entreno. Pero bueno, si es necesario… ¡¡lo entrenaré!! (Sonríe).

– ¿Te resulta (o resultaría) fácil o difícil pasar del stop al nonstop y viceversa?

– Bueno… después de probar tantas cosas, imagino que entrenándolo no me resultaría demasiado difícil.

– Este 2019 has vuelto a estar enrolado en el Beta Trueba Trial Factory. ¿Cómo y cuándo se interesaron por ti?

– Este 2019 ha sido su tercer año con ellos. A mí siempre me ha gustado la Beta, ya que la considero una moto de las más fiables y, por qué no decirlo, bonitas. Fue cuando estaba en Juvenil B cuando me ofrecieron la posibilidad de entrar en el equipo, y la verdad es que estoy encantado; tanto el trato de la gente de Beta Trueba como del resto de compañeros. Las personas que lo forman son increíbles. (Sonríe).

entrevista carlos palma 13– Imaginamos que tus buenos resultados en los distintos certámenes autonómicos en los que tomabas parte, como el territorial valenciano, catalán e incluso aragonés, así como tus éxitos en las primeras clases de promoción del CET, te sirvieron de carta de presentación. ¿Es así?

– Pues sí. (Risas). Imagino que mis buenos resultados fueron lo que hizo que me propusieran que entrará en el equipo. También la relación que tiene Rafa Latorre, mi mochilero, con Beta, ya a él siempre le ha gustado correr con sus modelos desde siempre. Todo ello hizo que me animará y la verdad es que estoy encantado de haberlo hecho.

– ¿Todavía alternas estas competiciones con el CET durante el año?

– Intento hacerlo e ir a todas las que puedo, a pesar de que a veces bien por el trabajo de mi padre o por tema de estudios no nos resulta posible.

– Por cierto, ¿sigues llevando a casa muchos jamones aragoneses?

– (Risas). Este año… ¡¡se me están resistiendo!! (Más risas). Pero bueno, intentaremos venir con uno antes de que acabe el año. ¡¡Se acercan fiestas!!

– ¿Cuántos días a la semana dedicas a entrenar? ¿Y cuántas horas?

– Suelo entrenar de dos a tres días por semana y hago dos días de mantenimiento físico. Vamos, que voy al gimnasio. ¿Las horas? Depende del día. Solemos entrenar más horas los fines de semana. También depende de los exámenes que tenga a la vista y de las materias de los mismos. Eso sí, suelo entrenar más en verano, porque dispongo de más tiempo y los días son mucho más largos.

– ¿Puedes combinar bien los entrenamientos con la escuela?

– De momento, sí. En casa siempre me han hecho ver que la moto era una recompensa por mis buenos estudios. Este año estoy haciendo 4º de ESO y espero poder compaginarlo sin problemas. El año que viene en Bachiller, ya veremos.

 

entrevista carlos palma 14entrevista carlos palma 15

 

entrevista carlos palma 16– A todo esto, ¿qué te gustaría ser de mayor?

– La verdad es que no lo tengo claro todavía. Hay varias cosas que me gustan. Pero bueno, creo que me encaminaré, si puedo, a alguna rama de la salud.

– Y en el trial, ¿hasta dónde quieres llegar?

– Hasta donde pueda. Sabemos que hay deportes en donde las metas no te las marcas tú, sino las circunstancias. De momento, he decidido no marcarme ninguna. Hay factores que no dependen de mí.

– ¿Te gustaría convertirte en el primer piloto de tu tierra en ganar un Campeonato del Mundo?

– ¡¡Por supuesto!!

– Ya está entre nosotros la nueva Evo MY 2020. ¿Te gusta?

– Siiií. La vi en vivo y en directo en el ‘motorhome’ de Beta Trueba en el pasado CET de Sigüenza, en Guadalajara. Han cambiado algo la plástica, sobretodo el guardabarros trasero. ¡¡Es más flexible!! No veas la alegría se ha llevado mi padre. (Risas). También el cubrecarter es un poco más grueso, y estoy seguro que más mejoras que no pude apreciar a simple vista.

– Pronto llegará también su versión de carreras, la Factory. ¿Te ves con ella la próxima temporada o tienes ofertas para cambiar de marca?

– Me gustaría verme con ella la próxima temporada. De momento, no contemplo cambiar de marca.

– Este año te ha acompañado en muchas ocasiones por las zonas tu padre. ¿Quién sufre más?

entrevista carlos palma 17– Evidentemente, mi padre. Dice que ya ha tenido dos amagos de infarto y habla solo por las zonas. (Risas).

– ¿Fue el quién te descubrió el trial como deporte?

– Sí. A mi padre siempre le han gustado mucho las motos. Él había hecho enduro, pero piensa que el trial es la base ideal para ir bien en moto, y me compró una. Y a partir de ahí… empezó todo.

– Tu mochilero ‘titular’, sin embargo, es Rafa Latorre. ¿Qué es lo primero que te enseñó?

– Mi mochilero y entrenador sigue siendo Rafa Latorre. Pero por cuestiones profesionales no siempre puede acompañarme a las carreras. Él me enseñó la base del trial: mucha técnica y perseverancia.

– ¿Y tú a él?

– ¡¡Que juntos, podemos!! (Sonríe).

– Cuando no te acompaña, ¿sigue tus evoluciones?

– Sí, las sigue por la aplicación del CET de la RFME y así las vive como si estuviese allí conmigo.

– A todo esto, ¿quién ha sido, o es, tu rival más acérrimo?

– No tengo a ninguno. En principio, en zona son todos mis rivales y fuera de zona todos compañeros y amigos.

– ¿Y en las bicis? Porque también haces o hacías trial en bicicleta.

entrevista carlos palma 18– En las bicis, ¡¡mi hermano!! (Risas). Bueno, ya no corro en campeonato. La uso como entretenimiento. Llega un momento en el que tienes que concentrar todo tu tiempo en un solo deporte y alternarlo con entrenamientos que te ayuden a mejorar tu rendimiento en el mismo. En mi caso, el trial en moto. Actualmente, practico ‘crossfit’ y salgo a correr, porque creo que me ayudan a mantenerme en buena forma y me ayudan a ganar resistencia física. Pero bueno, para quitarme el gusanillo, enseño a niños en la escuela de trial de Castellón en biketrial. También practicaba judo dos días a la semana y llegué al cinturón marrón, pero es algo que también he aparcado de momento.

– Ahora que no nos oye nadie: ¿Quién es mejor tu hermano o tu?

– ¡¡Yoooo!! (Risas). Pero bueno, mi hermano es un crack con la bicicleta. De hecho, ¡¡ya no lo pillo!!

– ¿Recuerdas con quién y cuándo te subiste por primera vez a una moto? ¿Y tu primera moto de trial?

– Con mi padre. Cuando tenía 4 años me compró una Oset eléctrica y ese verano nos recorrimos todas las montañas cercanas. Mi primera moto de trial para competir fue una GasGas Boy de 50 cc.

– ¿Cuál es tu primer recuerdo de ti compitiendo en trial?

– Sufrir mucho. (Sonríe). La primera carrera que corrí, lo hice con una moto Beta Evo 80cc y mi padre descubrió que era mucha moto para mí. No recuerdo cuántos pies hice, pero sí que los pies no me llegaban al suelo. A raíz de ello, mi padre decidió comprarme la Boy de 50 cc.

– ¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Adam Raga. Incluso fui a conocerlo a Ulldecona, su pueblo natal. Ahora la verdad es que son todos grandes pilotos.

 

entrevista carlos palma 19entrevista carlos palma 20

 

  Más entrevistas exclusivas de Todotrial aquí

X