martes, diciembre 7, 2021

Entrevista a Jeroni Fajardo, piloto de Sherco Factory 2021

 

A petición de su marca, Jeroni Fajardo ha cambiado el Nacional de Trial por el Championnat de France, competición en la que no conoce la derrota y que está a punto de conquistar por primera vez, esta temporada.


“Con mi edad, ya sé lo que tengo que entrenar, cuál es el nivel y no me hace falta estar en el CET para no perder chispa”

Hasta la localidad gerundense de Fornells de la Selva, al sur de la ciudad de Girona, nos hemos desplazado para compartir una larga mañana con el piloto oficial de Sherco Jeroni Fajardo. Uno de nuestros pilotos top en el Mundial de TrialGP al que este año, de momento, los españoles solo hemos disfrutado en la máxima competición al estar disputando el certamen nacional francés a petición de su marca.

Con el piloto de Pals hemos compartido desayuno y parte de su rutina diaria (entrenamiento, sesión de video, puesta a punto de la moto y sesión de moto matinal) al tiempo que hemos repasado con él su 2021 en el país vecino, entre otros temas.

– Si te parece, empecemos por el Mundial de TrialGP. ¿Qué valoración haces de tu participación?

– A nivel de pilotaje, creo que no ha sido un buen año para mí. Así lo demuestran los resultados, ¿no? Pero también hay que decir que este 2021 ha sido un poco un cambio generacional. Los jóvenes ya están allí, molestando, y si te descuidas en cualquier carrera te vas muy atrás. (Risas). Hasta hace dos o tres temporadas haciendo un mal trial estabas quinto y este año si no lo hacías bien terminabas el último.

– En 2020, en tu primer año con Sherco, pisaste en dos ocasiones el podio. Este 2021, por desgracia, tu mejor resultado fue un cuarto en el GP inicial. ¿Por qué se te ha resistido el cajón este año?

– Este 2021 no ha sido mi mejor año. El reglamento ha influido bastante en ello, y que he preparado el año pensando mucho en el non stop y al final nos hemos encontrado carreras con zonas stop bajo reglamento non stop. No se aplica el reglamento tal y como debe ser. Por cómo estaban marcadas tenías que pararte sí o sí.

– ¿Cómo has visto a Toni Bou, Adam Raga y Jaime Busto, a la postre los tres mejores del campeonato?

– Toni y Adam ya sabemos que son dos grandes pilotos y desde hace varios años ya todos tenemos claro que Jaime es el piloto de presente. Ha tenido una carrera complicada con varios cambios de marca en los últimos años, pero poco a poco se está consolidando y de un tiempo a esta parte es siempre candidato al podio en cada carrera.

– A día de hoy, ¿crees que juegan en otra liga?

– Creo que no. Al final, el reglamento non stop hace que las diferencias en cuanto a puntos sean abultadas. Pero no a nivel de pilotaje. Todos los pilotos tenemos un altísimo nivel y está claro que cualquiera puede estar entre los tres primeros.

– Hay aficionados que consideran que quizás no ha sido bueno que compitas en Francia en lugar de en nuestro país, ya que el nivel del certamen nacional del país vecino es a priori más bajo que el Campeonato de España de Trial “CET”. ¿Estás de acuerdo con ellos?

– No. Para mí ha sido, y está siendo divertido, una experiencia muy positiva el correr el campeonato francés. Al final, en el Mundial nos encontramos con todos los pilotos. Si tuviera 16 años y no estuviera con Toni, Adam o Jaime en todas las carreras, quizás sí se podría ver así. Pero con mi edad… ya sé lo que tengo que entrenar, cuál es el nivel y no me hace falta estar en el CET para no perder chispa.

– No eres el primer piloto patrio de Sherco en alternar Campeonato del Mundo y Championat de France de Trial. Pero sí el primero de renombre en hacerlo desde los tiempos de Josep Manzano. ¿Qué tal la experiencia?

