sábado, agosto 8, 2020

Entrevista a Sondre Haga

 

El mejor piloto nórdico del momento vuelve a disputar tanto el Mundial de Trial2 como el Campeonato de España de Trial en TR1 con el equipo Mediser por tercera temporada consecutiva.


“Cuando eres pequeño y te subes por primera vez a una moto, ya no deseas bajarte de ella nunca”

entrevista-sondre-haga 2¿Quién no ha soñado nunca con conocer a su ídolo de infancia? Pues bien, Sondre Haga no solo conoce a Adam Raga, uno de los mejores pilotos de la historia de nuestro deporte, sino que desde un tiempo a esta tarde vive y comparte entrenamientos con el seis veces Campeón del Mundo en tierras españolas.

Pues bien, aprovechando un hueco en su agenda, nos desplazamos hasta tierras barcelonesas para conocer un poco más a este espigado piloto noruego que ya empieza a soltarse con nuestro idioma.

– Antes de entrar en 2020, repasemos un poco la campaña anterior. ¿Qué valoración haces de la actuación de Noruega en el pasado Trial de las Naciones en Ibiza?

– Nunca es divertido acabar el último, pero cada año mejoramos nuestro nivel. Queremos estar con los mejores e incrementar nuestro nivel para poder medirnos de tú a tú con los mejores pilotos. A nadie le gusta ser el farolillo rojo. Fuimos sextos. Pero las chicas nos alegraron el fin de semana al regresar al podio.

entrevista-sondre-haga 1– Precisamente, la chicas conquistaron el título en Le Bresse, Francia, en 2001. ¿Crees que pueden repetir triunfo más pronto que tarde?

– Creo que ganar en la categoría máxima es muy difícil y sí que es verdad que lo lograron hace casi dos décadas. Ganar lo veo muy difícil, pero mantenerse en el podio en los próximos años es factible.

– ¿Te gustaría que el Trial de las Naciones “TdN” se disputara en tu país?

– ¡¡Por supuesto!! Sería grandioso. Competir con público de casa es lo mejor que te puede pasar, pero creo que sería complicado para las marcas llegar tan arriba de Europa y seguramente todos estaríamos más ‘fresquitos’ que en Ibiza. (Risas).

– … ¿y una cita del Mundial de TrialGP?

– ¡¡Ojalá!! Pero creo que tenemos que ver y esperar. ¡¡Sería fantástico!!

entrevista-sondre-haga 3– Eres el piloto noruego más exitoso del momento, tanto en el Mundial como en tu propio país e incluso también aquí, en el Campeonato de España “CET”. Vayamos por partes. ¿Contento con tu concurso en Trial2?

– 2019 fue un año complicado debido a las lesiones que tuve. Todo estuvo muy ajustado entre Håkon Pedersen y yo y al final él terminó por delante de mí. Pero con algunas carreras estoy muy feliz porque estuve bien. A nivel general, en cambio, no.

– Lesiones en clavícula y dedos, ¿cierto?

– Sí. Justo antes de que comenzara la temporada al aire libre me rompí la clavícula y por ello apenas conté con tres semanas de preparación antes del arranque. Y ciertamente perdí algo de confianza en mi pilotaje. Pero poco a poco fui recuperando mi mejor versión y en Portugal creo que ya estaba donde quería. Sin embargo, me rompí el redo y en Francia tuve que competir así. De haí hasta el final de año, piloté bien, pero lejos de hacerlo como yo deseaba: perfecto.

entrevista-sondre-haga 4– ¿Son muy diferentes Trial de TR2 o TR1?

– Para mi, el Campeonato del Mundo de Trial2 es un entremedio de TR1 y TR2, las dos máximas categorías del Campeonato de España. TR1 es un nivel muy difícil para mi. En cambio, TR2 lo encuentro fácil. Lo sé. Es raro. Por eso Trial2 es una categoría que se adapta mejor a mi actual nivel de pilotaje.

– ¿Te resulta fácil o difícil pasar de un campeonato a otro y cambiar por ende de reglamento?

– Pues mira, me resulta un poco complicado. Especialmente cuando encadeno carreras en uno y otro campeonato. Es decir. Fin de semana Mundial y al siguiente CET. De hecho, necesito un par de días para ‘adaptarme’ nuevamente al stop o nonstop.

entrevista-sondre-haga 5– A todo esto… ¿stop o nonstop?

– Sin lugar a dudas… Stop. No me gusta demasiado el actual nonstop porque en muchas ocasiones puede ser injusto. Además, solo se usa en el Mundial.

