jueves, junio 17, 2021

Entrevista a Marc Piquer

 

En su tercera temporada como piloto oficial del Beta Trueba Factory Trial Team, Marc Piquer se ha alzado con su segundo título nacional en el Campeonato de España. En concreto, se ha coronado ganador de la Copa de España de Trial 2020 en Cadete (+125cc) después de no bajarse del podio en ninguna de las seis citas disputadas.


Marc Piquer: “Lo que más ha cambiado ha sido la seguridad que tengo ahora al pilotar la moto

Marc Piquer, un joven piloto de Trial que ya puede presumir de ser Campeón de España en Juvenil B y Cadete, sigue confirmando con triunfos y títulos que es una de las grandes promesas de esta modalidad y que continúa la saga de grandes pilotos patrios como Adam Raga, Laia Sanz o Toni Bou.

Hasta Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona, nos desplazamos para charlar con el piloto de Beta Trueba, quien nos ha comentado sin tapujos sus sensaciones tras proclamarse por segunda vez Campeón de España, así como sus aspiraciones futuras.

Tercera temporada completa con Beta Trueba Trial Factory Team y segundo gran título. ¿Imaginabas que acabarías ganándolo cuando arrancaste 2020 en Aitona?

– Pues claramente te diré que no, pero lo que sí sabía era que me esforzaría mucho para intentar conseguirlo. Y por suerte lo he logrado.

En las seis carreras disputadas siempre has estado en el podio. ¿La regularidad ha sido tu mejor baza?

– Sí. Creo que la regularidad ha sido, sin duda, lo que me ha hecho ganar en la categoría Cadete +125. Gracias a ella he conseguido todos los puntos posibles, aún cuando no siempre he ganado. Ha sido vital estar siempre en el podio. Lo importante es sumar siempre. (Sonríe).

Te impusiste en las tres primeras carreras y acabaste segundo en las dos restantes, antes de la gran prueba final en Cal Rosal. Tu máximo rival, Jorge Iglesias, había cosechado tres segundos y dos victorias. Es decir: todo os lo jugabais en la carrera del MC Baix Berguedà. ¿Fue esta última la cita más difícil de afrontar?

– Fue la más difícil de afrontar, sin lugar a dudas. Pero no por el nivel de la carrera en sí, ya que las zonas no eran de un nivel muy difícil que digamos. Más bien fue por los nervios y la tensión durante la misma. Me hacía mucha ilusión poder ganar el campeonato.

Tres triunfos, dos segundos y un tercero para conquistar el título en Cadete. ¿Satisfecho con dichas plazas y con tu pilotaje?

– Sí. Estoy muy satisfecho. Me hizo mucha ilusión poder subir a lo más alto del podio nuevamente y no solo al final de la temporada, ya que en las dos anteriores no gané en una carrera. (Sonríe). También estoy muy contento con mi pilotaje, ya que mi objetivo para este 2020 era mejorar lo máximo posible y creo que los resultados obtenidos y este nuevo título nacional así lo atestiguan.

¿Este segundo título nacional sabe diferente al primero que lograste en Juvenil B en 2018?

– Me hace la misma ilusión el primer que el segundo título, ya que en los dos los he trabajado igual de duro para conseguirlos. Todos los títulos son importantes para mi.

 ¿Qué ha cambiado en Marc Piquer como piloto en estos tres años entre uno y otro título?

– Yo creo que lo que más ha cambiado ha sido la seguridad que tengo ahora al pilotar la moto, tanto en las zonas como en los entrenamientos.

Por cierto, ¿cómo pasaste el confinamiento debido a la COVID-19?

– No muy bien, ya que tenía muchas ganas de ir en moto. Pero la bici de trial me ayudó bastante a divertirme y sobrellevarlo.

Algunos pilotos no estuvieron en Cal Rosal por culpa del coronavirus, porque estuvieron cerca de un positivo y aunque sus PCR dieron negativas, por protocolo, se tuvieron que quedar en casa sin competir. Dado que te jugabas el título en Cadete. ¿Tomaste medidas de precaución extras?

– Tome precauciones ‘extras’, aunque siempre tomo precauciones. Pero no solo por el campeonato, sino también por mis familiares y por toda la gente que me rodea.

De las pocas cosas buenas de la COVID-19 es que gracias a ella ya eres el nuevo Campeón de Catalunya de Trial Open 2020 en la categoría tras anularse la última carrera. ¿Contento dicho título? ¿Lo esperabas?

– Estoy muy contento por el título, aunque no gané solo gracias a la COVID-19. ¡¡Qué conste!! (Risas). Cualquiera de nosotros podría haberlo ganado, porque estábamos varios pilotos muy apretados en cuanto a puntos. Pero esta vez la suerte me sonrió a mí.

En 2017 muchos te descubrieron en el CET Valderrobres, en Teruel. Y este año, en Pobladura de las Regueras, León, el mundo te ha descubierto internacionalmente, ya que te estrenaste en el Mundial de Trial125. ¿Qué tal la experiencia?

– Fue una experiencia increíble, ya que en la categoría de Trial125, la de acceso al Campeonato del Mundo, hay un nivel muy alto.

¿Te sorprendió el nivel de los pilotos participantes en el Mundial de Trial125?

– Pues sí, me sorprendió bastante, aunque ya me imaginaba que había mucho nivel. No en vano, estamos hablando de una Mundial y no cualquiera puede tomar parte en el mismo de un tiempo a esta parte.