– Creo que es un campeonato muy bonito, muy familiar, y para quien ya lleve muchos años compitiendo en un mismo campeonato está bien cambiar de aires, conocer gente nueva, nuevas ciudades. También es bonito conocer la realidad de otros países.

– ¿Recomiendas tomar parte en el mismo?

– Sí, encarecidamente, tanto en Francia como en Italia. Son dos países con dos campeonatos muy bonitos y familiares en donde se respira pasión por el trial.

– Arnau Farré, en su caso como piloto de Scorpa, también toma parte en el certamen francés. Tú y él, salvando las diferencias, ¿sois algo así como los Dougie Lampkin y Takahisa Fujinami de principios del 2000 que llegaron al CET para competir y que os ayudaron a crecer como pilotos?

– Creo que de cara al campeonato, que vayan más marcas con sus pilotos oficiales es positivo para el mismo y para sus participantes.

– ¿Crees que con vuestro concurso estáis ayudando a Benoit Bincaz y compañía a subir de nivel?

– No. Son pilotos internacionales que ya saben lo que es competir en TrialGP y yo creo que ya saben lo que deben de hacer.

– En su día, Sherco también te llevó a Italia. ¿Qué tal el Campionato Italiano di Trial?

– La verdad es que es un campeonato muy profesional. La FMI hace un gran trabajo con Francesco Iolitta como supervisor de las zonas y siempre en contacto con todos los pilotos. En cuanto al reglamento, es estándar: 1:30 y stop.

– A todo esto, ¿qué diferencia a ambas competiciones del Nacional nuestro?

– El certamen francés tiene un ambiente muy familiar. Quizás es un poco más amateur. Y en el italiano, en cambio, se respira un ambiente mucho más profesional. Quizás este último se parezca más al CET en ese aspecto.

– Por cierto, pleno de victorias por tu parte en el certamen francés. Según tu opinión, los principales pilotos top franceses del momento, de venir a competir al CET, ¿cómo lo harían?

– No te podría decir. Que un piloto francés llegue aquí para competir con mentalidad ganadora teniendo en cuenta el nivel de los pilotos españoles… seguro que lo daría todo por estar delante, con los mejores.

– Todavía te restan dos citas del certamen francés este 2021. ¿Cómo se presentan?

– Con muchas ganas. En mi primer desafío podemos dejar el campeonato visto para sentencia en función de lo que hagan mis rivales. Yo saldré a ganar como siempre. Y si al final nos lo jugamos en la siguiente, pues saldré con la misma mentalidad: a darlo todo desde la zona 1.

– Hace poco conocimos la nueva ST Factory Replica 2021, la Fajardo Special Edition, el tope de la gama Sherco de trial y según fábrica “la moto de trial definitiva”. ¿Qué la hace tan especial?

– La Factory Réplica es una moto más elitista en cuanto a prestaciones y calidad de componentes. Sin dejar de ser una moto fácil y dulce para el usuario de nivel amateur, sus prestaciones permiten usarla a un nivel de zonas mundialistas.

– Muy pocos pueden presumir de tener una moto con su nombre. ¿Orgullo? ¿Responsabilidad? ¿Presión añadida?…

– No solo tengo una, sino ¡¡tres!! con marcas distintas: con Beta, con Vertigo y ahora con Sherco. (Risas).

– De poder cambiarla por un triunfo (por un campeonato te resultaría posiblemente más sencillo), ¿qué elegirías: una tercera victoria en TrialGP (primera con Sherco) o una segunda victoria en X-Trial (primera con Sherco)?

– Mientras sea ganar contra los mejores pilotos… ¡¡me da igual!! Elige tú. (Risas).

– Por cierto, este próximo noviembre regresa, en principio, el Mundial X-Trial. La campaña pasada terminaste tercero. ¿Cómo lo afrontas?

– Será un campeonato extraño, con solo dos carreras: Barcelona y Andorra. Será muy importante llegar al 100% de forma a ambas porque no habrá margen de error.