– El año pasado disputaste todo el Campeonato de España de Trial, pero ya te habíamos visto en el mismo la campaña anterior. ¿Por qué el CET y no el ‘Brittish’?

– Simplemente, porque vivo en España y además cuento con la ayuda del Mediser Trial Team para el CET. Asimismo, en el Campeonato de España están la gran mayoría de pilotos punteros del Campeonato del Mundo, algunos de los mejores pilotos del mundo, y el hecho de poder medirme con ellos y de competir contra ellos es un gran aliciente y acicate para mí.

entrevista-sondre-haga 6 entrevista-sondre-haga 7

 

– ¿Cómo es que pasaste de TR2 a TR1 a mitad de campaña?

– Ese era el trato con mi equipo, y sentí que TR2 era un poco fácil para mí. ¡¡No había penalizado ni un solo cinco en un año!! Por eso decidí que lo mejor para mejorar mi nivel era subir a TR1.

– Y para los que piensan en seguir tus pasos en algún momento de sus carreras… ¿En qué se diferencian TR1 de TR2?

– Hay un gran salto entre uno y otro nivel. En TR2 casi todas las zonas las podía sacar a cero. En cambio, en TR1 es al revés. Casi todas las saco a cinco. (Risas). Por supuesto, todo es más duro: los obstáculos, los giros… Todo tiene un plus extra de dificultad en TR1.

entrevista-sondre-haga 9– Jose Antonio Tralla fue tu mochilero en 2019. ¿Cómo os comunicabais?

– Pues hacíamos un ‘mix’ de lenguas. Un poco de inglés, un poco de español… e incluso algunas palabras en catalán. (Risas).

– ¿Cuándo y cómo se convirtió en tu mochilero?

– Arrancamos nuestra colaboración en noviembre/diciembre de 2018. Y hasta finales de 2019 estuvo conmigo a tiempo completo para el Mundial, el CET y también para las competiciones de mi país. Ahora es Marc Riba quien me ayuda.

– Has comentado que vives en nuestro país. ¿Cómo es tu día a día?

– Vivo en casa de Adam Raga desde hace un año. Bueno, en uno de los departamentos que tiene habilitados para acoger a deportistas o aficionados que quieren entrenar con él en su Raga’ School. Entrenamos mucho juntos, tanto moto como cabeza. Y estoy muy contento porque ya se nota todo lo que hacemos. Mejoro cada día.

entrevista-sondre-haga 10– ¿Qué te gusta de la vida en nuestro país?

– El tiempo y las distintas áreas para practicar nuestro deporte con las que contáis. Para hacer trial son perfectas.

– … ¿y qué hechas de menos de tu país?

– Sin lugar a dudas, a mi familia y amigos, pero me encanta España/Cataluña y disfruto mucho de la experiencia que estoy viviendo.

– El verano pasado te convertiste en Campeón Noruego y Nórdico, en este último tanto a nivel individual como por equipos. ¿Satisfecho?

– ¡¡Mucho!! Convertirme en Campeón Nórdico por primera vez fue algo increíble. Fue algo espectacular ver como todo el trabajo y sacrificio que estoy haciendo empieza a dar resultados. Ello no ha hecho más que darme todavía más ganas y fuerza para seguir mejorando más y más en pos de conseguir metas más altas.

entrevista-sondre-haga 11– ¿Qué nos puedes explicar de dichos campeonatos?

– Pues son muy parecidos a cualquier otro campeonato de trial que conozcáis. Pero quizás los participantes tengamos menos estrés a la hora de correr porque somos menos participantes que en el CET, por ejemplo. Pero es un gran campeonato en el que tomar parte. Creo que estamos entre los 100 o 200 participantes en total.

– Jarand-matias Vold Gunvaldsen y Petter Bjerlin fueron tus compañeros el año pasado. ¿Desde cuándo los conoces?

– Los conozco prácticamente desde que hago trial. Como bien sabéis, la familia trialera es pequeña, por lo que es fácil que todos los que amamos y practicamos este deporte nos acabemos conociendo. Por supuesto, antes ya habíamos formado equipo. Además, somos muy buenos amigos.

entrevista-sondre-haga 12– Para muchos de nosotros, estás llamado a ser el próximo nórdico en coronarse Campeón del Mundo como en su día hicieron los fineses Yrjo Vesterinen o Tommy Ahvala. ¿Sientes lo mismo?