Qué prefieres: ¿Menos tiempo en zona y poder parar (CET) o más tiempo y correr bajo reglamento nonstop (Mundial)?

– En mi opinión, me gusta más disponer de menos tiempo en la zona, ya que hace el trial más chulo, rápido y divertido.

¿Cómo ha sido competir con la Beta Evo 125 en el Mundial y con la 250 en el CET?

– La Beta Evo 2T 125 MY es una moto muy competitiva y muy precisa, por lo que me hizo disfrutar mucho de las carreras que hice en el Mundial con ella. En cuanto a la Beta Evo 2T 250 MY, estamos ante una moto que también me gusta mucho. Me ha ayudado a ir con mucha seguridad y mayor precisión, tanto en los entrenos como en las carreras.

¿Qué te costó más: cambiar de moto y cilindrada o de reglamento?

– La verdad es que de reglamento, por lo del ‘nonstop’. Pero si te soy sincero, no me costó demasiado, puesto que la temporada pasada ya tuve una primera experiencia al tomar parte en el Campeonato de Europa, que también se rige bajo el ‘nonstop’.

¿Repetirás en 2021? ¿Volverás al Campeonato de Europa?

– Lo más seguro es que sí. De hecho ya hay un calendario provisional. Pero aún no lo sabemos a ciencia cierta por el tema de la COVID-19. Depende de cómo evolucione todo. Pero me gustaría mucho poder repetir, ya que es una experiencia muy buena.

¿Cómo fue ese primer podio internacional en Youth Inter en Ancelle 2019, en Francia?

– ¡¡Muy emocionante!! Aunque bastante complicado, porque hay un nivel bastante alto. Pero con mucha ilusión y con mucha motivación.

¿Más o menos nervios que cuando te estrenaste en el Europeo en Parcmotor Castellolí en 2018 con poco más de 12 años?

– Yo creo que más nervios porque en 2018 solo fui a una carrera y en 2019 las disputé todas. (Sonríe). Fuimos muy lejos: República Checa, Italia… solo por el hecho de competir en otro país y de ir tan lejos es un poco más de presión para mí.

Ya hace tres temporadas que formas parte de la gran familia de Beta Trueba ¿Cómo se fraguó tu llegada su equipo oficial en el CET?

– Gracias a un amigo que estaba en el equipo. Nos llamó y nos dijo que habían plazas libres dentro del equipo y si queríamos unirnos. Hablamos y una cosa llevo a la otra… y hasta día de hoy.

– ¿Qué te sedujo de su proyecto deportivo?

– Su apoyo y asistencia humano y técnico en las carreras.

¿Qué tal el ambiente con tus compañeros y compañeras en el Beta Trueba Trial Factory Team?

– ¡¡Hay un buen ambiente!! Y eso que solo nos encontramos para competir. Ojalá nos pudiéramos encontrar más a menudo.

Vienes del Biketrial, modalidad en la que has sido Campeón de España y Cataluña, además de pisar el podio en el Mundial. ¿Todavía compaginas competiciones de bici y moto o ya solo usas la bici en ocasiones para entrenar?

– Ahora solo compito en moto, ya que es muy difícil compaginar las dos modalidades. Pero en ocasiones, cojo la bici de trial para matar el gusanillo.

A todo esto, ¿quién ha sido, o es, tu rival más acérrimo?

– La verdad es que todos los que compiten conmigo tienen un nivel bastante alto. No hay uno en concreto, pero si me haces elegir…. Creo que te diría Jorge Iglesias. Tiene un pilotaje muy vistoso; muy chulo y agradable de ver.

Por cierto, ¿quién es el ‘culpable’ de que a Marc Piquer le guste el trial como deporte?

– Mi padre. Él, de joven, competió en motocross y enduro. Siempre le han gustado mucho las motos, y también los coches. Por eso desde pequeño he estado siempre en contacto con el mundo de las motos y los coches.

¿Recuerdas quién y cuándo te subiste por primera vez a una moto? ¿Y tu primera moto de trial?

– La primera vez que me subí a una moto fue cuando apenas tenía un año, con mi padre, y mi primera moto fue una OSET de 12,5.

¿Cuál es tu primer recuerdo de ti compitiendo en trial?

– Mi primer recuerdo es cuando fui a la República Checa a competir en el Campeonato del Mundo de Bicitrial con solo 8 años. ¡¡Sólo hacía 8 meses que iba en bici de trial!! Y ese año terminé tercero del mundo de mi categoría.

¿Tenías algún piloto favorito? ¿Sigue siendo el mismo?

– Sí. Aunque todos los pilotos de élite son una referencia a seguir, el que más me gusta es Toni Bou.

La próxima campaña, ¿disputarás el CET en Júnior?

– Sí, yo creo que es la categoría que me toca por nivel y por edad. Creo que es una categoría que me ayudará mucho a mejorar, porque como ya hemos visto este 2020 en la misma hay un nivel bastante alto.

¿Qué retos te marcas para 2021?

– Seguir mejorando y divirtiéndome como hasta ahora lo máximo posible.

Te seguiremos encontrando en el camión del Beta Trueba Trial Factory Team?

– Me gustaría seguir, porque me encuentro muy cómodo con la Beta. Me gusta mucho la EVO. Pero nunca se puede decir que de este agua no beberé. Si alguna marca o equipo me presentara un proyecto deportivo atractivo y con el que pudiera seguir creciendo como piloto y persona, lo escucharíamos.

Más entrevistas trialeras aquí

es Spanish
X
X