– ¿Crees que tus principales rivales serán los mismos que han copado el podio en TrialGP o esperas alguna sorpresa?

 

– La sorpresa pueden darla muchos pilotos. En principio, los principales candidatos serán los mismos del outdoor, pero habrá que ver cómo se desenvuelve Matteo Grattarola, que lo ha hecho muy bien este 2021 en TrialGP y en su país. ¡¡Pero la gran sorpresa confío y espero en darla yo!!

– Quién en principio no estará será Takahisa Fujinami, que ha puesto fin este año a 26 temporadas en el Campeonato del Mundo. ¿Te ha sorprendido su decisión de colgar el caso y las botas?

– No me ha sorprendido. Ya hacía varios años que se barajaba dicha posibilidad. Y al final, en este 2021, en donde ha logrado su último triunfo en TrialGP, ha decidido poner el broche final a su dilatada carrera. Estoy súper orgulloso de haber competido contra un gran piloto como él, y además haber aprendido mucho de su pilotaje y vistoso estilo.

– Su adiós, ¿ha hecho que pensarás en tu posible despedida de la alta competición?

– No. Está claro que cada día está más cerca, pero de momento no me lo planteo. Ni se me pasa por la cabeza. Considero que todavía puedo dar mucha guerra y voy a trabajar en 2022 para volver a estar delante con los mejores.

– A todo esto, ¿hasta cuándo tienes contrato con Sherco? ¿Ya habéis hablado de renovar vuestra alianza?

– Hasta finales de 2023 y ya veremos como se desarrollan estas próximas dos temporadas.

– … ¿O alguna otra marca se ha interesado por tu situación?

– Este año, con todos los movimientos posibles: la retirada de Fuji, del final de contrato de Jaime, Casales y Miki Gelabert… alguna que otra conversación informal he tenido. Pero tengo contrato en vigor y ni me planteaba cambiar. Estoy muy a gusto en Sherco y estamos trabajando en un proyecto muy bonito y me gustaría verlo culminado de la mejor manera posible.

– Ahora que han pasado ya dos años desde tu llegada a Sherco. Tu fichaje por la marca francesa fue, sin duda, lo mejor que aquel agridulce 2019. ¿No es así?

– No. No es que fuera ni lo mejor o lo peor. Considero que fue un gran año a nivel deportivo y de pilotaje. Que al final se me retiraran los resultados no quiere decir que no los hiciera y por ello estoy contento de cómo fue aquel año. Pero quizás esa sea la visión de la gente desde fuera.

– ¿Cómo viviste todo lo que rodeó a GasGas?…

– Fueron dos temporadas complicadas, con muchos problemas por todos sabidos dentro de la compañía y que al final desembocaron en la venta de la misma. Por mi parte, estoy muy contento porque a nivel deportivo fueron dos años muy buenos y a pesar de los problemas supimos sobreponernos a ellos.

– … ¿y que en una de tus temporadas de mayor regularidad y éxitos deportivos (ibas tercero en TrialGP) te anularan todos los resultados de 12 meses por dar positivo en una sustancia prohibida en competición?

– 2019, mentalmente, ha sido el año más duro de mi vida. Estuve compitiendo durante toda la temporada sin que nadie más supiera por todo lo que yo estaba pasando. Desde enero, que se inició la investigación, hasta septiembre, donde se hizo pública la sentencia final. No le deseo a nadie pasar por esto. Al final, yo me quedo con que los resultados que hice son reales aunque no figuren en mi palmarés.

– ¿Qué le pide Jeroni Fajardo a lo que resta de 2021? ¿Y a 2022?

– Terminar de la mejor manera posible el certamen nacional francés, y el X-Trial me gustaría ser un asiduo al podio. ¿2022? Me gustaría recuperar el feeling, las buenas sensaciones en TrialGP y así seguir dando guerra.

Más sobre Jeroni Fajardo aquí

Más entrevistas trialeras, aquí

es Spanish
X
X