– ¡¡Wooow!! Son dos nombres muy grandes y sinceramente sería una proeza poder batir sus registros y récords, pero me gustan los retos y no suena mal. Quién sabe, quizás algún día mi nombre comparta estatus y título con ambos.

– Entre tú y yo, ¿quién es mejor: Ib Andersen o Sondre Haga?

– (Risas). Ib ha sido mi ídolo desde que era muy pequeño. Mi meta era llegar a ser tan bueno como lo era él. Y por ello cada temporada daba lo mejor de mi para convertirme en un ‘mini Ib’; en ser tan bueno como lo era él, para algún día ganarle en carrera. (Más risas). Ahora somos muy buenos amigos y a veces somos rivales. Le tengo una enorme admiración y respeto.

entrevista-sondre-haga 13entrevista-sondre-haga 14

 

entrevista-sondre-haga 15El año pasado, Ib empezó a coquetear más seriamente con el enduro. De ahí que en 2019 yo fuese un poco mejor que él, pero en las temporadas anteriores Ib siempre me había superado. De todos modos, todavía es un piloto de trial increíble y creo que va camino de serlo también en enduro.

– ¿Por qué no lo vemos en TrialGP o en TR1 como a ti?

– Porque se está centrando mucho más en el enduro y ya sabes que no es fácil ni barato compatibilizar ambas especialidades.

– Desde Noruega, antes de ti, el primer nombre que nos venía a la cabeza en nuestro país era el de Linda Meyer. ¿La conoces?

– ¡¡Siií!! Es un nombre que conozco muy bien, pero lamentablemente no tengo el placer de conocerla personalmente.

entrevista-sondre-haga 16– Tu hermana Hanne (Haga), Ingveig (Håkonsen), Erika (Melchior) o Seline (Meling) compitieron en 2019 en el Campeonato del Mundo. ¿Por qué no vemos a más pilotos de tu país y del resto de países nórdicos compitiendo en el Mundial o en el CET?

– Bueno, en 2019 Håkon Pedersen y Jarand Matias Vold Gunvaldsen, que es uno de mis nuevos compañeros en el equipo Mediser, disputaron el Mundial. Y bueno, hacer el Campeonato de España siendo noruego… no es muy normal (Sonríe). De todos modos, a todos nos gustaría que hubiese muchos pilotos nórdicos en ambos campeonatos. Ya sabes lo que dicen: ¡¡cuantos más, mejor!! Tanto ellos como yo vamos a dar lo mejor de nosotros este 2020 para llegar tan alto como nos sea posible. Y cualquier viaje desde Noruega es largo y caro, por lo que si no estás en un equipo de fábrica o cuentas con el apoyo de un equipo privado potente o con la ayuda de un importador del continente…

entrevista-sondre-haga 17– ¿Quién es el ‘culpable’ de que Sondre Haga sea piloto de trial?

– Mi primo. Él lo practicaba antes que yo, e hice mis primeros equilibrios con una bici. Cuando ya fui un poco más mayor fue cuando empecé a practicarlo más en serio y con moto. Desde ese momento el trial ya forma parte de mi.

– ¿Por qué trial y no esquí como tus compatriotas Kjetil Jansrud o Aleksander Aamodt Kilde?

– (Risas) ¡¡Muy buena pregunta!! Pues mira, yo creo que cuando eres pequeño y te subes por primera vez a una moto, ya no deseas bajarte de ella nunca. Solo quieres montar y montar. Me encanta esquiar pero como hobby cuando tengo tiempo libre, que no es demasiado. (Sonríe).

entrevista-sondre-haga 18– ¿Te gustan otras especialidades del universo off road?

– ¡¡Siií!! ¡¡Todo lo que sea de dos ruedas y ruja me encanta!! Pero no tengo el suficiente tiempo libre ni dinero para ello. (Risas). Por eso de momento estoy centrado al 100% en el trial. Pero cuando me han dejado probar una moto de enduro o mx… ¡¡Me encantan!!

– Compites en nuestro país con el equipo Mediser. ¿Contento?

– ¡¡Siiií!! Es una estructura genial para competir. Gracias a su apoyo y ayuda puedo disputar el Campeoanto de España y es una experiencia increíble para mi. Compartir zonas con los mejores pilotos del mundo es el mejor camino para mejorar mi nivel. Tras más de dos años con ellos, este 2020 será mi tercera campaña, ya son más mi familia que mi equipo. Siempre les voy a estar agradecidos por apostar por mí.

– A todo esto, los entrenamientos con Adam Raga cada día es muy diferente a lo que hacías cuando estabas en tu país?

entrevista-sondre-haga 19– Por supuesto que son muy diferentes. Adam es uno de los pilotos más grandes de la historia de nuestro deporte y el poder estar con él cada día es increíble. Tiene una calidad y una habilidad, además de experiencia y ‘trucos’, que muy pocos pilotos tienen en la actualidad.

Todo este ‘pack’, por supuesto, no lo tenía en Noruega. Un compañero tan extraordinario para entrenar y mejorar con él. Y creo que este es el mejor camino para seguir creciendo como piloto. Vivir/pilotar con Adam es algo que nunca olvidaré y por ello siempre le estaré eternamente agradecido.

– ¿Es Adam tu piloto favorito o.. quizás Jordi Tarrés?

– Para mi, ambos son leyendas, aunque por edad y por todo el tiempo que comparto con él, Adam me toca un poco más la ‘patata’ como decís aquí. (Sonríe). A Jordi es anterior a mi época. A Adam, además, lo ‘conozco’ desde que me enamoré de este nuestro deporte.

CET-AITONA-2020-3-36cet-aitona-2020-med-7

entrevista-sondre-haga 22– ¿Recuerdas cuál fue su primer consejo entrenando contigo?

– “Ve largo siempre”. Es una de las primeras cosas que me dijo. Más que nada porque si no lo haces, te cae un cinco más pronto que tarde. Y siempre es mejor pedir perdón que pedir permiso. (Risas).

– ¿Tenéis dificultades para entrenar en tu país?

– No, no como aquí. En Noruega entrenamos en áreas legales habilitadas para ello, pero no existe la misma variedad de entornos que aquí. Y la climatología tampoco es nada benigna. Por eso cuando podemos bajamos hasta España; para disfrutar de terrenos y obstáculos más diversos y disfrutad también de un tiempo y unas temperaturas mucho más suaves; además de muchas más horas de luz para poder seguir yendo en moto. No sé si tenemos más o menos áreas legales que vosotros, pero sí que si no entrenamos en ellas… te puedes meter en un problema muy serio.

entrevista-sondre-haga 23– ¿Sólo competías en Noruega o también visitabas los países vecinos?

– Principalmente, en mi país, pero cuando disputo el Campeonato Nórdico visito Dinamarca, Finlandia, Suecia…

– Además del Mundial y Nacional, también te hemos visto en el Campeonato de Europa. ¿Qué tal?

– Me gusta mucho como campeonato, pero entre el Mundial, el CET, le certamen de mi país o el nórdico… es casi imposible el poder disputarlo. Es difícil encontrar el tiempo y los recursos para hacerlo. Ojalá que en un futuro no muy lejano pueda regresar al mismo para intentar ganarlo.

entrevista-sondre-haga 21– ¿Cuándo te veremos en TrialGP?

– Antes de subir a la clase reina del Campeonato del Mundo me gustaría hacer una muy buena temporada en Trial2. Y por ello estoy trabajando duro para que ello suceda más pronto que tarde. Además, cuando pase a TrialGP quiero sentirme un poco más a gusto y seguro con mi pilotaje; algo que seguro conseguiré ya que por ello ya estoy compitiendo en el CET de TR1.

– Este año regresas al Mundial X-Trial, donde debutaste el año pasado. ¿Te gusta el trial bajo techo?

– Fue una experiencia inolvidable. Sabía que no iba a ser fácil, por lo que antes de estrenarme me pasé muchas horas entrenando indoor.

Las horas antes de la carrera estaba muy nervioso y eso que de normal no soy alguien que se ponga nervioso. Normalmente soy un tipo pausado y calmado. Pero ese día no podía controlar mis nervios. Aun así, salí a pista y di lo mejor de mi. Fui como invitado y ello fue bueno para saber de primera mano dónde estaba el nivel.

entrevista-sondre-haga 20 Poder competir en el Mundial Indoor me llenó de fuerza y motivación para seguir entrenando con la esperanza de mejor en dicha especialidad lo suficiente como para que volvieran a fijarse en mi y mi llamaran nuevamente. Y bueno, parece que lo he hecho bien. (Risas).

– O sea que te veremos en el Mundial X-Trial 2020.

– Ese es el plan, pero no depende de mí. Eso sí, tanto en el Mundial como en el CET me veréis con el equipo Mediser.

Más entrevistas exclusivas de Todotrial, aquí